jueves, 31 de marzo de 2011

No es casualidad

votar
Darsi Ferrer y Roberto Guerra sobre la blogosfera cubana alternativa y la disidencia interna tradicional, y el sospechoso potenciamiento -por parte de la dictadura- de la primera para desviar la atención sobre la segunda:

Share |

miércoles, 30 de marzo de 2011

Estamos sometidos a un fuego cruzado de represión

votar
Declaración TODOS CUBANOS, EL CAMBIO ES LIBERACIÓN, entregada personalmente por Oswaldo Payá al ex-presidente Jimmy Carter, en la mañana del 30 de marzo de 2011:


"Estamos (los disidentes) sometidos a un fuego cruzado de represión, amenazas, calumnias, exclusiones y de silenciamiento por parte de muchos medios de prensa y de divulgación dentro y fuera de Cuba. [...] El gobierno de Cuba se empeña en fabricar una falsa oposición y en desatar la infamia y la represión para confundir a muchos y compensar la cobardía de otros, pues necesita con urgencia una alternativa a la oposición pacífica por la democracia."

Share |

martes, 29 de marzo de 2011

Entrevista: Pablo Pacheco sobre reunión de Carter con disidencia

votar
He entrevistado a Pablo Pacheco Ávila a raíz de las noticias, difundidas en Twitter, sobre la reunión del ex-presidente Jimmy Carter con personas de la sociedad civil cubana, entre ellas bloggers independientes, ex-presos políticos, Damas de Blanco y otros representantes de la disidencia cubana.

Pablo Pacheco fue condenado a 20 años de prisión en la Primavera Negra de 2003. Desde la cárcel de Canaleta en Ciego de Ávila, donde estuvo encarcelado, dictaba por teléfono textos que fueron publicados en el blog Voces tras las rejas.

En su nuevo blog Voces del destierro se puede leer:

En Julio del 2010, Pablo Pacheco fue excarcelado tras los acuerdos entre la iglesia católica cubana, el gobierno español, y el gobierno cubano. Pero su excarcelación tampoco fue fácil. No permaneció en Cuba, si no que fue exiliado a España, junto a varios de sus hermanos de causa. Actualmente reside en Marbella, España, junto a su hijo Jimmy, ahora de 11 años, y su esposa Oleivys. Sus experiencias han sido difíciles, pero ahora puede estar junto a sus seres queridos.


Así le escribí por email hace un rato:

Estimado Pablo, me gustaría hacerte algunas preguntas para publicar tus respuestas en mi blog. Si te parece bien contestarlas, ¡mil gracias de antemano!

Y él me respondió muy amablemente y enseguida. Éstas son mis preguntas y sus respuestas:

Aguaya: Pablo, ¿cómo has recibido la noticia de la reunión que sostendrá Jimmy Carter con personas de la sociedad civil cubana?

Pablo Pacheco Ávila: En mi opinión, la reunión de Carter con varias personas de la sociedad civil cubana es positiva y relevante, principalmente por el momento que vive esa sociedad civil.

Aguaya: Tú fuiste encarcelado y pasaste más de 7 an~os en prisión junto con otros periodistas independientes, a raíz de lo que se conoce como la Primavera Negra del 2003. ¿Crees que esta reunión llega tarde, que pudo celebrarse antes?

Pablo Pacheco Ávila: A veces todas las reuniones llegan tarde, pero recuerda que el propio Carter habló del proyecto Varela en las propias narices del régimen y por supuesto los irritó, meses después de visitar la isla se desata la Primavera Negra contra la disidencia pacífica, creo que fue la respuesta de la dictadura a Carter y al pueblo cubano que firmó el proyecto Varela. La voluntad de reunirse y tratar temas importantes sobre Cuba y el resto del mundo no depende de Carter, otros políticos o los líderes de la disidencia. Quien carece de voluntad para el diálogo es el gobierno cubano.

Aguaya: ¿No te parece un poco "sospechoso" el que la reunión se celebre justo cuando el gob. de Cuba ha lanzado su campan~a de guerra cibernética y abierta contra los bloggers independientes en particular y contra la disidencia en general?

