martes, 18 de diciembre de 2007

El Muro de Berlín - V (¡Nosotros somos el pueblo!)

votar
Las reformas de Gorbatschov, la Perestroika y la Glasnost, persiguen renovar el sistema estalinista de la URSS pero no eliminar del socialismo. Estas reformas tuvieron amplia repercusión en otros países del campo socialista, principalmente en Hungría y Polonia.

El 23 de agosto de 1989 Hungría abre por primera vez sus fronteras con Austria. La cortina de hierro comienza a romperse...

Meses antes, miles de personas asistían a un festival en la frontera húngaro-austríaca. La misma fue abierta por poco tiempo. Más de trece mil cruzaron la frontera hacia Austria. Fue la mayor estampida de ciudadanos de la RDA hacia Alemania Occidental después de la construcción del Muro.

¡Nosotros somos el pueblo!

Desde comienzos de septiembre de 1989 se inician las manifestaciones masivas en contra del gobierno y del sistema de la RDA. Cada lunes y hasta la caída del Muro en noviembre de ese año, las protestas suman más y más personas, llegando a ser miles de ellas.

En Leipzig tuvieron una repercusión especial. El gobierno hablaba del pueblo alemán por un lado y en Leipzip se gritaba: "¡Nosotros somos el pueblo!".


Estos hechos me recuerdan mucho las arengas y discursos en Cuba, donde se habla en plural del pueblo cubano y, mientras, el verdadero pueblo cubano pasa numerosas dificultades para poder subsistir. También me marca las diferencias: el pueblo Alemán, miles de personas de ese pueblo, salió a las calles para exigir sus derechos. Ojalá tengamos nosotros también la valentía...


Todos los posts de esta serie:
* El Muro de Berlín - I (Y de pronto... ¡un muro!)
* El Muro de Berlín - II (Cronología)
* El Muro de Berlín - III (¿Cómo escaparse? ¿Por qué?)
* El Muro de Berlín - IV (El Muro en cifras)
* El Muro de Berlín - V (¡Nosotros somos el pueblo!)
* El Muro de Berlín - VI (La caída del Muro)
Share |

2 comentarios:

GaviotaZalas dijo...

Me gusta tu BLOG, es bueno q nos hables de estos temas, que en nuestro país fueron tratados con pinzas,,y pienso que por esto las cosas no cambian, estamos "aislados en la isla" (la grande cárcel) y seguiremos así hasta q lo decida el gobierno. Bienvenida a la BLOGUERA.

Aguaya dijo...

Gaviota, no te imaginas cuántas cosas aquí fueron así hace an~os como lo son ahora en Cuba...
Gracias por pasar!