lunes, 30 de noviembre de 2009

Blogacción por los Derechos Humanos en Cuba: Unidos por los Derechos de Todos

votar


NOMBRE DE LA BLOGACCIÓN:
Blogacción por los Derechos Humanos en Cuba: Unidos por los Derechos de Todos

Blog: Blogacciones por Cuba

CUÁNDO:
Semana del 5 al 12.12.2009

DÓNDE:
Blogs, Facebook, Twitter y otros espacios virtuales

LLAMADO:
El sábado 5 de diciembre se desarrollará el Maratón Internacional por los Derechos Humanos en Cuba, en las ciudades de Madrid, Barcelona, Marbella, París, Miami, Tampa, Toronto, Roma, West Palm Beach, Hialeah, San Juan de Puerto Rico, West New York y New Jersey (ver enlaces al final).

La blogósfera cubana, las personas interesadas en la causa de los Derechos Humanos en la isla convocan a prolongar la repercusión de estas importantes reuniones hasta el día 10 que se celebra en el mundo el Dia de los Derechos Humanos.

Durante estos días "haz la diferencia", que tu voz sea denuncia y cuente. Refleja en tu espacio Web, blogs, perfil en Facebook, en Twitter, en sitios amigos... fotos, textos, imágenes, artículos, reportajes, entrevistas sobre la situación en que viven los cubanos de la isla, sobre la represión, sobre la falta de libertades, así como sobre las marchas que se realizan en el extranjero para ser escuchados y dejar sentado que somos una fuerza de cambio.

La injustica, el maltrato, el atropello deben cesar. Es hora de libertad.

Si no tienes un espacio virtual utiliza el correo electrónico. ¡Comparte tus experiencias, envía tu aporte a otros bloggers para que las publiquen! ¡Comenta, sensibiliza al mundo con esta situación!


¡Apoya las Jornadas

por los Derechos Humanos en Cuba

en la semana del 5 al 12.12.2009!



CÓMO PARTICIPAR:
Participa en el Maratón Internacional por los Derechos Humanos en Cuba si te encuentras cerca de estas ciudades: Madrid, Barcelona, Marbella, París, Miami, Tampa, Toronto, Roma, West Palm Beach, Hialeah, San Juan de Puerto Rico, West New York o New Jersey, el sábado 5 de diciembre de 2009.

¡Haz fotos de las manifestaciones! ¡Entrevista a los participantes y cuenta tus experiencias! ¡Documenta las marchas e invade los espacios virtuales con tus impresiones!


¡Pasa la voz!

¡Házte eco en la Web de lo que escriban otros!



QUÉ HACER EN LOS BLOGS, FACEBOOK, TWITTER:

DESDE LOS BLOGS:
- Etiquetas que proponemos: DDHHCuba, Cuba, Blogacción
- Sube y comparte fotos, videos, pósters, banners, imágenes, documentos de audio relacionados con los Derechos Humanos y la denuncia a su situación en Cuba.
- ¡Divulga esta blogacción!

DESDE FACEBOOK:
Evento: Blogacción por los Derechos Humanos en Cuba: Unidos por los Derechos de Todos
- ¡Escribe , participa ! Sube y comparte fotos, videos, pósters, banners, imágenes, documentos de audio relacionados con los Derechos Humanos y la denuncia a su situación en Cuba.
- Documenta las acciones en las que hayas participado. ¡No dejes que te las cuenten!
- ¡Invita a tus amigos! ¡Divulga esta blogacción!

DESDE TWITTER:
- Hashtags que proponemos: #DDHHCuba, #cuba, #blogaccion
- ¡Twittea tus impresiones y experiencias!
- Divulga las noticias y enlaces que traten sobre el tema de los Derechos Humanos. ¡Haz RT, pasa la voz!
- ¡Divulga esta blogacción!

¡Sé un activista por los Derechos Humanos en Cuba! ¡Cuenta tu historia!

¡Apoya y divulga el reclamo al respeto de los Derechos Humanos en Cuba!

¡ HAZ LA DIFERENCIA !

