domingo, 31 de octubre de 2010

Represión en Cuba: varias denuncias en Twitter

votar
Represión en Cuba: Twitter denuncia, desde la isla misma, y la izquierda mundial mira a otro lado y dice que en Cuba hay "cambios". ¡Qué cambios ni qué cambios! ¡CÓMPLICES!

Tweets de hace sólo minutos incluso, de algunos tuiteros desde Cuba, uno de ellos ya preso (la Seguridad del Estado lo fue a buscar a su casa, muy probablemente por denunciar desde su celular la represión) junto a decenas de activistas también detenidos (de unos 40 se habla) incluida Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata Tamayo:


[Sigue a @CTholguinero, @alambradas, @yoanisanchez y @ClaudiaCadelo en Twitter...]
Share |

sábado, 30 de octubre de 2010

Ganadores de los Premios Bitacoras.com 2010

votar
¡Ya se conocen los ganadores de los Premios Bitacoras.com 2010!

En su sexta edición, la ceremonia de entrega de los premios blogueros tuvo lugar este sábado 30 de octubre en el marco del evento interQué, en La Casa Encendida de Madrid.

Yo seguí la entrega de los premios en directo, así como los tweets de interQué, que a continuación resumo con los ganadores.

Hasta ahora, solamente un blog cubano ha ganado algún premio de Bitacoras.com. Se trata del blog Generación Y, de Yoani Sánchez, que ganó en la categoría Premio Mejor Blog del Jurado en la cuarta edición, Premios Bitacoras.com 2008.

Estos son los ganadores este año:

Premios Bitacoras.com 2010
(dar click aquí para ampliar la imagen y luego otro click en ella misma, si fuera necesario)
Share |

Cómo compartir contenidos

votar
En el quinquenio dorado (hasta ahora) de las redes sociales y del microblogging, con sus máximos exponentes Facebook y Twitter, la actividad que domina a otras es la de compartir contenidos. La fuente principal de los mismos, sin embargo, ¿de dónde se nutre principalmente? De los blogs en buen porciento y no precisamente de Facebook y Twitter. Es en estos últimos donde se comparte pero no donde se crea la información, por lo general.

Por eso quiero dejar en este post algunas recomendaciones de cómo compartir contenidos de los blogs con facilidad, sobre todo para que los bloggers les hagamos la vida más cómoda a los lectores que desean eso mismo: compartir lo que escribimos, "pasar la voz" en aquellas redes de las cuales son miembros, dar a conocer esos textos a sus amistades virtuales y a las amistades de sus amistades, y a las amistades de las amistades de sus amistades, y así, o a sus seguidores, y a los seguidores de sus seguidores, y a los seguidores de los seguidores de sus seguidores, etc.

Comienzo entonces por los botones de compartir que Ud. ve a la derecha arriba, en cada post en este blog (es sólo un ejemplo de cómo yo lo hago, hay muchas otras formas de lograr el mismo objetivo):


...el primero de ellos para compartir contenidos en Facebook, la reina de las redes sociales con más de 500 millones de usuarios; el segundo, para compartir contenidos en Twitter, el rey del microblogging con más de 50 millones de tuiteros en todo el mundo; y el tercero, para compartir contenidos en Bitacoras.com, la mayor red social blogger hispana.

Una vía para agregar dichos botones a los posts en un blog es incluyéndolos en la plantilla del blog para que, automáticamente, aparezcan en cada publicación. Modificar la plantilla significa modificar el código HTML de la misma. En la plataforma Blogger/Blogspot esto es posible en la opción de Diseño y allí en la opción Edición de HTML, expandiendo la plantilla de artilugios:


En el código debe buscar el lugar donde aparecerán posteriormente los botones. Yo quise ponerlos en la cabecera del post:


A continuación fui agregando los códigos de los diferentes botones. Para el botón de compartir en Facebook, incluyendo un contador que muestre cuántas veces se ha compartido el post, el código a agregar es el siguiente:


