lunes, 31 de agosto de 2009

Mis 5 blogs en el día del blog

votar
Blog Day 2009

Hoy es el Día del Blog y desde hace 4 años se ha reservado este día para que los bloggers recomendemos "5 nuevos blogs, preferentemente blogs diferentes a su propia cultura, punto de vista y posición. Así, ese día, el 31 de agosto, los lectores descubrirán otros autores alejados de su entorno habitual."

Aquí les dejo una incompleta lista de 5 blogs de otros países que he tenido el gusto de conocer y leer y que quiero compartir con ustedes:

Memorias del gato
Quiero comenzar con este lindo blog que escribe Juan Carlos desde Estados Unidos, que quedó entre los 3 finalistas al "Mejor blog peruano en el extranjero" en las celebraciones del Blogday Perú 2009 hace dos días. El gato tenía una alegría inmensa y hoy está triste pues un día después murió su mamá. De los vídeos que tiene al final me ha gustado mucho uno donde él y su hijo le dan de comer a las gaviotas.

A mi manera
El blog de Nora, argentina ella, me gusta mucho. Leer a Nora me trae siempre una paz tremenda. No sé cómo se las arregla pero mezcla dulzura, amor, sentimiento y complicidad en cada verso, en cada palabra, de una forma tan sencilla y profunda...

Noelplebeyo os cuenta
Otro blog que me encanta, esta vez español. Noelplebeyo lo sabe hacer bien: una entra, lee y quiere regresar. Y tiene un olfato para las mujeres, increíble. Bueno, por lo menos yo me siento diosa cuando leo lo que escribe a las féminas, cuando lo hace.

Muzungumalaika
Sigo con el blog de Francesca, italiana ella con un blog donde, en varios idiomas, cuentas sus experiencias e impresiones sobre sus viajes y su vida. A Francesca tuve el gusto de conocerla personalmente a principios de este año.

Plétora de piñatas
Por último, otro blog español, de tiras cómicas, una a diario. Lo que más me gusta de los personajes de Mauro Entrialgo son los ojitos: ¡dicen tanto en tan solo unos trazos! Y la serie "Vida bitácora" no tiene desperdicio...

Bueno, éstos no son los únicos blogs no-cubanos que visito cuando tengo un chance, la lista es más larga, pero espero que esta selección para el Blog Day 2009 les haya gustado también a ustedes.

¿Cuáles recomiendan ustedes? Sigan las instrucciones en Blog Day para hacer la lista, no es para nada complicado. Y recuerden que para la comunidad hispanohablante hay muchas otras actividades blogueras en el II Encuentro Virtual de Bloggers, también con motivo del Blog Day.
Share |

domingo, 30 de agosto de 2009

Por qué creo en los blogs

votar

Me gusta la conversación que promueven los blogs, esa que NUNCA tuve la oportunidad de oir ni de ver ni de ser partícipe en Cuba. ¿Cuántas veces no expresé algo ante otros, más o menos acalorada, para que mis palabras se las llevara el viento? (sobre mis preocupaciones de aquellos años, sobre mis inquietudes). ¿Cuántas veces me dije a mí misma "no, cuelgo el sable, no tiene sentido"? ¿Cuántas veces ni siquiera quise decir nada... para qué? (esos fueron los años finales antes de decidir cambiar de país).

Por naturaleza he sido siempre optimista (cabeza dura, diríamos los Aries) y por eso CREO en la revolución de los blogs (profe Orihuela, le tomo prestado el título de su libro, que ya he leído). CREO en estos espacios donde las palabras QUEDAN y son leídas por miles de personas más allá de las fronteras de un país.

CREO en los blogs porque creo en el PODER de la palabra de los simples ciudadanos, editores ellos mismos de sus bitácoras sin que medie o incida directamente ningún medio de prensa, partido, gobierno o galaxia, más que lo que quiere esa misma persona EXPRESAR LIBREMENTE a los demás.

CREO en el FUTURO de los blogs porque no por gusto los medios de prensa tradicionales han visto en tablitas sus políticas, así como las empresas y grandes compañías ser más cuidadosos con lo que hasta ahora han comercializado o vendido: un simple comentario u opinión de un cliente puede echar abajo el trabajo de muchos años. Ejemplos hay muchos, donde los blogs han jugado un papel decisivo.

CREO en los blogs porque no sólo los editores son los propios blogueros sino porque en ellos la gente poco a poco está empezando a comprender qué significa respetar la opinión de los demás, a través de los comentarios, está empezando a comprender qué es negociar, intercambiar, OPINAR, y no lo digo sólo yo, lo dicen los expertos en estas materias, como Tíscar Lara nos dijo a los bloggers cubanos en la entrevista virtual que le hicimos días atrás:

Me gustaría resaltar el valor de Internet como red abierta, como ventana al mundo, de comunicación en todas las direcciones, que sirve para la construcción de una sociedad más abierta, más libre, que creo es lo más interesante de lo que podemos aprender de la cultura digital, de la cultura de Internet: todos los valores de la conversación, de la negociación, del mostrar, del compartir, del sentir que la información no es poder sino que compartir información es el valor; que cuanto más das, más ganas. Ese tipo de valores creo que es lo más importante de lo que estamos aprendiendo quienes participamos en estas redes y que es muy difícil de conocer si no se está dentro.

