domingo, 17 de mayo de 2009

Cómo surgió la idea del logo Free Internet [updated]

votar

El logo de la bandera cubana con la arroba solitaria lleva más de un año en la blogosfera y yo ya ni me acordaba muy bien cómo es que fue "inventado". Así que hoy dedico el post a comentarles cómo y cuándo se me ocurrió la idea del Free Internet. Les cuento.

En un comentario-respuesta que escribí en el post A soplar fuerte..., el 8 de abril del 2008, toqué el tema por primera vez: hacer una campañita "Free Internet" [...] un logo "sona'o" que pongamos todos en nuestros blogs. Ya yo había leído dos semanas antes el post Usemos la "@" como símbolo de libertad publicado por Los Rumorosos en el blog Rumor de Cuba y me encantó la propuesta de ellos de llenar de arrobas hasta a la sopa.

La misma noche en que escribí mi comentario con la idea del logo me senté en la computadora, abrí el programa Photoshop y me puse a inventar. Una bandera cubana debía tener, por supuesto, y la primera versión fue una bandera en posición vertical, con las franjas hacia abajo, a la que puse el texto "Free Internet para todos los cub@nos" (dentro de la bandera, en las franjas blancas). Pero el texto era muy largo y las letras se salían del ancho de la bandera, que para ese entonces no tenía aún la estrella. Mi esposo lo miró por encima del hombro e hizo una mueca en gesto de evidente desaprobación.

Después reduje el texto a "Free Internet para los cub@nos" pero aún no convencía ni al mismo Photoshop. Entonces El Plátano Alegre se quitó la cáscara (les traduzco: mi esposo tomó las riendas del asunto) y movió la "arroba" para el triángulo de la bandera (idea genial), sacó la palabra "Free" de la bandera y la puso encima de la misma, le dije que quitara "para los cub@nos", puso "Internet" debajo y agrandó y ajustó las palabras "Free" e "Internet" para que ocuparan el ancho de la bandera. Un mano a mano, eso fue, donde las riendas las llevó él, que es diseñador gráfico.

Ya. Ese era el logo. Y la arroba en el lugar de la estrella fue el toque justo, ¿verdad?

El resto se desencadenó solo: puse al recién nacido en la barra lateral derecha, bloggers lo fueron incluyendo en sus blogs, les escribí a Los Rumorosos que podían usarlo cuando quisieran y, todavía hoy, me sigo alegrando muchísimo cuando descubro un nuevo blog que lo muestra y se identifica con el mensaje.

Ustedes no saben cómo me emociona ver una y otra vez las imágenes de la caída del Muro de Berlín, sucesos de hace 20 años ya, y ponerme a admirar a la gente con picos, con palas, con las manos, quitando ellos mismos pedacitos del Muro, rompiéndolo, queriéndolo tumbar de una vez. ¡Comparo inmeditamente con Cuba!

Foto: Deutsche-Welle

¡Por eso hay que seguir empujando el muro cubano, hay que empujarlo hasta que se caiga! El hormigón que bloquea el uso de Internet para todos los cubanos hay que seguir minándolo con logos, con posts, con campañas, con todo lo que podamos... hasta que se caiga.

Hoy 17 de mayo es el Día de Internet... y en Cuba brilla por su ausencia...
Share |

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bella la historia, el logo me parece GENIAL!
Yo viví la perestroika en Moscú, la caída del muro en Berlín parada en el punto de Control de Friedrichstraße, luego en el Check Point Charlie... el ajusticiamiento de Ceaucescu en Bucarest... Todo tan de cerca!!! Tenía veinte años menos y enormes expectativas de que en Cuba ocurriría muy pronto lo mismo. Hemos soportado aún veinte años más de angustia, de represión, injusticia, falta de libertades... Y por si fuera poco la ceguera u oportunismo de gobiernos más democráticos, que deberían ejercer más presión internacional o ante el régimen de la isla, y de los que recibimos poco o ningún apoyo. Pero no perdemos las fuerzas, muchísimo menos las convicciones. SEGUIMOS EMPUJANDO! SI que EMPUJAMOS! Hasta que se caiga!
Mares Marrero (Berlin)

glazam dijo...

Tu logo de la bandera es genial. Entonces mi felicitación también va para "el plátano". Si que hay que empujar el muro cubano, empujar uniendo fuerzas, sin claudicar, sin dejarse vencer. Es la única forma de hacerlo caer.
Un abrazo.
Gladys

Silvita dijo...