Pablo Pacheco Ávila: La guerra del régimen contra la blogosfera cubana es normal, estamos acostumbrados a esos ataques desmedidos que demuestran que en la isla no hay derechos. Lejos de debilitarnos, nos fortalece. La guerra del gobierno cubano no es contra la disidencia en general es contra la libertad, contra el pueblo cubano y no es sólo en Cuba sino en todas partes del mundo, la historia de estos últimos 52 años lo demuestra.

Aguaya:¿Te parece que el gobierno de Cuba ha aceptado la celebración de tal reunión a cambio de "algo"? Anteriores intentos de reuniones con la disidencia han sido muy mal vistos...

Pablo Pacheco Ávila: Es imposible que La Habana no exija nada a cambio por esta reunión al señor Carter, que políticos del mundo se quieran reunir con la oposición es mal visto sólo por el gobierno cubano. Es normal estos encuentros pero ya sabemos la naturaleza de la dictadura de La Habana: sólo quieren que se reúnan con ellos, pues se creen dueños de la nación cubana.

Aguaya:¿Crees que el rol de la disidencia cubana se fortalecerá tras la reunión del ex-presidente americano?

Pablo Pacheco Ávila: Por supuesto que la disidencia pacífica sale fortalecida con esta reunión. El régimen tratando de denigrarla y por otra parte un ex-presidente reuniéndose con ella, eso demuestra que no estamos solos. El mundo nos apoya y quien cada día se aísla más de la realidad son los que ostentan el poder por cinco décadas. Están convencidos de que la situación en la isla es insostenible y no dudo que en cualquier momento sea ingobernable. El tiempo se les acaba y no hacen nada para terminar con la agonía de nuestro pueblo y eso es muy peligroso. Mira los resultados en el norte de África, un baño de sangre es inevitable y también lo saben, si no lo impiden será el gobierno cubano el único responsable.

Aguaya:Si tú vivieras en Cuba y hubieras sido invitado a la reunión, ¿qué te gustaría conversar con Carter?, ¿cuál sería tu agenda?

Pablo Pacheco Ávila: No estoy en Cuba, pero si estuviese le pediría lo mismo que mis hermanos de causa y de lucha le pedirían al ex-presidente. Ya que Carter tiene la posibilidad de entrevistarse con Raúl Castro y otros de la cúpula en el poder pues que les diga que Cuba necesita abrirse al mundo. Ya no vivimos los tiempos del capitalismo o socialismo, izquierdas o derechas, estamos en la época de dictadura o democracia y sólo la última es compatible con los seres humanos. Que Carter le diga a Raúl que los cubanos merecemos otra oportunidad y que comprendan que Cuba no es de un bando o de otro: Cuba es de todos los cubanos. Quién sabe si le escuchen, de todas formas creo que el problema de Cuba debemos resolverlo nosotros los cubanos.

Aguaya:¿Algo que quisieras transmitirles a otras personas influyentes del mundo, como Carter?

Pablo Pacheco Ávila: Que sigan su ejemplo, la disidencia es parte indisoluble del pueblo cubano, los de allá y los de acá, todos somos cubanos. Recuerden que la libertad es más que una palabra, es el sentido de nuestras vidas. Si tú la disfrutas busca que otros también la disfruten. Y los políticos de otras naciones pueden ayudar a que se reconozca a esa oposición pacífica porque es un derecho ser opositor en cualquier país del mundo libre.

--

Estos pedacitos de libertad que disfruto, como poderte escribir y preguntar, poder recibir tus respuestas casi de inmediato, poder publicarlas en mi blog personal, los adoro... Gracias, Pablo, muchas gracias.
Share |

Recordando acoso en el aeropuerto y violación de DDHH

votar
Hace unos pocos minutos Yoani Sánchez (@yoanisanchez) ha tuiteado que varias personas de la sociedad civil cubana podrán reunirse mañana miércoles 30 de marzo con Jimmy Carter, de visita en La Habana por estos días.