CREO en los blogs porque no tienen líderes ni podrán tenerlos: las "iniciativas blogueras", las "blogacciones" las pueden impulsar lo mismo políticos que apolíticos, científicos que neófitos, altos dirigentes o empresarios que CIUDADANOS COMUNES, cualquiera sea la edad, país o creencia. Y esas iniciativas las siguen los que lo deseen, a nadie se coaxiona para hacerlo. Comenta en un blog el que quiere hacerlo. Va a un evento de blogs el que quiere hacerlo. Abre o cierra un blog el que quiere hacerlo.

CREO en los blogs porque han demostrado unos pocos que desde Cuba o fuera de ella (¡la dicotomía tenemos que desaparecerla de una vez, yo soy CUBANA!) SÍ PODEMOS hacer algo por el FUTURO de nuestro país, por el ENCUENTRO DE LA NACIÓN CUBANA (sobre ésto discutimos también en el evento en Mallorca aunque me quedé con ganas de haber tenido más tiempo ese día), por conocer mejor la historia y la cultura de nuestro archipiélago no solamente escritas desde una tribuna o ideología sino TODAS las que existieron, existen y existirán, por tener el DERECHO a exigir y a defender nuestros derechos sin que por ello nos destinen adjetivos ni coordenadas geográficas para enterrarnos vivos. Además, porque en particular no creo que debido a los blogs vaya a cambiar el sistema político, económico o social de ningún país, pero sí pueden ser relevantes para contar, de primera mano, por los mismos expectadores de la noticia, lo que sucede en nuestros países.

Toda esta cultura bloguera es nueva, señores, sólo tiene unos muy pocos años de vida y ya le está dando dolor de cabeza a algunos que la han subestimado e insisten en intimidarla, controlarla o censurarla. Han existido tendencias, libros, emisoras de radio, televisoras, organizaciones, fundaciones, pero un vuelco a la cultura digital y a los medios lo ha dado la blogósfera como ninguna otra, y yo creo en ella. Entonces, no es hora de dejarla a un lado sino de seguirla impulsando, vivas o no en Cuba. ¡La blogósfera no conoce fronteras! Esas ataduras que tenemos muchos, debemos soltarlas ya. NO necesitamos de la aprobación de los demás para sentirnos plenos. Todos somos valiosos desde nuestros puntos de vista y los blogs lo son, y mucho.

Normalmente yo cambiaría mi opinión para lograr que me aceptaran y así no tener problemas, ni yo ni mi familia, con el gobierno cubano o con otros que piensan diferente. Pero no, creo en lo que acabo de escribir y en lo que he escrito y dicho antes, y los demás serán los que se tendrán que entender ellos mismos con sus propios sentimientos al respecto. (Gracias, Wayne, estoy poniendo en práctica tus consejos).

Hay otras batallas que ya no tienen sentido, que terminan siendo escombros interesantes para lentes fotográficos de paso (como el mío el pasado julio con la foto que ven arriba), pero a la batalla de los blogs no le auguro igual futuro, al contrario. Por eso me ha gustado tanto lo que escribió Silvita en uno de sus comentarios aquí en el blog:

Los blogs, como las plegarias, no cambian la realidad, pero sí cambian a las personas, y las personas cambian la realidad.

Y ya lo creo que sí...

[Relacionado: 10 enseñanzas que me dejan los blogs]
Share |

sábado, 29 de agosto de 2009

10 enseñanzas que me dejan los blogs

votar

A raíz de los dos posts que he escrito sobre "la entrada a" y "la salida de" Cuba, La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos y De aeropuertos, paranoia y blogs, así como de los comentarios hechos en ambos (y en otros posts), puedo sacar 10 enseñanzas que me dejan los blogs:

1- Que no soy la única a quien han pasado estas cosas en los aeropuertos cubanos: razón más que suficiente para seguir denunciando los maltratos a los que somos sometidos, principalmente los cubanos, en ellos.

2- Que cada cual tiene sus motivos para ir o no ir a Cuba, con hijos, sin hijos, con maletas, sin ellas, con los bolsillos vacíos o llenos, pero que "la tierra hala".

3- Que la familia es lo más importante (eso ya lo sabía) pero que inmóviles no debemos seguir quedándonos por 50 años más.

4- Que la familia en Cuba tiene MIEDO, y que eso también es más que suficiente para denunciarlo. Que ese miedo los inmoviliza a ellos... y a nosotros.

5- Que por más que la familia y los amigos nos cuenten día a día cómo viven y lo que pasan allá, no hay nada mejor que comprobarlo por una misma: la realidad es peor de como la cuentan.

6- Que con los blogs al menos compartimos estas cosas y que no nos las tragamos y dejamos ahí, donde más daño nos hacen.

7- Que los blogs nos permiten ejercer la democracia que nos está vedada a los cubanos en nuestro propio país y que esa oportunidad de expresarnos libremente no debemos desaprovecharla.

