sábado, 7 de noviembre de 2009

Yoani Sánchez y otros blogueros agredidos violentamente [updated]

votar
Fueron interceptados en plena calle, metidos a la fuerza en autos de la Seguridad del Estado, golpeados violentamente y soltados minutos más tarde en otro punto de la ciudad. Ya en su casa Yoani contaba por teléfono:

"Fui secuestrada al peor estilo siciliano, con violencia verbal, física, llaves de inmovilidad, rodillazos".

Yoani cuenta lo sucedido: Entrevista a Yoani Sánchez, documento de audio, del cual les adelanto un fragmento:

Hoy han pasado una línea muy fuerte en relación a la blogósfera cubana alternativa: han pasado a la violencia. Nosotros no vamos a responder con violencia. Vamos a responder con argumentos, con textos. Vamos a seguir twuitteando, escribiendo en los posts, en los blogs. Claro que cada vez necesitamos más de ese escudo protector que conforman nuestros lectores. A todas las personas que se han mantenido en vilo y difundiendo la noticia: gracias. Son nuestro escudo principal. No nos quedamos inmóviles dentro de ese auto porque sabíamos que ellos también nos estaban apoyando. Todo no terminó bajo las botas de esos sicarios sencilamente porque hay gente afuera, hay gente en todas partes que nos lee y que nos apoya, y bueno, creo que eso ha sido un magnífico motivo para sobrevivir a todo esto y para seguir escribiendo.

Este es el performance al que iban los blogueros cuando fueron interceptados unas cuadras antes de llegar. Lo vi en el blog de Claudia Cadelo, otra de las blogueras que iba con Yoani. Ironías de la vida: un performance contra la violencia y ellos fueron violentamente arrestados y maltratados físicamente antes de llegar al mismo.


La noticia de la denigrante agresión física por parte de la Seguridad del Estado contra los blogueros en:

Generación Y (el blog de Yoani): Secuestro estilo camorra, que repito aquí completa:

Cerca de la calle 23 y justo en la rotonda de la Avenida de los Presidente, fue que vimos llegar en un auto negro –de fabricación china– a tres fornidos desconocidos: “Yoani, móntate en el auto” me dijo uno mientras me aguantaba fuertemente por la muñeca. Los otros dos rodeaban a Claudia Cadelo, Orlando Luís Pardo Lazo y una amiga que nos acompañaba a una marcha contra la violencia. Ironías de la vida, fue una tarde cargada de golpes, gritos y malas palabras la que debió transcurrir como una jornada de paz y concordia. Los mismos “agresores” llamaron a una patrulla que se llevó a mis otras dos acompañantes, Orlando y yo estábamos condenados al auto de matrícula amarilla, al pavoroso terreno de la ilegalidad y la impunidad del Armagedón.
Me negué a subir al brillante Jelly y exigimos nos mostraran una identificación o una orden judicial para llevarnos. Claro que no enseñaron ningún papel que probara la legitimidad de nuestro arresto. Los curiosos se agolpaban alrededor y yo gritaba “Auxilio, estos hombres nos quieren secuestrar”, pero ellos pararon a los que querían intervenir con un grito que revelaba todo el trasfondo ideológico de la operación: “No se metan, estos son unos contrarrevolucionarios”. Ante nuestra resistencia verbal, tomaron el teléfono y dijeron a alguien que debió ser su jefe: “¿Qué hacemos? No quieren subir al auto”. Imagino que del otro lado la respuesta fue tajante, porque después vino una andanada de golpes, empujones, me cargaron con la cabeza hacia abajo e intentaron colarme en el carro. Me aguanté de la puerta… golpes en los nudillos… alcancé a quitarle un papel que uno de ellos llevaba en el bolsillo y me lo metí en la boca. Otra andanada de golpes para que les devolviera el documento.
Adentro ya estaba Orlando, inmovilizado en una llave de kárate que lo mantenía con la cabeza pegada al piso. Uno puso su rodilla sobre mi pecho y el otro, desde el asiento delantero me daba en la zona de los riñones y me golpeaba la cabeza para que yo abriera la boca y soltara el papel. En un momento, sentí que no saldría nunca de aquel auto. “Hasta aquí llegaste Yoani”, “Ya se te acabaron las payasadas” dijo el que iba sentado al lado del chófer y que me halaba el cabello. En el asiento de atrás un raro espectáculo transcurría: mis piernas hacia arriba, mi rostro enrojecido por la presión y el cuerpo adolorido, al otro lado estaba Orlando reducido por un profesional de la golpiza. Sólo acerté a agarrarle a éste –a través del pantalón– los testículos, en un acto de desespero. Hundí mis uñas, suponiendo que él iba a seguir aplastando mi pecho hasta el último suspiro. “Mátame ya” le grité, con la última inhalación que me quedaba y el que iba en la parte delantera le advirtió al más joven “Déjala respirar”.
Escuchaba a Orlando jadear y los golpes seguían cayendo sobre nosotros, calculé abrir la puerta y tirarme, pero no había una manilla para activar desde adentro. Estábamos a merced de ellos y escuchar la voz de Orlando me daba ánimo. Después él me dijo que lo mismo le ocurría con mis entrecortadas palabras… ellas le decían “Yoani sigue viva”. Nos dejaron tirados y adoloridos en una calle de la Timba, una mujer se acercó “¿Qué les ha pasado?”… “Un secuestro”, atiné a decir. Lloramos abrazados en medio de la acera, pensaba en Teo, por Dios cómo voy a explicarle todos estos morados. Cómo voy a decirle que vive en un país donde ocurre esto, cómo voy a mirarlo y contarle que a su madre, por escribir un blog y poner sus opiniones en kilobytes, la han violentado en plena calle. Cómo describirle la cara despótica de quienes nos montaron a la fuerza en aquel auto, el disfrute que se les notaba al pegarnos, al levantar mi saya y arrastrarme semidesnuda hasta el auto.
Logré ver, no obstante, el grado de sobresalto de nuestros atacantes, el miedo a lo nuevo, a lo que no pueden destruir porque no comprenden, el terror bravucón del que sabe que tiene sus días contados.


En Octavo Cerco (el blog de Claudia Cadelo): Violencia contra la no violencia, que también repito aquí totalmente:

Viernes de academia blogger, terminamos la clase de cultura cubana con Miriam. Ambiente relajado: los Taínos y los mitos. Antes de irse Iván me dijo -Nos vemos a las cinco y media. Nos enteramos por los amigos, sabíamos que Aldo, Luis Eligio, Amaury y otros jóvenes iban a caminar hoy por 23 y G hasta L con carteles contra la violencia. Una marcha cívica en un país donde el civismo ha sido secuestrado por el totalitarismo, donde el poder ha envejecido y los últimos estertores de un sistema que se derrumba son una respuesta ciega, pura pataleta.
Nos quedamos Orlando Luis, su novia, Yoani y yo recogiendo y haciendo tiempo para la marcha. Salimos de la casa nerviosos pero convencidos de que no estaríamos solos. Por la calle G Orlando iba haciendo chistes que no puedo recordar pero que me hacían reír a carcajadas. Un hombre se masturbaba a pleno día en Zapata, La Habana se veía igual que siempre.
La parada del P11 estaba repleta, 27 y G, la esquina desde donde único se puede coger algo que te lleve para Alamar. El carro apareció de la nada, chapa amarilla, modelo chino y nuevo: dinero para reprimir. Vamos a ir cómodos, me dijo Yoani en broma y los tipos se bajaron con cara de no estar cómodos, debe ser triste ser un matón. Nos negamos a subirnos al carro, eran tres y nos amenazaban:
- Suban al carro ahora.
- Déjennos ver sus documentos o traigan un uniformado.
Orlando tenía su celular en la mano. “Pardo no grabes” -dijo el de la camisa anaranjada- y saqué el mío. Nadie me hacía caso, mandé el primer twitt…
Llegó una patrulla en menos de tres minutos, una pareja de policías –mujer y hombre- miraban anonadados la escena. Cumplían las órdenes ligeramente en cámara lenta, la mujer me dijo:
- No te resistas.
- Ellos están indocumentados- se me ocurrió aclararle.
Yoani se agarraba de un matojo, yo de la cintura de Yoani y la mujer me halaba por una pierna. A Orlando ya lo habían arrastrado, quedó fuera de mi campo visual. Un hombre en la parada miraba con cara de terror, la gente no dijo ni media palabra. La oficial, muy joven, me hizo una llave que me dejó inmovilizada, podía haber pataleado un poco pero me quedé atónita al ver las piernas de Yoani salirse por la ventanilla de atrás del carro de la seguridad del estado.
Me metió de un gesto en la patrulla mientras yo gritaba: ¡Yoani, Yoani! Pero me di cuenta de que nadie podía oírme, todo estaba herméticamente cerrado, la mujer de Orlando forcejeaba con el policía, el cuerpo de Yoani era metido a empujones de cabeza en el carro y el teléfono de Orlando salió volando por la ventanilla…mandé el segundo Twitt, con la esperanza de que alguien entendiera lo que malamente yo lograba teclear.
La muchacha policía se montó en la patrulla y me dijo:
- ¿Por qué te has resistido? No queremos darles golpes.
- Casi me rompes la camisa -dijo el otro de la PNR- mientras metía a la novia de Orlando en el carro.
Se veían avergonzados, por un momento creí que nos pedirían disculpas:
- ¿Ustedes tienes sus carnets encima? -dijo ella casi dulcemente- y nos pasó el teléfono de Orlando que sonaba sin parar.
Desgraciadamente llegó el de la camisa anaranjada, se subió y cerró la puerta… me cayó al lado. Los policías se callaron y empezó el diálogo:
- Claudia, apaga el teléfono.
- Olvídalo.
- Qué asco -dijo la novia de Orlando.
El resto puro insulto, bronca surrealista.
- Tu nombre no pasará a la historia -señaló.
- No me importa, pero tú ni siquiera tienes nombre. Cuando me baje del carro viro para G.
- Entonces será peor.
- Tus amenazas son tu miedo. Están en el fin.
- Payasa.
Poner un pie en la esquina de la casa de Yoani me dio mareo, no había luz en el edificio, no podía dar con el móvil de nadie y me estaba quedando sin saldo. En eso entró la primera llamada con un 00 delante y supe que nada había sido en vano, aun si todos habíamos sido arrestados y la marcha suspendida. Cuando más tarde vi el video que Ciro me trajo lo supe con certeza: están perdidos, la cuenta es regresiva.

