martes, 23 de junio de 2009

Sobre Twitter y otras "t"s

votar

Algunas amistades y lectores me han preguntado por Twitter, pues he escrito o hablado de él en alguna ocasión, así que hoy dedico el post al trino azul. Déjenme primero aclarar que yo no soy una asidua twittera pero uso ese servicio con cierta frecuencia desde hace algún tiempo. Mira eso... acabo de revisar: ¡cumplí un año en Twitter y se me pasó por completo! Mi primer tweet lo escribí el 28 de abril del 2008.

Pero, ¿qué es Twitter?

Twitter es una red social y un servicio de microblogging donde sus usuarios comparten mensajes "cortos" llamados tweets. Los mismos pueden tener como motivo intercambiar opiniones sobre algún tema, seguir eventos en directo, transmitir lo que escriben a su vez otros usuarios, entre otros muchos usos. Yo lo he utilizado principalmente para difundir los posts que escribo en mis blogs (pongo allí el título y el enlace de cada post que publico).

A Little Bird Told Me by ~mattknow

Lo de microblogging le viene porque el propósito es el mismo que el de los blogs pero en un espacio mucho más corto: hasta 140 caracteres se permiten en cada tweet. Los blogs surgieron primero. Twitter no tiene todavía ni 4 años de lanzado. Pero la definición, a mi parecer, les resta importancia al servicio azul y a otros similares que existen en Internet (Twitter el más notable). A estas alturas a nadie se le ocurriría nombrar a los blogs "macro tweeting", pero se entiende la idea.

¿Escribir mensajes cortos y ya?

Sí, básicamente sí. Pero también seguir a otros y "comunicarse". Si Ud. quiere, claro. A las CNN Breaking News las siguen en Twitter casi 2 millones de usuarios y ellas, sin embargo, sólo siguen a 16 twitteros. Ahora, sus actualizaciones o noticias más "frescas" no pueden ser, eso sí.


¿A quiénes seguir?

¿Y ahora a quién sigo? ¿Y a quiénes siguen los demás? ¿Quién twittea contenidos interesantes? ¿De quiénes me gustaría tener actualizaciones? ¿Seguir a todos los que me siguen? ¿Tengo que seguir a alguien?

El tema da como para 5 posts y tiene bastante de polémico. Ya sea por unos criteros o por otros, a quién seguir debe ser una elección ante todo personal. Alguna que otra lista o ranking nos puede ayudar a decidirnos o a conocer quiénes son las fuentes originales de la información en Twitter, muchas veces orígenes de temas en los blogs.

¿Y sobre qué twittear?

Ud. decide. Como si quiere contarle a todo el mundo qué hace cada minuto de su vida. Puede también re-twittear lo que han escrito otros, una especie de "pasa la voz". Para ello use RT delante del texto que quiera reproducir y no se olvide de una pizca de "generosidad" encabezando al usuario con "@". Algo así como:

RT @fulanito sacaron papas en la bodega. Pa'llá voy... #bodega

En este tweet escribí 62 caracteres en total, estoy divulgando (RT, re-tweet) lo que escribió fulanito (@ delante de su nick) que no fue otra cosa que "sacaron papas en la bodega". Pegué además alguna cosecha propia e incluí la categoría "#bodega", usada para diferenciar ese tópico en particular.

Estos días #iranelection ha sido uno de los tópicos más usados y así se pudo estar mejor al tanto de la revolución verde dentro de la revolución azul. Yo escribí durante el domingo pasado algunos tweets sobre las protestas en Irán, divulgué lo que iban escribiendo unos, descubrí nuevos vídeos indicados por otros y hasta escribí algo aquí en el blog. Fíjense en el número de visitas a este blog ese día, la mayoría dirigidas al post sobre Neda:



¿Es todo?

Noooooo, qué va. Hay muchísimas otras aplicaciones y servicios asociados a Twitter que le pueden hacer la vida más llevadera o más complicada (depende de si Ud. prefiere ver medio vaso de agua medio lleno o medio vacío, jijijiji).

Una de ellas es TwitterFeed, a la que llegué a través de Zoé Valdés, para que los posts que Ud. publique en su blog se actualicen en Twitter automáticamente.


Otra es Twitalyzer, con extraordinarias estadísticas y análisis sobre su impacto y actividad en Twitter.


También está TwitterButtons, con íconos y botones de Twitter para pegar en su blog o página Web e indicarle a sus lectores que lo sigan allí (¡hay unos taaaan monos!).


