jueves, 25 de septiembre de 2008

Dos testimonios post-ciclones

Gibara después del Ike

Hoy les refiero dos testimonos de personas que sufrieron directa e indirectamente los embates de los ciclones Gustav y Ike las pasadas semanas. El primero de ellos (del 21 de septiembre) es de un amigo cubano que vive aquí en Alemania y cuya familia vive en Puerto Padre, Las Tunas:

Yo después de tanto tiempo ayer fue que pude tener contacto con mi mamá por teléfono. Dice mi mamá que el techo de su casa se lo llevó completo [el ciclón]. Está durmiendo en la cocina, en una esquinita donde ella misma puso dos planchas de zinc [...] en la cocina cayó una mata de mango y picó la cocina a la mitad. No tienen agua, no tienen corriente, muchas casas no tienen intalación todavía del teléfono ya que a muchas les cayó matas arriba y desconectaron la línea telefónica. En casa de mi mamá lo único que funciona todavía es el teléfono de la casa que gracias a Dios eso fue lo único que el huracán no tumbó. Lo más triste de todo es que mi mamá vive sola, los padres murieron y los dos hermanos que tiene vive uno en Holguín y el otro en Santiago de Cuba, y la pobre [está] luchando sola. Yo solamente tengo un hermano, ese fue el que pudo ir y ayudar a mi mamá a sacar la mata de la cocina. Mi hermano está evacuado todavía ya que la casita que él tenía la tumbó [el ciclón], era de madera, ahí no quedó nada y él tiene dos hijos chiquitos y por seguridad de los hijos está evacuado todavía. A mi mamá le dijeron después del huracán que tenía que seguir evacuada ya que en el techo hay maderas que no están seguras, pero tú sabes cómo son los viejos que no escuchan consejos y en la cocina que es donde está más segura está viviendo sin poder cocinar porque la madera está toda mojada.

Una copia del segundo testimonio me llegó también por correo electrónico. El original fue publicado por el periódico Juventud Rebelde Digital (el 18 de septiembre): Lo imprescindible.

Más de dos semanas después del paso del Ike todavía es incierta la situación de muchas familias cubanas. Muchos de los que vivimos afuera hemos ayudado (o sugerido cómo ayudar) de alguna u otra manera pero ni siquiera la punta del iceberg ha sido cubierta. Algunos se debaten entre ayudar "como sea" y otros prefieren seguir esperando "a que se caiga la dictadura". Mientras, aquellos que lo han perdido todo, o casi todo, siguen pasando trabajo, ahora más, para conseguir qué comer o intentar minimizar los daños, no menos importantes, que supone una convivencia obligada en un albergue de evacuados sin las condiciones óptimas.

Mi pregunta, ¿por qué el gobierno cubano, que siempre compara al país con la situación de otros países de la región, no se compara esta vez con Haití? Allí no han rechazado ayuda humanitaria de ningún tipo, por ejemplo... La terquedad no conoce de penas ajenas. Y menos aun si no las sufre en carne propia.

12 comentarios:

  1. esto es desolador;-((( hay una iniciativa de algunas artistas incluyendo a Jorge Perogurría para reconstruir Gibara y la sede allí del festival de Cine Pobre que promovía H Solás. Cualquier contribución como esa ayuda. Pero hace falta acción a gran escala!

    ResponderEliminar
  2. Hoy recibi una conmovedora carta de agradecimiento de alguien a quien mandé una ayudita y me ha dejado impresionado. Tan mal están los pobres que no saben como agradecer lo poco que uno puede hacer por ellos.
    Saludos
    Saludos,
    Al Godar

    ResponderEliminar
  3. Terrible el caso. Inamovible el "compañero" con sus reflexiones de barriga llena. La última, si no entendí mal, es que está dispuesto a requisar lo que lleven los cubanos desde EE.UU. Es increíble que a estas alturas del campeonato sigan con la misma baba, pero es así. Ah, y donando, porque "sobra" a Jamaica. Yo de momento estoy preocupada porque los que dependen de mi pobre "mesada" se las van a ver negras si no logro aumentarselas un poco, y no está dentro de mis posibilidades hacerlo de inmediato. En fin, el mar...

    ResponderEliminar
  4. Horrible, que puedo decir. Y la politica, como siempre, por el medio. Gracias por este post, agu.

    Saludos desde Londres.

    ResponderEliminar
  5. Politik Aguaya, einfach nur schmutzige Politik.
    Selbst bei solchem Leid, denken die "Herren" Politiker noch daran ihre Karten auszuspielen. Selbst wenn darunter Menschen leiden müssen.
    Es ist eine Schande was derzeit mit den Menschen passiert. Wie sie im Stich gelassen werden.