Esto fue lo que tuiteé yo acto seguido:


...porque la noticia que acaba de dar Yoani me recordó la represión camuflada que sufrí en el aeropuerto habanero en el 2009. También me recordó la arbitraria violación de las autoridades migratorias cubanas, y de sus tentáculos consulares de Berlín, impidiéndome regresar a mi país de origen.

Y es que, entre otras razones, que nunca me dieron, por cierto, ni por escrito ni por teléfono (¡oralmente! fue que se me comunicó la violación a mi derecho humano de entrar a Cuba, sin yo haber pedido siquiera permiso para entrar de nuevo), está muy seguramente la de haberme encontrado con Yoani en dos oportunidades cuando viajé a la isla 3 semanas en el 2009.

Me dio la real gana de conocer a la bloguera, que mucho respeto, y de conversar con ella un rato cuando fui a visitar a mi familia. ¿Y qué? ¿Le debe importar eso al des-gobierno cubano? NO.

Por eso no me siento culpable para nada y, una vez más, denuncio a ese des-gobierno aberrante que dicta medidas aberrantes contra cubanos residentes en el exterior, violando descaradamente acuerdos internacionales que dice suscribir, des-gobierno que aberrantemente des-gobierna a un país en franca ruina económica, política, social, profesional y moral, por citar algunas.

¡Que me devuelvan mi derecho a entrar a Cuba y que metan presos a los culpables de haberlo hundido en la fracaso material y humano que es hoy!

[Nota unos minutos después...]

Me huele a quema'o ese encuentro de Carter con los principales enemigos de la #ciberguerra cubana...

Pero estoy a la espera de noticias. Fíjense en ésta:


No sólo se reunirá Carter con blogueros disidentes sino también con ex-presos recién liberados, según un tweet de las Damas de Blanco (@DamasdBlanco).
Share |

miércoles, 23 de marzo de 2011

El ciber... de #ciberguerra

votar
El ciber... de #ciberguerra made in #Cuba:

Click, para ampliar


(El TV es de Ohmega1982)
Share |

martes, 22 de marzo de 2011

Entendiendo el caos: La cibercrisis

votar
Entendiendo el caos: La cibercrisis:

Entendiendo el caos: Ciberguerra 101:
Share |

¿Qué es la #ciberguerra?

votar

¿Qué es la #ciberguerra? Te respondo con tweets desde mi cuenta en Twitter, @aguayaberlin:

#ciberguerra = Bloqueo a Internet x parte del Gob. #Cuba

#ciberguerra = el pueblo #Cuba no puede tener acceso a libre flujo d información

#ciberguerra = el Gob. #Cuba es el único que puede decidir quién tiene acceso a Internet y quién no

#ciberguerra = el Gob. #Cuba lapida mediáticamente a bloggers independientes sin derecho a réplica

#ciberguerra = el Gob. #Cuba despilfarra y desvía recursos para atacar a quienes piensan diferente

#ciberguerra = el Gob. #Cuba es quien filtra y decide qué debe conocer el pueblo o no de Internet

#ciberguerra =el Gob. #Cuba incluye en planes d estudio universitarios la cibercensura y el ciberataque vs. inconformes

#ciberguerra = el Gob. #Cuba dice cómo y qué hay que tuitear, a qué horas y quiénes

#ciberguerra = el Gob. #Cuba difama a disidentes, bloggers independientes y exiliados q no cacarean sus absurdos

#ciberguerra = el Gob. #Cuba mantiene en el atraso internauta a un pueblo q dice "es culto". No lo es en nuevas tecnologías, ni libre tampoco

#ciberguerra = el Gob. #Cuba vende hora de acceso a Internet a precios impagables. Buen negocito ese, no?