Con un simple click los lectores pueden así pasar la voz en sus cuentas de Facebook y aquí en mi blog se van acumulando las veces que esto ocurre:


Similarmente puede hacerse para el caso de los botones de Twitter y de Bitácoras. Para el botón de compartir en Twitter, o botón de Retweet, el código a agregar en la plantilla es:


que, en mi caso, incluye "aguayaberlin" pues deseo que los tweets contengan "RT @aguayaberlin". Ud. debe poner su nombre de usuario en Twitter o quitar esa línea, si no la quiere. El resultado es el sigueinte, que permite a los lectores compartir en Twitter, contando las veces que se ha hecho con el post en cuestión:


Y para compartir en Bitacoras.com no es muy diferente. Ud. debe agrerar el siguiente código:


...cuyo resultado es:


No olvide guardar los cambios hechos a la plantilla para poder ver los resultados en el blog.

Éstas no son las únicas variantes para compartir contenidos ni tampoco los únicos botones que es posible incluir en un post. Aquí le dejo otros enlaces con más información al respecto. Yo solamente le he explicado cómo hice con los botones que más me gustaron a mí y que Ud. ve en mis posts, en la cabecera de los mismos.

* Botones del agregador de Bitacoras.com
* Cómo incluir el botón de Retweet en un post (en Inglés)
* El TweetMeme Button, con más información para Twitter (en Inglés)
* Otros parámetros para los botones de Twitter (en Inglés)
* Cómo incluir en tu blog el botón de compartir en Facebook (en Inglés)

Bueno, si cree este post puede serle útil a otras personas, ¡pues compártalo! Y si Ud. es blogger, incluya alguna de las variantes antes mencionadas en sus post: sus lectores se lo van a agradecer, estoy segura, y Ud. se beneficiará también: nuevas personas leerán lo que escriba.
Share |

miércoles, 27 de octubre de 2010

Una y mil veces abriría un blog

votar

Así me pasa todavía: a veces sueño que blogueo.

Por eso me pareció más que perfecto el dibujo que vi en Just 1 Random Guy para celebrar los 3 años de blogger.

Sí, hoy 27 de octubre, hace tres años, escribí el primer post en este blog, el primogénito. Y pensé "¡Habrá blog para rato!". Y lo sigo pensando... y soñando... a veces, ya les digo que a veces, no se vayan a creer que estoy de ingreso.

De verdad ha habido ocasiones en que he querido mandarlo todo y a algunos bien lejos, que la blogosfera cubana no es fácil, todo lo contrario, y yo también sé morder... pero hasta ahora he logrado mantener los pies en la tierra, mis ganas de bloguear por los cielos (a pesar de todo cuanto atenta para impedirlo) y mi autoestima muy alta. Con eso basta, se los digo.

Así que, por ahora, na' de recoger el campamento: de poder virar el tiempo atrás, una y mil veces abriría un blog.
Share |

domingo, 24 de octubre de 2010

El sol Facebook tiene sus manchas

votar
No es la primera vez que escribo sobre Facebook aquí en mi blog. Incluso he llegado a darle prioridad al gigante que es, por encima de esta misma bitácora que Ud. lee ahora.

Me quejé mucho la última vez que escribí sobre Facebook por promover leyes anti-sociales en su espacio, cuando ellos aseguran todo lo contrario. Esos problemas los sigo teniendo, ninguno se ha solucionado hasta el momento. Incluso he descubierto otros, sobre los cuales ahondaré en breve. Pero también he escrito felicitando a Facebook, y en más de una ocasión (aquí, aquí, aquí y aquí), pues sé reconocer la cara buena de la moneda, cuando la tiene.