8- Que ni dejando a ni siguiendo con mis blogs voy a resolver nada en concreto, pero que mientras más se denuncien estas barbaridades y maltratos, pues que más se conocen y a la larga tendrán que acabar.

9- Que 1 blog no hace nada, que 2 blogs no hacen nada, que 3 blogs no hacen nada, pero que para n blogs aún no está demostrado el teorema. Puede que sí "hagan algo". Hay que intentarlo entonces.

10- Que después de cada post, toque el tema que toque, duermo más tranquila conmigo misma, y eso me hace mucho bien.


[Relacionado: Por qué creo en los blogs]
Share |

viernes, 28 de agosto de 2009

De aeropuertos, paranoia y blogs

votar

Ya les conté hace unos días por las que pasé en el aeropuerto internacional José Martí cuando entré a Cuba en julio pasado. Por cierto, ese post La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos ha sido uno de los más visitados y comentados en este modesto blog y no tiene aún un mes de vida en la blogósfera. Y yo me alegro, porque así más personas se enteran de lo que pasa o les espera en un aeropuerto cubano, a los cubanos. Pues bien, me quedan otros cuentos de los tipos "antes" y "durante" pero el de hoy es del tipo "después": de nuevo en el aeropuerto, pero a la salida de Cuba, de regreso a Alemania. ¿Por dónde empiezo?

Cuando fui a Cuba claro que también quise conocer personalmente a Yoani Sánchez. Al menos saludarla por teléfono y darle mi apoyo bloguero fue algo en lo que pensé desde que me decidí a viajar a ver a mi familia, a cuya gran mayoría no veía desde hacía 6 años (poco tiempo para algunos; mucho para otros; demasiado para mí y los míos). Se "sobrecumplieron los planes": tuve la grata experiencia de haber compartido con Yoani en dos ocasiones, casi dos horas cada una de ellas. Hablamos muchísimo sobre variados temas blogueros y hasta de exhibicionismo, pues en el muro del Malecón habanero se nos pegó uno que se acariciaba insistentemente "lo suyo", abajo en los arrecifes, del que pensé yo al principio que nos estaba siguiendo. Ustedes saben eso de la paranoia lo dañina que es...

También pude conocer personalmente a otros dos bloggers alternativos, con cada uno de los cuales pasé un rato también inolvidable. Sin embargo se me quedaron algunos a los que no pude ver... Ya será para la próxima. Me hubiera gustado pero el tiempo se me escurrió de entre las manos como agua.

No así en el aeropuerto al salir: aunque me despedí de la familia con holgado tiempo de antelación y pasé por los controles de pasaportes y a la pecera quedando más que suficiente para que saliera el avión, las autoridades de la Aduana me retuvieron en una oficina por más de 40 minutos. Sin dar explicación alguna, sin avisar, sin ponerme al tanto del por qué lo hacían, sin importarles que iba con dos niños chiquitos, sin importarles un carajo (perdónenme la frase) lo que significa separarse una vez más de la familia y lo que uno siente en esos momentos, me llevaron para un pequeño local, con basura en una esquina a falta de cesto apropiado, el piso sucio, (oh, por Dios, ¡pero tenía aire acondicionado!), dos mesas y cuatro inspectores/guardias/oficiales/segurosos/quéséyo revisando a otro cubano (está de más decirles/escribirles que por supuesto, of course, natürlich, eso les pasa en Cuba solamente a los cubanos) y confiscándole dinero que sacaba del país en una cantidad superior a la permitida por las autoridades aduanales (aunque tenía doble ciudadanía y residía temporalmente en otro país, pero eso a quién le importa) así como su carnet de identidad cubano.

El show completo con mi compatriota "me lo disparé" sin comerla ni beberla, sus quejas, sus protestas, el mal humor de los controladores, la falta de conocimiento de las mismas leyes que querían poner en práctica, la sinrazón, la terquedad y la prepotencia conque trataron al viajero cubano, pues la Aduana de Cuba no respeta la privacidad para nada (si fuera ella sola...).

A mí me hicieron dar (¿a la salida del país?) los mismos datos que debían estar ya en sus archivos: dónde me había quedado, dirección y nombre de las personas que allí vivían, cuándo entré al país, cuándo fue la última vez que lo hice antes de ésta, cuándo salí de Cuba y por qué, etc., etc., etc. Una vez terminado, subieron todo mi equipaje de mano a una de las mesas (en la otra todavía estaba el otro cubano) y lo revisaron minuciosamente, bolsillo por bolsillo, volcando todo encima de la mesa, lo mismo juguetes de los niños, que lima de uñas, que almohadilla sanitaria, que cámara fotográfica, que... todo, para qué detallarles todo lo que yo llevaba en mi cartera y una mochila. Ah, repito, sin explicar por qué ni para qué ni nada de nada. Y cuidado con preguntar, que estás en terreno peligroso...


La persona que revisó mis pertenencias separó la camarita fotográfica, dos tarjetas de la misma, un estuche con DVD's de películas infantiles y CD's de música, una memoria flash y mi MP3 player. Lo cogió todo y se lo llevó "para revisar en otro lugar". A mí me dijo que me sentara. Ah, los niños ahí conmigo, claro, y, como niños al fin, intranquilos y cansados (ya era de noche).