RECORDATORIO:
Las blogacciones son un GRITO en la Web, en su mayoría un día señalado, para participar y desviar la conversación hacia un tema específico y así conectar a las personas en todo el mundo con un objetivo común: HACER LA DIFERENCIA.

No son asambleas para llevar a votación qué o no hacer en ellas. Son ESPONTÁNEAS, se suma EL QUE QUIERA y el que no, no se suma.

Las blogacciones hacen historia y crean precedentes. Mientras más y mejor nos unamos y mantengamos las demandas, más fuerza tendrán. A nuestro haber cubano, la del primero de junio por las Libertades en Cuba; la Campaña por la Libertad de Panfilo; la blogacción del 20 de octubre, Día de la cultura cubana, llamada "Blogacción por la Libertad".


¡Haz tú también la diferencia esta vez!

¡Pasa la voz!

¡Invita a tus amigos!



ENLACES DE INTERÉS:
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Maratón Internacional por los Derechos Humanos en Cuba
Manifestación en Barcelona
Blogacción 20-10-2009 y enlaces de apoyo
Share |

sábado, 28 de noviembre de 2009

Fotos de balcones cubanos

votar
Hoy los invito a disfrutar las maravillosas fotos de un columnista invitado: Karel Poort. De Karel ya han visto antes seguramente otras aquí en este blog. Suyas son las fotos del Maleconazo que hice públicas el pasado 5 de agosto de 2009, 15 años después de la revuelta popular habanera en 1994. Las fotos de Karel eran inéditas hasta ese momento.

Pues Karel me ha enviado otras fotos cubanas, esta vez de balcones, motivado en un post que publiqué hace unos días, Balcón cubano ¿con futuro? Yo le comenté que estaba reuniendo otras que tengo, también con balcones, pero he decidido publicar las suyas primero, tan buenas.

Sin más, los dejo con parte de la obra del fotógrafo holandés. Noten que algunas de las fotos han sido publicadas en carátulas de libros, así como en cubiertas de CDs, y que en otras de ellas sólo se puede ver "lo que quedó de un balcón"...

Fotos de balcones cubanos
Por Karel Poort, columnista invitado



¡Gracias, Karel! Tan deteriorados algunos balcones... pero aún así son preciosos.
Share |

viernes, 27 de noviembre de 2009

Maratón Internacional por los Derechos Humanos en Cuba

votar

Para el próximo sábado 5 de diciembre se está organizando en varias ciudades del mundo un Maratón Internacional por los Derechos Humanos en Cuba. Reproduzco aquí en mi diario virtual los detalles que se conocen hasta el momento:


POR ELLOS, POR TODOS: ¡DERECHOS HUMANOS EN CUBA!

Fecha: 05 de Diciembre de 2009 (Sábado)

MADRID
EMBAJADA DE CUBA EN ESPAÑA
Pº de La Habana, 194
12:00 Horas

BARCELONA
CONSULADO DE CUBA EN BARCELONA
Pº de Grácia, 34
12:00 Horas

MARBELLA
PARQUE DE LA ALAMEDA
12:00 Horas

PARÍS
PLAZA DE LA REPÚBLICA
Junto al monumento
11:00 Horas
(Desde las 10:00 estarán los organizadores)

MIAMI
MONUMENTO HÉROES DE PLAYA GIRÓN
C/ 8 con la 13
11:00 Horas

TAMPA
MONUMENTO HERMANOS AL RESCATE
esquina noroeste de Dalemabry & Columbus
11:00AM - 2:00 PM

TORONTO
CONSULADO DE CUBA EN TORONTO
Cuban - Canadian Foundation
Contacto: Ismael Sambra
ccnfound@idirect.com (Para más detalles)

ROMA
FRENTE AL CONSULADO DE CUBA
7 calle Licinia, Ambasciata de Cuba
Contacto (Facebook) - Giovanni de Ficchy
UNIONE PER LE LIBERTA' A CUBA - LA UNICA ASSOCIAZIONE DI CUBANI IN ITALIA PRESIDENTE Carlos Carrealero - CONTACTO PARA LA MANIFESTACION OTIAKY CHONG LEYVA MOBIL 00393406593058

WEST PALM BEACH
Club cubano-americano
868 Pine street
Organizadores: Frank Montiel, Oscar Calero, Miguel Reyes

HIALEAH
Frente al Monumento Masónico
29 Street y la 8 Avenue del West
Organizador: Vicente Díaz

PUERTO RICO
San Juan de Puerto Rico
Frente al Busto del Apostol
y al Consulado Venezolano
11:00 Horas

Próximamente datos de West New York y New Jersey.