Ahora los nuevos errores, partiendo de uno ya conocido:

Como les comentaba en otro post, Facebook no me permite, proactivamente, solicitar nuevas amistades. A continuación un ejemplo concreto:

Desde el perfil de Pablo Pacheco, periodista independiente cubano encarcelado cuando la Primavera Negra del 2003 y "liberado" recientemente, rumbo a España, me aparece la opción Agregar a mis amigos, al lado de su nombre. Pues bien, yo doy click en la opción para solicitar su amistad, a las 11:34am (el reloj lo pueden ver a la derecha, abajo, en cada imagen -dar click en cada una de ellas mejor):


Pero no, Facebook no me permite agregarlo como amigo (11:35am):


Recuerdo entonces que otros amigos me habían sugerido nuevas amistades, así que voy a la lista de sugerencias, pues ya intenté una vez agregar a Pablo, sin éxito. Quizá ahora pueda ser diferente...

En dicha lista tengo tres sugerencias, José Luis García Paneque incluido y quien corriera igual suerte que Pacheco en el 2003. Dania Virgen García García, comunicadora independiente desde Cuba, también está en la lista (imagen captada a las 11:36am):


Doy click en la opción Agregar a mis amigos y Facebook confirma mi petición con el mensaje Has solicitado agregar a Pablo Pacheco Avila a la lista de amigos (11:37am). Qué bien.


Lo mismo hago para Dania Virgen (11:38am):


...y para García Paneque (11:39am):


Ya no debo tener más sugerencias. Eran sólo tres y ya hice las solicitudes. Y ya Facebook está al tanto, digo yo...

Pero no, ni se ha enterado: pocos instantes después vuelven a aparecer las mismas sugerencias en la lista (11:41am):


Resultado: todo sigue igual, yo no puedo solicitar la amistad de Pablo Pacheco por ninguna vía, a pesar de no tener en estos momentos 5000 amigos, límite máximo de amistades que impone Facebook: son por ahora 4833 los amigos que tengo pero como mismo crece dicho número unos días, otros decrece (puede ser que otros amigos me borren, eso no lo descarto). Al parecer, nada tiene que ver con el límite de 5000 sino que Facebook no pone bien la cifra de amistades en el perfil de sus usuarios por lo que dicho número no se corresponde con la lista real de amistades aprobadas (en variadas ocasiones me llegaron a aparecer cifras por encima de 5000, por ejemplo).

Lo ilógico: Pablo Pacheco solicita mi amistad por su parte y yo no me entero de eso en mi perfil, no aparece en mis listas. Tampoco él se entera de que yo lo solicité como amigo, como les he mostrado en la secuencia de imágenes anteriormente y como me ha constatado él personalmente.

Evidentemente hay más de un problema "interno" que arreglar en Facebook. No es confiable ni real la lista de amigos que muestra, al menos en mi caso. Es así, hasta el sol tiene manchas.


--
Notas:

Por qué quiero tenerlos a los tres de amigos en Facebook y seguir su actividad social allí:

El blog de Pablo Pacheco es Voces tras las rejas. Desde la prisión dictaba por teléfono los textos de los posts que eran publicados más tarde por amigos. Ahora Pablo actualiza el blog desde el destierro.

Paneque, como lo conocen sus amigos, también escribe en un blog: Diario de un cubano exiliado. Tampoco dejen de leer sus importantes testimonios, de esos que una no olvida.

Dania Virgen igualmente es bloguera y escribe desde Cuba en El blog de Dania. La documentación que hace de las actividades de los opositores dentro de la isla y la constante divulgación de arbitrariedades y violaciones de derechos humanos en Cuba ya le costó la cárcel a Dania.
Share |

jueves, 21 de octubre de 2010

Premio Sájarov 2010: sí que me alegro

votar

Llevo un rato leyendo noticias y comentarios relacionados con el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia que ha otorgado este año el Parlamento Europeo al disidente cubano Guillermo Fariñas.

Y me alegra, chico, sí que me alegra el que lo haya recibido él.

Porque me imagino la cara que habrán puesto el Coma-Andante y su pandilla al enterarse. Deben estar aún haciendo pucheros...