Y muchas otras más de las cuales les recomiendo una minúscula selección: Top Twitter Tools For 2009. Ahora, con la que me puse a jugar (porque la adicción es la adicción, caballero, ¡una vez te metes no hay manera de salir!) fue con TweetVolume, para contar las ocurrencias de una palabra o frase en todo Twitter. Miren en este ejemplo cuántas veces se ha escrito la palabra "blog" y cuántas las palabras "RT", "cnn", "iranelection" y "twitter":

(Dar click para ampliar)

Y miren éste otro, con el que me puse a sacar oraciones interesantes como la siguiente: Así por arribita Yoani Sánchez es tan famosa en Twitter como Fidel Castro y Cuba no interesa tanto, o mejor dicho, casi nada, comparada con el ron o el chocolate.

(Dar click para ampliar)

Hasta aquí por hoy con el relajito :-) Sólo un último consejo, déle suave con el Twitter no lo vayan a poner de paticas en la calle...

Share |

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace unos días creé una cuenta en twitter motivada por la promoción que alcanzó la protesta del pueblo de Irán por esta red social.
Muy interesante y de gran ayuda su entrada.
Gracias.

Morgana dijo...

Muy interesante, yo también me hice una hace unos días motivada por una lectora pero ni la he terminado de configurar. Ay! los días que son muy cortos...

Margarita Garcia Alonso dijo...

Gracias Aguaya, a ver como encuentro todo eso...no se donde, no se... besos

Aguaya dijo...

Hola, twitteras!! :-)

Bueno, esa es la idea: no quedarse atrás con las nuevas tecnologías y máxime si les podemos sacar algún provecho.

Chiquita, las aplicaciones sobre las que escribo al final funcionan independientes de Twitter. En los nombres puse los enlaces a las páginas de cada una y todas presuponen que ya tienes una cuenta en Twitter, en la que escribes los tweets cuando quieras y sobre lo que quieras.

Saludos a las 3 !!

mercy marrero dijo...

Gracias Aguaya por tus enseñanzas twitteras.
Saludos.

Laberintos dijo...

Gracias, ya voy entendiendo algo.

Ernesto G. dijo...

Aguaya, tu y yo nos seguimos mutuamente en Twitter.

Twitter es tan adictivo como bloguear. Muy bueno tu post, muy didactico.

Saludos.

Evidencias dijo...

Gracias!!!!!!!

A Cuban In London dijo...

Confieso que no soy muy twitter. Pero viendo las escenas en Iran e imaginando lo que podria pasar en Cuba, me llena el corazon de esperanzas. Gracias por el post. Y tengo a un compatriota tuyo en el blog esta semana, un poco viejo y antiguo, el pobre, pero se conserva muy bien. Me pregunto si, habiendo vivido en esta epoca, el hubiera compuesto su toccata y fuga en b minor en twittter :-)?

Saludos desde Londres.

Cubanita dijo...

Aguaya, en estos dias yo tambien me sume a Tweeter, igual inspirada por el papel que ha jugado en las protestas en Iran. Aunque confieso que sabia de su potencial desde que se organizaron en todos EUA las Tea-Parties para protestar contra el desenfreno de gastar el dinero que no tiene en el que esta envuelto el actual gobierno.

Anyway, esta muy bueno tu post para los que todavia estamos en panales en Tweeter; seria bueno que todos postearamos y mandaramos por correo las instrucciones de como tweetear usando mensajes de texto; ahi es donde esta el mayor potencial!

Anónimo dijo...

Nos complacemos en premiar su blog con el premio A LIBERAR EL TOCORORO el cual puede pasar a recoger en el siguiente enlace : http://cubanitoweb.wordpress.com/2009/06/24/premio-recibido/ . MUCHAS FELICIDADES!!

Anónimo dijo...

Chiquita,
tus ganas de protagonismo son realmente patológicas. Háztelo mirar por un especialista, en serio.

Aguaya dijo...

Saludos de nuevo por aquí!!

El Twitter es importante, claro, sobre todo en la transmisión de noticias "en vivo" en Irán ha jugado tremendo rol. La red cubana de twitteron (de adentro y de afuera) pienso que debemos fortalecerla. Yo buscaré más detalles y tips para principiantes, deja ver... y los cuelgo aquí en el blog.

Cubanitoweb, muchas gracias por el premio!!! Más tarde me lo llevo con mucho orgullo!!!

Anónimo: dale suave, dale suaaaave, que te va a salir una úlcera, muchacho!!!!!

Diego - Regalos Originales dijo...

Excelente post!

La verdad que es la primera vez que veo un post acerca de Twitter tan bien explicado y con todas sus herramientas.

La verdad te felicito porque lo has hecho muy bien en cuanto a la explicación y todo su uso.

Es realmente sencillo de usar Twitter y hasta el día de hoy me sorprendo como es tan popular.