Me puse a pensar hasta del mal que me iba a morir, yo, ellos. En que sí que me debían haber seguido o "fichado" en cualquiera de mis salidas después del primer encuentro con Yoani, en que las pocas veces que hablamos por teléfono fueron suficiente para que circularan el número de mi casa (de mis padres), en lo que tenía yo en todo lo que se llevaron para revisar: fotos, documentos personales, cosas de la blogosfera, etc., etc., etc. Miraba al reloj sin mostrar mucha preocupación (¡ya debía estar subiendo al avión!), trataba de calmar a los niños y de reirme con sus ocurrencias, volvía a pensar en los por qués y en los por cuántos, en fin, no le deseo a nadie esos minutos de temor, miedo, odio, impaciencia, incomprensión, que pasé. El avión debía estar arrancando motores ya. Se iba sin mí, me dejaba en Cuba. Y mi familia, afuera, ajena a todo. ¿Me meterán presa? ¿Por qué?

A los 40 minutos se apareció la persona que se lo había llevado todo. "¿Algún problema?", le pregunté. "No, no, guárdelo todo". "¡Y rápido, que se me va el avión!", le dije yo. "Yo le ayudo, espérese", y cargó al niño, que cuando se vió en brazos de una persona extraña arrancó a gritar y a llorar, y yo escaleras arriba tratándo de calmarlo a distancia y pensando en escenas de películas donde les arrebatan los hijos a sus madres, viendo la cara de horror de mi hijo, con mochila a medio hombro, la cartera ni sé dónde, las tarjetas de embarque en una mano y la niña de la otra, pobrecita, sin entender por qué mami corría tanto y la halaba así.

Al subir los casi 20 escalones cargué al niño yo y no sé ni cómo llegué corriendo, tropezando con cuanta persona me obstruía el paso hasta llegar a la puerta de salida al avión. Estaba atrasado, a esa hora estaba subiendo la gente a la nave. ¿Lo habrán atrasado a propósito? Fue lo único que pensé. No respiré tranquila hasta que puse un pie en mi casa en Berlín.

A los de la casa en Cuba les hice el cuento al día siguiente, por email. Se les erizaron los pelos. Mi mamá me escribía un par de días después:

Hija, pues sí que estoy preocupada, no tan solo por lo que pasó, sino por lo que pudiera pasar, me parece que te estas metiendo en camisa de once varas, ¿vale la pena?, ¿resolverás algo?, y creo que estás arriesgando la posibilidad de volver a verlos, sobre todo aquí de nuevo, o en un futuro, allá, por el camino que vas, lo veo muy difícil, me daría mucha tristeza que eso sucediera, porque ya nosotros estamos en cuenta regresiva y en estos momentos para nosotros lo más importante son mis nietos, hijos y demás familiares, lo demás pasa a un segundo plano, y hasta ahora no hemos tenido dificultad para verlos. Sobre esto, no es necesario decir más nada, sólo quería que supieras lo que pienso.

Entiendo la preocupación de mi mamá. Las familias cubanas son las que más han sufrido con las separaciones y la emigración en los últimos 50 años. La mía es una de ellas. ¿Sabía Ud. que casi un 20% de los cubanos se ha ido del país? (regla de tres facilita: "afuera" somos más de 2 millones y "adentro" viven 11).

Y yo me pregunto: ¿tuvo que ver todo eso en el aeropuerto con los encuentros con Yoani, con mi persona o con mi blog?, ¿entonces no es paranoia todo lo que pensé y me pasó?, ¿vale la pena seguir con el blog y con lo que hago relacionado con él y con la blogósfera cubana?, ¿resolví o resolveré algo con todo esto? De verdad, ¿vale la pena sacrificar horas de sueño y descanso, futuros contactos con la familia o incluso la estabilidad que ahora tengo por uno o varios blogs, por alguna causa en especial?

Un sólo "sí" a alguna de las preguntas anteriores ya es un motivo para no dar marcha atrás. Y en mi caso todas las respuestas son afirmativas. No soy ni heroína ni líder ni quiero siquiera. Soy sólo una bloguera cubana más. Mami, mientras más seamos, mejor. Ese miedo hay que traspasarlo de persona: que tengan miedo "ellos".


¿Que crees tú?

[Relacionado también: 10 enseñanzas que me dejan los blogs y Por qué creo en los blogs]
Share |

jueves, 27 de agosto de 2009

En agradecimiento

votar
Quiero dedicar este post de hoy a los lectores del blog.

Si se han fijado algunos, de un tiempo para acá han disminuido mis visitas a y mis comentarios en otros blogs,incluso aquí mismo en este que leen y en otros que tengo. No porque no quiera o ya no me interesen más sino porque hay tanto que quisiera hacer en la blogósfera pero que por falta de tiempo no he podido... agradecer comentarios hechos aquí, saludar a algún visitante nuevo, contestar correos electrónicos, comentar en otros blogs y una tonga de proyectos pendientes que quisiera no se quedaran engavetados... A veces paso, leo/hojeo los posts y los comentarios de otros, y sigo desesperadamente para otros nuevos antes de que se me acumulen más y más...