Si no puedes asistir a ninguna de las concentraciones el próximo 05/12/2009 pon una BANDERA CUBANA en tu imagen de Facebook.

Tapa tu cara, pero que no tapen tu boca

Los cubanos que luchan por el Cambio desde dentro de la Isla necesitan saber que cuentan con nuestro apoyo.

POR ELLOS, POR TODOS: ¡DERECHOS HUMANOS EN CUBA!
Share |

jueves, 26 de noviembre de 2009

Balcón cubano ¿con futuro?

votar

Sinceramente, nunca viviendo en Cuba me llamaron la atención ni las paredes sucias o despintadas, ni las ropas viejas o rotas, ni los balcones ordenados o llenos de trastos. Pero después de vivir por más de 10 años en otro país ya no puedo decir lo mismo...

Esta foto que les muestro hoy la hice en julio de 2009, a un costado de la sede nacional de la Policía en la Ave. del Puerto habanero. Los detalles que siempre estuvieron ahí, a la vista de todos, la mía incluida, se me revelaron ahora como los eternos críticos de la situación de mi país, una isla donde la gente que las habita, los viste o los limpia (a las paredes, a las ropas y a los balcones) tienen que posponerlos o renunciar a ellos porque el hambre de estómago, por ejemplo, sí que no entiende de conforts como esos.

Sentí pena por los habitantes de ese lugar. Intenté imaginarlos con esas ropas puestas haciendo gestiones por la ciudad, mirando a veces para arriba para evitar que balcones en peores situaciones les cayeran encima.

Y me pregunto entonces: ¿El deterioro casi total al que ha ido arrastrando a Cuba un gobierno que no sabe administrar, tendrá retroceso? ¿Cuán lenta será una posible recuperación? ¿Cuántos años harán falta para ello? Yo, que vivo de los números, no avisoro un límite finito en el tiempo... Sé que me equivoco; quiero ser optimista e imaginarle un futuro prodigioso a ese balcón habanero.
Share |

miércoles, 25 de noviembre de 2009

El Cartelito que nunca estuvo en mi puerta

votar
¡Esto de los blogs le trae a una cada sorpresas! Una de las más gratas es cada vez que alguna persona en algún rincón del mundo se siente identificada con algún tema de algún post y escribe aquí algún comentario o me envía algún email. La sorpresa es doble cuando se trata de algún cubano...

Hoy les presento a uno de los que tampoco vive en Cuba, como yo, y que muy amablemente me ha enviado un texto suyo hace sólo unos minutos. Lo quiero compartir con ustedes aquí en mi diario virtual. Quién sabe si se anime de verdad en un futuro y se decida a abrir su propio espacio... ¡Ojalá!

El Cartelito que nunca estuvo en mi puerta
Por PP, columnista invitado

Hace pocos días un vecino del barrio intentó contactarme por el Facebook desde su nueva residencia: USA. Nada extraño para los días de hoy; en un futuro seguro que sí lo será y en el pasado (y hoy voy a comentar el pasado) hubiera sido simplemente imposible imaginarlo.

Pues bien, no hay que remontar mucho; estábamos en los años sesenta en Cuba. Vivía entonces en un simpático y bastante colorido barrio de la Habana. Por aquel entonces todo era “puro” fervor revolucionario y la contraseña era bien simple: o conmigo o contra mí. No había espacio para términos medios... Mi familia era una de esas que pretendía negar lo inevitable: no contra ti y no contigo.