    Das Verhalten der Regimes, oder besser gesagt, das Nichts-Tun, rettet dessen Reputation nicht vor den Augen der Welt.
    Leider wird dieses Verhalten von den anderen Ländern noch unterstützt. Unterstützt im Sinne von nicht eingreifen.

    Einfach nur traurig!

    Liebe Grüsse,
    Salva

    ResponderEliminar
  6. Nochmal ich.

    Eben war ich mit ehemaligen Kollegen zum Mittagessen in einem guten Turiner Restaurant.
    Wir sprachen über Allgemein-Politik. Als ich Kuba erwähnte und das Desaster der Katastrophe, wunderten sich die Leute im Restaurant sowie meine Kollegen ebenfalls. Sie fragten mich: Salva, wie in Kuba? was ist dort passiert?

    Sie hatten was am "Rande" gehört, aber nichts genaues!

    Dies zeigt wie sehr solche Katastrophen den Medien und den Verantwortlichen der Medienanstalten und Ländern, am Herzen liegen.

    Traurig!!!!

    ResponderEliminar
  7. Increíble, pero cierto. Se atreven a enviar ayuda a Jamaica y niegan la posibilidad de ayuda a su propio pueblo. Parece ciencia ficción. Qué les va a importar el sufrimiento de los que perdieron lo poquísimo que tenían si a ellos y sus familiares no les falta absolutamente nada. Es más que terrible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Saludos blogueros para todos!

    Sí, desolador y triste... como lo son la política y los políticos alrededor de todo esto...

    Salva, "eso" es parte del problema: lo que no interesa, no se divulga: se obvia, se ignora, como se ha ignorado todos estos an~os el sentir de miles y miles de cubanos de adentro y fuera de Cuba. Por eso en el restaurante a donde fuiste seguro estaban más enterados de por qué Heidi Klum no ganó el Emmy, que lo que pasa en estos momentos en una isla cariben~a... muy probablemente
    :-(((((

    Un abrazo para todos!

    ResponderEliminar
  9. Sí, Galazam, Rosita, y ve tú a saber qué argumentan en ese caso a los cubanos para que todo el mundo termine aprobando lo que hace el gobierno... hasta un día, que espero verlo con mis propios ojos.

    ResponderEliminar
  10. Diese Zahlen aus Wikipedia sagen uns warum solche Situationen gedultet werden von der sogenannten "freien" übrigen Welt!!!!


    (aus Wikipedia Italien über den Export-Import mit Kuba)


    Esportazioni [modifica]

    Nel 2005 le esportazioni cubane hanno prodotto 2,4 miliardi di dollari. I principali paesi verso cui si sono indirizzate tali esportazioni sono Paesi Bassi (18,5%), Canada (18,5%), Cina (16%), Bermuda (14,1)% e Spagna (5,1%)[14]. I beni esportati sono principalmente zucchero, nichel, tabacco, pesce, e prodotti farmaceutici. Cuba è stato uno il maggior produttore mondiale di zucchero e controlla circa il 6,4% del mercato mondiale del nickel[15]. Recentemente vasti giacimenti petroliferi sono stati trovati a nord dell'isola.

    Importazioni [modifica]

    Nel 2005 Cuba ha importato beni per 6,9 miliardi di dollari e i suoi principali partner commerciali in tal senso sono stati Venezuela (27%), Cina (15,8%), Spagna (9,7%), Germania (6,5%), Canada (5,6%), Italia (4,4)%, USA (4,4%)[16] Rilevanti sono state le importazioni di generi alimentari, carburanti, abiti e prodotti tecnologici.


    Mit diesen Zahlen jonglieren alle zu ihren Gunsten.
    Man sieht, wo Geld und Egoismus regieren, wird nicht an das Leid gedacht. Medien werden von oben kontrolliert, das ist ein offenes Geheimniss. Und Berichte werden klein gehalten oder Probleme runtergebuttert.

    Irgendwann wird man sich an der Freiheit Kubas laben. Es werden die gleichen Menschen sein, die sich auch jetzt daran laben.
    Politik eben, eine schmutzige Art der Politik.

    ResponderEliminar
  11. Ah, ya ves! Una cosa se dice por un lado y otra "es" por el otro...

    Yo espero poder vivir un cambio, Salva, y ojalá que sea para mejor.

    Un abrazo,
    AB

    ResponderEliminar
  12. Horrible situacion. Que se puede esperar de una dictadura tan brutal?

    ResponderEliminar

¡Bienvenida tu opinión!
No tienes por qué coincidir con lo que escribo en mi blog pero si es respetuoso tu criterio, será aceptado tras la moderación.
Modero los comentarios y NO los apruebo si son ofensivos, groseros o provocadores: van de fly para la carpeta de SPAM: ni soy masoquista ni acepto ofensas vulgares, menos de ciberpolicías políticos. Al que no le guste...