sábado, 18 de diciembre de 2010

Diezmos migratorios cubanos

votar
Cambio radical al pasaporte cubano que propone Yoyi: Diseño "revolucionario"

Comencemos por el principio, por la primera palabra en el título de este post, según su definición en el Diccionario de la Lengua Española:

diezmo, ma.
(Del lat. decĭmus).
1. adj. ant. décimo.
2. m. Derecho del diez por ciento que se pagaba al rey sobre el valor de las mercaderías que se traficaban y llegaban a los puertos, o entraban y pasaban de un reino a otro.
3. m. Parte de los frutos, regularmente la décima, que pagaban los fieles a la Iglesia.
4. f. Ar. diezmo.
5. f. ant. décima.

Sigamos con la segunda y la tercera palabras, para destacar que me refiero a continuación a los pagos relacionados con los trámites de viaje de los cubanos. Reduzcamos el espectro: quedémonos solamente con los trámites para salir de Cuba.

Y ya aclarado ésto, entenderá Ud. muy bien entonces el resto de este post...

El oprobioso permiso de salida que deben tramitar los cubanos antes de visitar otro país, ya sea temporal o definitivamente, no sólo disfraza una clara violación del Artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, sino que constituye una directa extorsión a ellos e indirecta a sus familiares y quienes pagan dichos trámites migratorios. Es el gobierno quien decide si un ciudadano puede salir o no de Cuba, sin importarle siquiera el motivo o premura del viaje, menos el ciudadano en cuestión, emitiendo un mensaje claro no sólo a dicha persona: estate quieto, baja la cabeza, o no sales del país.

extorsión.
(Del lat. extorsĭo, -ōnis).
1. f. Amenaza de pública difamación o daño semejante que se hace contra alguien, a fin de obtener de él dinero u otro provecho.
2. f. Presión que, mediante amenazas, se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido.

Documentaciones de prohibiciones de viajes a los cubanos, por el propio gobierno cubano, hay muchas. Una buena muestra la puede encontrar en el blog Evidencias, tanto prohibiciones de salida del país (ejemplo 1, ejemplo 2, ejemplo 3, ejemplo 4, ejemplo 5, ejemplo 6) como de entrada al mismo (ejemplo 1, ejemplo 2, ejemplo 3, ejemplo 4, ejemplo 5, ejemplo 6), a los propios cubanos, le recuerdo.

Por si esto fuera poco, lo que paga cada cubano por cada permiso de salida y por todos los demás trámites burocráticos que le exigen las autoridades migratorias cubanas constituye una evidente explotación y un diezmo moderno que cobra el gobierno de Cuba, pisoteando así a sus ciudadanos y a los familiares de éstos, quienes en su mayoría son los que corren con tales gastos, enriqueciéndose a costa de los mismos, para colmos.

explotar.
(Del fr. exploiter, sacar provecho [de algo]).
1. tr. Extraer de las minas la riqueza que contienen.
2. tr. Sacar utilidad de un negocio o industria en provecho propio.
3. tr. Utilizar en provecho propio, por lo general de un modo abusivo, las cualidades o sentimientos de una persona, de un suceso o de una circunstancia cualquiera.

Que el país a donde un cubano vaya a viajar le exija pagar por una Visa, o por un seguro médico, o por lo que considere sea necesario para visitar ese otro país, no lo cuestiono. Ahora, que su propio país lo extorsione y explote abusivamente exigiéndole lo que ni siquiera ese cubano gana como salario en años probablemente, y en una moneda en la cual no le pagan, es más que cuestionable. ¡Es denunciable!

No doy más explicación, dejo en su lugar algunas preguntas y una tabla, para que Ud. me ayude a llenarla, si puede y quiere.

Algunas preguntas:

- Cuando Ud. desea salir de su país, ya sea por motivos profesionales, familiares, turísticos, etc., ¿qué pagos le exige su propio país?

- ¿Ud. tiene que pagar por un permiso de salida de su propio país para visitar otro? En caso positivo, ¿cuánto?

- ¿Ud. tiene que pagar cuotas mensuales a su país por cada mes de estancia en el extranjero? En caso positivo, ¿cuánto?

- ¿Ud. tiene que pagar por algún documento cuando lo recoge personalmente en su país si no quiere esperarlo por correos postal? En caso positivo, ¿cuánto?

- ¿Ud. o quienes lo invitan tienen que pagar a su país (el suyo, el de Ud.) por una carta de invitación para poder viajar (Ud. mismo)? En caso positivo, ¿cuánto?

Y ahora la tabla que Ud. puede ayudarme a completar, con cambios de divisas según The World's Favorite Currency Site el 18.12.2010.

Nota previa: los pagos de impuestos de aeropuertos, tickets de avión, así como confección/renovación de pasaporte, del que tienen más información en otro post mío Entre nos: ¿cuánto cuesta tu pasaporte?, no se incluyen a continuación. Esos son además de los que se relacionan en la siguiente tabla:

¿Cuánto paga Ud. a su país por salir de su país? (como viaje temporal, por ejemplo):
País donde viveTrámite y pagosDuración
Alemania--
CubaCarta de invitación en Consulado Cubano
desde Alemania = 200,00 EUR (263,74 USD)
desde USA = 195,00 USD
Reclamar Carta de Invitación personalmente en Consultoría Jurídica Internacional, en Cuba = 15,00 CUC (16,20 USD)
Diezmo migratorio 1, a pagar en Consultoría Jurídica Internacional, en Cuba [*] = 40,00 CUC (43,20 USD)
Diezmo migratorio 2, a pagar en Consultoría Jurídica Internacional, en Cuba [**] = 150,00 CUC (162,00 USD)
Permiso de salida (Carta Blanca) = 150,00 CUC (162,01 USD)
Los trámites son para cada viaje.
*: El "diezmo" de 40,00 CUC se paga por cada mes de estancia en el extranjero.
**: El "diezmo" de 150,00 CUC es obligatorio y se exige a la hora de hacer el check-in o, si no, no dejan subir al viajero al avión. Hay agencias en el extranjero que hacen este trámite por 30 USD extra.


En cuanto a los pasajes, Verónica escribe en los comentarios lo siguiente:

Otra cosa es que, a diferencia de un cambio en el pasaje, que cuesta entre $50 y $100 con cualquier aerolínea, con lo de los pasajes a Cuba pierdes el pasaje de ida si cambias de idea en cuanto al tiempo que vas a permanecer en el extranjero y el pasaje de vuelta tienes que pagarlo en su totalidad. Dependiendo de la época del año y de la vía, puede costar de $300 a $500, sólo el regreso.

...negociazo rotundo por donde quiera que se mire...

¡Que terminen de una vez la esclavitud migratoria de los cubanos y el descarado saqueo del gobierno!
Share |

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades Aguaya .

http://www.youtube.com/watch?v=5kYCnaS4KWg

Aguaya dijo...

Senovilla, muchas gracias. Un abrazo grande para ti y mis mejores deseos!!

Anónimo, gracias.

Anónimo dijo...

Gorki en A Mano Limpia

http://www.tvcubana.tv/?u=christ2000

Evidencias dijo...

Desde Estados Unidos la carta de invitación cuesta $195 y hay que pagar $15 en el momento en que tus familiares la van a buscar.
El permiso de salida, no me acuerdo... luego te digo.
En cuanto a cada mes que estar fuera del país, es obligatorio pagar $150 y tienen que presentar eso a la hora de hacer el check in o no los dejan subirse al avion. Ese trámite es llamado prórroga, pues aunque el país que visitas te de 3 p 6 meses, Cuba da uno para que tengas que pagar esa cantidad. Las agencias que hacen el trámite cobra alrededor de $30.
Otra cosa es que a diferencia de un cambio en el pasaje, que cuesta entre $50 y $100 con cualquier aerolinea, con lo de los pasajes a Cuba, pierdes el pasaje de ida si cambias de idea en cuanto al tiempo que vas a permanecer en el extranjero y el pasaje de vuelta tienes que pagarlo en su totalidad. Dependiendo de la época del año y de la vía, puede costar de $300 a $500, sólo el regreso.

Aguaya dijo...

Gracias, Vero, ya actualicé la tabla...

Evidencias dijo...

Aquí te dejo los otros "gastos":
- 55 Cuc - pasaporte (aparte se deben pagar otros 20 cada dos años para mantenerlo actualizado),
- 150 Cuc - permiso de salida,
- 25 cuc de estancia en el aeropuerto
A la hora de pagar las pórrogas la agencia ha cobrado otros $20 por el trámite, de parte de la oficina de intereses. Eso sin contar lo que cobra la agencia... Otros $50. Del carajo! Es robo a mano armada.