sábado, 16 de octubre de 2010

¿Cuánto pagas tú por un almuerzo?

votar

Mientras almorzaba esta semana en mi trabajo recordé un par de veces lo que almorzaba yo en Cuba cuando trabajaba allá. No hay comparación posibe, ya lo sé, ni en lo que se come, ni en cómo se prepara, ni en las cantidades que sirven, ni en los precios de los platos. Pero a más de 10 años de vivir fuera de mi país de origen no puedo evitar seguir comparando mucho de lo que me rodea.

Las costumbres alimentarias, los gustos y los sabores que una es capaz de recordar aún pasados los años no son fáciles de desarraigar, ni queriéndolo. Lo de quererlo a veces tiene que ver con la necesaria adaptación a las costumbres germanas. Si insistiera en menúes como el que ven en la foto, que es como cocinamos en casa, con ingredientes tropicales comprados sin dificultad a miles de kilómetros de su producción y preparados luego "a lo latino", me moriría de hambre en Alemania: el intento de especialidad culinaria "a la cubana" que me ofrecían hace unos días en el trabajo sólo se parecía a un plato cubano en que tenía algunos frijoles, arroz y un pedazo de carne de puerco. Lo pedí para comprobar si mis actuales coterráneos se acercaban a la isla aunque fuera por la cocina pero, qué va, están aún a años luz de lograrlo.

La pregunta me asaltó enseguida: Cuánto pago yo por una imitación de almuerzo como ésa, mal hecha aunque abundante, y cuál es la relación con mi salario o el de los que me rodean, y cuánto se paga en Cuba, proporcionalmente. Y éstas son mis cuentas:

Un alemán soltero gana al año como promedio 1771 Euro al mes (netto, después de descontar impuestos y pagos de seguridad social y de salud). Dependiendo de donde almuerce, claro, pero tomando como referencia los comedores universitarios, los pequeños restaurantes de comida rápida, las cafeterías que abundan en la ciudad, las cantinas cercanas a los centros laborales y los comedores de los mismos, puede que pague un promedio de menos de 5 Euros por un almuerzo, incluyendo algo de tomar. Supongamos que pague 5 Euros, que, en 24 días laborables al mes, le representan 120 Euros en total. Eso corresponde a menos de un 7% de lo que gana netto, es decir, menos del 7% de los 1771 Euros que percibe al mes.

(Según la conversión actual EUR-USD, los 1771 Euros equivalen a 2475.50 USD y un almuerzo de 5 Euros, a 7 Dólares).

¿Y en Cuba? Ahí sí comenzó a dolerme la cabeza. El salario promedio de un cubano oscila alrededor de los 15 USD al mes. La cifra exacta la desconozco. Los jubilados ganan muy poco, hay quienes incluso ganan menos de 10 USD al mes. Un profesor de una universidad gana más, pero menos que 50 USD al mes, lo que de por sí sería un salariazo en la isla. ¿Y cuánto cuesta un almuerzo? Tranquilamente casi 1 USD, incluido algo de beber. Eso significaría unos 24 USD al mes, por los 24 días laborables. Y eso representa un 160% del salario mensual, si tomamos 15 SD como promedio.

No da la cuenta. No le da la cuenta a las familias cubanas. Y eso que sólo se trata de un almuerzo. Sumen comida, desayuno, ropa, aseo, transporte y lo estrictamente necesario en un día, nada de lujos, nada de paseos, nada de gastos extras. No puede dar la cuenta.

Algo anda muy mal, ¿no? ¿Por qué el gobierno de la isla, siendo incapaz de garantizarle a sus habitantes una vida decorosa, no acaba de reconocer que, en cuestiones de administración interna, por sólo poner un ejemplo de una larga lista, es un mal administrador? (Para responder a esta pregunta, por favor, sáquenme del potaje las constantes culpas a "otros" que no tienen otra primaria finalidad que ocultar a esas familias mal pertrechas la verdadera naturaleza de los problemas internos).

A los malos administradores, señores, hay que botarlos. Porque por lo general no son ellos los que tienen las barrigas vacías, ¿no les parece?

¿Y tú, cuánto pagas por un almuerzo?


[Nota:
Un alemán casado gana 2141 Euros como promedio al mes y, si tiene hijos, aún más. Los hay que ganan mucho menos y los hay que ganan mucho más. También hay diferencias relativas al lugar de residencia y al sexo: las mujeres ganan como promedio menos que los hombres y los que viven en la parte de la antigua RDA, otrora Alemania comunista, ganan menos que sus homólogos de la antigua RFA, Alemania occidental. Las cifras que uso aquí son promedios nacionales, estadísticas que he leído en el artículo ¿Quién gana cuánto en Alemania?, del 2007 pero no muy diferentes de las cifras actuales.]
Share |

8 comentarios:

lola santana dijo...

Hola Agua, por detrás de mi casa hay varios bares que sirven almuerzos, el menú puede ir de 6.50 a 8.00 euros, dos platos, pan, bebida y postre.
En el comedor de la empresa de mi hija, creo que paga 2.50 por almuerzo, en otra empresa se paga 50 cts. si no lo han subido, son multinacionales capitalistas, ya sabes, de esas que explotan a los trabajadores.
Buen fin de semana.

Papelbit dijo...

hola agua¡
te recomiendo mi último post sobre la Cuba Deshumanizada¡¡
Un abrazo¡

Anónimo dijo...

Se puede almorzar por un dólar.

oposiciones maestros dijo...

Lo primero es saber con el presupuesto que contamos para realizar las diversas compras de alimentos con los que vamos a confeccionar nuestro menú. Una vez que sabemos de cuánto dinero disponemos para comprar, ya podemos confeccionar la lista de ingredientes necesarios para las diversas recetas a preparar.

Aguaya dijo...

Por acá por Alemania, en algunos lugares, hasta lo dan gratis. Muchos supermercados y tiendas llevan allí productos y se reparten a la gente que quiera ir a buscarlos, generalmente personas de muy bajos ingresos. Asímismo comida ya preparada, sobre todo para nin~os, por ejemplo, pero para mayores también. He visto varios documentales en la TV sobre estos comedores.

Saludos para todos!

Anónimo dijo...

la Soez como siempre

http://zoevaldes.net/2010/10/21/guillermo-farinas-premio-sajarov/

Anónimo dijo...

Ñooo no pude leer la entrada, me dediqué a tratar de morder la foto.

Anónimo dijo...

Aguada ni en Venezuela con una de las inflaciones más altas del mundo, de hecho la mayor de américa latina, es comparable con la miseria de los cubanos. Pero para que sufras, aquí si consigo los ingredientes necesarios para una comida cubana como va!.
Saludos...