#ciberguerra = el Gob. #Cuba desinforma al pueblo mostrándoles sólo una única cara de la información

#ciberguerra = el pueblo d #Cuba no es libre d escoger qué información procesar, aceptar o rebatir

#ciberguerra = el pueblo d #Cuba no tiene libre acceso a la información en Internet, NO tiene acceso libre a Internet en pleno 2011

#ciberguerra = el Gob. #Cuba considera mercenarios a quienes c les oponen pero paga a sus cotorras con jabitas

#ciberguerra = la que está montando el Gob. #Cuba a sus propios ciudadanos
Share |

domingo, 20 de marzo de 2011

Diálogo polaco-cubano

votar

Hace unos días coincidí, en el almuerzo, con un colega polaco que ya conocía de un curso de superación. Durante los dos días que duró el curso, a finales del 2010, intercambiamos él y yo algunas palabras como parte de los ejercicios que nos puso el profesor. Por la ronda de presentación al comienzo del mismo supe que era polaco, residente en Alemania. Supongo dedujo algo similar cuando me tocó presentarme a mí: de origen cubano, residente en Alemania.

Pues por donde iba... en el almuerzo de los otros días, nos saludamos afectuosamente y las primeras preguntas, la primera suya y la primera mía (en Alemán no puramente teutónico) fueron:

- ¿Qué tal, cómo le va, todo bien? -empezó él.

- Muy bien, gracias, ¿cómo le va a Ud.? -respondí y pregunté yo.

Fue él quien hizo la primera segunda pregunta:

- ¿Y Castro, aún vivo?

Mi respuesta: una mueca.

Su tercera pregunta:

- ¿Y su hermano? No quiere soltar cordel, ¿eh?

Mi respuesta: otra mueca y una sonrisa.

- Es una pena... -siguió-. Una pena que el país no acabe de levantar y que siga padeciendo la dictadura que padece.

- Si alguien nos entiende muy bien, son ustedes los polacos...

Mi colega asintió.

- Sí, nos costó, pero lo logramos. Depende mucho del miedo que tenga la gente y cuándo decida que ese miedo es peor que no hacer nada.

Otra mueca mía, asintiendo a la vez...

- ¿Cómo les va ahora, qué tal el país pasado todo este tiempo? -pregunté yo después de tragar.

- Una gran parte de la población, sobre todo joven, emigró. Como yo -me dijo-. Vine para Alemania, tengo aquí mi negocio y allá tengo también una oficina que dirijo desde aquí. Me va muy bien.

- ¿Y puede volver sin problemas y tener negocios allá aunque viva aquí? -yo sabía la respuesta, pero aún así le pregunté.

- ¡Claro! Liberar la economía fue lo primero. Y dejar que la gente decidiera su futuro, donde le pareciera y como le pareciera, fue lo segundo. Hay muchos polacos que viven en Inglaterra, por ejemplo. Casi todo el que ha emigrado ha prosperado y muchos han regresado a Polonia a invertir. Y han tenido éxito. Eso lo necesitaba el país. Los polacos son los que mejor conocen Polonia, ¿no es así?

Yo masticaba mientras le daba la razón con la cabeza.

Él terminó de almorzar antes que yo y debía irse a cuidar un examen que comenzaba en cinco minutos. Ya de pie, me dijo:

- Los Castro no se dan cuenta de que ya están viejos y de que el mundo camina mientras ellos siguen para atrás. Le deseo suerte. A ellos no les queda mucho tiempo de vida...

Otra mueca mía antes de despedirnos finalmente.

Me quedé rebobinando este diálogo polaco-cubano hasta hoy, para que no se me olvidara contarlo aquí en mi blog...
Share |

viernes, 18 de marzo de 2011

A 8 años de la vergonzosa Primavera Negra

votar

Noticias relacionadas:

* Damas de Blanco conmemorarán octavo aniversario de ola represiva: Realizarán “actividades” el viernes y el sábado, un día por cada uno de los dos presos de los 75 que siguen en la cárcel.

* ONG española publica libro por octavo aniversario de Primavera Negra en Cuba: El libro “es un recopilatorio de poemas y cartas que fueron escritas por o para los presos durante su permanencia en las cárceles cubanas...”

Póster: Rolando Pulido
Share |

jueves, 17 de marzo de 2011

Un libro para no perder las raíces

votar

Hay gripes de esas que se anuncian con simples molestias en la garganta para seguir con insoportables escalofríos, dolores en todo el cuerpo y tres días en cama sin querer saber del mundo. Así estuve una semana, lo que duran las gripes con o sin medicamentos...

Pero esta vez me recuperé muy pronto, o al menos me pareció que la semana pasó más rápido de la cuenta. Por dos razones.

La primera: las tabletas del antibiótico que me recetó la doctora son de las mejores que he tomado en mis cuatro décadas de vida. Después de tomar la segunda de ellas ya no sentía casi molestias de ninguna índole, sólo las del recuerdo: Cuba era a fiebre como las inyecciones eran a moretones en mis nalgas durante varias semanas...

La segunda de las razones: al tercer día comencé a leerme La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa, y mira que lo intenté pero no pude dejar de leerlo hasta el final. De un tirón lo leí.

Qué buen libro me ha prestado mi amiga María, dedicado para ella por el mismísimo autor, en la primera página.

Una joya. Excelente novela. Qué gusto leerla. Con qué ansias quise, página por página, leer la próxima. Lástima que se me hayan escurrido tan rápido las 518 de esta edición de Alfaguara, del 2000.

Es el segundo libro de Mario Vargas Llosa que me leo. Y la primera vez que, en su literatura, compruebo por qué está censurado en Cuba. ¿Una muestra? Esta lista de palabras no escogidas al azar: Patria, dictadura, dictador, estadista, temerario, militares, torturadores, Generalísimo, Partido, negocios, hostigamiento, curas, conspiradores, hijos descarriados, actividades subversivas, policías, traidor, detenidos, presos, muerte, coño.

Mi segundo libro de Vargas Llosa ha sido todo un éxito. Concuerdo 100% con la última cita de la contraportada: "Un libro para no perder las raíces. Una novela que ya es historia".

Ojalá que para cada gripe tenga uno así, para no perder mis raíces...


[El primer libro de Mario Vargas Llosa que me leí fue su novela Travesuras de la niña mala. El día que comencé a leerla, en octubre de 2010, escribí un post aquí en el blog. Me gustó, sólo eso.]
Share |

miércoles, 16 de marzo de 2011

El correo electrónico "a la cubana"

votar
Disquettes de 3,5"

Recién graduada de la carrera de Cibernética-Matemática, hace casi unos 20 años ya, una de mis "tareas" en el centro de trabajo en el que comencé mi vida laboral era pasar mensajes electrónicos. Por aquellos tiempos, el "email" no había tocado aún la puerta de ese centro y las escasas personas que allí usaban "el correo", escribían sus mensajes en hojas. Nos las daban después a "las muchachitas" para que las pasáramos desde el centro de cómputo de la Facultad de Cibernética-Matemática (el nombre ya cambió), en la colina universitaria habanera.

Lo peor no era lidiar con el puño y letra de cada cual, sino enterarse del contenido de aquellos textos. Para mí era muy penoso y lo hacía notar pues, cuando había respuesta, memorizaba lo general para dar cuenta de las mismas donde, a veces, juraba iba a ser la última vez que sirviera de lleva y trae. Sin embargo, a los autores de aquellos prehistóricos emails no les importaba y preferían que "las muchachitas", serias y responsables como éramos mi colega y yo (aún lo soy, por cierto), hiciéramos llegar los mensajes a sus destinatarios. Demoraba una eternidad teclear todas aquellas hojas en el elemental programa de mensajería electrónica que estaba a disposición de todos. Llegué a conocerme muy bien los vericuetos del pine.

Constantemente nos preguntaban en el trabajo si había "llegado" el mensaje, o si lo habían "virado para atrás", o si ya habían respondido, etc. La cuenta de correo electrónico era una sola para todo el centro. Yo conocía de memoria, por la dirección electrónica, quién había respondido, a quién, cuando íbamos por allí la próxima vez.

