Solicito respetuosamente al equipo de Bitacoras.com, la mayor red social blogger hispana y de la que soy activa usuaria desde hace varios años, verifique por favor el origen de las malintencionadas, falsas y hostiles acusaciones contra mi blog personal Desarraigos Provocados, éste que Ud. está leyendo ahora.
Me he dado cuenta hoy mismo al actualizar el enlace del post que escribí antes que éste, algo que hago inmediatamente después de publicar algún post nuevo en mi blog. Cuando actualicé mis enlaces me topé con el siguiente mensaje (el destacado en la franja roja):
...que se repite en el perfil de mi bitácora personal en esa red social blogger:
Rechazo y acuso abiertamente todo intento de terceras personas de asociar mi blog con "material inapropiado (desnudos, pornografía, lenguaje inapropiado, juego online, pirateo informático...)", como sugiere el mensaje aparecido en Bitacoras.com. El equipo de Bitacoras.com puede revisar cada uno de mis más de 1000 posts publicados desde octubre de 2007 hasta la fecha si así lo considera. En ninguno de mis posts encontrará nadie material inapropiado, a no ser inapropiado para el régimen de La Habana por criticarlo abiertamente y a la dictadura que amordaza a la isla, donde nací y viví 30 años.
Como ya es ampliamente conocido, una de las estrategias de la guerra cibernética que lleva a cabo el Gobierno de Cuba desde instituciones estatales en la isla, por ejemplo desde instituciones educativas como es el caso de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) en La Habana, es reportar las cuentas en las redes sociales (Facebook, Twitter, sistemas de publicación de blogs, etc.) de usuarios "incómodos" -para ellos-, con el objetivo de que estos sistemas, automáticamente en la mayoría de los casos, bloqueen a dichos usuarios o lo que hacen en la red. Bitacoras.com no escapa a la perversa forma de actuar del régimen cubano.
El método es muy sencillo: reportar hasta el cansancio (la dictadura no se cansa si de mantenerse en el poder se trata) a un usuario o una página en Facebook o a un blog o a un perfil en Bitacoras.com, como que hacen uso indebido de las normas para publicar en esos espacios.
Cuando no pueden lograrlo tan fácilmente, que las redes bloqueen a los que no se les arrodillan, entonces clonan las cuentas de esos usuarios incómodos con la intención de confundir a los seguidores y para emitir, desde esas cuentas-clon, falsos mensajes, desinformación o con el simple objetivo de buscarles a los "originales", problemas con sus amistades virtuales.
Llama la atención un factor común en la guerra cibernética de la dictadura: la insistencia en apagar todo vestigio de libertad de expresión en las redes sociales, motivo por el cual, por ejemplo, me prohíben entrar a mí, y a muchos otros cubanos, al país donde nacimos.
Ejemplo de hoy mismo y de hace muy pocas horas: cuenta clonada en Facebook, qué casualidad que de un cubano que critica al régimen dictatorial de los Castro:
Otro ejemplo, también reciente: la desactivación de la cuenta en Twitter de @Alanacubana1962, según ha denunciado su autora @Anajuliamena:
Dar click en la imagen para ampliarla
Más específicamente, y porque lo busqué en el timeline de Alana, la cuenta suya se la hackearon en la madrugada del 5 de septiembre pasado:
Y qué casualidad: Alana también critica sin pausa a la dictadura totalitaria...
Desde aquí desde mi blog denuncio enérgicamente las malignas intenciones de estos represores digitales (no me cabe duda alguna de que en la vida real también) que pisotean tan asquerosamente las normas de socialización de Bitacoras.com e ignoran que yo hasta he llegado a ser miembro del jurado de los premios que otorga cada año esa prestigiosa red social.
¿Aceptará Bitacoras.com el mobbing indirecto, el pérfido acoso a bloggers inscritos en su red?
Yo espero que no.
[Unas dos horas después...]
Agradezco triplemente al equipo de Bitacoras.com por la prontísima respuesta, directamente en mi cuenta de Twitter:
Que hubiera una conspiración (de ellos con terceras personas) nunca lo supuse, ni me pasó por la mente siquiera. En todo momento me referí únicamente a las perversas intenciones, que conozco muy bien pues las he sufrido en carne propia, muy probablemente salidas de las mismísimas oficinas de la Seguridad del Estado en Cuba. No sólo no me dejan entrar al país... tienen bloqueada la comunicación por mi móvil con mi familia, me escriben emails "anónimos" cada semana y comentarios ofensivos en el blog, que mando de fly a la carpeta de spam.
Soy testigo desde hace mucho tiempo del excelente trabajo que realizan en Bitacoras.com. En ningún momento puse ese trabajo en tela de juicio sino que mi crítica fue directamente a la forma de actuar, ya conocida, de los ciberpolicías cubanos. De hecho escribí el post y con la misma lo notifiqué en el formulario en Bitacoras.com y escribí email directo al equipo. Pero también, desde hace mucho tiempo, me gano la vida como informática, y conozco que muchos de los software de detección automático de contenidos se apoyan también en opiniones y reportes de terceros usuarios.
Si no es el caso de los programas de Bitacoras, como parece ser por la respuesta que recibí (y por otros tweets directos, y por comentarios aquí abajo), lo siento muchísimo. Les pido sinceras disculpas si mi post no les gustó para nada. Acéptenlas, por favor. Traten de entender cómo me sentí cuando vi la franja roja, pública, en mi perfil allí, cuna de varios miles de bloggers.
Lo siento mucho, de veras.
[Otro par de horas después...]
Mira que pienso y repienso en el asunto y no me acabo de explicar qué fallo pudo haber tenido un algoritmo buscando contenido inapropiado en un blog que no tiene contenido inapropiado... ¿Cómo tendrá definido el vocabulario que usa para la minería de datos?
.
0 comentarios:
Publicar un comentario