viernes, 6 de junio de 2008

Las bolas

© freestockphotography

Cuando vi esta imagen la primera vez recordé cuando era niña y me ponía a jugar bolas en el jardín de mi casa, en el patio de la escuela, en el parterre, en fin, donde hubiera un poco de arena o tierra o lo que sirviera en su lugar. Una vecinita del barrio tenía unas bolas preciosas y todos los demás muchachos las envidiábamos y jugábamos a ver si nos ganábamos alguna. También tenía bolones de diferentes colores. Pero su hermano jugaba muy bien y los demás no competíamos con él.

Pasado el tiempo se me han olvidado muchas palabras, se han ido desarraigando algunas de ellas sin pedirme permiso. Por ejemplo, sustantivos que se usaban en el juego de las bolas. Sólo me acuerdo de cuarta y de angoyo (o algo parecido). ¿Alguien de ustedes es experto en la materia y me puede refrescar otro par?

16 comentarios:

  1. Recuerdo el juego del "quimba y cuarta" y el hacer "manopla" que era inclinar la mano de apoyo hacia adelante para que hubiera menor distancia a la hora de "quimbar" a la otra bola.

    Por cierto ya de adolescente y en pleno período especial repartí mis más de 3000 bolas entre los niños pequeños de la cuadra que nunca vieron la caja de 100 bolas a 3 pesos cubanos.

    Saludos desde Madrid

    ResponderEliminar
  2. Ahhh y no podia faltar el Wao que es el hueco donde hay que meter la bola al final y que supongo que a esa accion le pusieron angoyar porque enwaoar era muy complicado jaja.

    ResponderEliminar
  3. Aguaya, ya te imagino jugando bolas con los machos en el jardín de tu casa. ¿Sabes? A mí me pasa lo mismo que a ti, solo puedo recordar "quimbe y cuarta".
    Leyendo el comentario de papas, si que me acuerdo muy bien de las cajitas de 100 bolas. Que bonitas todas esas bolas nuevecitas y con colores tan diversos. Eso me hace recordar una vez que en un día de intercambio de regalos en la escuela primaria donde estudiaba, me fajé con un niño al que le había regalado una de esas cajas de bolas y yo se las arrebaté de la mano y las tiré por el pasillo de la escuela. Ya te puedes imaginar todos los niños corriendo detrás de las bolas. El final de la historia fue que estuve dos semanas castigado, privado de recreo y en casa una semana sin salir a la calle. Como sufría de no poder ir a bandolerear con mis amiguitos en la calle.
    Saludos y gracias por recordar cosas tan simples, pero que nos llegan al corazón.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra ver que también te acuerdas de las bolas... ;-)
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola...soy cubana, llevo 11 años viviendo en barcelona. Hace 1 semana encontré tu blog, es genial y me siento totalmente identificada, me hace recordar en ocasiones ese "cubano" que se me olvida día a día, quizas x un desarraigo provocado.Pues nada este es el primero de los contactos, esperemos que vengan mas.Enhorabuena x tu blog,sinceramente me encanta.

    ResponderEliminar
  6. Lulita, bienvenida a mi casa!!! (las damas primero, muchachos...)

    Qué bueno que te guste mi blog! yo lo disfruto mucho y, a través de él, "converso" con ustedes tantos temas! No pierdas el camino entonces, que hay para rato! :-)

    ResponderEliminar
  7. Papas, era "quimba y cuarta"? o "quimbe y cuarta"? Me acuerdo también de "manopla", tienes razón... "wao" sí que no lo conocía... Qué gesto más lindo el tuyo el de repartir las bolas!!

    Vidarosa, tú sí apretaste en tu arranque de ira, jajajaja. Pues sí, yo lo mismo jugaba bolas, que me subía en una mata, que daba mis "jilitos" en el cuatro esquinas, que sabía bordar a crochet, que jugaba a las muñecas. En realidad debo ser sincera: los juegos de los varones siempre eran más divertidos e interesantes...

