jueves, 25 de junio de 2009

¿Somos lo que escribimos?

votar
"Schnutinger, tú tenías razón, en el blog uno deja que la gente se nos acerque demasiado." - (Caricatura de Schnutinger).


La caricatura la descubrí el año pasado y me dejó pensando. Hoy la encontré nuevamente y se las dejo aquí, junto con otras preguntas: ¿Somos lo que escribimos en nuestros blogs? ¿Escribimos lo que somos?

Pienso que los blogs personales, como éste mío de Desarraigos, son mucho más íntimos que otros pero que aún los otros, según la forma en que escribamos, dejan siempre una ventana abierta por donde el lector se nos cuela y nos adivina muchos rasgos que ni nosotros mismos vemos delante de un espejo.

Así y todo, por mucho que nos esmeremos en escribir de cierta forma sobre ciertos temas, a veces la premura o la realidad misma nos dejan al descubierto y revelamos hasta con detalles quiénes somos y cómo somos. Sobre todo el cómo. No hay que temerle a eso, claro que no, pero muchas veces me he cuestionado: ¡así es como soy!, ¿pero lo entenderán de esa manera?

En fin, divagaciones filosóficas a las que nos lleva esta tecnología donde cada cual tiene la palabra... y lo que dice con ella. En particular no me arrepiento de nada de lo que he escrito en este espacio y me alegro muchísimo cuando conozco a alguien personalmente después de habernos conocido por esta vía, pues ya me conocen un poquito más (¡como si fuera de toda la vida!).

Eso sí, ojo con los posts, porque puede pasarnos como a Wirrkopf (el nombre del personaje en la caricatura) que ahora está preocupado y parece que se arrepiente...
Share |

8 comentarios:

Oscar Castañón dijo...

Muy de acuerdo contigo, en lo personal ya me han hecho saber varias cositas que yo no pretendía reflejar en mi prosa, pero son detalles inevitables, yo lo relacionaría con el subconsciente propio, ya que no soy capaz de maquillar mi personalidad por completo en la escritura.

Saludos!

A Cuban In London dijo...

Jejeje, querida agu, en unas cuantas semanas habra un post mio, que estoy preparando en este momento, en relacion a este tema. En realidad es sobre literatura y el arte de escribir, pero como la blogosfera se ha convertido en un caldero de neu-escritores (un poquitico de aleman ahi na' ma' :-D) es tambien relevante a este campo. Muchas gracias por este articulo. Mi respuesta es que si y que no. Cuando escribimos somos nosotros mismos pero al mismo tiempo ocultamos el in/subconsciente.

Saludos desde Londres.

lola dijo...

Hola Agua, yo escribo lo que siento, así que supongo que sí soy lo que escribo, aunque no se si será demasiado bueno eso, porque a fin de cuentas es como si te desnudaras delante de un montón de desconocidos.
Ya me he llevado algún desengaño por cuenta de esto, pero bueno, así también ocurre en la vida "real".
Saludos y que tengas una buena semana.

Margarita Garcia Alonso dijo...

de acuerdo contigo Aguaya, lo dificil es saber como es interpretado ..

a ver, a ti te imagino una muchacha organizada, activa, que gusta de la musica clasica y de las tecnologias, bondadosa, viajando e inventando viajes y muy contemporanea, ya cuando miras un lugar detras viene el mensaje, es un post.

a veces te veo con niños y te gusta jugar con ellos...y callejear.

un abrazo

y sobre todo inspiras amor y respeto.

Malena dijo...

Si Aguaya, la mayoria de la gente tiene blogs de estudios, o frescos, creativos, para pasar el rato, sin coger mucha lucha. Otros esconden millones de complejos, inferioridades, faltas de afectos y asi los ves, desde esa optica de pena. Muchos son maestros de todo, grandes escritores, gente que sobresale en su inconsciente....pero pura realidad es que son, como todos, humanos e imperfectos.

Nora Báez dijo...

Siempre he dicho que los blogs nos describen còmo somos, no en su totalidad, claro, pero ahì està, de cada uno, lo que nos identifica.

Buen post Aguaya.
Saludines :0)

Chez Isabella dijo...

Muy buen post, Agua. Yo pienso que en los blogs personales como el tuyo y el mío uno está mucho más expuesto, pues a veces se convierten en una especie de diario del alma. Y claro que uno, inconscientemente, se preocupa por "maquillar" un poco la realidad pero eso a veces resulta como la vida misma: unos llevan el color más cargado y otros al natural. A mi me gusta la variedad y respeto todos los puntos de vista, no me hace sufrir que algunos sean rebuscados y otros más simples. Los visito a todos dentro de lo posible y aprecio los diamantes donde los hallo. Abrazo.

Anónimo dijo...

MARIA ARES dijo...

Qué buen post Agu! Aviva un intercambio interesante.
Pues pienso que cada inspiración trae su lenguaje. Eso lo muestra cada uno de tus post, por ej. Cuando explicas algo sobre Twitter es un lenguaje más didáctico, pero si hablas de tus viajes o de los niños, pues percibo otra intimidad.
En tu caso siempre hay una sinceridad tremenda en tus post y una capacidad tremenda de compartir y enseñar. Bueno, por algo eres Profesora! No?
En todo caso, me gusta mucho esa variedad, es diáfana, narural.
Creo que el lenguaje varía según el tema del que escribimos, para quién y dónde. Pero lo que sí no varía es que proyecta una definición certera de quiénes somos, las experiencias que hemos tenido, el nivel intelectual, nuestra posición con respecto a esto o lo otro.
Yo creo que es difícil manipular el subconciente, por eso el lenguaje escrito descubre a ultranza cosas que salen del radio de nuestro dominio.
Puede aprenderse mucho de estas ricas experiencias, que encierran contactos con cientos o miles de lectores. Incluso aprender sobre sí mismo, cuando percibimos cómo nos ven. No importa la interpretación, podemos aprender a sacar lo mejor de cada una de ellas.

Gracias por tu dedicación de siempre y tus interesantes propuestas... Ahhh... y en efecto, eres tan sincera y auténtica que cuando uno te conoce, después de haberte leído tanto, siente que ha sido de toda la vida! Qué chévere!
UN ABRAZO!!!

Mares Marrero.