sábado, 10 de mayo de 2008

Un futuro ¿luminoso?

© freestockphotography

En estos días puede leerse bastante en los blogs cubanos, en los periódicos online y en las agencias de noticias del mundo entero (de una buena parte de él), sobre la ausencia de la bloguera Yoani Sánchez a la ceremonia de entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo. Ésta afirmación suya me trae muchos recuerdos, pues soy parte de esa generación de la que habla:

"Mi generación es la de esos jóvenes que tienen entre 25 y 40 años y que cuando éramos pequeños oíamos hablar de un futuro luminoso que nunca llegó. Yo preferiría una realidad concreta, aunque no tuviera tanta luz y no un futuro luminoso que siempre se nos escapa de las manos".

Y es que me hizo recordar un concurso de dibujo para niños en el que participé por allá por el año 74 ó 75, cuando no llegaba a los 6 años de edad. El tema era Cómo los niños imaginan a Cuba en el año 2000. Yo dibujé hasta platillos voladores, edificios modernísimos, colores por doquier. Lo recuerdo perfectamente porque me esmeré mucho pero no gané ningún premio, tan lindo que me había quedado mi dibujo.

Qué triste realidad que aun pasados algunos años después del 2000, muchos cubanos tengan sus despensas y escaparates semivacíos y que, los que pueden hacerlo, se vayan de allá como sea.

14 comentarios:

  1. Hola Aguaya.
    Al final el año 2000 llegó y ese futuro nunca existió. Y nuestra generación escapó y escapa como puede. El futuro luminoso se llenó de apagones y miserias. Tema triste que tuvimos que buscarlo en otras tierras, porque en la nuestra hace rato que pidió visa y se largó a cualquier parte.
    Un beso desde Madrid

    ResponderEliminar
  2. Ay Aguaya..el futuro luminoso....Si, ese esta ahi, esperando por nosotros mas alla del Horizonte. Por eso nos fuimos. Por eso nuestros hijos no entienden a sus abuelos y no saben lo que es un durofriode a medio. Ese futuro que nos escatimo sin pensarlo dos veces y buscando su gloria nuestro salvador. La verdad que no estoy muy inspirado pero yo tambien recuerdo aquellos dibujos con aviones, cielos azules y niños corriendo
    Saludos desde Texas

    ResponderEliminar
  3. Colorao, triste, eh? tema triste... Y son tantos los que aun quieren irse...
    Un beso desde Berlín!

    Texas.. Julio? sí, los "otros" temas abundaban más: el dibujo que ganó el concurso tenía aviones, niños corriendo y cielos azules. Yo pensé "pero qué tiene que ver esto con el futuro?", y lo que dijeron fue que ese futuro había que conquistarlo como fuera, los niños incluidos.

    Curioso, pero se me han olvidado nombres de calles, de personas, hay cosas de cuando estudié en el pre y la secundaria de las que ya ni me acuerdo, pero ese concurso al que mandé mi dibujo, no lo olvido. Jajajaja, el mío tampoco debía ganar: quizá alguien se dio cuenta de que ni con un motor de Fórmula 1 íbamos a llegar al 2000 con naves espaciales futuristas, qué previsión!!

    Saludos desde Berlín!!!!

    ResponderEliminar
  4. los unicos platillos voladores que he visto por alla son los discos de yuca que vendian en las calles, los probaste alguna vez?... por lo demas, el cuartico esta igualito... como dice una vieja cancion.

    ResponderEliminar
  5. Ese futuro luminoso no solo se lo vendieron a la generacion de uds., a la mia tambien. Son 5 decadas con el cuento de "un futuro luminoso" que convirtio a nuestro pais en uno de los mas apagados espiritual y materialmente de todo el planeta. Gracias Aguaya, muy bueno.

    ResponderEliminar
  6. Hola, aunque no tenga nada que ver con el asunto, te cuento que mi padre que nació en 1903 siempre decía que un maestro que tenía le decía que a lo mejor él llegaría a ver cómo era el año 2000, y mi padre vivió siempre con esa ilusión, tal es así que llegó al año 2000 y después murió a los pocos meses. Y el pobre se quedó con sus deseos de volver a Cuba.
    Un saludo, y buen fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Es que venimos de esa misma realidad y fuimos sus protagonistas. Cuanto me alegra multiplicarnos en diferentes voces. Lo importante es no cansarse ahora y repetirlo en cada esquina de la red.

    (colgado en Dic. al comentar el libro del Yoyo, Havana Graffiti)

    Habana Graffiti. Un Jonrón del yoyo.

    ResponderEliminar
  9. ORBITA DESORBITATION
    Oye AGUA quizas lo de los platillos voladores no este demasido lejos del futuroooo,,,cuando se forme después de los platillos volarán hasta los calderos......

    no escribo mi nombre, saben quien soyyyy, me verguenzo de mis pesadeses pero las digoooo,,,,

    ResponderEliminar
  10. Mede, los discos de queso que vendían por mi casa eran para chuparse los dedos!!!!

    Eu, yo en estos temas soy un poco pesimista... no sé, no me parece que ese futuro luminoso esté cerca...

    Lola, qué bonito eso de tener sueños que no puedan sustituirse por nada!! Hay algunos que no pueden realizarse, pero vivir y tenerlos como meta, creo que es muy bonito.

    GA, no podemos cansarnos, claro que no, hay que repetirlo y repetirlo, hasta que llegue a todos los oídos, los un poco sordos y los que quieren oir!

    Anónimo (o "Anónima"???), jajaja los calderos, los zapatos, el arroz con mango!!!!!!

    Un abrazo bloguero para todos!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Tengo un amigo que me comentaba que el se dio cuenta que se queria ir de Cuba el dia que estaba escribiendo un cuento sobre su vida en el 2010. De repente cayo en que nada cambiaria, que su lucha para salir adelante seria la misma, las frustraciones y las pocas esperanzas...asi que ahi mismito se decidio...y se fue.

    ResponderEliminar
  12. socia, ¿ya tu no recuerdas cómo son la mayoría de los percheros en Cuba?... son de alambre!!!!!!!... este de la foto es "shopping", no cuadra, que la gente de "afuera" va a pensar que no estamos quejando por gusto... ;-)

    por cierto, Aguaya, el niño que ganó el concurso era un genio!!!... realmente era el que fué el que mejor acertó: en el 2k casi todos esos niños estaban locos por cruzar esos cielos azules en aviones (ya saben hacia donde deberían ir esos aviones del dibujo... ;-)))

    un beso, desde El Prado habanero...

    ResponderEliminar
  13. jajajaja, busqué una foto con un perchero de "yerrito" pero no encontré!

    Pues sí, aviones y barcos en todas sus formas...

    ResponderEliminar

¡Bienvenida tu opinión!
No tienes por qué coincidir con lo que escribo en mi blog pero si es respetuoso tu criterio, será aceptado tras la moderación.
Modero los comentarios y NO los apruebo si son ofensivos, groseros o provocadores: van de fly para la carpeta de SPAM: ni soy masoquista ni acepto ofensas vulgares, menos de ciberpolicías políticos. Al que no le guste...