Y porque es una clara señal de apoyo a la disidencia cubana, que sí existe aunque el Gobierno de Cuba (y el de España y el de otros países que igualmente lo apoyan y no al pueblo cubano, como creen) la ningunee; a esa disidencia, la más difícil.


[Releyendo el post una hora después de haberlo publicado, noté que escribí sin darme cuenta una falta garrafal, que marqué, para que no me vuelva a pasar... na', cosas de neuróticos, dirían algunos :-) ]
Share |

sábado, 16 de octubre de 2010

¿Cuánto pagas tú por un almuerzo?

votar

Mientras almorzaba esta semana en mi trabajo recordé un par de veces lo que almorzaba yo en Cuba cuando trabajaba allá. No hay comparación posibe, ya lo sé, ni en lo que se come, ni en cómo se prepara, ni en las cantidades que sirven, ni en los precios de los platos. Pero a más de 10 años de vivir fuera de mi país de origen no puedo evitar seguir comparando mucho de lo que me rodea.

Las costumbres alimentarias, los gustos y los sabores que una es capaz de recordar aún pasados los años no son fáciles de desarraigar, ni queriéndolo. Lo de quererlo a veces tiene que ver con la necesaria adaptación a las costumbres germanas. Si insistiera en menúes como el que ven en la foto, que es como cocinamos en casa, con ingredientes tropicales comprados sin dificultad a miles de kilómetros de su producción y preparados luego "a lo latino", me moriría de hambre en Alemania: el intento de especialidad culinaria "a la cubana" que me ofrecían hace unos días en el trabajo sólo se parecía a un plato cubano en que tenía algunos frijoles, arroz y un pedazo de carne de puerco. Lo pedí para comprobar si mis actuales coterráneos se acercaban a la isla aunque fuera por la cocina pero, qué va, están aún a años luz de lograrlo.

La pregunta me asaltó enseguida: Cuánto pago yo por una imitación de almuerzo como ésa, mal hecha aunque abundante, y cuál es la relación con mi salario o el de los que me rodean, y cuánto se paga en Cuba, proporcionalmente. Y éstas son mis cuentas:

Un alemán soltero gana al año como promedio 1771 Euro al mes (netto, después de descontar impuestos y pagos de seguridad social y de salud). Dependiendo de donde almuerce, claro, pero tomando como referencia los comedores universitarios, los pequeños restaurantes de comida rápida, las cafeterías que abundan en la ciudad, las cantinas cercanas a los centros laborales y los comedores de los mismos, puede que pague un promedio de menos de 5 Euros por un almuerzo, incluyendo algo de tomar. Supongamos que pague 5 Euros, que, en 24 días laborables al mes, le representan 120 Euros en total. Eso corresponde a menos de un 7% de lo que gana netto, es decir, menos del 7% de los 1771 Euros que percibe al mes.

(Según la conversión actual EUR-USD, los 1771 Euros equivalen a 2475.50 USD y un almuerzo de 5 Euros, a 7 Dólares).

¿Y en Cuba? Ahí sí comenzó a dolerme la cabeza. El salario promedio de un cubano oscila alrededor de los 15 USD al mes. La cifra exacta la desconozco. Los jubilados ganan muy poco, hay quienes incluso ganan menos de 10 USD al mes. Un profesor de una universidad gana más, pero menos que 50 USD al mes, lo que de por sí sería un salariazo en la isla. ¿Y cuánto cuesta un almuerzo? Tranquilamente casi 1 USD, incluido algo de beber. Eso significaría unos 24 USD al mes, por los 24 días laborables. Y eso representa un 160% del salario mensual, si tomamos 15 SD como promedio.

No da la cuenta. No le da la cuenta a las familias cubanas. Y eso que sólo se trata de un almuerzo. Sumen comida, desayuno, ropa, aseo, transporte y lo estrictamente necesario en un día, nada de lujos, nada de paseos, nada de gastos extras. No puede dar la cuenta.

