sábado, 21 de noviembre de 2009

La calle no es del pueblo

La calle no es del pueblo. La calle es "de Fidel". Porque el pueblo no tiene nada; todo pertenece al Estado, hasta los gritos, las consignas y quienes las deliran.

La calle es de los que no aceptan una voz diferente. Como mismo hace un gobierno que no puede sacar adelante al país porque, ante todo, no permite pensar y actuar diferente.

La calle es de los que apoyan a un régimen que golpea a personas que tienen otra opinión distinta de la oficial. Como hace un gobierno que, además, los mete presos por los años de los años, como ha hecho con opositores y periodistas independientes.

La calle es de los que censuran. Como hace un gobierno que bloquea sitios Webs y blogs alternativos que no quieren contar lo que les mandan sino lo que piensen y decidan sus bloggers.

La calle es de los que permite una dictadura puedan gritar en la calle sus consignas y no otras. Como un gobierno que a golpe de gritos y arengas, y golpes de los otros también, por cierto, ha tocado la flauta de Hamelín por más de medio siglo.

Lo dicen esas caras, esos gestos de odio, esa euforia de horda poseída que nada más sabe escuchar una flauta:



Oigo esos gritos y recuerdo, también, los actos de repudio en 1980. Y siento vergüenza por esos cubanos que gritan y golpean a un blogger que fue a dialogar y a aceptar las disculpas de uno de los que golpeó a su esposa, Yoani Sánchez, días atrás.

Lo mismo consiguió Hitler con los alemanes: que humillaran a los judíos y les gritaran en plena calle. Alimentó el odio hacia ellos y el pueblo alemán aceptó. Y todos sabemos en qué terminó todo...

De las fotos y el vídeo de arriba a las que les muestro ahora va sólo un pasito. Y siento más vergüenza aún por esos cubanos. Pena. Horror. Asco.

Judío es humillado. Caras alegres y satisfechas miran, aceptan.


Las alemanas que están casadas con judíos también son humilladas públicamente.


Otra esposa de un judío. Y más caras alegres y satisfechas miran, aceptan.


Son judíos los que van al centro, rodeados de los militares que aparentemente los escoltan y protegen de la población mirando, gritando, aceptando.


Más y más caras alegres y satisfechas que miran, que aceptan.


Niños judíos también son humillados en las escuelas, por sus mismos compañeros de clase. "Ustedes, judíos, son nuestro peor enemigo", lee un alumno en la pizarra.


A judíos se les obliga a limpiar la calle y el "pueblo enardecido" mira, grita, acepta.


"Yo soy judío pero no voy a quejarme de los nazis".

Los tiempos cambian, por suerte, pero la vergüenza cubana revive las cacerías de brujas. Lo que pasa es que los bloggers alternativos cubanos escriben en sus posts otra cosa, algo así como "Yo soy blogger y sí me voy a quejar del gobierno cubano". Bien hecho.


[Fotos tomadas de PD y sus citas a fuentes, y de una simple búsqueda en Google con los términos "Juden Demütigung" (judíos, humillación)]

26 comentarios:

  1. Muy desafortunado este incidente,el cual demuestra hasta donde llega el proceso de adoctrinamiento y de manipulacion de las actitudes individuales de los cubanos, por parte del regimen dictatorial y opresor. Siento verguenza; pena y tristeza, el ver a mis hermanos comportarse como "jauria" desbocada, contra sus mismos coterraneos, unica y exclusivamente, por que han sido programados a este comportamiento agresivo y denigrante. El odio que ha generado el castrismo por mas de 50 años, es mas intenso que el generado hacia los judios, por los alemanes, y seguira asi, hasta que termine el sistema, que alimenta estas actitudes, con premios efimeros de militancia de "dedo" en alguna de las instituciones de represion.El regimen ha descubierto; enriquecido y guiado, los instintos mas obscuros dentro del alma humana, para usarlos como escudo de defensa y de ofensiva de primera linea, contra todo el que se le enfrente.Verdaderamente, un descredito a la cordura y una irreverente muestra de adhesion a un sistema, que en su momento, hara hacia ellos, lo mismo que ellos, estan haciendo ahora.

