viernes, 14 de diciembre de 2007

El Muro de Berlín - II (Cronología)

votar

La tensión entre las dos Alemanias se hizo evidente. Las provocaciones verbales y físicas no se hicieron esperar. El presidente del Consejo de Estado de la RDA, Walter Ulbricht, incluso declaró el 15 de junio de 1961 que no había intenciones de construir un muro. La prensa oficial se hizo eco de ello.

Pero el muro sí fue construido y las fronteras de Alemania Oriental (RDA) fueron cerradas "como es normal hacer en un país soberano que quiere protegerse contra las acciones del enemigo".

Muchas familias quedaron divididas de la noche a la mañana. La reunificación familiar no se hizo esperar. Miles pasaron el muro de las formas más diversas... (brincar un muro no es lo mismo que tirarse al mar) pero este es el tema del próximo post.

Ahora los dejo con un video que resume la historia del Muro.





Cronología

8 de mayo.1945: Fin de la Segunda Guerra Mundial. Berlín es dividido en cuatro zonas: el sector occidental que abarcaba las zonas americana, francesa e inglesa y el sector soviético en la parte oriental de la ciudad.

29 de octubre.1946: Los viajes de una zona a otra solamente son posibles con un pasaporte especial y por un máximo de 30 días.

24 de mayo.1949: Fundación de la RFA (República Federal Alemana; Alemania Occidental).

7 de octubre.1949: Fundación de la RDA (República Democrática Alemana; Alemania Oriental).

26 de mayo.1952: Se cierran las fronteras entre las dos Alemanias y entre Berlín occidental y oriental. Solamente puede pasarse libremente de una zona a otra en los cuatro sectores.

14 de noviembre.1953: Los aliados occidentales eliminan el pasaporte especial. La URSS sin embargo exige a los ciudadanos alemanes que los mismos tengan un permiso para pasar a la parte occidental de Berlín.

11 de diciembre.1957: Salir de la RDA sin el permiso está prohibido y se penaliza con reclusión domiciliaria durante tres años a aquellas personas que violen la ley.

13. August 1961: La RDA cierra su frontera con los sectores occidentales. El muro comienza a construirse.

10 de septiembre.1989: El gobierno de Hungría abre sus fronteras con Austria para que por ella pasen los refugiados alemanes que hayan salido del país.

9 de noviembre.1989: Se abre el Muro de Berlín (conocido como el comienzo de la Caída del Muro).

22 de diciembre.1989: La Puerta de Brandeburgo se abre nuevamente.

3 de octubre.1990: Día de la Unidad Alemana (es un día feriado en la actualidad).



Todos los posts de esta serie:
* El Muro de Berlín - I (Y de pronto... ¡un muro!)
* El Muro de Berlín - II (Cronología)
* El Muro de Berlín - III (¿Cómo escaparse? ¿Por qué?)
* El Muro de Berlín - IV (El Muro en cifras)
* El Muro de Berlín - V (¡Nosotros somos el pueblo!)
* El Muro de Berlín - VI (La caída del Muro)
Share |

10 comentarios:

Yo soy Medea dijo...

Aguaya... yo estudie en Berlin... en la Humboldt, hice un PhD alla por el anno 80 y pico. He vuelto varias veces, la ultima vez fue en el 2005, de visita. Muy agradable paseo que tuve. Berlin para mi es " mi ciudad", es despues de "La Habana" mi ciudad querida. Todo Berlin me es querido, desde los edificios de las becas hasta el castillo en que vivi una semana en el 2005. Esa historia que estas contando me llena de recuerdos. Una de las veces que fui vivi en un apartamento que una de las ventanas mostraba la vida al otro lado del muro, era por Pankow... y parecian dos mundos diferentes... daba tristeza... a mi me daba hasta miedo ver la diferencia tan abismal... Buneo, nada, sigue que es muy interesante y muy documental eso que estas brindandonos.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

...y cuando nos ira a tocar a nosotros aguaya?

saludos. tony.

Aguaya dijo...

Medea, yo también hice mi PhD en la Humboldt! Lo defendí hace casi 3 an~os ya. Si viniste en el 2005 habrás visto el ímpetu constructivo que se ha apoderado de Berlín. El postmodernismo arquitectónico está presente en cada nuevo edificio... Si miras al horizonte encuentras más de una grúa, sobre todo en la franja donde antes estaba el muro. Berlín es muy linda...

Aguaya dijo...

GA, yo soy casi siempre optimista, pero creo en este caso que lo de nosotros va "pa'largo"...

Gracias a tí y a Mede por pasar!

Al Godar dijo...

Yo también pasé una temporadita de seis meses por allá por el 1984. Otoño incluido. Me impresionó mucho Berlin.
Muy interesante la historia del muro. Yo conocía algo, pero contado por ti es mejor.
Saludos
Al Godar

Aguaya dijo...

Gracias, Al!

Yo soy Medea dijo...

Aguaya, asi que somos casi que "modelos", cubanas con PhD en la Humboldt ambas. Si, vi un gran cambio desde mi ultimo viaje que habia sido en los 90. Al, yo andaba por berlin en el 84 en mis trajines de la tesis. Va y nos conocimos...

Aguaya dijo...

Y qué tal la Humboldt por esa época? De un tiempo hacia acá han estado construyendo muchos institutos nuevos y mudado otros... Y están haciendo una biblioteca general cerca del edificio central que seguro compite con Potsdamer Platz en postmodernismo constructivo ;)

Yo soy Medea dijo...

Era un lugar tranquilo, mi Facultad era la de Finanzas en aquel momento, quedaba cerca de Alexander Platz y tengo entendido que era (es) uno de los edificios mas antiguos de Berlin. Cuando fui en el 2005 lo estaban remozando completamente. tengo una idea idilica de aquellos tiempos y un recuerdo de mi tutor diciendome que " el socialismo no tenia salida y que la RDA estaba llegando a su fin". te imaginas como quede al oir aquello. Para mi la RDA era un paraiso... el tiempo le dio la razon solo 2 annos despues. Los profesores siempre andaban corriendo y como asustados.
Yo presentia mucho desajuste emocional en ellos.

Aguaya dijo...

Sé a cuál edificio te refieres...
Ahora los profes no están tan desequilibrados emocionalmente pero la competencia es mucha y en muuuuchos casos prefieren a gente del West que no formados en el Ost, auqnue estos últimos sean los mejores. Así conocí y conozco a gente que ya no están más en el instituto y tuvieron que buscar los frijoles en otro lado...