Muchas puertas del vecindario mostraban un nuevo adorno: un pequeño mas vistoso cartel bicolor (¿No imaginan cuales eran los colores que lo decoraban?) anunciando: “ESTA ES TU CASA FIDEL”. En la puerta de mi casa este cartel nunca fue colocado. En la de mi vecino, el que ahora vive en USA y utiliza el Facebook para contactar a los viejos conocidos, sí estaba reluciente. Mi memoria en este sentido es perfectamente fotográfica.


Los que no invitaban al “gran‐líder” a compartir su casa eran marcados por tal omisión y entonces se iniciaba sobre ellos una contienda desigual de chismes y mentiras que hacían infeliz a cualquier mortal. Martí una vez escribió: “[...] un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército”. El “gran‐líder” utilizó innumerables veces este argumento como una incuestionable consigna revolucionaria. Y entonces, volviendo a la negación, yo me pregunto: ¿Cómo el apóstol podría medir la fortaleza de la injusticia? Inconmensurable quizás...

Hoy lo recuerdo y aún siento esa injusticia. Los padres de mi vecino (el que vive en USA y ...) se encargaron de recordarnos por mucho tiempo cuál era la diferencia entre ser sin sentir y sentir sin ser. A mi padre, por haber resistido sin abdicar por el ser sin sentir, le estaré eternamente agradecido. A todos aquellos que colgaron aquel cartelito bicolor y optaron entonces por sentir sin ser les propongo que, si abandonaron la trinchera (para utilizar el Facebook desde USA), les sirva de experiencia y que lo piensen dos veces antes de invitar a alguien a su casa.


[Nota aclaratoria y necesaria: Fidel, no te tomes tan a pecho el cartelito. Quédate, quédate mejor donde estás y no te creas lo de que esta es tu casa. Al menos mi blog, NO lo es NI lo será. Era sólo PP recordando el pasado... Por cierto, primera vez que veo el cartelito. Había oído hablar de él pero nunga tuve el susto.]
Share |

martes, 24 de noviembre de 2009

El Tropiquín de Lacret y D'Strampes

votar

Este que ven en la foto es El Tropiquín de la esquina de Lacret y D'Strampes, en el barrio de Santos Suárez del Municipio de 10 de Octubre, Ciudad de La Habana. La foto es de julio de 2009.

Siempre me pregunté de niña a quién se le había ocurrido ponerle ese nombre, que nunca antes había oído, o si quizá se trataba de un invento popular "mal pronunciado". Hasta el día de hoy no lo sé.

Lo que sí sé, y recuerdo muy bien, es que en ese Tropiquín me comí las yemitas más ricas de mi vida. Cada una costaba 10 centavos de peso cubano. También los panes con croquetas, col encurtida, mostaza y catsup eran deliciosos (¿sería mi hambre?). Frozzens llegaron a vender, y helados, y no había tarde en que no saliera de la escuela primaria pensando en la merienda en el Tropiquín.

Ahora venden allí bebidas alcohólicas. Los carteles "Trabajamos para Usted" y "Nuestro servicio es Usted" están tan pasados de moda y yo los encuentro tan cheos... No puedo evitar dudar de lo que aseveran.

Al Tropiquín me dejaban ir sola. Cruzar la calle Lacret no, pues era muy peligrosa. Pero como yo vivía del lado en que estaba el Tropiquín, pues no había problemas. Les hablo/escribo de finales de los 70 y principios de los 80. ¡Cómo pasa el tiempo, señores!
Share |

sábado, 21 de noviembre de 2009

La calle no es del pueblo

votar
La calle no es del pueblo. La calle es "de Fidel". Porque el pueblo no tiene nada; todo pertenece al Estado, hasta los gritos, las consignas y quienes las deliran.

La calle es de los que no aceptan una voz diferente. Como mismo hace un gobierno que no puede sacar adelante al país porque, ante todo, no permite pensar y actuar diferente.

La calle es de los que apoyan a un régimen que golpea a personas que tienen otra opinión distinta de la oficial. Como hace un gobierno que, además, los mete presos por los años de los años, como ha hecho con opositores y periodistas independientes.