En Penúltimos días: La Seguridad de Estado detiene a Yoani Sánchez y otros blogueros cuando iban a participar en una manifestación-performance en la calle 23 (updated)

En Reuters: Bloguera Yoani Sánchez es detenida brevemente en Cuba

En En Nuevo Herald: Yoani Sánchez golpeada por la seguridad del Estado

En rtve.es: La bloguera cubana Yoani Sánchez, retenida y golpeada por la policía

En ElMundo.es: La bloguera cubana Yoani Sánchez, retenida y golpeada por la policía

En ABC.es: La bloguera cubana Yoani Sánchez denuncia que fue golpeada y retenida por policías

En ElPaís.com: La bloguera cubana Yoani Sánchez, retenida y golpeada

En Radio y televisón Martí: Golpeada en La Habana Yoani Sánchez junto a otros blogueros

En LaRepública.pe: Bloguera cubana Yoani Sánchez detenida y golpeada

En infobae.com: La bloguera Yoani Sánchez, golpeada y detenida en Cuba

En A Freedom Blog: Brutal Arrest and Detention of Cuban Bloggers in Havana on Friday (Translation)

En Perú.com: Bloguera cubana Yoani Sánchez dice que fue retenida y golpeada por policías

...y en otros muchos blogs cubanos e hispanos, en Twitter (bajo la etiqueta #cuba se encuentran rápido), en Facebook, en Bitacoras.com.

Yo espero que algún día todos esos malcubanos que apoyan al desgobierno que ha llevado a la ruina a mi país encuentren el castigo más severo.

¡Mi apoyo total para los bloggers cubanos alternativos!


Cartel de Marga. ¡Pónlo en tu blog!


Vídeo en YouTube con la noticia, por AmericaTeVe, con entrevista directa a Yoani, en dos partes: "Eran profesionales de la intimidación y del golpe":




En LaStampa.it: Yoani Sanchez fermata dalla polizia

En Diario Digital Periodismo En Red: Yoani Sánchez golpeada por la seguridad del Estado

En Momento24: Yoani Sánchez, bloguera cubana, fue retenida y golpeada por policías

En Agencia de Noticias Spacio Libre: Agreden a bloggera Yoani Sánchez

Otra entrevista, la voz de Yoani:


Foto de golpes a Orlando Luis Pardo, quien iba junto con Yoani:


...y lo que escribió al respecto: Knuck knuck Knuckin’ on my nuca

¡¡ Únete a la campaña en Facebook: NO + VIOLENCIA EN CUBA !!

[...y sigo con más en breve...]
Share |

13 comentarios:

chiquitacubana dijo...

Esa barbarie, esa violencia y maltrato a quienes desafian la dictadura hay que condenarlos y seguir insistiendo hasta que el desgobierno de la habana sepa que debe irse y dar paso al cambio.

Toda mi solaridad con los blogueros agredidos, pero me gustaria ver tambien en los blogroll cubanos la admiracion , solidaridad y deseos de abrazar a cada uno de los chicos que hicieron su pancarta, y salieron a enorme riesgo a esa centrica avenida.

Ese desafio es importante, porque va a lo nuevo, y tengo la esperanza que esta forma de protestacion continue y seamos solidarios y desde aqui les gritemos que no estan solos, los blogs apoyen estas acciones y le den el valor que tienen

Abrazos Aguaya

Chez Isabella dijo...

Chiquitas, yo aquí, junto a Uds. blogeando y apoyando a los bloggers de la resistencia. Estoy terminando de subir mi post. Agua, pasé a decirte que voy a poner un vínculo a esta entrada tuya ya que como siempre has hecho un magnífico trabajo enlazando todos los sitios que han abordado la noticia. Abrazo a ambas.

Anónimo dijo...

Esta mañana me he levantado indignado con la noticia del apresamiento y paliza que los agentes de la seguridad del estado han propinado a Yoani Sánchez y a un bloguero amigo de ella cuando se disponían a participar en una pacífica manifestación. Se precisa tener muy baja catadura moral como ser humano y como hombre para vejar y golpear a indefensos activistas pacíficos por la libertad y más aún si uno de ellos es una mujer. Ello revela la desesperación, la impotencia y la rabia que provoca en el régimen el protagonismo que gradual pero insistentemente ha adquirido el movimiento de los bloguers en la Isla, encabezado por la admirada, lúcida y valiente Yoani Sánchez quien junto a otros valerosos luchadores por la libertad, muchos de ellos tras las rejas de las prisiones, representan hoy la vanguardia de la oposición contra la dictadura.
Este triste y aberrante episodio me hace recordar a todos los que siendo niños asistimos a las repugnantes escenas que a diario se sucedían durante la tiranía de Batista en la que al amanecer aparecían cadáveres de luchadores contra la dictadura sembrando las calles de la ciudad; otras veces, como le ha pasado a Yoani y a su compañero, los liberaban luego de haberles propinado una tremebunda paliza o haberles dado a tomar aceite ricino, para amedrentarlos y ponerles la mordaza del terror en sus bocas.
Sin embargo, todos hemos escuchado la serena respuesta de Yoani que de seguro es compartida por todo el movimiento de bloguers y la oposición interna en pleno y que se resume en que continuarán luchando por la libertad en Cuba de forma pacífica y que a pesar de la cruel represión no podrán acallar sus denuncias sobre el atropello a los más elementales derechos humanos en la Isla.
Por este medio requiero a todos los defensores de la libertad y de los derechos humanos en el mundo para que eleven hoy más que nunca su voz de repulsa y condena a los actos de represión del poder castrista. Asimismo quiero trasmitir mi más sincera admiración por su coraje y templanza en momentos tan comprometidos a Yoani Sánchez y a todo el movimiento de bloguers cubanos que desarrollan su labor en condiciones realmente difíciles y a riesgo de sus vidas, así como nuestra fraternal solidaridad y apoyo. Un fuerte abrazo y ¡Viva Cuba Libre!

Enrique Collazo

Eufrates del Valle dijo...

Gracias Aguaya por tu excelente cobertura de los sucesos de ayer! Bravo por todos los que salieron ayer a la calle en la Habana!

Rodrigo Kuang dijo...

Los chamacos sacando la cara. Que vivan los jóvenes cubanos.
Nosotros, así, querida bloggera, a decir las cosas por su nombre y a divulgarlas por todo el mundo.

Anónimo dijo...

que Yoani enseñe en fotos su cara, su ojo hinchado y su cuerpo golpeados para creerle la segunda parte de su historia.

Ella que siempre muestra fotos, y videos ahora por que no hay fotos de los golpes que le sonaron a ella?

Que raro esta todo esto.

Esta como el cuento de la Martha Beatriz Roque cuando dijo que la habian tirado en la guagua como un saco de papas y luego el videito de la seguridad muestra que la señora entro a la guagua por sus propios pies sin que nadie la tocara.

vamos, vamos , las fotos Yoani a ver si es verdad que te golpearon.

papelbit dijo...

