martes, 29 de marzo de 2011

Entrevista: Pablo Pacheco sobre reunión de Carter con disidencia

votar
He entrevistado a Pablo Pacheco Ávila a raíz de las noticias, difundidas en Twitter, sobre la reunión del ex-presidente Jimmy Carter con personas de la sociedad civil cubana, entre ellas bloggers independientes, ex-presos políticos, Damas de Blanco y otros representantes de la disidencia cubana.

Pablo Pacheco fue condenado a 20 años de prisión en la Primavera Negra de 2003. Desde la cárcel de Canaleta en Ciego de Ávila, donde estuvo encarcelado, dictaba por teléfono textos que fueron publicados en el blog Voces tras las rejas.

En su nuevo blog Voces del destierro se puede leer:

En Julio del 2010, Pablo Pacheco fue excarcelado tras los acuerdos entre la iglesia católica cubana, el gobierno español, y el gobierno cubano. Pero su excarcelación tampoco fue fácil. No permaneció en Cuba, si no que fue exiliado a España, junto a varios de sus hermanos de causa. Actualmente reside en Marbella, España, junto a su hijo Jimmy, ahora de 11 años, y su esposa Oleivys. Sus experiencias han sido difíciles, pero ahora puede estar junto a sus seres queridos.


Así le escribí por email hace un rato:

Estimado Pablo, me gustaría hacerte algunas preguntas para publicar tus respuestas en mi blog. Si te parece bien contestarlas, ¡mil gracias de antemano!

Y él me respondió muy amablemente y enseguida. Éstas son mis preguntas y sus respuestas:

Aguaya: Pablo, ¿cómo has recibido la noticia de la reunión que sostendrá Jimmy Carter con personas de la sociedad civil cubana?

Pablo Pacheco Ávila: En mi opinión, la reunión de Carter con varias personas de la sociedad civil cubana es positiva y relevante, principalmente por el momento que vive esa sociedad civil.

Aguaya: Tú fuiste encarcelado y pasaste más de 7 an~os en prisión junto con otros periodistas independientes, a raíz de lo que se conoce como la Primavera Negra del 2003. ¿Crees que esta reunión llega tarde, que pudo celebrarse antes?

Pablo Pacheco Ávila: A veces todas las reuniones llegan tarde, pero recuerda que el propio Carter habló del proyecto Varela en las propias narices del régimen y por supuesto los irritó, meses después de visitar la isla se desata la Primavera Negra contra la disidencia pacífica, creo que fue la respuesta de la dictadura a Carter y al pueblo cubano que firmó el proyecto Varela. La voluntad de reunirse y tratar temas importantes sobre Cuba y el resto del mundo no depende de Carter, otros políticos o los líderes de la disidencia. Quien carece de voluntad para el diálogo es el gobierno cubano.

Aguaya: ¿No te parece un poco "sospechoso" el que la reunión se celebre justo cuando el gob. de Cuba ha lanzado su campan~a de guerra cibernética y abierta contra los bloggers independientes en particular y contra la disidencia en general?

Pablo Pacheco Ávila: La guerra del régimen contra la blogosfera cubana es normal, estamos acostumbrados a esos ataques desmedidos que demuestran que en la isla no hay derechos. Lejos de debilitarnos, nos fortalece. La guerra del gobierno cubano no es contra la disidencia en general es contra la libertad, contra el pueblo cubano y no es sólo en Cuba sino en todas partes del mundo, la historia de estos últimos 52 años lo demuestra.

Aguaya:¿Te parece que el gobierno de Cuba ha aceptado la celebración de tal reunión a cambio de "algo"? Anteriores intentos de reuniones con la disidencia han sido muy mal vistos...

Pablo Pacheco Ávila: Es imposible que La Habana no exija nada a cambio por esta reunión al señor Carter, que políticos del mundo se quieran reunir con la oposición es mal visto sólo por el gobierno cubano. Es normal estos encuentros pero ya sabemos la naturaleza de la dictadura de La Habana: sólo quieren que se reúnan con ellos, pues se creen dueños de la nación cubana.

Aguaya:¿Crees que el rol de la disidencia cubana se fortalecerá tras la reunión del ex-presidente americano?

Pablo Pacheco Ávila: Por supuesto que la disidencia pacífica sale fortalecida con esta reunión. El régimen tratando de denigrarla y por otra parte un ex-presidente reuniéndose con ella, eso demuestra que no estamos solos. El mundo nos apoya y quien cada día se aísla más de la realidad son los que ostentan el poder por cinco décadas. Están convencidos de que la situación en la isla es insostenible y no dudo que en cualquier momento sea ingobernable. El tiempo se les acaba y no hacen nada para terminar con la agonía de nuestro pueblo y eso es muy peligroso. Mira los resultados en el norte de África, un baño de sangre es inevitable y también lo saben, si no lo impiden será el gobierno cubano el único responsable.

Aguaya:Si tú vivieras en Cuba y hubieras sido invitado a la reunión, ¿qué te gustaría conversar con Carter?, ¿cuál sería tu agenda?

Pablo Pacheco Ávila: No estoy en Cuba, pero si estuviese le pediría lo mismo que mis hermanos de causa y de lucha le pedirían al ex-presidente. Ya que Carter tiene la posibilidad de entrevistarse con Raúl Castro y otros de la cúpula en el poder pues que les diga que Cuba necesita abrirse al mundo. Ya no vivimos los tiempos del capitalismo o socialismo, izquierdas o derechas, estamos en la época de dictadura o democracia y sólo la última es compatible con los seres humanos. Que Carter le diga a Raúl que los cubanos merecemos otra oportunidad y que comprendan que Cuba no es de un bando o de otro: Cuba es de todos los cubanos. Quién sabe si le escuchen, de todas formas creo que el problema de Cuba debemos resolverlo nosotros los cubanos.

Aguaya:¿Algo que quisieras transmitirles a otras personas influyentes del mundo, como Carter?

Pablo Pacheco Ávila: Que sigan su ejemplo, la disidencia es parte indisoluble del pueblo cubano, los de allá y los de acá, todos somos cubanos. Recuerden que la libertad es más que una palabra, es el sentido de nuestras vidas. Si tú la disfrutas busca que otros también la disfruten. Y los políticos de otras naciones pueden ayudar a que se reconozca a esa oposición pacífica porque es un derecho ser opositor en cualquier país del mundo libre.

--

Estos pedacitos de libertad que disfruto, como poderte escribir y preguntar, poder recibir tus respuestas casi de inmediato, poder publicarlas en mi blog personal, los adoro... Gracias, Pablo, muchas gracias.
Share |

0 comentarios: