lunes, 3 de diciembre de 2007

Alberente

votar
Cuando en diciembre del 78 mis padres se mudaron del Vedado a Santos Suárez, a mi hermano y a mí nos matricularon en la primaria Albert Einstein. Pero nadie le decía, ni le dice, Albert "Ainchtain", sino Alberente. Cuando más alto gritábamos los nombres de las escuelas era cuando íbamos todos los pioneros a alguna actividad. "Aguayo peste a cayo, si me pisas me desmayo!", gritábamos unos. "Alberente peste a diente, te mancharon el expediente!", gritaban otros.

Casi veinte años después vine a Berlín, por razones de trabajo. Caminando con una colega alemana por la famosa Unter den Linden me contaba ella del "Ainchtain Café" que habían abierto hace poco. Yo le comenté que no lo conocía. "Pero a Ainchtain sí lo conoces, no?", a lo que yo respondí dudosa "No, creo que no...". Poco faltó para que se desmayara ahí mismo: "Cómo no vas a conocer a Ainchtain!!".

Seguimos caminando y me enseñó el lugar. Fue entonces cuando leí "Einstein Café". "Claro que sí, ya sé quién es!!", le dije casi saltando. Ella no quedó muy convencida. Lo supe por la cara que puso. Habrá pensado, "Esta muchacha quiere venir a estudiar un doctorado y no sabe ni quién es Einstein!, qué horror! la Universidad en Cuba es un desastre!", o algo incluso peor.

Claro que todos conocemos al genio físico. Yo lo sigo recordando como Alberente, además.


Foto legendaria que enviara a sus amigos.


Pasaporte Suizo, 1923.
(Museo Histórico de Bern)

Hijo de judíos, Albert Einstein nació en Ulm el 14 de marzo de 1879. Interrumpió la escuela, sin haber terminado el 12 grado, e hizo las pruebas de ingreso para entrar en una universidad en Zurich, Suiza. Las suspendió. En la segunda convocatoria aprobó las pruebas. Terminó su carrera en el 1902. Tres años más tarde tenía en su haber tres trabajos, cual de los tres merecía desde ya un premio Nobel. En el tercero de ellos expuso lo cimientos de su mundialmente conocida Teoría de la Relatividad. Su famosa fórmula E = mc² dió pie a las teorías que más tarde desarrollaran la bomba atómica. En Berlín vivió 19 años, del 1914 al 1933. En el 1921 recibió Einstein el premio Nobel de Física por su trabajo. En el 33 tuvo que emigrar a USA huyendo de la Alemania fascista. Se dice que le aconsejó a Roosevelt, personalmente, la construcción de la bomba atómica, y aunque no formó parte del equipo que la desarrolló, vivió el resto de su vida lleno de remordimientos. Albert Einstein murió el 18 de abril de 1955 en Princeton, USA.
Share |

13 comentarios:

Mar dijo...

Hola Aguaya, qué simpática historia... me ha recordado otra de cuando yo vivía en San Fernando (Cádiz), donde había un barrio al que todo el mundo llamaba El Saporito, que posteriormente supe que el nombre original era Barrio de San Hipólito...

Sobre qué haces la tesis? yo la mía la hice en colaboración con un Instituto de Hamburgo sobre mecanismos bioquímicos que inciden en la calidad durante la congelación de la merluza.

Saludos desde Galicia

General Electric dijo...

Esos bochinches de la primaria, esos coritos son memorables, eh? Yo recuerdo bien las guerritas entre los sexos:

"¿Qué tienen los varones?
Sarandonga!
¿pa dónde los tiramos?
Pa la tonga!
Les damos cepillo, les damos fa
y no se les quita la cochiná"

Me ha gustado mucho tu recuento de "desarraigos" en este blog. Te añado también a mis enlaces, o como decimos los frigidaires: te conecto a mi tomacorrientes

saludos

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

A mí me pasó lo mismo con Van GgggggaogHHHh, en un instituto de Breda. Claro que uno después trata de saldarlo... pero nada, son equivocos del lost in tranlation, de estar perdido en el pueblo y no ver las casas. Yo estuve parti-ó de la risa caundo descubri que el sidecar era ‘side’ car
Olvidese de eso, palante que andando se quita el fredo.
Saludos, t

Aguaya dijo...

Amiga Atlántica, me acordé de otra: "pio-tai", que cuando nin~os usábamos siempre en los juegos... De grande vine a descubrir que era "pido time", :)
La tesis mía fue sobre inteligencia que no es natural ;)

Frigi, oye síiiii, como yo cantaba bien alto cuando nos llevaban en la guagüita al Palacio de Pioneros! qué tiempos aquellos...
Gracias por conectarme. Tú que tienes experiencia, avísame cuando haya cambios de voltaje para desenchufarme a tiempo!

Generación asere, a mí me pasó lo mismo con sidecar, y hace poco con los mun~equitos de Winnie the Pooh: yo diciéndole a mi nin~a Pooh, pero con "ooooo" hasta que se lo oí mencionar a uno de USA, ni porque escribí mi tesis en Inglés, qué barbaridad! :)

Al Godar dijo...

Tengo una anecdota de Einstein en mi blog...
Saludos
Al Godar

lola dijo...

Hola, vengo del blog de Algodar. Eso de los nombres extranjeros o autóctonos tiene su miga. Aquí en Canarias, cuando empezó la moda de los nombres guanches (los aborígenes del tiempo de la conquista) una amiga mía, canaria, le puso a la niña Guacimara,nombre de princesa guanche, y a mi siempre me recordaba eso de guasimara(what´s the matter) nagüe que solíamos decir en nuestra juventud.
Saludos, tienes un blog interesante, ya me pasaré otro día por aquí.

Aguaya dijo...

Lola, yo fui a Tenerife a principios del 2003 y tuve tiempo de visitar el museo en Güímar, donde están las pirámides de Güímar, historias y objetos de los guanches, y sobre las investigaciones y viajes de Heyerdahl. Muy interesante todo...

Anónimo dijo...

hhoollaa, me encantan los conmentarios y comentar albert einsten es genial wooo

Unknown dijo...

Oye Aguaya, no te pude reconocer mucho por la foto...pero estoy segura que estudiamos juntas en "Albereinsten". Me llamo Aymee Torres y soy de la graduación de 1980, la misma de Ernsto Gonzalez Arenal, Tania Lastra Cortina, Saily Valdez, Ana Ibis Valladares, Margarita Hdez, Marcelino, Mauricio, Yurisán, Idalmis, Yarita Morejón y tantos otros.
Me acuerdo bien de todos esos coritos que teníamos. Si quieres profundizar el tema y entrar en contacto con antiguos alumnos de nuestra escuela, tenemos en facebook un grupo recién creado: Escuela Primaria Albert Einsten.

Aguaya dijo...

Aymee, ya dejé un comentario en el grupo de Facebook!!

Yo terminé mi 6to en el 81 pero no en Alberente pues mis padres me cambiaron para Aguayo en 5to.

Qué tiempos aquellos, verdad!!!!

Saludos desde Berlín,
AB

diseño web barcelona dijo...

Jajaja que buena anecdota mi estimada aguaya ..esta como para publicarla en relatos cortos .. aunque de repenet y se puede agregar un tanto mas de trama o giros para que despues de mucho vengas a averiguar que era el hombre E=MC^2

backpack set picnic dijo...

einstain give us the useness. he is the legend of science

picnic backpack home dijo...

einstain give us the useness. he is the legend of science