lunes, 24 de agosto de 2009

Resultados de la Primera Encuesta sobre la Blogósfera Cubana

votar

En este extenso post quiero presentarles un resumen de lo que expuse en el evento Blogueando a Cuba, el sábado 15 de agosto de 2009. Se trata de los resultados de la primera encuesta realizada a bloggers cubanos o personas que tienen blogs sobre Cuba, un proyecto que surgió a mediados del 2008 y que pudo materializarse un año después, exitosamente.

Resumen de los resultados de la I Encuesta sobre la Blogósfera Cubana

Índice general:


Agradecimientos
Quiero agradecer en primer lugar a las personas que han estado más involucradas en este proyecto: Al team cubano 2TheC, quienes diseñaron, programaron y administraron el sitio Web desde donde pudo llenarse la encuesta online, así como uno paralelo con todo el análisis estadístico y gráfico de los resultados parciales y finales. A Algodar, por facilitar su lista de casi 1000 blogs sobre Cuba (para ese entonces) y por su feedback desde el mismo surgimiento de la idea. A Isbel, por meterse de lleno en el proyecto y por aportar el quinto tema de la encuesta, parte de su tesis doctoral. A ACRey y a Papas, igualmente por el intercambio y por su apoyo en el aviso a los bloggers. Y por supuesto a todos los que participaron llenando la encuesta.

(Regresar al índice general)


Motivación y objetivos
Cuba no escapa al fenómeno mundial de los blogs pero las condiciones para bloguear desde Cuba son pésimas. No así desde el extranjero, donde vivimos más de 2 millones de cubanos, quienes también escribimos sobre el país en que nacimos, sobre su cultura, su política, nuestras familias y muchos temas más como cualquier otro blogger.

La blogósfera cubana, sin embargo, está dividida y dispersa por todo el mundo, son muy pocos los blogs cubanos que están inscritos en portales y redes sociales bloggers de otros países, además de que una red social de bloggers cubanos aún no existe. Se hace muy difícil, por lo tanto, reunir estadísticas sobre los blogs y los bloggers cubanos. Es por eso que surgió la idea de hacer una encuesta como un primer intento por reunir datos de los blogs cubanos o sobre Cuba y de sus autores.

No conocemos que se haya hecho con anterioridad un estudio similar para el caso Cuba. Encuestas a bloggers de otros países y estudios sobre otras blogósferas, locales y mundiales, pueden encontrarse en la zona de descarga de La huella del blog.

(Regresar al índice general)


Metodología
La encuesta consistió en alrededor de 100 preguntas agrupadas en los siguientes temas:
1. Conexión a Internet y dispositivos electrónicos.
2. Blogs y blogging en general.
3. Cómo Ud. construyó su blog y qué tecnologías usa.
4. Cuba.
5. Construcción de la identidad a través de los blogs.
6. Algunos datos demográficos para estadísticas generales.

Pudo ser llenada de forma anónima entre el 29 de mayo y el 30 de junio de 2009 en dos variantes: online, desde un sitio Web alojado en La huella del blog, y offline, a través de un documento de texto que podía ser enviado por correo electrónico o entregado personalmente.

El aviso a los bloggers para que participaran en la encuesta nos lo repartimos entre 5 de los 7 integrantes del equipo, a casi 200 blogs de la lista de Algodar por persona. En 799 blogs pudo dejarse un comentario en el último post y a otros 39 bloggers se les envió un correo electrónico, lo que significó un total de 838 avisos efectivos, para un 85.08%.

La encuesta la respondieron 241 personas en total: 228 desde el sitio Web y 13 que enviaron las respuestas por correo electrónico o las entregaron en papel impreso. Solamente 5 encuestas fueron eliminadas por no cumplir con los requisitos elementales de ética y sentido común, quedando 236 que fueron contabilizadas en las estadísticas.

Como la lista de partida contenía blogs y no bloggers, calculamos un estimado del porciento de participación en la encuesta a partir de los avisos iniciales de la siguiente manera: tuvimos en cuenta los 838 avisos efectivos, las 236 encuestas válidas y la cantidad de blogs en los que escribe un blogger cubano como promedio. El resultado fue de casi un 85% de participación, cifra realmente no esperada por ninguno de nosotros (superó ampliamente nuestras espectativas).