Primero lo hacíamos una sola vez al día; más tarde casi que nos rogaban fuéramos a cada segundo, desesperados por saber "si había algo" en el buzón. La situación mejoró cuando pudimos llevar los mensajes, ya tecleados por los mismos autores, en disquettes de 3,5 pulgadas (como los de la foto al inicio del post). Creo que aún guardo un par de ejemplares en alguna gaveta...

Poco tiempo después llegó el correo electrónico a mi centro laboral. "Físicamente", quiero decir. Desde el "grupo de computación" podíamos enviar y recibir mensajes y ya no había que caminar hasta la Facultad. Lógicamente, su uso creció, y el tiempo que debíamos dedicar a la tareíta, lamentablemente, también. Pero eso lo llegamos a resolver muy rápido: les enseñábamos a los demás los pormenores del correo y los sentábamos en una computadora para que lo usaran ellos mismos.

Nos quitamos un gran peso de encima... pero sólo por un tiempo: celos profesionales (o de los otros) hicieron que el director nos tocara la puerta un día para exigirnos que lo tuviéramos al tanto del contenido de los mensajes enviados y recibidos por una de las trabajadoras del centro. Cuando terminó de hablar le dije que no, que los mensajes eran personales y que yo no iba a leer lo que escribieran los demás, sin su consentimiento. Que si él quería hacerlo, que viniera él mismo a sentarse a la computadora y los leyera uno por uno.

Eso no le gustó, por supuesto, pero aquello no trascendió (por eso supongo que se trataba de los "otros" celos). A mí tampoco me gustó conocer la cara de la censura informática por primera vez. Ahí comenzó en mi centro la vigilancia informática, el abuso de poder de unos que determinan, por otros, qué puede hacerse y qué no sin que los otros se enteren.

Pasado el tiempo recuerdo hasta el más mínimo detalle de todas aquellas peripecias que hacíamos, cuando el correo electrónico funcionaba papel en mano de por medio, con diversidad de caligrafías y asuntos encima. Hoy es Cuba uno de los peores enemigos de Internet del mundo, donde ni el correo electrónico escapa a la censura oficial, a todos los niveles.

Aunque, para ser justos, "no a todos los niveles": una muy buena amiga que vive en Cuba me comentaba hace un tiempo, que ya no tenía más correo electrónico porque el jefe del grupo de cómputo, militante del Partido Comunista, "recomendó" a la dirección de su centro que no todo el mundo "necesitaba" email y que la conexión ya era bastante lenta como para dejarles a los demás usar el correo, principalmente para asuntos no relacionados con sus contenidos de trabajo. Todos sabían, sin embargo, que lo que pretendía con eso era tener más oportunidad y rapidez de conexión para "bajar" los videos que vendía más tarde en CDs piratas en el mercado negro, negocio del que realmente vivía.
Share |

sábado, 12 de marzo de 2011

Hasta que mi pueblo no sea libre no se ha terminado la obra

votar
Biscet en su casa, junto a su esposa. Foto: EPA

Las primeras declaraciones, para Radio Martí, de Oscar Elías Biscet después de su excarcelación, dan muestra de la talla de este gran cubano:

"Viajar es un derecho humano que tiene la persona. El que desee viajar, ese es su derecho. Pero en el caso mío personal, desde hace mucho tiempo, he decidido estar aquí en Cuba hasta que se conquisten las libertades básicas del pueblo cubano. Y por eso no me marché, porque no ha terminado aún la labor que comencé. Por eso estoy aquí en Cuba, para que nuestro pueblo pueda vivir felizmente. Sólo la felicidad la puede alcanzar cuando todos nosotros seamos libres, porque sólo la libertad es lo que puede llevar a la paz y a la prosperidad. Por eso, hasta que mi pueblo no sea libre y viva en prosperidad, no se ha terminado la obra. Por eso estaré aquí hasta los días de mi día que se termine. Nunca me marcharé de este país, a no ser de visita, por supuesto. No me marcharé de este país hasta que este pueblo sea libre y soberano, hasta que este pueblo no sea independiente. Solamente aquí en Cuba es independiente la dictadura. Los demás están subordinados y se les han quitado sus derechos básicos."