Algo anda muy mal, ¿no? ¿Por qué el gobierno de la isla, siendo incapaz de garantizarle a sus habitantes una vida decorosa, no acaba de reconocer que, en cuestiones de administración interna, por sólo poner un ejemplo de una larga lista, es un mal administrador? (Para responder a esta pregunta, por favor, sáquenme del potaje las constantes culpas a "otros" que no tienen otra primaria finalidad que ocultar a esas familias mal pertrechas la verdadera naturaleza de los problemas internos).

A los malos administradores, señores, hay que botarlos. Porque por lo general no son ellos los que tienen las barrigas vacías, ¿no les parece?

¿Y tú, cuánto pagas por un almuerzo?


[Nota:
Un alemán casado gana 2141 Euros como promedio al mes y, si tiene hijos, aún más. Los hay que ganan mucho menos y los hay que ganan mucho más. También hay diferencias relativas al lugar de residencia y al sexo: las mujeres ganan como promedio menos que los hombres y los que viven en la parte de la antigua RDA, otrora Alemania comunista, ganan menos que sus homólogos de la antigua RFA, Alemania occidental. Las cifras que uso aquí son promedios nacionales, estadísticas que he leído en el artículo ¿Quién gana cuánto en Alemania?, del 2007 pero no muy diferentes de las cifras actuales.]
Share |

sábado, 9 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa: hoy comienzo a leer un libro suyo

votar

Hoy comienzo a leer Travesuras de la niña mala, de Mario Vargas Llosa, en una novena reimpresión de la editorial Alfaguara.

Compré el libro hace algo más de un año por Amazon.com y dejé marcados allí, en mi perfil de compra, otros títulos suyos para hacerme de ellos más adelante. La selección de Travesuras de la niña mala no fue al azar: era hasta ese momento su última novela, escrita en el 2006, y por ahí quise empezar. Sí, no leyeron mal: no había leído nada antes de este escritor peruano-español del que tan poco, o mejor dicho, tanto, se habla en Cuba.

Horror... me vine a enterar de verdaderamente quién era Mario Vargas Llosa viviendo ya fuera de Cuba, después de 1999. Y no les niego que me causó confusión todo cuanto iba encontrando de él en Internet, en su entrada de Wikipedia o en su sitio Web oficial: no tenían nada que ver con lo que yo había leído u oído en Cuba sobre su persona, en pocas palabras, sobre "uno de los grandes enemigos de la Revolución, al servicio de la CIA y del imperio, escritor sin méritos y político frustrado."

Y es que eran esos calificativos del oficialismo cubano los que nada tenían que ver con Vargas Llosa, pero lamentablemente los únicos difundidos en el país donde nací, que por años me vendó los ojos en este y otros tantos temas más. No se crean, que a veces no puedo evitar momentos de profundo debate donde me pregunto a mí misma: ¿cuánto más me vendieron distorsionadamente, en función de los intereses de una dictadura que, desde sus comienzos, enterró o desterró todo intento de pensamiento paralelo?

Es por eso que me alegra infinitamente el saber que, en sus entrañas, se retuerce ese oficialismo que todavía tanto daño hace, con el Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa. "Señor Llosa", como oí hace dos días pronunciar a un locutor de televisión alemán cuando daba la noticia del Nobel en un desconocimiento germano, casi maniático ya, de nombrarnos a los latinos por nuestro segundo apellido pensando que todos en el mundo tienen uno solo, como ellos.

Pues, a pesar del tiempo que no tengo, de lo que se ha(n) visto afectado(s) también mi(s) blog(s), no demoro más mi primer paso en la literatura de Vargas Llosa, convencida de que será pronto una larga caminata en la misma, alejada de vergüenzas por no haberla emprendido antes.

[Nota: Hice una pausa mientras escribía este post para leer otro de un cubano, desde la isla: El Nobel Nuestro de Tantos Días, que les recomiendo no dejar de leer.]
Share |

viernes, 8 de octubre de 2010

Convivencia, desde Cuba

votar
Senovilla, bloguero español y amigo, me ha invitado también este año a no perderme la maravillosa iniciativa bloguera que ha impulsado él desde su blog Pensamientos JFS.