A continuación muestro algunos de los resultados por temas. Un estudio mucho más abarcador está en camino con vistas a su publicación. Interpretaciones sociológicas, históricas, políticas, etc. de los datos no se han hecho hasta el momento.

(Dar click en las imágenes para ampliarlas)

(Regresar al índice general)


Tema 1: Conexión a Internet y dispositivos electrónicos

Porciento de bloggers residentes en Cuba y fuera de Cuba que tienen al menos una computadora en la casa:


Más del 95% de todos los encuestados tiene una computadora, laptop, notebook o equipo similar en su casa. Casi el 20% de los residentes en la isla no dispone de dichos equipos en el hogar. Menos del 1% de los residentes en el exterior (1 persona) se encuentra en iguales condiciones (sin computadora en la casa).

Porciento de bloggers residentes en Cuba y fuera de Cuba que tienen acceso a Internet desde la casa:


El acceso doméstico a Internet en Cuba es una limitante a la hora de bloguear. Para los residentes en el extranjero tal cifra equivale a menos del 2%. En total, cerca del 90% de los bloggers que son cubanos o escriben en blogs sobre Cuba accede a Internet desde el hogar.

Tipos de conexión a Internet de los bloggers cubanos o que escriben en blogs sobre Cuba:


La conexión por módem a Internet es la más popular en Cuba pero la ADSL la sobrepasa en el total, pues es la más usada entre los residentes en el extranjero, que son mayoría.

Otros lugares desde donde se accede a Internet por los bloggers residentes detro y fuera de Cuba:


Más del 55% de los bloggers cubanos (independientemente del lugar de residencia) se conecta a Internet también desde el trabajo (Aclaración importante: Que más de la mitad de los encuestados tenga "acceso" a Internet desde el trabajo no significa que también se bloguee desde allí). Más de un tercio de los bloggers que residen fuera de Cuba no se conecta desde ningún otro lugar diferente del hogar. Un 13% del total lo hace desde dispositivos móviles y casi igual cifra desde la casa de otra persona.

Uso de otros dispositivos electrónicos cuando se accede a Internet por los bloggers residentes detro y fuera de Cuba:


Las fotos y los vídeos son elementos casi inseparables de los blogs. También los bloggers cubanos o que escriben sobre Cuba los utilizan en los suyos.

Otras actividades de los bloggers durante el acceso a Internet:


El 88.51% de los encuestados lee regularmente noticias de agencias de prensa cuando accede a Internet, muy seguidos de un 88.09% que hace uso de la mensajería electrónica. Comentar en artículos o posts de otros bloggers (83.4%), participar en redes sociales como Facebook (69,36%), ver vídeos online, por ejemplo, desde YouTube (64.68%), así como compartir fotos (49.36%) y chatear (48.09%) son otras de las actividades que también acaparan la atención de los bloggers. El microblogging ocupa prácticamente el último lugar (18.3%). Las diferencias entre los bloggers que residen dentro y fuera de Cuba son notables en cada una de las actividades online además de bloguear.

(Regresar al índice general)


Tema 2: Blogs y blogging en general

Cantidad de blogs por blogger:


El blogger cubano escribe en casi 3 blogs como promedio y los bloggers adultos son los más prolíferos. Las mujeres también: ellas escriben en más blogs que los bloggers hombres.

Tipo de blogger según lugar de residencia:


El tipo que predomina es el blogger que tiene sus propios blogs. La gran mayoría de los bloggers cubanos (93.04% del total) publica sus posts en al menos un blog propio. Casi un quinto de los bloggers (18.26%) escribe en el blog de otros como coautor. Una pequeña minoría (4.78%) lo hace en el blog de su trabajo, firma o empresa.

Menos de la mitad de los bloggers que residen en Cuba pero proporcionalmente más de un 63% de los que residen en el extranjero, escriben en blogs personales. El porciento de bloggers que viven en Cuba y escriben en blogs profesionales o temáticos es mayor que el porciento de los que viven fuera de Cuba y escriben en igual tipo de blogs.

Motivaciones para bloguear:


Para aquellos que residen en Cuba, compartir conocimientos y experiencias a través de los blogs, comunicarse con otras personas y buscar información para mantenerse actualizados son más importantes respectivamente que expresarse con libertad, documentar experiencias personales y ofrecer información no censurada. Para los bloggers residentes en el extranjero ocurre a la inversa: la libertad de expresión está por encima de compartir conocimientos con los demás, la documentación de experiencias personales sobrepasa a la comunicación con otros en relevancia y el ofrecer información no censurada prima por sobre la búsqueda de información.