Me cuestiono mucho si hago bien o mal, pues con leer solamente me retroalimento yo pero no así quien ha invertido ya su (escaso) tiempo en dejarme sus comentarios, en enviarme un email o en escribir un post en su blog. ¿Sigo para el próximo o hago una pausa y contesto/comento lo que acabo de leer? La comunicación es esencial en la blogósfera, eso lo sabemos todos, y la comunicación "directa" mucho más: alienta, apoya, agradece, satisface. A mí misma me ha pasado: me he llegado a sentir triste cuando no me responden o cuando ya no me visitan más... ¿Qué hacer cuando yo a veces hago lo mismo, ¡sin querer¡?

Si hay que echarle la culpa a alguien, pues que sea a las redes sociales y a los mismos blogs: el tiempo que invierto ahora en Twitter, en Facebook, en Bitacoras.com y en la madre de los tomates colgando enlaces para que los lean los demás, aceptando y añadiendo a nuevos amigos, agradeciendo desde allí (más simple y fácil a veces), enterándome de noticias nuevas, etc., etc., etc. es mucho mayor que el que invertía antes en esos menesteres. Pregúntenle si no a Jesús Encinar, quien escribió un post hace unos días sobre cómo las conversaciones están migrando de lugar. Yo no puedo hacer otra cosa que darle la razón.

A mi blog del alma no lo dejo por nada del mundo, predigan lo que predigan los que creen en la muerte de los blogs, pero de que se ha visto afectado, eso es verdad. La frecuencia con la que escribo los posts ha disminuido, antes era común que escribiera de 2 a 3 posts al día y ahora a veces pasan 2 ó 3 días y el mismo post sigue en la cabecera. Lo del evento también me ha comido por una pata (lo que me falta por contarles de él es aún bastante), y lo de la encuesta (con resultados aún sin procesar), y los otros blogs en los que escribo o colaboro escribiendo (pensarán eso, que soy una falsa), y los otros proyectos que están en camino y no acaban de salir precisamente por falta de tiempo. De tiempo "libre", valga la aclaración. ¿Existe el tiempo libre?

Bueno, no me voy a quejar más. Sólo quiero hacerles saber que agradezco enormemente el tiempo que dedican a pasar por aquí y a leer y/o comentar lo que escribo. Que sepan también que si no respondo o visito otros blogs no es por falta de delicadeza a ex profeso o deliberadamente, sino porque de verdad no he podido. Que me faltan aún emails por leer y que espero no sea muy tarde cuando responda. Que intentaré balancear mejor hacerlos partícipes de lo que pienso y quiero escribir en mi blog y de lo importante que es agradecer, responder y visitar a los demás.

Retomo ahora unos comentarios nuevos y viejos (casi segura de que se me quedó alguno enterrado en la montaña de emails sin leer aún) con premios blogueros que me han llegado. Éstos no son más que reconocimientos de bloggers a bloggers de los que siempre me he hecho eco y he agradecido de corazón. Algunos tienen sus reglas, como proponer a otros bloggers o blogs para que el premio siga caminando por la red, pero eso lo dejo para otro momento mejor.

Premio Gracias por amar a Cuba, por Inés de Cuevas


Premio Inconfidente 2009, por De libre opinión política


Premio Enigma de Trotamar, por Josán Caballero


Premio Por amar a Cuba, por Zurama


¡Mil gracias a todos, y a los lectores del blog!
Share |

martes, 25 de agosto de 2009

¡Jama y Libertad!

votar
Mañana miércoles 26 de agosto comienza la campaña ¡Jama y Libertad!

Se trata de una blogacción, como también se les conoce a estas acciones que surgen en la blogosfera, y tiene como objetivos la solidaridad con "Pánfilo" y la libertad de expresión en Cuba.




El sitio de la campaña es jamaylibertad.com y ya está disponible en Internet.
Share |

lunes, 24 de agosto de 2009

Resultados de la Primera Encuesta sobre la Blogósfera Cubana

votar

En este extenso post quiero presentarles un resumen de lo que expuse en el evento Blogueando a Cuba, el sábado 15 de agosto de 2009. Se trata de los resultados de la primera encuesta realizada a bloggers cubanos o personas que tienen blogs sobre Cuba, un proyecto que surgió a mediados del 2008 y que pudo materializarse un año después, exitosamente.

Resumen de los resultados de la I Encuesta sobre la Blogósfera Cubana

Índice general:


Agradecimientos
Quiero agradecer en primer lugar a las personas que han estado más involucradas en este proyecto: Al team cubano 2TheC, quienes diseñaron, programaron y administraron el sitio Web desde donde pudo llenarse la encuesta online, así como uno paralelo con todo el análisis estadístico y gráfico de los resultados parciales y finales. A Algodar, por facilitar su lista de casi 1000 blogs sobre Cuba (para ese entonces) y por su feedback desde el mismo surgimiento de la idea. A Isbel, por meterse de lleno en el proyecto y por aportar el quinto tema de la encuesta, parte de su tesis doctoral. A ACRey y a Papas, igualmente por el intercambio y por su apoyo en el aviso a los bloggers. Y por supuesto a todos los que participaron llenando la encuesta.