    Güicho, qué historia tan bonita la que cuentas en tu post!!! qué pena sentí por el pobre Rey :-(
    Yo a los yaquis era campeona. De hecho jugaba con la zurda (yo soy derecha) para dar algo de ventaja a las demás... Al principio "me rucharon" toda, pero en la constancia está la victoria, y así me hice una experta...

    Miqui, ni idea qué cosa era el "ñati"!! se comía? o era alguna modalidad del juego de bolas?

    Saludos para todos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias ...moltes gracies...en catalan y "cubano" ..x abrirme la puerta de tu casa..en los tiempos k corren es todo 1 lujo vuestra invitación...

    Chic@s lo de las bolas, lo siento no es lo mio...nunca di una...yo era a esa edad..(despúes cambie)..la tipica concientona que me quedaba en casa leyendo...y jugando a las muñecas....de las bolas poco puedo aportar...pero vuestros coments me han enseñado cosas que no sabia....nada. k no t acostaras sin aprender algo nuevo...y hoy ya no soy sorda pa las quimbas y las cuartas...jejejeje

    ResponderEliminar
  9. No creas, Lulita, que yo al principio no sabía ni papa y era muy mala, pero cuando veía a mi hermano contar las bolas y los bolones haciendo alarde, allá iba yo a hacerle competencia, jajaja.

    ResponderEliminar
  10. Yo me acuerdo del "maniguiti".
    Esto era una acción bandálica que consistía en llegar subrepticiamente a un lugar donde estuvieran jugando, agarrar un puñado de bolas, gritar "maniguiti" y salir corriendo porque los otros seguro iban a caerte a piñazos...
    Más detalles sobre los juegos infantiles en Cuba pueden encontrarlos aqui
    Saludos,
    Al Godar

    ResponderEliminar
  11. Verdad que sí! Me acordé ahora de lo de manigüiti!!!!!!!!!
    Saludos, Al!

    ResponderEliminar
  12. la verdad es que como tengo hermana en mi vida jugué a las bolas, me están hablando otro idioma, caballero;-D))) el unico que lo entiende es el chama mío que con todo lo grande que está cuando va la Habana todavía se pone con los del piquete de la esquina, je,je

    ResponderEliminar
  13. Me suena lo del "ñati". creo que es una de las formas de agarrar la bola, entre el índice y el pulgar, impulsándola con este último. La otra forma, que es más fácil, es lanzándola con esos dos dedos. Hay otras palabras de la jerba de las bolas: "pala" (cuando se asocian dos, y guardan en común todas las bolas que van ganando, generalmente un buen jugador que no tenía bolas se asociaba con un muerto que sí las tenía, este ponía el capital y el otro el talento, y a ganar y vender. Otra palabra: "quimbar", que tiene más de una acepción. de ahí el nombre del juego más popular, quimbe y cuarta. Gracias, Aguaya, por hacernos recordar todas esas palabras y juegos.

    ResponderEliminar
  14. Ayer personalmente no tuve un buen dia y el de hoy en Madrid es gris y frio pero el post de al godar ha logrado hacerme reir por primera vez en dos dias :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Papas, pues ya sabes: cuando el día esté algo nublado, cáele a Algodar por su casa, no te vas a arrepentir...

    Duanel, si vamos al encuentro bloguero el año que viene, echamos un jueguito de bolas, jajajaja.

    Saludos para ustedes, y para ti, Betty, también!!

    ResponderEliminar

¡Bienvenida tu opinión!
No tienes por qué coincidir con lo que escribo en mi blog pero si es respetuoso tu criterio, será aceptado tras la moderación.
Modero los comentarios y NO los apruebo si son ofensivos, groseros o provocadores: van de fly para la carpeta de SPAM: ni soy masoquista ni acepto ofensas vulgares, menos de ciberpolicías políticos. Al que no le guste...