La calle es de los que censuran. Como hace un gobierno que bloquea sitios Webs y blogs alternativos que no quieren contar lo que les mandan sino lo que piensen y decidan sus bloggers.

La calle es de los que permite una dictadura puedan gritar en la calle sus consignas y no otras. Como un gobierno que a golpe de gritos y arengas, y golpes de los otros también, por cierto, ha tocado la flauta de Hamelín por más de medio siglo.

Lo dicen esas caras, esos gestos de odio, esa euforia de horda poseída que nada más sabe escuchar una flauta:



Oigo esos gritos y recuerdo, también, los actos de repudio en 1980. Y siento vergüenza por esos cubanos que gritan y golpean a un blogger que fue a dialogar y a aceptar las disculpas de uno de los que golpeó a su esposa, Yoani Sánchez, días atrás.

Lo mismo consiguió Hitler con los alemanes: que humillaran a los judíos y les gritaran en plena calle. Alimentó el odio hacia ellos y el pueblo alemán aceptó. Y todos sabemos en qué terminó todo...

De las fotos y el vídeo de arriba a las que les muestro ahora va sólo un pasito. Y siento más vergüenza aún por esos cubanos. Pena. Horror. Asco.

Judío es humillado. Caras alegres y satisfechas miran, aceptan.


Las alemanas que están casadas con judíos también son humilladas públicamente.


Otra esposa de un judío. Y más caras alegres y satisfechas miran, aceptan.


Son judíos los que van al centro, rodeados de los militares que aparentemente los escoltan y protegen de la población mirando, gritando, aceptando.


Más y más caras alegres y satisfechas que miran, que aceptan.


Niños judíos también son humillados en las escuelas, por sus mismos compañeros de clase. "Ustedes, judíos, son nuestro peor enemigo", lee un alumno en la pizarra.


A judíos se les obliga a limpiar la calle y el "pueblo enardecido" mira, grita, acepta.


"Yo soy judío pero no voy a quejarme de los nazis".

Los tiempos cambian, por suerte, pero la vergüenza cubana revive las cacerías de brujas. Lo que pasa es que los bloggers alternativos cubanos escriben en sus posts otra cosa, algo así como "Yo soy blogger y sí me voy a quejar del gobierno cubano". Bien hecho.


[Fotos tomadas de PD y sus citas a fuentes, y de una simple búsqueda en Google con los términos "Juden Demütigung" (judíos, humillación)]
Share |

Don't stop the blogger now!!

votar
Don't stop the blogger now!!


Don't stop me
'cause I'm having a good time
Having a good time

I'm a shooting star leaping through the sky
Like a tiger defying the laws of gravity
I'm a racing car passing by like Lady Godiva
I'm gonna go go go there's no stopping me
I'm burning through the sky yea
Two hundred degrees that's why they call me Mr. Fahrenheit
I'm travelling at the speed of light
I wanna make a supersonic man out of you

Don't stop me now
I'm having such a good time
I'm having a ball
Don't stop me now



Claudia Cadelo en Twitter, desde su celular hace unos instantes:
(a partir de las 5:37pm hora local)

23yg avalancha de personas. Mitin d repudio y viva fidel
He perdido d vista a reinaldo
Gritan viva fidel y cantan el himno.
Mucha seguridad, muchos militares. Golpes a reinaldo.
A rei se lo llevaron.
A claudio. Se llevaron a claudio.

Yoani Sánchez también en Twitter, antes que ella:

Apoyo a mi esposo en la decisión que tomó. Está llena de sentido civil e hidalguía... justo lo que más le falta a los segurosos.
El gobierno cubano ha organizado una feria del libro en la esquina de 23 y G, donde Reinaldo citó a su adversario: http://bit.ly/8trxlK
Nuestros amigos apoyarán a Reinaldo en esa esquina y otros que están en la distancia lo harán de pensamiento.