    ResponderEliminar
  2. Que triste, Aguaya, que horror.
    Estas fotos que pones en comparacion estan terribles... por muchas razones. Yo tambien he estado pensando mucho en la similitud de actitud con gente en otros momentos de la historia (tambien estaba pensando en las cacerias de brujas) y de la fantasia (pense en los trolls que crea Saruman para formar un ejercito).
    Tienen muchas cosas en comun y por mi madre que aun yo no logro entender de donde salen estos cubanos. Uno siempre tiene la esperanza de ser diferente y de pronto, te tiran en la cara ciertas verdades.

    ResponderEliminar
  3. Aguaya
    El final de la dictadura esta cerca.
    El regimen esta usando los mobs por que ellos son los que tienen miedo.

    Solidaridad con Yoani, Reinaldo Claudia y otros bloggers que viven en nuestra patria. La patria de todos!

    ResponderEliminar
  4. Agua, qué buena comparación has hecho, es estupenda con las fotos.
    Qué triste episodio para la historia de Cuba.
    Ojalá no se repita, un beso.

    ResponderEliminar
  5. LA CITA INTRANSITABLE

    Hacer alto a su muerte es imposible,
    cuando esa turba se muestra intransitable:
    ¿País prestado a bullicio tan amable,
    merece juventud impredecible?

    El miedo no es su karma, ni la audible
    hambruna ante principios denostables:
    La ira confundida entre los cables
    se enreda con la náusea más temible.

    Adónde van las huestes carcomidas,
    sino a negarse al fin que son hermanos,
    descifrando el desmán de ese hortelano,

    que come y asegura, en su mordida,
    dar al mundo otra prueba del desgano
    que ha prendido en su turba de cubanos.


    Que ha prendido en su turba de cubanos,
    diezmada sólo por la incompetencia
    de ideales, que aseguran su impotencia,
    ante el muro senil de tantas manos,

    empuñadas por seres tan ufanos,
    como si semejante disidencia
    atentara feroz con su decencia,
    pronto en tela de juicio: Mito insano

    que el hortelano impide remover,
    con una libertad a medio hacer,
    aturdida y cegada por su “gloria”,

    pero esta cita deshecha, sin memoria,
    podría reescribirse cual historia
    de un pueblo que está a punto de aprender.


    De un pueblo que está a punto de aprender
    que la conciencia no es objeto de discordia,
    cuando un gobierno asume la concordia
    como un juego de bandos, a saber

    con ese Arma-Ge-Dos, que al someter,
    a unos contra otros ceremonia
    conducta tan brutal, que testimonia
    hasta cuánta infamia puede haber

    en estas situaciones perentorias,
    en que son condenados por escorias
    aquellos que maldicen el poder

    de un hortelano que niega hasta el comer
    a sus hijos, cual Cronos furibundo,
    lanzado de por muerte al inframundo.

    JOSÁN CABALLERO
    20 de noviembre del 2009.

    ResponderEliminar
  6. Thank you, Aguaya, thank you very much

    ResponderEliminar
  7. Ya lo predije yo en este video que hice

    http://www.youtube.com/watch?v=ZzJRKACydTU

    ResponderEliminar
  8. Großartig geschrieben.

    Bueno, si vamos a ser completamente justos, los alemanes eran más organizados en sus actos de repudio. Y tenían mucho mejor vocabulario.

    Por cierto, como se embarraron tanto las manos de mierda en las orgías racistas nazis, después de 1945 las siguieron metiendo en el inodoro a nivel privado hasta el fin de sus días. Ergo, me temo que los perros cubanos seguirán haciéndo gárgaras socialistas junto al retrete hasta que muera la última generación que vivió en el castrismo.

    ResponderEliminar
  9. Creo que hay sólo una solución: Contra-manifestaciones. Otra vez y otra vez. Sólo la voz de la gente en la calle penetrar en el extranjero y la dictadura pone aún más presión desde fuera de las fronteras. La historia tiene muchos ejemplos de que esto funciona.