Bloguear por una causa justa:

Los bloggers que marcaron también como motivación "bloguear por una causa justa" pudieron escribir cuál era la misma. Los resultados, teniendo en cuenta la frecuencia de las palabras que escribieron, se aprecian mejor en una nube de etiquetas de Wordle:



Sobre qué escribe el blogger cubano:


El blogger cubano escribe primero sobre sus experiencias personales y después sobre política, sobre arte o sobre noticias.

Sobre qué lee el blogger cubano:


Sin embargo, leer sobre política, sobre noticias o sobre arte, en ese orden, es más prioritario para el blogger cubano que leer blogs personales.

A qué bloguear le ha robado el tiempo:


¿Quién no ha dejado de dormir para bloguear? Muchos, pero la televisión sí que va quedando cada vez más desplazada: ¿serán más confiables y entretenidos los blogs?

Comentar en otros blogs:


La comunicación es muy importante en una red social. Entre los bloggers cubanos, las mujeres comentan más frecuentemente, en proporción (hay más hombres que mujeres, eso se verá más adelante). Ellas se socializan mejor. También los bloggers que residen fuera de Cuba.

Blog como forma de periodismo:


Sólo un cuarto de los bloggers cubanos considera que escribir en sus blogs no es una forma de hacer periodismo.

(Regresar al índice general)


Tema 3: Cómo Ud. construyó su blog y qué tecnologías usa

Herramienta de publicación:


La plataforma Blogger.com (lanzada en 1999) domina ampliamente y sigue popularizando el uso de las bitácoras, también de las cubanas.

Cuántos posts se publican:


La mayoría de los bloggers cubanos publica menos de 10 posts al mes.

Censurar comentarios escritos en el blog:


Los hombres "censuran" más que las mujeres...

Revelación de la identidad personal en el blog:


Para un cuarto de los que viven fuera de la isla no es para nada importante revelar la identidad en el blog. Interesante: ¿Por qué en el extranjero se usan seudónimos con mayor frecuencia? Los motivos se explican por sí mismos:



Impacto personal que han tenido los blogs:


Las experiencias positivas con los blogs superan con creces a las negativas. Las tres más marcadas fueron: he hecho muchos nuevos amigos que me gustaría conocer en persona, mi cultura general ha dado un salto positivo, estoy más informado que leyendo noticias o viendo TV.

(Regresar al índice general)


Tema 4: Cuba

Escribir comentarios en blogs cubanos:


Los residentes fuera de Cuba comentan más en blogs cubanos que se escriben fuera de Cuba. Los bloggers que viven en Cuba conocen menos del trabajo de sus semejantes, que los que viven en el extranjero.

Importancia del tema político:


Proporcionalmente, tanto las mujeres como los hombres tienen igual posición ante la importancia del tema político en los blogs cubanos. Sin embargo, según el lugar de residencia (igualmente en proporción) son más los bloggers que viven fuera de Cuba los que consideran que el tema político tiene mucha importancia.

Cómo se valora el anonimato en la interacción con los blogs cubanos:

En Wordle, la nube de etiquetas para la valoración del anonimato es la siguiente:


Las valoraciones positivas fueron 124, las negativas, 70, y las neutrales, 28. Es decir, muchas más personas opinan que el anonimato es importante, cosa de cada cual, necesario, bueno, un derecho de los bloggers. Los motivos de por qué se usa el anonimato (para esas valoraciones positivas, en mayoría) son:

- Protección propia o de familiares y amigos.
- Temor a represalias del Gobierno.
- Evitar riesgos y amenazas.
- Mantener vínculos con el país.
- Conservar el empleo.
- Miedo a la represión.
- Miedo a la censura política.
- Alternativa para decir algo sin censura.
- Poder tratar temas políticos alternativos.
- Garantizar libertad de expresión.

Cuál considera sea el futuro de los blogs cubanos:

Con relación al futuro de los blogs cubanos, la inmensa mayoría de los encuestados le augura uno importante, promisorio, esperanzador. En Wordle quedó así:



(Regresar al índice general)


Tema 5: Construcción de la identidad a través de los blogs

Este tema forma parte de la tesis doctoral de Isbel y ella lo analizará con suficiente profundidad en su momento. Sólo queremos adelantar un par de datos:

La gran mayoría de las bloggers mujeres se ve viviendo en un futuro en USA, España y Cuba, en ese orden. En el caso de los hombres la secuencia es: USA, Cuba y España.

Una cantidad significativa de los bloggers que viven en el extranjero echa de menos a la familia y a los amigos por sobre todo lo demás.

Un tercio de todos los encuestados se siente ciudadano del mundo.

Cuba es "todo". Cuba es "la tierra". Cuba es "mucho dolor". Cuba es "la familia".

(Regresar al índice general)


Tema 6: Algunos datos demográficos para estadísticas generales

Sexo y edad de los bloggers:


Según el Informe sobre el estado de la blogósfera hispana Bitacoras.com 2009, hay sólo 2 bloggers mujeres por cada 10 bloggers hombres. En la blogósfera cubana: por cada 3 bloggers cubanos hay una mujer (¡!). Entre los bloggers cubanos, las mujeres son más jóvenes que los hombres. Más del 85% de los bloggers cubanos tiene más de 30 años de edad. El promedio general pudiera sobrepasar los 42 años de edad.

Nivel de escolaridad:

Más de la mitad (52.97%) de los bloggers cubanos son universitarios. Le siguen en cantidad (25.85%) los másters y doctores en ciencias.

Estado civil e hijos:

Casi la mitad (47.64%) de los bloggers cubanos son casados. Un cuarto de los bloggers (25.75%) son solteros. Más de la mitad de los encuestados (54.55%) tiene al menos un hijo. De los hijos, más la mitad (54.47%) tiene más de 18 años.

Comunidades blogueras y distribución por países:


Los bloggers cubanos se concentran en tres países fundamentalmente: en USA, con casi un tercio del total, en Cuba, con un cuarto del total, y en España, con menos de un sexto de los encuestados. Cada una de las demás comunidades de bloggers no sobrepasa el 5% del total. ¡El 75% de los bloggers cubanos o que escriben en blogs sobre Cuba vive en el extranjero!

La mayor representación en la blogósfera cubana la tienen, por lo tanto, las comunidades de cubanos o extranjeros con más número de habitantes dentro y fuera de la isla, destacándose USA y España como parte de la diáspora. En correspondencia, el reflejo de la realidad cubana en los blogs está marcado, en gran medida, por las opiniones y experiencias de estas comunidades blogueras más representativas.

(Regresar al índice general)


Conclusiones

Con este estudio podemos caracterizar mejor a la blogósfera cubana, así como conocer mejor al movimiento del cual somos parte.

Aún estamos procesando datos e interpretando gráficos y figuras. Lo presentado hasta aquí es sólo un resumen de los resultados más interesantes que se obtuvieron. Estos conforman ahora un valioso material de consulta y de partida para otros estudios (por ejemplo, sociológicos).

Sería interesante estudiar el comportamiento de muchos de los indicadores en el tiempo. No sabemos si habrá una segunda encuesta pero documentar a la blogósfera cubana es algo que creemos muy necesario.

Somos un equipo de bloggers que ha trabajado "virtualmente": no nos conocemos en persona. Tampoco estamos respaldados por ninguna institución de ningún carácter.

(Regresar al índice general)



¿Qué te ha parecido este trabajo?
¿Tienes alguna sugerencia que nos ayude a mejorarlo?
Share |

24 comentarios:

bendeasis dijo...

realmente magnifico trabajo aguaya, los graficos muy explicitos, me dedicare en estos dias a analizar un poco todo este material, saludos

Morgana dijo...

Buenos días aguaya!

Oye que interesante trabajo. Me hubiera encantado participar en el evento, de verdad. Ojalá que haya próximos!
Los datos son bastante elocuentes en cuanto a la población cubana en el extranjero, los que se van, cómo se van, el porqué.

Gracias por tanto trabajo!

Skapada Blog dijo...

Felicidades al equipo que ha hecho posible tan buen trabajo.

Precisamente en estos días he estado inmerso en una discusión sobre la participación de la mujer cubana en la sociedad (si hay igualdad, si realmente se puede comparar al resto del mundo). Mi opinión es que la mujer cubana para nada tiene que envidiarle a sus semejantes del primer mundo (sin olvidar que viven en el 3er mundo por supuesto que Cuba no da más).