(Regresar al índice general)


Motivación y objetivos
Cuba no escapa al fenómeno mundial de los blogs pero las condiciones para bloguear desde Cuba son pésimas. No así desde el extranjero, donde vivimos más de 2 millones de cubanos, quienes también escribimos sobre el país en que nacimos, sobre su cultura, su política, nuestras familias y muchos temas más como cualquier otro blogger.

La blogósfera cubana, sin embargo, está dividida y dispersa por todo el mundo, son muy pocos los blogs cubanos que están inscritos en portales y redes sociales bloggers de otros países, además de que una red social de bloggers cubanos aún no existe. Se hace muy difícil, por lo tanto, reunir estadísticas sobre los blogs y los bloggers cubanos. Es por eso que surgió la idea de hacer una encuesta como un primer intento por reunir datos de los blogs cubanos o sobre Cuba y de sus autores.

No conocemos que se haya hecho con anterioridad un estudio similar para el caso Cuba. Encuestas a bloggers de otros países y estudios sobre otras blogósferas, locales y mundiales, pueden encontrarse en la zona de descarga de La huella del blog.

(Regresar al índice general)


Metodología
La encuesta consistió en alrededor de 100 preguntas agrupadas en los siguientes temas:
1. Conexión a Internet y dispositivos electrónicos.
2. Blogs y blogging en general.
3. Cómo Ud. construyó su blog y qué tecnologías usa.
4. Cuba.
5. Construcción de la identidad a través de los blogs.
6. Algunos datos demográficos para estadísticas generales.

Pudo ser llenada de forma anónima entre el 29 de mayo y el 30 de junio de 2009 en dos variantes: online, desde un sitio Web alojado en La huella del blog, y offline, a través de un documento de texto que podía ser enviado por correo electrónico o entregado personalmente.

El aviso a los bloggers para que participaran en la encuesta nos lo repartimos entre 5 de los 7 integrantes del equipo, a casi 200 blogs de la lista de Algodar por persona. En 799 blogs pudo dejarse un comentario en el último post y a otros 39 bloggers se les envió un correo electrónico, lo que significó un total de 838 avisos efectivos, para un 85.08%.

La encuesta la respondieron 241 personas en total: 228 desde el sitio Web y 13 que enviaron las respuestas por correo electrónico o las entregaron en papel impreso. Solamente 5 encuestas fueron eliminadas por no cumplir con los requisitos elementales de ética y sentido común, quedando 236 que fueron contabilizadas en las estadísticas.

Como la lista de partida contenía blogs y no bloggers, calculamos un estimado del porciento de participación en la encuesta a partir de los avisos iniciales de la siguiente manera: tuvimos en cuenta los 838 avisos efectivos, las 236 encuestas válidas y la cantidad de blogs en los que escribe un blogger cubano como promedio. El resultado fue de casi un 85% de participación, cifra realmente no esperada por ninguno de nosotros (superó ampliamente nuestras espectativas).

A continuación muestro algunos de los resultados por temas. Un estudio mucho más abarcador está en camino con vistas a su publicación. Interpretaciones sociológicas, históricas, políticas, etc. de los datos no se han hecho hasta el momento.

(Dar click en las imágenes para ampliarlas)

(Regresar al índice general)


Tema 1: Conexión a Internet y dispositivos electrónicos

Porciento de bloggers residentes en Cuba y fuera de Cuba que tienen al menos una computadora en la casa:


Más del 95% de todos los encuestados tiene una computadora, laptop, notebook o equipo similar en su casa. Casi el 20% de los residentes en la isla no dispone de dichos equipos en el hogar. Menos del 1% de los residentes en el exterior (1 persona) se encuentra en iguales condiciones (sin computadora en la casa).

Porciento de bloggers residentes en Cuba y fuera de Cuba que tienen acceso a Internet desde la casa:


El acceso doméstico a Internet en Cuba es una limitante a la hora de bloguear. Para los residentes en el extranjero tal cifra equivale a menos del 2%. En total, cerca del 90% de los bloggers que son cubanos o escriben en blogs sobre Cuba accede a Internet desde el hogar.

Tipos de conexión a Internet de los bloggers cubanos o que escriben en blogs sobre Cuba:


La conexión por módem a Internet es la más popular en Cuba pero la ADSL la sobrepasa en el total, pues es la más usada entre los residentes en el extranjero, que son mayoría.

Otros lugares desde donde se accede a Internet por los bloggers residentes detro y fuera de Cuba:


Más del 55% de los bloggers cubanos (independientemente del lugar de residencia) se conecta a Internet también desde el trabajo (Aclaración importante: Que más de la mitad de los encuestados tenga "acceso" a Internet desde el trabajo no significa que también se bloguee desde allí). Más de un tercio de los bloggers que residen fuera de Cuba no se conecta desde ningún otro lugar diferente del hogar. Un 13% del total lo hace desde dispositivos móviles y casi igual cifra desde la casa de otra persona.

Uso de otros dispositivos electrónicos cuando se accede a Internet por los bloggers residentes detro y fuera de Cuba:


Las fotos y los vídeos son elementos casi inseparables de los blogs. También los bloggers cubanos o que escriben sobre Cuba los utilizan en los suyos.

Otras actividades de los bloggers durante el acceso a Internet:


El 88.51% de los encuestados lee regularmente noticias de agencias de prensa cuando accede a Internet, muy seguidos de un 88.09% que hace uso de la mensajería electrónica. Comentar en artículos o posts de otros bloggers (83.4%), participar en redes sociales como Facebook (69,36%), ver vídeos online, por ejemplo, desde YouTube (64.68%), así como compartir fotos (49.36%) y chatear (48.09%) son otras de las actividades que también acaparan la atención de los bloggers. El microblogging ocupa prácticamente el último lugar (18.3%). Las diferencias entre los bloggers que residen dentro y fuera de Cuba son notables en cada una de las actividades online además de bloguear.

(Regresar al índice general)


Tema 2: Blogs y blogging en general

Cantidad de blogs por blogger:


El blogger cubano escribe en casi 3 blogs como promedio y los bloggers adultos son los más prolíferos. Las mujeres también: ellas escriben en más blogs que los bloggers hombres.

Tipo de blogger según lugar de residencia:


El tipo que predomina es el blogger que tiene sus propios blogs. La gran mayoría de los bloggers cubanos (93.04% del total) publica sus posts en al menos un blog propio. Casi un quinto de los bloggers (18.26%) escribe en el blog de otros como coautor. Una pequeña minoría (4.78%) lo hace en el blog de su trabajo, firma o empresa.

Menos de la mitad de los bloggers que residen en Cuba pero proporcionalmente más de un 63% de los que residen en el extranjero, escriben en blogs personales. El porciento de bloggers que viven en Cuba y escriben en blogs profesionales o temáticos es mayor que el porciento de los que viven fuera de Cuba y escriben en igual tipo de blogs.

Motivaciones para bloguear:


Para aquellos que residen en Cuba, compartir conocimientos y experiencias a través de los blogs, comunicarse con otras personas y buscar información para mantenerse actualizados son más importantes respectivamente que expresarse con libertad, documentar experiencias personales y ofrecer información no censurada. Para los bloggers residentes en el extranjero ocurre a la inversa: la libertad de expresión está por encima de compartir conocimientos con los demás, la documentación de experiencias personales sobrepasa a la comunicación con otros en relevancia y el ofrecer información no censurada prima por sobre la búsqueda de información.

Bloguear por una causa justa:

Los bloggers que marcaron también como motivación "bloguear por una causa justa" pudieron escribir cuál era la misma. Los resultados, teniendo en cuenta la frecuencia de las palabras que escribieron, se aprecian mejor en una nube de etiquetas de Wordle:



Sobre qué escribe el blogger cubano:


El blogger cubano escribe primero sobre sus experiencias personales y después sobre política, sobre arte o sobre noticias.

Sobre qué lee el blogger cubano:


Sin embargo, leer sobre política, sobre noticias o sobre arte, en ese orden, es más prioritario para el blogger cubano que leer blogs personales.

A qué bloguear le ha robado el tiempo:


¿Quién no ha dejado de dormir para bloguear? Muchos, pero la televisión sí que va quedando cada vez más desplazada: ¿serán más confiables y entretenidos los blogs?

Comentar en otros blogs:


La comunicación es muy importante en una red social. Entre los bloggers cubanos, las mujeres comentan más frecuentemente, en proporción (hay más hombres que mujeres, eso se verá más adelante). Ellas se socializan mejor. También los bloggers que residen fuera de Cuba.

Blog como forma de periodismo:


Sólo un cuarto de los bloggers cubanos considera que escribir en sus blogs no es una forma de hacer periodismo.

(Regresar al índice general)


Tema 3: Cómo Ud. construyó su blog y qué tecnologías usa

Herramienta de publicación:


La plataforma Blogger.com (lanzada en 1999) domina ampliamente y sigue popularizando el uso de las bitácoras, también de las cubanas.

Cuántos posts se publican:


La mayoría de los bloggers cubanos publica menos de 10 posts al mes.

Censurar comentarios escritos en el blog:


Los hombres "censuran" más que las mujeres...

Revelación de la identidad personal en el blog:


Para un cuarto de los que viven fuera de la isla no es para nada importante revelar la identidad en el blog. Interesante: ¿Por qué en el extranjero se usan seudónimos con mayor frecuencia? Los motivos se explican por sí mismos:



Impacto personal que han tenido los blogs:


Las experiencias positivas con los blogs superan con creces a las negativas. Las tres más marcadas fueron: he hecho muchos nuevos amigos que me gustaría conocer en persona, mi cultura general ha dado un salto positivo, estoy más informado que leyendo noticias o viendo TV.

(Regresar al índice general)


Tema 4: Cuba

Escribir comentarios en blogs cubanos:


Los residentes fuera de Cuba comentan más en blogs cubanos que se escriben fuera de Cuba. Los bloggers que viven en Cuba conocen menos del trabajo de sus semejantes, que los que viven en el extranjero.

Importancia del tema político:


Proporcionalmente, tanto las mujeres como los hombres tienen igual posición ante la importancia del tema político en los blogs cubanos. Sin embargo, según el lugar de residencia (igualmente en proporción) son más los bloggers que viven fuera de Cuba los que consideran que el tema político tiene mucha importancia.

Cómo se valora el anonimato en la interacción con los blogs cubanos:

En Wordle, la nube de etiquetas para la valoración del anonimato es la siguiente:


Las valoraciones positivas fueron 124, las negativas, 70, y las neutrales, 28. Es decir, muchas más personas opinan que el anonimato es importante, cosa de cada cual, necesario, bueno, un derecho de los bloggers. Los motivos de por qué se usa el anonimato (para esas valoraciones positivas, en mayoría) son:

- Protección propia o de familiares y amigos.
- Temor a represalias del Gobierno.
- Evitar riesgos y amenazas.
- Mantener vínculos con el país.
- Conservar el empleo.
- Miedo a la represión.
- Miedo a la censura política.
- Alternativa para decir algo sin censura.
- Poder tratar temas políticos alternativos.
- Garantizar libertad de expresión.

Cuál considera sea el futuro de los blogs cubanos:

Con relación al futuro de los blogs cubanos, la inmensa mayoría de los encuestados le augura uno importante, promisorio, esperanzador. En Wordle quedó así:



(Regresar al índice general)


Tema 5: Construcción de la identidad a través de los blogs

Este tema forma parte de la tesis doctoral de Isbel y ella lo analizará con suficiente profundidad en su momento. Sólo queremos adelantar un par de datos:

La gran mayoría de las bloggers mujeres se ve viviendo en un futuro en USA, España y Cuba, en ese orden. En el caso de los hombres la secuencia es: USA, Cuba y España.

Una cantidad significativa de los bloggers que viven en el extranjero echa de menos a la familia y a los amigos por sobre todo lo demás.

Un tercio de todos los encuestados se siente ciudadano del mundo.

Cuba es "todo". Cuba es "la tierra". Cuba es "mucho dolor". Cuba es "la familia".

(Regresar al índice general)


Tema 6: Algunos datos demográficos para estadísticas generales

Sexo y edad de los bloggers:


Según el Informe sobre el estado de la blogósfera hispana Bitacoras.com 2009, hay sólo 2 bloggers mujeres por cada 10 bloggers hombres. En la blogósfera cubana: por cada 3 bloggers cubanos hay una mujer (¡!). Entre los bloggers cubanos, las mujeres son más jóvenes que los hombres. Más del 85% de los bloggers cubanos tiene más de 30 años de edad. El promedio general pudiera sobrepasar los 42 años de edad.

Nivel de escolaridad:

Más de la mitad (52.97%) de los bloggers cubanos son universitarios. Le siguen en cantidad (25.85%) los másters y doctores en ciencias.

Estado civil e hijos:

Casi la mitad (47.64%) de los bloggers cubanos son casados. Un cuarto de los bloggers (25.75%) son solteros. Más de la mitad de los encuestados (54.55%) tiene al menos un hijo. De los hijos, más la mitad (54.47%) tiene más de 18 años.

Comunidades blogueras y distribución por países:


Los bloggers cubanos se concentran en tres países fundamentalmente: en USA, con casi un tercio del total, en Cuba, con un cuarto del total, y en España, con menos de un sexto de los encuestados. Cada una de las demás comunidades de bloggers no sobrepasa el 5% del total. ¡El 75% de los bloggers cubanos o que escriben en blogs sobre Cuba vive en el extranjero!

La mayor representación en la blogósfera cubana la tienen, por lo tanto, las comunidades de cubanos o extranjeros con más número de habitantes dentro y fuera de la isla, destacándose USA y España como parte de la diáspora. En correspondencia, el reflejo de la realidad cubana en los blogs está marcado, en gran medida, por las opiniones y experiencias de estas comunidades blogueras más representativas.

(Regresar al índice general)


Conclusiones

Con este estudio podemos caracterizar mejor a la blogósfera cubana, así como conocer mejor al movimiento del cual somos parte.

Aún estamos procesando datos e interpretando gráficos y figuras. Lo presentado hasta aquí es sólo un resumen de los resultados más interesantes que se obtuvieron. Estos conforman ahora un valioso material de consulta y de partida para otros estudios (por ejemplo, sociológicos).

Sería interesante estudiar el comportamiento de muchos de los indicadores en el tiempo. No sabemos si habrá una segunda encuesta pero documentar a la blogósfera cubana es algo que creemos muy necesario.

Somos un equipo de bloggers que ha trabajado "virtualmente": no nos conocemos en persona. Tampoco estamos respaldados por ninguna institución de ningún carácter.

(Regresar al índice general)



¿Qué te ha parecido este trabajo?
¿Tienes alguna sugerencia que nos ayude a mejorarlo?
Share |