sábado, 24 de julio de 2010

¡Qué "cambios" ni qué cambios!

votar
Agradezco a los que me han escrito preguntando después de tantos días sin escribir en mi blog. Viajes, vacaciones y variadas responsabilidades hacen un alto ahora y comienzo justo por las noticias de los dos últimos días (22 y 23 de julio de 2010), relacionadas con:

Declaración de la campaña Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al gobierno cubano, hecha pública en marzo de 2010 y firmada hasta la fecha (20/07/2010) por 52.024 personas de más de cien países. Entre ellas, más de medio millar de figuras públicas cubanas y extranjeras.

La primera (intención de) entrega de las firmas ocurrió en Madrid el jueves 22 de julio. Pero en la Embajada de Cuba en la capital española se negaron a recibir los documentos, cerrando las puertas de la Embajada en horarios en que habitualmente está abierta. Este es un video que muestra los incidentes:


En la Misión Permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, un día después, no fue diferente: se negaron también a abrir las puertas para recibir el documento. Es más, se escondieron, como relatan quienes fueron a entregar las firmas y vieron qué pasaba detrás de la puerta de cristal. Aquí un video de esos momentos:


En el Consulado de la República de Cuba en Barcelona, España, ese mismo día, igualmente se negaron a recibir las firmas. Hasta agresión por parte del personal del Consulado hubo. No se la pierdan:


...y abajo, en plena calle, un procastrista español no hizo otra cosa sino usar los mismos métodos copiados de los que emplean sus bárbaros ídolos (bárbaro de barbarie, por supuesto, y no del otro significado que le damos los cubanos a la palabra):


Este otro video muestra, además, el apoyo de Ciutadans (C’s), partido político de Cataluña, a la causa cubana, en especial durante la entrega de las firmas allí en Barcelona -lean también las declaraciones en la página del partido catalán:


Pero España como tal no se quedó sin su dosis de firmas: aunque se negaron las oficinas cubanas de Madrid y Barcelona a recibirlas, ante el consulado de España en Miami sí se entregaron las más de 52mil por la liberación de TODOS los presos políticos cubanos. E hicieron como indica el sentido común y como se debe hacer en todos estos casos: recibir los documentos, civilizadamente, palabra que no conoce la dictadura de la isla. Aquí una foto de la entrega:


Otras fotos e información están disponibles en un post del blog de la campaña, donde resalta lo siguiente:

La disposición de los funcionarios de la delegación diplomática española en Miami contrasta con la negativa de sus homólogos cubanos, que tanto ayer como hoy rechazaron en Madrid y Barcelona recibir la declaración y todas las firmas que la respaldan, entre ellas, destacadas figuras públicas de Cuba y el mundo.

El texto de una carta dirigida al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, también entregada en la ocasión, puede leerse igualmente en el blog de la campaña. Aquí sólo un fragmento:

En nombre de todas las personas que han hecho suya la causa de los derechos humanos en Cuba firmando la petición, deseamos entregarle a usted la declaración con todas sus firmas, con dos peticiones específicas.
1- Que su gobierno entregue al general Raúl Castro la petición con todas sus firmas.
2- Que el documento #OZT: Yo acuso al gobierno cubano, que cuenta ya con las firmas de miles y miles de europeos, sea adjuntado en el dossier 'Cuba y la Posición Oficial de la Unión Europea'.

En Montreal no fue diferente también el 23 de julio pero al menos no hubo agresión por parte del personal del Consulado. En esta caja iban los documentos: la declaración de la campaña, la petición de libertad para todos los presos políticos, las firmas recibidas, así como una selección de las de aquellas personalidades que se adhirieron al reclamo:


Los activistas que la llevaban, la caja, también constataron la negativa de recibir las firmas. Era de esperar. El gobierno cubano jamás ha dialogado, siquiera escuchado, a nadie de la oposición, ni del exilio, ni del pueblo mismo a no ser que sea para oir loas y vivas a algo que ya está putrefacto desde hace rato.

Muy sinceramente, yo no sé de qué "cambios" en la isla hablan Moratinos y compañía. El cuchicheo político Gobierno-Iglesia-Moratinos de días pasados evidentemente trata de "negociaciones" pero donde los intereses del pueblo cubano y el tema de los presos políticos sólo ocupan un rol secundario y mediático (la misma palabrita que usa la dictadura, ése es su juego). Hay mucho más detrás de las cortinas y risitas cómplices para las cámaras.

Recordemos que en una negociación "tú me das y yo te doy", que no se nos olvide, y a mí que me hagan otro cuento, porque el "yo te doy" al gobierno Español no es sólo un puñado de presos moneda-de-cambio sino que es evidencia tácita desde hace rato. La ex-colonia de la Corona nunca tuvo más hoteles en su suelo, más intereses económicos sobre el tapete y más atestadas las puertas del Consulado en La Habana de cubanos y cubanas que quieren emigrar, lo mismo artistas que médicos que jineteros (de los dos sexos, aclaro) que simples amas de casa, que ahora.

¿Ya vieron/leyeron/comprobaron cuál fue la reacción del régimen por lo de la entrega de las firmas en Cuba, las mismas 52mil firmas de personas de más de 100 países en todo el mundo? No se los adelanto: léan ustedes mismos cómo sucedió en La Habana y oigan a continuación las palabras de Reina Luisa Tamayo, la madre de Orlando Zapata Tamayo, en otro extremo de la isla, en Banes, durante una marcha pacífica hasta la tumba de su hijo al cumplirse cinco meses de su muerte, ayer 23 de julio, acosada y vigilada permanentemente por agentes de la seguridad:


¡Qué "cambios" ni qué cambios! Por eso las entregas de las firmas sólo han comenzado. Ya veremos repetirse escenarios como los que he mostrado hoy pero en otros lugares (otras ciudades del mundo y representaciones de organizaciones internacionales). Sí las van a recibir en algún momento, no digo yo.
Share |

8 comentarios:

lola dijo...

Agua no se podía esperar otra cosa de esa gente. Hay que insistir, pero ellos seguirán negándose. A veces me pregunto si esa gente que trabaja en esos sitios no tienen remordimientos por actuar de esa forma.

Marcos Vicente dijo...

Cierto lo que dice Lola. En la perserverancia está el éxito, en la labor de hormiguitas. Me alegra, Aguaya, que estés bien, que hayan sido falsos esos rumores en la blogosfera que te daban por... bueno, vamos a decirlo claro... que cuando a uno lo dan por muerto eso acarrea buena suerte. No voy a decir de dónde salió la bola porque este blog es demasiado serio y fino para eso. Lo importante es lo que este blog divulga y la labor que se está haciedo. Yo creo que la entrega de firmas es el paso correcto. Se necesita mucho apoyo mediático y la divulgación en cuanto blog sea posible. No hay muro más alto que la voluntad de los que luchan por la verdad.

Pedro Rholax dijo...

Mándelas certificado, hasta por burofax...Filmen todas las escenas, las negativas los apaleamientos Reina Luisa. Algún día todo habrá cambiado y se buscará al pueblo para rehacer las leyes ¿y estarán ocupados bajándose pelis de internet?

Pedro Rholax dijo...

Marcos Vicente, hasta dieron el hospital y todo con su teléfono.
Y yo llamé y tuve que deletrear el apellido en alemán :) No fue hasta más tarde que busqué si había un twitter a donde seguir a Aguaya, pues no me fijo en esas cosas, ni ando en la facebookera sabueseando, y en fin vi que ella posteaba. Pero me parece innoble, propio de un pueblo que le dice al cementerio Bocarriba, como innoble me parece la despreocupación mostrada por su suerte en otros blogs. Siquiera fuera por respeto a los seguidores...

Mercedes Rodríguez dijo...

Me complace saber que estás bien de salud, Aguaya. A los rumores malignos e infundados contrapongamos más publicad de lo que hacemos los demócratas. Que se sepa. Que las excarcelaciones intentan lavar la cara de la tiranía. Tenemos que apoyar desde nuestras pequeñas o grandes posibilidades la democracia y Cuba y hacer que se sepa que lo que necesita el país no son deportaciones, ni vaciar las cárceles temporalmente, sino vaciarlas de presos políticos de manera definitiva y urnas para que los ciudadanos elijan a los gobernantes que ellos quieran. Mwe gustaría que alguien me dijera si hay algo previsto en Holanda.

Aguaya dijo...

Yo agradezco las preocupaciones y las despreocupaciones también :-)

Lola, todos tus mensajes con adjuntos los recibo, gracias! por cierto, no, yo creo que de remordimientos por actuar así en los consulados, nada...

No me digan que hasta me dieron por muerta por ahí!!!! Pues no, vivita y coleando y nunca mejor en lo profesional y lo personal, por cierto! Pero con cada vez menos tiempo para mi blogcito.

Saludos para todos y gracias por pasar por aquí. Y salud para todos también!

Ah, se me olvidaba, no estoy al tanto de si en Holanda se harán entregas de firmas o no... Detalles de lo que se ha coordinado ya, pueden encontrar en:
http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/2010/07/entrega-de-firmas-de-la-campana-ozt.html
y nuevas propuestas de entregas pueden enviarse a:
ozt.prensa@gmail.com
No son las firmas de "la campan~a" ni de su equipo sino las de los 52K+ que han firmado, así que todos están invitados a materializar las entregas (así se ha escrito en varios comunicados, pueden leer más en:
http://orlandozapatatamayo.blogspot.com)

Bueno, ahora sí los dejo............

A.medina dijo...

Hola estoy perdi'a por estas dimensiones!!!
A nosotros por aqui nos vino bien q no recibieran las firmas en la Embajada cubana de Roma porq hicieron enfadar a Forbice - el director del programa- que decidio mandarlas tambien al Parlamento Europeo, hoy confirmo la noticia en los periodicos italianos. Se lograron Recoger 105 000 firmas mas las 52 000 de ustedes veamos ahora que decide el P Europeo, serà dificil pasar por encima de tantas firmas para eliminar la posicion comun!!!...Saludos desde Italia.

Aguaya dijo...

Andria, sería muy bueno que las 52K+ recogidas por la campan~a OZT también pudieran entregarse al Parlamento Europeo, ojalá que sí se pueda, para apoyar además las de ustedes, y viceversa.

Y ahora acabo de leer un post relacionado en el blog de OZT, del cual me alegro mucho:

http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/2010/07/cien-mil-firmas-recogidas-en-italia.html