Y después Yoani otra vez:
(a partir de las 6:09pm hora local)

Reinaldo llamó por teléfono. Lo dejaron en Pogolotti, un barrio bien lejos de nuestra casa.
En el lugar de la cita había mucha presencia de prensa extranjera. Hubo otras personas detenidas. Estamos tratando de saber de ellas.
(6:46pm)
Ya Reinaldo llego a casa, Tenemos fotos del mitin de repudio.


[Penúltimos días tiene otros testimonios.]
Share |

viernes, 20 de noviembre de 2009

Faltan los clientes...

votar
Estas fotos las hice en julio de 2009 en la Habana. Cuatro meses después me cuentan de allá que la situación está peor, que las tiendas están peladas, que los bolsillos están vacíos, también las gasolineras, que volvieron los apagones y que la gente habla de un "período superespecial".

Ah, y que faltan los clientes, esos que pagan porque los paseen por la Habana...


Por cierto, ¿ya leyeron la respuesta del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a las preguntas que le hizo la bloguera cubana Yoani Sánchez? Ella le hizo otras similares a Raúl Castro pero yo creo que este sí no le responderá...
Share |

jueves, 19 de noviembre de 2009

Abuchean a Raúl Castro durante un discurso

votar
El enlace a este vídeo que les muestro hoy me lo envió un amigo ecuatoriano hace unos días. Se trata de parte de las palabras de Raúl Castro ante 30mil personas, cuando la toma de posesión de Rafael Correa, el 10 de agosto de 2009, en Quito.

Mi resumen después de haberlo visto:

- Evidentemente a una buena cantidad de los presentes le importa un comino lo que les está contando Castro II, que no es más que la misma historia de siempre, de hace más de medio siglo, la única que saben contar bien los de la generación que gobierna a Cuba. De la situación actual del país: bien, gracias...

- Como consecuencia (de lo poco que les importa a los quiteños lo que dice Raúl) lo abuchean y le chiflan (intensamente incluso sobre el minuto 3 y de nuevo sobre el minuto 6) que hasta Correa tiene que llamar al orden. Me da pena...

- Y también siento vergüenza... Mi país está así mismo, anticuado, obsoleto, pasado de moda, anclado en el tiempo, viviendo de una historia contada y dirigida por los mismos de hace más de 50 años, renuentes a soltar el poder pero dispuestos a hacer el ridículo cuando hablan.

- En Cuba, si a Ud. no le interesa lo que dice un mandatario o alguien del gobierno, ni se le ocurra chiflar de esa manera: lo de menos son los golpes que va a recibir.

- Si ésta es la cara de Cuba ante el mundo, no quiero ver el trasero... En fin, aquí el vídeo:


Si un político le presenta así su proyecto de gobierno, ¿Ud. votaría por él?
Share |

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Fotos de la Habana desde la Lonja del Comercio

votar
"El que tiene un amigo, tiene un central". Frase celébre en Cuba y que mi abuelo paterno mencionaba mucho. Él trabajó en un central azucarero durante muchos años. Tenía también muchos amigos. ¿Cuál es el origen real de la frase?

Bueno, pues por mediación de un amigo pude subir al mirador en la azotea del edificio de la Lonja del Comercio, en plena Avenida del Puerto, y hacer las fotos que les muestro hoy. No tengo un central pero sí un buen amigo :-) y unas fotos que me gustan y me traen taaaaantos recuerdos...

"Síguelo con fresa", me dije, tras leer los comentarios en Facebook al post anterior a éste (siempre pongo un enlace en mi cuenta de Facebook de lo que escribo aquí en mi blog). En ese post de ayer publico una foto de la lanchita de Regla (Regla es un muncipio habanero, al otro lado de la bahía). Enseguida aparecieron reglanos de Facebook a los que la foto les trajo igualmente recuerdos. Y habaneros.

Hoy la vista es de 360 grados, no panorámica pero sí desde diferentes ángulos allá arriba, desde donde la Habana se ve aún preciosa. Creo que la que más me gusta es la última de todas las fotos... No, creo que las de las azoteas... No, creo que las de la Bahía... No... no sé bien cuál prefiero... es que de allá arriba ni quería bajar...

Share |