jueves, 7 de agosto de 2008

Los lateríos

votar
© freestockphotography

Recordé hace unos días cuando comenzó la fiebre del Campismo Popular y los mercaditos. No solamente fui con mi familia varias veces a campismos sino que con los amigos de Secundaria y Pre y con los de la carrera en la Universidad también fui.

Comprar en los mercaditos, ya fuera en los del propio campismo o en los de por la casa, era todo un ritual y nos divertía mucho. Los lateríos eran muy codiciados. Había unas latas de carne prensada con las que podía cocinarse una de las más sabrosas "carne con papas". Pero había otras que perdían las etiquetas y no se adivinaba su contenido ni en el programa televisivo Escriba y Lea.

Con el Período Especial fueron desapareciendo poco a poco los lateríos, los mercaditos y hasta los mismísimos campismos. Aquí en Alemania los estantes llenos de las más diversas latas no alcanzan a la vista. Yo las que más compro son las de la leche condensada. Recuerdo con agrado cuando, de niña, abría el refrigerador y me empinaba la lata chupando por el huequito, a escondidas...
Share |

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo que comparto contigo, una lata de 1 kg. aquí me dura dos días y medio, es que le echo al café y también de vez en cuando sola a pulso.

Saludos
Mayda

Anónimo dijo...

No se si recuerdan el Mercado Centro (antitgua Sears) de La Habana. Había tres tipos de cola, la de la planta principal, que era de pan, dulces y bebidas bebidas; la de la planta alta, que era de la latería y la del sótano de carnes (por supuesto no de res, pero había pollo, carne de puerco, jamón, algún pescado). Pero si hacías la cola de la latería, por ejemplo, no podías ir a la de carne o de pan. Las colas eran kilométricas, había gente que cobraba los turnos. Yo hice mucha cola ahí. Todavía en esa época no había nada en dólares, eso se pagaba en pesos cubanos.
Saludos.

Lulita dijo...

Que buena era la carne rusa "en lata"....jejeje..un poco limon, sal y ala a la sarten....mi madre creo que solo iba a los campismos a "comprar" a las cajeras con buchitos de cafe..y así llevarse mas latas y que nos duraran muchos meses......y asi comer carne rusa.....

Y cuando los super estaban llenos de latas de "arroz a la jardinera"...que la gente decia y que coño es eso.....y cuando empezo el periodo especial..se perdio, el jardin, el arroz y to lo que traia....ayy hubo 1 epoca que cuanto hubieramos dado por esa triste lata de arroz con "jardin"

De verdad k nuestra epoca tiene matices..pero pa anecdotas e historias no hay quien nos gane!!

Aguaya dijo...

Saludos, Mayda, Glazam y Lulita!!

Mayda, yo desayuno TODOS los días con leche condensada. Me la tomo con chocolate, un tazón, y ya. Ahora, cuando tengo algo más de tiempo le echo cafecito y "espurruño" galleticas de soda dentro... quéeeee riiiico!!

Glazam, cómo no! yo también hice mis colas en Sears y estuve a punto de que me exprimieran en ellas más de una vez, qué clase de molotera de armaba a veces! La parte de los dulces y confituras no tenía cola aparte sino que el ticket también lo daban junto con otra, que ahora no recuerdo, me parece. Era un rollo tremendo, porque generalmente uno quería comprar en varios pisos y había que ir entonces acompañados, unos entraban primero y tenían que esperar, en fin, un desastre la organización para entrar.

Lulita, a mí esa carne rusa de lata me gustaba, o al menos como la hacían en mi casa. El pollo a la jardinera sí que no me convenció, yo era mona para comer y mi mamá pasaba trabajo conmigo por esa causa. Hasta que "se fueron del país" todos esos mercaditos, jardineras y lateríos: ahí fue cuando hubiera dado cualquier cosa por un jugo "Bulgar", un pedazo de "jamón de agua", unos "melitones", en fin, déjame parar que ya me está entrando hambre......

Un abrazo para las tres!!

lola dijo...

Hola,
A mi también me pierde la leche condensada, la tomo con café por la mañana, y de vez en cuando un poco sola, aunque ésto ya lo hago cada vez menos, cuestión de kilitos en la cintura. :(
Saludos!

Lulita dijo...

es verdad cuando se "perdieron" todas esas cosas que "venian" de "fuera"...y de las k nos quejabamos tanto....pues coñ....cuanto no hubiera dado yo por el jamon de agua famoso....

se acuerdan de la leche...mal llamada ...fanguito....uyyy que buena...a veces hago aqui....pero nunca estara tan buena como la de las becas...que nos la comiamos como si solo hubiera eso en el mundo....y pan con fanquito?....jejejeje

Eufrates del Valle dijo...

Mi cafe con leche preferido es el que se hace con leche condensada. Pero, la leche condensada esta proibida en mi casa... se imaginaran por que...

Aguaya dijo...

Lola, así es con lo de los kilitos :-) pero bueno, un gustazo de vez en cuando es una delicia!

Lulita, indudablemente el fanguito de la beca sabía mejor, jajajajaja. Mientras se pudo en mi casa, yo me llevaba una lata todos los domingos en mi maleta...

Eu, no te digo que yo me empinaba la lata a escondidas??? Muchacho, no la entierres del todo!! LOL

Saludos para todos,
AB

PapasxMalangas dijo...

Yo cuando me quede loco fue cuando estaba en el servicio 1996 - 1997. Resulto que estuve un tiempito en el almacén de la unidad y estaba repleto de latas de carne (de las rusas y de las cubanas) y yo que crei que se habian extinguido con la caida del campo socialista. Nunca me fijé si estaba vencidas desde 1989 pero comíííí hasta repugnarme (con la que uno pasa en el verde...)

Saludos desde Madrid

PD: Dato curioso: Nunca las ví pasar ni en el almuerzo, ni en la comida. Para esos horarios lo que había era Arroz, Sopa de Col y Col hervida. Chao pescao.

Aguaya dijo...

!!!!!!
Y si estaban vencidas????????? muchacho, de milagro no te hicieron daño!!!!

Y si nunca las sirvieron en el almuerzo, a dónde irían a pararrrrrrrrrr...........?

Saludos, PxM!!

Iván dijo...

Jejejejeje
La época del CAME!!!!!!!!!!!!
Mucha lata....
Y si, como resolvían para los campismos y para la casa también.
Se acuerdan de las latas de Ají relleno, las de jamón del diablo, las de tamal, los pomos de encurtido sobre todo los de Ají y los de col y que también la utilizaban mucho en las cafeterías para acompañar los perros calientes etc.
Y las compotas rusas y los jugos bulgaros, se acuerdan. Los jugos que venían en botellas verde o ambar y que eran de Manzana, Peras.
No se me olvida que había uno que era de "rosas" (no se a quien se le ocurrió) que una vez lo compramos en el campismo de Cayo Francés en Varadero y después de tomarlo parecía que nos habíamos bebido cinco botellas de Ginebra!!
Y bueno, las famosas de carne rusa, tanto de cerdo como de pescado de potrero. Son legendarias, y tanto es así que mucho tiempo después sacaron en el mercado unas latas de carne de Brasil y en la lista de los productos en venta pusieron "Carne Rusa Brasileña"
Jajajajajaja. Eran cooproducción!!!!

Aguaya dijo...

:-)))))
Cómo me he reído con lo de la carne rusa brasileña!!!
El invento tropical hasta en los nombres no tiene precio, jajajaja
Un beso, Iván!