Aquí el audio:


Oscar Elías Biscet está nominado para el Premio Nobel de la Paz en el 2011.
Share |

Oscar Elías Biscet ya está en su casa

votar
Así lo acaba de tuitear Yoani Sánchez hace unos pocos minutos, donde incluye el número de teléfono de la esposa de Biscet y el de la casa:

Dar click en la imagen para ampliarla

Y yo me alegro por la noticia, y porque es otra grieta más que abre (aunque no sólo ella) la campaña #OZT: Yo acuso al gobierno cubano, por la liberación de todos los presos políticos cubanos.

Sobre Oscar Elías Biscet:
* una reseña en el blog de Fernán González
* campaña para su liberación
* cronología de un héroe
Share |

lunes, 7 de marzo de 2011

Lo que puede un par de clicks

votar
© freestockphotography

Hace unas horas leía y compartía en Facebook y Twitter, el post titulado El éxodo y la juventud en Cuba. Lo escribió Roxana Valdivia, autora del blog Cuba Testigos. Palabra por palabra, oración por oración, me hicieron asentir durante toda la lectura.

Yo soy de los que escapó al extranjero, como escribe Roxana, y de los que pretendí -e incluso logré- recomenzar, harta del chantaje político y de la estafa de que fue objeto mi vida en Cuba. Una dosis de chantaje hoy en el trabajo, otra dosis edulcorada en las noticias del periódico, otra más en el día a día de los cubanos, llenaron la copa. "No hay futuro", era lo que muchos pensábamos, comentábamos y gritábamos a escondidas.

¿La solución? Irse. Hartos de consignas vacías, de arengas oportunistas, de llamados al sacrificio precisamente por aquellos que menos se sacrificaban y nos creían unos tontos, que yo fui, pues cuando no había abierto bien los ojos yo repetía igual consignas, que llegué a creerme, pero que, por fin un día, descubrí huecas. Recuerdo uno de los tirones del hartazgo: al regresar de mi primer viaje al extranjero, a finales de 1991. Fue a México. Si hubiera sido a Alemania, donde vivo ahora, me hubieran tenido que ingresar en un hospital al llegar al aeropuerto de la Habana.

Hasta que se dice: "Ya. Todo tiene un límite. No hay otra salida. La salida es la única salida". Balance: ampliamente más de la mitad de los que estudiaron conmigo en la escuela, en la secundaria y el pre, en la universidad, más de la mitad de los de mi generación, para ser más precisa, se fue del país. Sí. Triste es la palabra.

Cada quien nace, crece y, en dependencia de su entorno, en el momento preciso, decide su futuro. Yo decidí el mío y no me arrepiento, en lo más mínimo. Al contrario. Ya me lo preguntaron una vez y así respondí: "Lo único que lamento es no haberme ido antes". Es triste, y quién sabe si de aquí a 20 años piense diferente, porque 20 años sí es algo, como también lo son los más de 11 que llevo viviendo en el extranjero.

No puedo virar el tiempo atrás. Cuando más, lo que puedo hacer es preguntarme ¿qué hubiera sido de mí, qué estaría haciendo de vivir hoy en Cuba?, como se ha preguntado Verónica. Pero no lo sé, ni me lo imagino, ni sé si quiero imaginármelo. Ni me tomo tan a pecho la melancolía, ni el gorrión a lo Vicente Fernández.

¿Insensible? Para nada; no lo soy. Pero tengo también una autoestima muy alta. Así que si el Ministerio del Interior de Cuba y sus tentáculos consulares de Berlín pensaron que me iba a tirar en una esquina a lamentarme, o que iba a cerrar el blog, o no sé qué fue lo que les pasó por la mente al castigarme y violar mi derecho de entrar a mi país, pues siento haberlos decepcionado profundamente.

El cordón umbilical con la isla lo había cortado hace mucho tiempo ya. Y pensar que fue así que un par de clicks me hicieron más libre de lo que ya era...
Share |