A nadie puede escapar que esto se está convirtiendo en una guerra de armas tomar. Hay gente, Yoani y compañía, que intenta ser crítica, manifestarse desde el pacifismo, y lo que reciben por parte del Estado cubano son golpes, injurias, y un desprecio insoportable por los derechos humanos que todo ser adquiere desde que nace.
Como si el máximo fin que tiene el Gobierno cubano – prevalecer – es justificable aún aporreando a los ciudadanos cubanos que piden Libertad, y son críticos con el muy mal hacer y la dirección que lleva el país.
Ellos saben perfectamente la repercusión internacional que estas detenciones y golpizas pueden tener en la Red. De ahí, que el mensaje es crear más miedo, más temor, paralizar todo acto futuro que ellos, Yoani, Orlando, Claudia, puedan hacer, aún a cuentas de que corren verdadero peligro.
Y pregunto: ¿Quién va a defender nuestras ideas por una Cuba distinta, al menos? ¿Quién va a defender a los cubanos que son golpeados injustamente, por una especie de Mafia de Estado? Nadie. Sólo observen, la benevolencia de España, las gestiones que intenta hacer para quitar las restricciones hacia Cuba en la Unión Europea. ¿Y cómo responde Cuba? Con golpes profesionales de mafiosos a la gente que, simplemente, piensa distinto.
Nosotros, los cubanos, únicamente, tenemos la obligación de unirnos y defendernos como gatos boca arriba antes estas calumnias. Y al menos, inundar la Red como si fuese un virus, de nuestras aspiraciones, nuestras denuncias.
Es objetivamente imposible cambiar algo en Cuba si la gente pacífica que tiene opiniones críticas no puede siquiera andar caminando por la calle sin que lluevan golpes, o sean maltratados, y sin una mínima posibilidad de denuncia ante la Justicia. Dicho sea de paso, en Cuba no hay Justicia, no hay defensa posible, ni órgano independiente que defienda a estas personas que han sido agredidas por “evidentemente” gente de la Seguridad del Estado cubano.
La comunidad internacional, todos, deben apoyar al máximo a los que dentro en Cuba intentan cambiar algo.

papelbit dijo...

Más links de la noticia, Agua:

Costa Rica. La nación: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/noviembre/08/mundo2151943.html

Clarín.com:
http://www.clarin.com/diario/2009/11/08/elmundo/i-02036542.htm

Ernesto Ramírez Miranda dijo...

Anónimo.

Ahora pides que Yoani saque una foto con los golpes, si mañana o pasado lo hace entonces dirás que es un montaje.

¿No es creible la foto de Orlando con los arañazos en la nuca verdad?

Tienes una catadura moral muy baja mi estimado anónimo, no sé porque los como tú siempren opinan de forma anónima.

Por suerte todos los cubanos sabemos,aunque te empeñes en encubirlo, que a los opositores se golpean, se encarcelan y se destierran.

Nacimos, crecimos, nos formamos y trabajamos en Cuba, algunos lo hicimos muy cerca del aparato represivo.

¿A quien cres que engañas mascarita?.

Anónimo dijo...

Para descargar la entrevista a Yoani por Antena Radio (Mexico) en formato mp3 (1,2 Mb):

http://senduit.com/a1d24c

Bucan dijo...

Lo que no entiendo es que diga que lo hicieron al estilo siciliano. Más bien supongo que lo hicieron al estilo comunista cubano. Con eso, se entiende todo.
PS.- Como ya te comenté en otra ocasión, tu página está sobrecargada de entradas, videos, fotos, etc... Puede que tu tengas una gran potencia de descarga, pero no todos lo tienen y dudo que lo tengan en las zonas de Cuba o Sudamerica donde más pretenderás llegar. Deberías rebajar la carga de la página de entrada. El que entre, ya puede seguir después por otra páginas.

Lupo'sombra dijo...

Gracias Aguaya por tu fuerza y tu voluntad consecuente... te acompaño de sol a sol...


Si el muro hace ruido... el muro tiembla y ya no tiene razones para quedar en pié ... empujemos !!

Un mundo "posible" es mejor !!


http://4.bp.blogspot.com/_ZNQzOBoac_g/SvbatvvNGeI/AAAAAAAAAdM/01kd7MCj7LM/S1600-R/todos+somos+Yoani++2+gif.gif

Anónimo dijo...

@ Anonimo 23:07
Si no la hubieran golpeado, como dices, ya Lagarde/Yohandry (o el departamento que le provee de fotos/videos) hubieran sacado las pruebas y no "cambiado el tema" como hicieron...Con esto de la Aldea Global se acabo el misterio y el engaño. Las caretas fueron al piso, lo que ellos aun no se enteran..y hay otro que prefieren mirar pa otro lado....