Sin embargo viendo la proporción de Blogger 1 de cada tres Blogger cubano es mujer, he podido "ganar esta batalla" (¿de deas? ;-) )

Por una cosa o la otra, hay muchos datos en esas estadísticas que resultan útiles para saber donde estamos y hacia donde vamos.

felicidades

el_yoyo

PapasxMalangas dijo...

Great Job !!!! Felicitaciones al pikete de desarrollo y análisis. Sería interesante darle un seguimiento en el tiempo a este proyecto. Un abrazo a todos.

Ivis dijo...

Agua, visto aquí es aún más grande de lo que pensé, qué trabajazo. Felicidades por este logro, a tí y al resto del equipo.

chiquitacubana dijo...

excelente

Roberto Ferranti dijo...

Trabajo genial, muy bueno, mejor dicho maravillioso, abrazos a ti y a todo el equipo

angel collado ruiz dijo...

Aguaya, quiero agradecer por tu conducto a todas las personas que registraron y elaboraron las encuestas y nos dieron los resultados, creo que este interesante analisis queda para la historia, un abrazo, con afectos. angel

Aguaya dijo...

Saludos a todos y gracias por los comentarios!!

De verdad es un proyecto lindo que, desde que se me ocurrió, sabía sería un pasito en una buena dirección. El factor "falta de tiempo" es el que nos mata al equipo bloguero que lo hemos encaminado...

Bueno, hablando/escribiendo sobre el proyecto, faltan muchísimos gráficos más y estadísticas generales que les prometo les haremos conocer cuando estén listas.

Un abrazo bloguero!

Eufrates del Valle dijo...

Felicidades a todos por los resultados y todo el tiempo invertido en el estudio.

Adeus dijo...

Me maravillo !! Hay gente que no tiene nada que hacer! muchas cosas son sabidas y resabidas y algunas se sobreentienden sin encuesta alguna.

Aguaya dijo...

Adeus, si en la "gente que no tiene nada que hacer" me metiste a mí, lamento decirte que estás totalmente equivocado, totally wrong, falsch, de la A a la Z, todito todito...

Boris dijo...

Excelente trabajo. ¿Piensan colocar todos los resultados en un documento para descargar?

Aguaya dijo...

Sí, Boris, ese es el plan, o al menos una propuesta.

Silvita dijo...

Me quito el sombrero, magnífico trabajo, y mucha pincha que lleva esto. Felicidades a todos los que han hecho realidad este proyecto. Dentro de unos años va a ser muy interesante repetir la experiencia y comparar los resultados.
Sí, Agua, porfa, un documento descargable para poder mandar a la isla, para que mis amigos con acceso limitado a Internet o sin él puedan verlo.
Saludos desde a islita,
silvita.

Fernán González dijo...

A primera vista, interesantes resultados.

Gracias a Aguaya y a quienes participaron en esta iniciativa.

Armienne dijo...

Muy buen trabajo, Aguaya, con interesantes resultados que dan una idea de los blogs cubanos.

Verónica dijo...

Un trabajo grande, Aguaya, procesar todos los datos. Felicidades, y todo el agradecimiento, para ti y el equipo.
Saludos,
Verónica

Iván dijo...

AB, muy buen trabajo!!!!!
Mis felicitaciones nuevamente

José Carlos Díaz Díaz dijo...

Muy buen trabajo, leí cosas que no sabía, además de enterarme de la existencia de tantos blogs sobre Cuba. Felicidades a todo el equipo y en particular a ti Aguaya. Mis saludos.

papelbit dijo...

Sí Agua, ¡Felicidades! A todo el equipo¡

Desde luego, tremendo trabajo¡¡¡

Ya sabes que puedes contar conmigo¡

Saludos¡

mimik dijo...

Excelente!
Lo que mas me ha asombrado es la cantidad de blogueros que escriben desde Cuba, nunca pensé que fueran tantos. Que bueno, no?
Un saludo y gracias...

Esperanza E. Serrano dijo...

Excelente trabajo.
Para todo el equipo que trabajó en este proyecto, les dejo mis felicitaciones y mi reconocimiento personal a todos ya que han hecho posible que hoy podamos tener a mano un estudio como este sobre la blogosfera cubana.

un abrazo fraternal de Esperanza.

Hamlet Tropical dijo...

Trabajo genial!! Gracias por el esfuero, es muy valioso. Sería ideal realizarlo cada año si las condiciones fueran más cómodas para ustedes.