    ResponderEliminar
  10. Una vez mas queda demostrado quienes son los malos, el cacique delira de rabia y manda a sus esclavos para que den un escarmiento al que quiere atentar contra su egoísmo y aberración constitucional.
    Mientras sin un ápice de vergüenza el mundo libre contempla apaciblemente toda esta horda asesina a la cual llaman impropiamente defensores de la revolución.
    Adelante dictador con tu barra libre de odio y maltrato el mundo entero te contempla.

    ResponderEliminar
  11. Estimada Aguaya, excelente comparacion! Los Castro lo que han hecho es amoldar el fascismo al tropico. Verguenza me da ver todos esos cubanos marionetas en su orgia vulgar, contentos porque la calle es de Fidel, mientras la comida en la casa se las pone el exilio.

    ResponderEliminar
  12. Aguaya,

    He estado pensando sobre el título ‘La calle no es del pueblo’. Creo que el título debe ser ‘La calle SI es del pueblo’, pero por supuesto de una manera diferente que el viernes pasado…..

    Karel

    ResponderEliminar
  13. querida Aguaya, que bueno te ha quedado este post!!! A esta altura y hasta donde ha llegado la situación en Cuba, que diferencia puede existir entre una turba de fanáticos radicales seguidores de Fidel o una turba de fanáticos nazis seguidores de Hitler?

    ResponderEliminar
  14. Saludos a todos y gracias por cada una de las letras escritas aquí. Muy bueno el trío de sonetos, Josán.

    Quizá alguien pueda responderme, porque yo nací después del 59 y no conozco más que lo que he vivido o contó en su versión el gobierno cubano: ¿Ha habido en la historia de Cuba momentos en que los mismos cubanos hayan odiado de esa forma a otros cubanos sin ser éstos asesinos o prófugos de la justicia o ladrones o etc. etc.? ¿O se trata de otro de los "logros" de la Revolución?

    ResponderEliminar
  15. Aguaya, mientras escribo este comentario créeme que siento una verguenza terrible que me oprime el pecho. Por un lado la rabia de ver repetirse el abominable mitin de repudio de los Castros. Recuerdo que desde una ventana de mi centro de trabajo en La Habana vi un chico seguido por una muchedumbre que le acosaba y le lanzaban pintura y otros objetos por haber presentado para salir del país. Recordé la pasión del apóstol cuando siendo niño vió a un negro colgado en una hacienda que visitaba y juró verganlo. No se, pero me siento mal.

    ResponderEliminar
  16. ayyyyyyyyy que dureza de fotos, verlas es tan impresionante las caras de dolor, no ñpuedo creer que esto aun suceda cuando llegara la libertad?

    ResponderEliminar
  17. Excelente post, Aguaya.
    No veo, desafortunadamente, mucha repercusion entre los blogueros del mundo.
    creo que este tipo de cosas debemos divulgarlas en blogs en otros idiomas para que los blogueros del mundo sepan lo que esta pasando con los blogueros en Cuba. Sugiero hacer comentarios en los blogs extranjeros (en su idioma) y contar todas estas cosas. Mientras las comentemos en nuestros proios blogs es como que nos estamos coinando en nuestra propia salsa, y hay mucha gente en el mundo que desconoce como son las cosas en Cuba. Vladimiro, Martha Beatriz, las Damas de Blanco, Darsi Ferrer, son todos de admirar, pero hay que atacar a la tirania con armas del siglo XXI, que es lo que han hecho Yoani, Claudia, Reynaldo, Luis Orlando
    Santiesteban y otros, y nosotros podemos apoyarlos divulgando entre los blogueros del mundo lo que esta pasando con los blogueros cubanos que osan criticar al gobierno, pero eso no lo hacemos cuando comentamos en nuestros propios blogs...abramonos al mundo y contemosle a otros blogueros del mundo lo que esta pasando en Cuba. (Ya yo empece)

    ResponderEliminar
  18. En el blog Cabreados, uno de los más leídos en España, con suscriptores de muchos más países, Rafa Osuna divulgó la noticia:

    http://www.cabreados.org/reinaldo-escobar-marido-de-yoani-sanchez-agredido-por-partidarios-del-gobierno-cubano/

