domingo, 20 de junio de 2010

¿Para qué regresar a Cuba?

votar
Vean en el siguiente video cómo un cubano amenaza con suicidarse si España lo devuelve a Cuba:


Pero España no es el único país donde los cubanos temen ser deportados (ni el único al que huyen, donde no casualmente está incluído Haití, por cierto). Hace sólo unos minutos leía la siguiente noticia: Deportan a cubanos a la fuerza hacia la isla desde Panamá, de la que les cito un fragmento (la foto también es de allí):

Todo parece indicar que a pesar del cambio de gobierno en Panamá, las autoridades cubanas cuentan con el beneplácito panameno para evitar que los cubanos huyan del régimen de los Castros, quienes persiguen a sus nacionales en cualquier país que les permita tal tipo de cacería.
Llamamos la atención al Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas para que tome carta en el asunto, pues los derechos de estos cubanos deportados y otros que aún quedan en Puerto Obaldía, no han sido respetados.
Panamá no puede deportar hacia Cuba a esos ciudadanos pues peligran sus vidas por haber intentado abandonar la isla.


Desde Venezuela, por si quiere más datos, la situación no es muy diferente: Fuga de médicos cubanos desde Caracas. Unos 15.000 profesionales fueron a trabajar en planes sociales y 1.500 desertaron. Y si quiere más noticias relacionadas con el tema, basta con googlear, por ejemplo, alguna combinación de las palabras "emigración", "Cuba", "desertaron", "balseros", "exilio".

¿Usted se ha preguntado por qué alrededor de un 20% de la población cubana vive en el extranjero, se ha ido de su país? No 20 ni 20 mil personas sino ¡más de 2 millones y medio de cubanos, de una población de 11 millones que tiene la isla! ¡Un quinto de la población de un país!

Ya lo comentábamos algunos en mi perfil de Facebook. Lo grave del caso no sólo es que el país se quede sin sus hijos sino que éstos no quieran regresar, por no tener allí las oportunidades ni las libertades que tienen en los países que los han acogido una vez han emigrado.

No hay por qué cegarse, a nadie puede venírsele con el cuento de que la octava maravilla del mundo existe como país o que en otro no se pasan necesidades ni hay que tragar amargo. Pero cualquier vestigio de libertades personales, profesionales, familiares, económicas, políticas, y la cuenta es larga, es altamente valorado en comparación con la falta de éstas en la isla caribeña.

No, Cuba está muy lejos de ser el paraíso que el gobierno le vende a la oponión pública internacional y a los partidos y gente "de izquierda" que en su mayoría lo apoyan por irle en contra a los Estados Unidos, algo que ellos mismos no han logrado o no se atreven a hacer. Cuba no es su gobierno. Cuba es una gran población donde la mayoría de la misma tiene a un familiar o a un conocido viviendo en el extranjero.

Ahora, lo que sí me ha impresionado es el siguiente texto que pongo a continuación, escrito desde el exilio:

Así vivimos: ¿quién de nosotros no sabe cómo vivimos?: ¡allá, no queremos ir!: cruel como es esta vida, aquella es más cruel. ¡Nos trajo aquí la guerra, y aquí nos mantiene el aborrecimiento a la tiranía, tan arraigado en nosotros, tan esencial a nuestra naturaleza, que no podríamos arrancárnos sino con la carne viva! ¿A que hemos de ir allá, cuando no es posible vivir con decoro, ni parece aún llegada la hora de volver a morir? ¿Pues no acabáis de oír esta noche una voz elocuente que nos sacaba, recordando aquella vergüenza, las llamas a la cara? ¿A qué iríamos a Cuba? ¿A oír chasquear el látigo en espaldas de hombre, en espaldas cubanas, y no volar, aunque no haya más armas que ramas de árboles, a clavar en un tronco, por ejemplo, la mano que nos castiga? ¿Ver el consorcio repugnante de los hijos de los héroes, de los héroes mismos, empequeñecidos en la pereza, y los viciosos importados que ostentan, ante los que debieran vivir de espaldas a ellos, su prosperidad inmunda? ¿Saludar, pedir, sonreir, dar nuestra mano, ver, a la caterva que florece sobre nuestra angustia, como las mariposas negras y amarillas que nacen del estiércol de los caminos? ¿Ver un burócrata insolente que pasea su lujo, su carruaje, su dama, ante el pensador augusto que va a pie a su lado, sin tener de seguro donde buscar en su propia tierra el pan para su casa? ¿Ver en el bochorno a los ilustres, en el desamparo a los honrados, en complicidades vergonzosas al talento, en compañía impura a las mujeres, sin los frutos de su suelo al campesino, que tiene que ceder al soldado que mañana lo ha de perseguir, hasta el cultivo de sus propias cañas? ¿Ver a un pueblo entero, a nuestro pueblo, en quien el juicio llega hoy a donde llegó ayer el valor, deshonrarse con la cobardía o el disimulo? Puñal es poco para decir lo que eso duele. ¡Ir, a tanta vergüenza! Otros pueden: ¡nosotros no podemos!