A mí también me gusta mucho el logo.
Pensar que una letrica que parece un garabatico así @ puede ser un símbolo fuerte y subversivo! Aquí en suecia, a este símbolo de arroba le dicen "snabel a": una a con trompa. De elefante? También "kannelbulle" o bollito (ji ji) de canela, por unos panecitos que hay que parecen coffee cakes, si es que alguien recuerda los cofiquei de las cafeterías cubanas, hace uuuuhhhh. Los de aquí son muy populares, espolvoreados con canela y con forma de @. Los de allá me gustaban más.

Aguaya, has visto la película La Promesa de Margarete Von Trotta? Te lo digo porque te emocionan las imágenes de la caída del muro, y esa película alemana que yo vi en LH trata de eso: vidas separadas por el muro y su reencuentro.
Bueno, saludos desde mi balcón con Max.

Diliviru dijo...

Dos cabezas piensan mejor que una no? Buen trabajo en equipo!

Saludos

Rayén* dijo...

me gustó cómo quedó la bandera ;) y me parece buenísimo que cuentes la historia por este medio, para todos los que quieran leerla.
fuerza!
nos estamos leyendo :)

Inés de Cuevas dijo...

Enhorabuena,Aguaya, te agradezco pasar por mi blog: http://inesdecuevas.blogspot.com
para que recojas el

"PREMIO INCONFIDENTES 2009"

Es éste un reconocimiento que Brasil concede a los defensores incondicionales de las ideas de libertad en conmemoración de la muerte de Joaquim José da Silva Xavier, el Tiradentes, Patrono de la ciudadanía brasileña.

Un abrazo

Evidencias dijo...

Que bueno que has contado la historia.
Seguiremos empujando!
Dejaron un comentario (que en realidad es para ti) en el enlace que hice a tu post del costo de los pasaportes.

J. Ernesto Aneiros dijo...

Gracias por la historia del logo Aguaya. Aprovecho para una pregunta: Existe una versión en español? Es que en inglés la palabra free tiene la doble connotación de libre y gratuito.

Saludos, Jesús.

Aguaya dijo...

Saludos para todos!

Mares, fueron momentos tremendos los que viviste, supongo no has olvidado el más mínimo detalle... Por qué no nos cuentas esas vivencias un día??

Gladys, Dianita, Rayén, Verónica, entre más se empuja mejor :-)

Silvita, no he visto la película pero ya la anoto.

Inés, gracias!!! hoy lo cuelgo en el blog!

Jesús, no, versión en Español no hay, pensé que en Inglés tendría también más alcance y que la misma palabra Internet, aunque ya nombre propio, no está en nuestro idioma... (ni scanner, ni SMS, ni DSL,...). Pero no importa: quizá sirva todavía el logo en el año 3060, cuando Internet sea gratis en Cuba pues por el camino que va..., jiji, es en broma... Aunque podríamos pedir que fuera gratis también, verdad? :-)

Saludos blogueros para todos y me alegra que compartamos el mensaje!!! Dame cable, dame cable... dame cable para conectarme a Internet!!!

Anónimo dijo...

Agua¡ Ya de antes, había intentado poner este logo en Wordpress, pero no veo cómo. ¿Sabes cómo hacer para transformala en código html? ¿De la misma forma en que se añaden los logos de otros, como BLogalaxia, Bitácora, etc?
Sería muy bueno extender las posibilidades de colgar este logo en cualquier plataforma.
Dime algo.
Un abrazo¡

Faby dijo...

Aguaya, me ha encantado conocerte, qué más podría decir?!! Cuénta conmigo para lo que necesites, que si puedo "estaré", aunq siempre "estaré" de una forma u otra, para EMPUJAR.
Sobre un comentario, si es Free de Libre o de Gratuito... casi que da igual, pq aunque en Cuba ahora mismo hay internet "para todos" es una falta de respeto inmesurada el costo a pagar y las horas permitidas, sumado al pésimo servicio, los portales bloqueados, los filtros y demás "herramientas" que conocemos que fomentan el "miedo" a la expresión tanto de los que estamos fuera como dentro de nuestra Isla.

Carlos Santomor dijo...

Olá, aderimos completamente à idéia, é de apoiar e divulgar.
Gracias por la oportunidad de compartillar.
Ya lo tenemos publicado en www.libertacuba.com

Saludos

Carlos Santomor
www.libertacuba.com

Aguaya dijo...

Ya está!! Gracias!