Por: Rolando Pulido
Hay un dicho muy conocido en Cuba que dice Nadie escarmienta por cabeza ajena. Fue lo primero que me vino a la mente cuando leí el artículo de Diario de Cuba titulado Venezuela se queda sin papel higiénico y tendrá que importar 50 millones de rollos.
Ayer faltaban la carne, la leche en polvo y otros productos de primera necesidad. Hoy es el papel sanitario. Mañana serán las almohadillas sanitarias para las mujeres o hasta un país digno para personas dignas.
Pero como cada pueblo tiene los gobernantes que se merece, pues no vale la pena escribirles ni comentarios ni libros ni enciclopedias que resuman por lo que los cubanos ya hemos pasado dadas las mismas condiciones iniciales. La inmensa mayoría no oirá y seguirá hipnotizada por esos a los que ha elegido como gobernantes (asumiendo que haya sido esa inmensa mayoría quien haya dado voto a esos gobernantes, cosa que en el caso de Venezuela no se aplica pues, como todos sabemos, no fue ni remotamente una inmensa mayoría la que votó por Maduro).
Así que, de nada vale predecirles hasta el detalle lo que seguirá pasando en Venezuela ni lo que está por venir. ¿Que quién tiene la culpa? Ya lo sabemos y lo sabremos: cualquiera menos los que realmente la tienen. Y como "cualquiera" es muy buena respuesta, pues todo lo admite: el imperialismo, la oposición, los ciclones y los fascistas (sobre todo el primero, la segunda y los últimos).
Ni tampoco vale la pena recetarles cómo ir sobrellevando las escaseces, que aumentarán en vez de disminuir por como va el rumbo. No sólo artistas han dedicado esfuerzos en ilustrarlo...
Imagen publicada en Penúltimos Días
...sino que ha sido el destino natural de lo que se sabe no sirve.
¿Qué nombre le darán a un "período especial" venezolano? ¿Les "tocará" uno? Ojalá que no...
Pero, ¿para qué alertarlos? ¡Pa' qué!
.
0 comentarios:
Publicar un comentario