Pues esas palabras las pronunció José Martí en el discurso en conmemoración del 10 de octubre de 1868, en el Masonic Temple de Nueva York, el 10 de octubre de 1887. Increíble su vigencia en pleno siglo XXI, 123 años después...

Cuba se desangra y la dictadura prefiere que ésto siga sucediendo antes que torcer el brazo. Condenable, ¿verdad? Y muchos de los que no vivimos allá nos preguntamos ¿para qué regresar?
Share |

6 comentarios:

Flenning dijo...

Qué difícil se hace todo sin un para qué...

Dadme un para que y encontraré el camino a casa, digo yo.

Pedro Rholax dijo...

"Pero España no es el único país donde los cubanos temen ser deportados (ni el único al que huyen, donde no casualmente está incluído Haití, por cierto)"

BINGO! ESA ES LA CLASE OBSERVACIONES QUE ME GUSTA LEER. Yo toco ese tema frecuentemente. Analfabetos, probres como ratas, peno no bobos,quiero ver un barco de haitianos pidiendo asilo en el paraiso del trabajador hahaha

Pedro Rholax dijo...

Oscar Haza pregunta si Ortega es culpable de colaboraconismo, si obedece ordenes del vaticano. Concuerdo con PPAC en lo referente a Ortega, y yo añadiría que aunqe reciba órdenes sigue siendo culpable porque ninguna orden puede ir en contra de los principios del amor cristiano y de su denuncia e historia plagada de mártires: ni órdenes de los Castro ni del Vaticano.
También podríamos caer en el dicho de que el Señor sabe como hace las cosas, me explico: una postura de denuncia frontal desde la posición de Ortega habría tenido resutados nulos. En cambio esta postura "jesuítica", este uso de la máxima de Loyola de "en tiempos difíciles no hacer mundanza" ha dado vaselina, permítaseme la ironía, a que Ortega se apuntase el gol -gemelo al de Raúl- contra la inteligencia nuestra crticando las CONCESIONES. Una respuesta "viril", vertical, de otro alto cargo religioso al llamado del régimen(estilo "no,chico, no vengas a santificarte conmigo que tú tienes a mucha gente presa" )le habría valido la expulsión del puesto por decreto de Raúl y el cierre de una puerta. Por lo tanto es la triste verdad que quizá Ortega haya sido la mejor persona para permitirle al orgullo Raul soltar presión sin que parezca que da al brazo a torcer antes los exiliados . Porque gran parte de la Iglesia es como Ortega, y al final Fidel estudiaba en el colegio de Belén: jesuítas. Los orgullosos siempre necesitan de una excusa para claudicar, hablo de Raúl; los que mejores excusas proporcionan son los cabilderos, que ejercen la diplomacia.
También pasa una cosa: Cuba es una dictadura que exige que la traten como estado de derecho; por tanto nadie supo que decir cuando Lula dijo que no hay país en el mundo que ceda ante una condena debido a una huelga de hambre. NO SE PUEDE APLICAR LA VERDAD DE LULA EN EL CASO DE CUBA, NO HABIA QUE HABERSE QUEDADO CALLADOS.

Anónimo dijo...