Exactamente el 8 de octubre de 2009 el tema fue "Solidaridad" y yo, claro que sí, le seguí la corriente. No sólo yo... Más de 150 bloggers le siguieron la corriente y trataron en sus blogs, ese día, dicho tema.

Hoy, un año después, falta casi nada para que la cifra de bloggers se duplique, con el tema "Convivencia". ¡Y claro que me apunto también! Esta vez con otra conexión cubana: La revista Convivencia, desde el interior de Cuba, "un umbral para la ciudadanía y la sociedad civil en Cuba".


Como ya imaginarán, nada de apoyo oficialista sino todo lo contrario. Y lo podrán confirmar con sólo leer los dos primeros criterios editoriales de la revista:

1. Pueden participar todas las personas independientemente de su origen nacional, opciones filosóficas, religiosas o políticas.
2. El perfil de la revista es sociocultural, de ahí que favorece las siguientes temáticas: sociedad, economía, historia, ética, política, cívica, derechos humanos, arte, y literatura.

...así como por los temas tratados y editoriales como Diálogo sí: pero con respeto a los derechos humanos y sin exclusión:


No dejen de leer los demás editoriales de la revista.

Yo tuve el gusto de saludar en el 2009 a Dagoberto Valdés Hernández, director de la misma y responsable de su diseño y administración Web. Estaba en la antigua "Casa del té" (no sé si ahora tenga otro nombre) en la esquina de 23 y G en el Vedado, en pleno corazón de la Habana, y un amigo me presentó a Dagoberto cuando entró éste al lugar y se sentó cerca de nosotros.

Desde mi modesto blog, mis más grandes deseos de que la revista Convivencia algún día pueda ser leída por cualquier cubano desde su casa y online, para participar de un debate civil que insisten en prohibir y desprestigiar los que siguen gobernando mi país a pesar del comprobado fracaso social y político por sobre todo.

Mis más grandes deseos también de que el tema "Convivencia" no deje segundo libre a Senovilla agregando nuevos bloggers a lo que ya es un éxito sin dudas: su proyecto de unirnos en un día para conversar sobre un mismo tema.
Share |

miércoles, 6 de octubre de 2010

Lo mejor, ciertamente, no es esto que tenemos. Lo mejor no es esto.

votar

Les recomiendo a todos una muy buena entrevista del periodista cubano Ernesto Morales Licea, con muy buenas respuestas del Padre José Conrado, desde Cuba.

La entrevista lleva por título Padre José Conrado: La Enorme Importancia de No Callarnos y la pueden leer en el blog de Ernesto, El pequeño hermano, un blog que también recomiendo desde el primer post hasta el último. Escrito desde Cuba, uno de sus más grandes méritos además de la calidad de los textos, fue creado en agosto de este año.

Ni dos meses tiene de vida bloguera y ya lo persiguen represores de la información, pobres mentes al servicio de un gobierno que gasta los recursos que no es capaz de crear por sí mismo para sabotear los textos de Ernesto y de otros bloggers cubanos, e intentar desviar la atención de la verdadera esencia de todo blog alternativo sobre Cuba: lo importante de no quedarnos callados.

Les adelanto un fragmento de la entrevista:

"Por eso es tan importante no callarnos. Cuando se alza la voz, se advierte del peligro y se contiene al poder. Un sistema con un poder tan absoluto, si no tiene cortapisas, si no tiene contrapartidas, es un verdadero monstruo. Entonces, aunque sea pagando un precio muy alto, pero hay que levantar la voz."


[Nota 1: la imagen se la cogí prestada a Ernesto. La vi en su primer post, del 2 de agosto de 2010.
Nota 2: el título de mi post es otra de las frases del Padre Conrado que podrán leer en la entrevista.]
Share |