    Yo la vi en Bitacoras.com, donde están registrados más de 250mil usuarios hispanos, y allí estuvo en portada un buen rato. En los comentarios puse un enlace a uno de los vídeos, que siguió divulgando Rafa Osuna más tarde:

    http://www.cabreados.org/video-de-la-agresion-a-reinaldo-escobar/comment-page-1/

    La golpiza a Yoani tuvo más eco en los blogs hispanos y en twitter, sin embargo en este caso los vídeos de los periodistas extranjeros que filmaron la que le dieron a Reynaldo, lo divulgaron mejor en sus respectivos diarios. "Algo es algo", digo yo, pero claro que no es suficiente...

    Yo confío en el poder de los blogs y las redes sociales como Facebook, claro que sí!

    ResponderEliminar
  19. Hasta hoy no habia podido ver el video de lo ocurrido:

    Solo me saltan preguntas y reflexiones, pero sobre todo verguenza.

    ¿Esos que hoy gritan son quizas los 1ros que "usurpan" al estado?

    Esos que gritan ahi,producen al estado?

    Esos que gritan hoy, son los mismos que ayer gritaron en la misma tribuna?..ejmpl: Felipe/Hassan y otros muchos mas..y que todos sabemos como terminó el tema

    Esos que bailan en esa conga..van gratis?...o se venden por 1 par de cervezas.

    Porque se hace uso de chicos jovenes en edad escolar que aun no tienen posibilidad de replica.?

    Alguien me puede decir el porque de gusano?...La etimologia del gusano segun wikipedia es: Etimología: se refería a cualquier animal que se arrastra, de cualquier tipo o tamaño, como serpientes, orugas, caracoles, etc.

    No he visto a yoany, su esposo y demas "arrastrandose"..al contrario, dan la cara y no se esconden como estos que tras la fachada militar y gubernamental, autodesignan la calle G a un personaje que como bien dice aguaya, no es de el la calle..la calle no es de fidel...asi de claro!!!!

    Tambien citan que el gusano tambien puede referirse en forma despectiva a una persona sin escrúpulos.

    Estoy segura que Yoany y los demas No son gusanos....quizas lo sean aquellos que gritan y arman esa vulgar manifestacion...ese histerico que despues por 2 cervezas se cree ser el capitan de un velero ...tendrá escrupulos.?

    Ver este video, me ha llenado de verguenza e indignacion.

    Y le pregunto al "griton"....Duermes tranquilo?

    ResponderEliminar
  20. Comunismo y Fascismo son lo mismo, querida Agu, los extremos se tocan. Gracias por expresarlo tan bien, tanto con las palabras como con las imágenes. Mucho dolor siento por todos, por los vejados y por los vejadores. Ojalá acabe pronto esa agonía, que veinte años después de la caida del famoso muro, aun no concluye. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Excelente Post Aguaya. !!
    Lo publiqué en Baracutey Cubano
    Un abrazo a tí y a todos los tuyos

    ResponderEliminar
  22. Te responderé las preguntas: ¿Ha habido en la historia de Cuba momentos en que los mismos cubanos hayan odiado de esa forma a otros cubanos sin ser éstos asesinos o prófugos de la justicia o ladrones o etc. etc.? ¿O se trata de otro de los "logros" de la Revolución?

    Sí Aguaya, han habido otros tristes momentos como ese en la historia cubana antes y durante la República anterior. El ¨logro ¨ de la Revolución ha sido en convertirlos en Política de Estado y con ello sus sistematización.

    ResponderEliminar
  23. Excelente Aguaya.
    Lamento llegar tan tarde, pero siempre vengo...
    Saludos,
    Al Godar

    ResponderEliminar

¡Bienvenida tu opinión!
No tienes por qué coincidir con lo que escribo en mi blog pero si es respetuoso tu criterio, será aceptado tras la moderación.
Modero los comentarios y NO los apruebo si son ofensivos, groseros o provocadores: van de fly para la carpeta de SPAM: ni soy masoquista ni acepto ofensas vulgares, menos de ciberpolicías políticos. Al que no le guste...