PARA QUE UN GOBIERNO O PRESIDENTE NO RECONOSCA LA SITUACION EXISTENTE EN LA ISLA DE CUBA, O DEBE SER NUY AMIGO DE LOS TIRANOS CASTRENSES, O DEBE ESTAR DE ACUERDO CON LA POLITICA DE MARGINACION, EXCLUSION Y PERSECUCION QUE EXISTE EN CUBA CONTRA TODO AQUEL QUE NO PIENSE Y ACTUE A LO CASTRO.LA DICTADURA DE LA ISLA DEBE SER DESMANTELADA, PERO MIENTRAS GOBIERNOS SERVICIALES LE HAGAN EL JUEGO AL TIRANO CASTRO, ELOS SENTIRAN QUE TIENEN TODO EL DERECHO Y EL RESPALDO PARA SEGUIR VIOLANDO LOS DERECHOS MAS ELEMANTALES DES SER HUMANO.

Pedro Rholax dijo...

Discurso del compañero comandante el 13 de Marzo de 1966.
Frente a los estudiantes reunidos en la Escalinata de la UNIVERSIDAD DE LA HABANA Traiciones de signo mayúsculo que, leídas a posteriori, revelan las argucias con la que el Poder nos ha manipulado:


"Y desde luego, esta historia de revolucionarios que, a pesar de haber hecho cosas buenas en su vida, hacen después grandes barbaridades al final de su vida, no es nueva. Y las cosas que los hombres cuando degeneran son capaces de hacer las hemos visto dolorosamente en días pasados. Y son en parte consecuencias de haber confundido el marxismo leninismo con el fascismo, con el absolutismo; son las consecuencias de haber introducido en las revoluciones socialistas contemporáneas el estilo de las monarquías absolutas.

Esta revolución es afortunadamente una revolución de hombres jóvenes. Y hacemos votos porque sea siempre una revolución de hombres jóvenes; hacemos votos para que todos los revolucionarios, en la medida que nos vayamos poniendo biológicamente viejos, seamos capaces de comprender que nos estamos volviendo biológica y lamentablemente viejos; hacemos votos para que jamás esos métodos de monarquías absolutas se implanten en nuestro país y que se demuestre con los hechos esa verdad marxista de que no son los hombres, sino los pueblos, los que escriben la historia

Quienes se creen insustituibles para sus pueblos piensan con la misma mentalidad de esos que creen que asesinando a los dirigentes de la Revolución asesinarán la Revolución. El día en que cualquiera de nosotros se creyera indispensable, estaría pensando igual que esos terroristas; dejaríamos de ser marxista-leninistas(...) ¿Y para qué sirve un partido donde todo gira alrededor de un hombre? ¿Para qué sirve un partido si se endiosa a un hombre? (...)

Porque el dirigente revolucionario es necesario como instrumento del pueblo, es necesario como instrumento de la Revolución. Mas la relación entre pueblo y dirigente no puede ser un acto reflejo, no puede ser la resultante de un reflejo condicionado, sino un problema de conciencia, un problema de ideas. No es necesario estar viendo una estatua en cada esquina, ni el nombre del dirigente en cada pueblo, por todas partes, ¡no!; porque eso revelaría desconfianza de los dirigentes en el pueblo, eso revelaría un concepto muy pobre del pueblo y de las masas que, incapaces de creer por un problema de conciencia, o de tener confianza por un problema de conciencia, fabricara artificialmente la conciencia, o la confianza, por medio de actos reflejos.(...)

Y volviendo, para finalizar esta parte, a la idea que expresara, a los votos que hacía porque todos nosotros los hombres de esta Revolución, cuando por una ley biológica vayamos siendo incapaces de dirigir este país, sepamos dejar nuestro sitio a otros hombres capaces de hacerlo mejor. Preferible es organizar un Consejo de Ancianos donde a los ancianos se les escuche por sus experiencias adquiridas, se les oiga, pero de ninguna manera permitir que lleven adelante sus caprichos cuando la chochería se haya apoderado de ellos".

Pedro Rholax dijo...

Preocupado por Aguaya, días sin aparcer.e