jueves, 6 de diciembre de 2007

Las ruinas - I

votar

Un amigo mío que vive en Canadá me escribió hace un tiempo lo siguiente:

Te diré que no creo que regrese a Cuba de nuevo. La Habana es una ciudad en ruinas, parece que la han bombardeado. Las gentes lucen demacradas, tristes y como sin esperanzas de mejorar. Nosotros nos pensábamos quedar 2 días en la Habana y terminamos regresando a Varadero después de 1 día. Yo me empecé a sentir un poco deprimido y al mismo tiempo enojado. El enojo porque la ciudad bella que esperaba mostrarle a mi esposa ya no existía y en su lugar la habían reemplazado por una ciudad plagada de mal olor, con gente mal educada en todos los lugares que fuimos, con calles destruidas, etc. Todavía estoy recuperándome del "shock".

Varadero es otro mundo, el de los turistas y cubanos que trabajan en el turismo, pero esa no es la Cuba de verdad. Ahora me acuerdo de los versos de Guillén donde decía que antes del '59 los cubanos pobres no podían visitar las playas si no tenían con qué pagar. Ve a Varadero y pregunta cuántos cubanos pueden caminar libremente por las playas donde están los hoteles...
La foto la hice yo hace más de cinco años. Mientras viví en Cuba no les presté mucha atención a las ruinas...
Share |

3 comentarios:

Al Godar dijo...

Te acuerdas del restaurante "Las Ruinas" en el Parque Lenin?
Creo que cuando Cuba pase esta catastrofe, los que la reconstruyan van probablemente a conservar algunas de estas ruinas como testimonio...

Aguaya Berlin dijo...

En mis 15 yo no quería fiesta ni nada, sólo quise unas fotos, y mi papá tenía un amigo fotógrafo que fue con nosotros un día y nos tiró unas cuantas en ese restaurant. No sé si se mantenga como en aquella época (eso fue en el 84! qué horror, cómo pasa el tiempo!). En el ambiente había un olor a mariposas muy fuerte, pues en la parte de atrás las cultivaban. Las ponían en un jarrón enorme a la entrada, al pie de la escalera a la segunda planta.

Anónimo dijo...

Que me disculpe tu amigo pero por Varadero donde hay hoteles y donde no hay y por toda Cuba se puede caminar libremente siendo cubano. Esta bueno lo bueno, pero no lo demasiado que si van a empezar a inventar cosas mejor que no hablen tanta basura.

latiti