jueves, 4 de febrero de 2010

20 años de McDonald's en Moscú

votar
Este 4 de Febrero, Facebook fue 6 años menos joven pero no voy a escribir sobre su cumpleaños sino sobre otro: los 20 años de McDonald's en Moscú. La idea me la ha dado mi esposo, que no hizo más que leer el artículo en Der Spiegel, vino corriendo a decirme: "¡Te tengo un tema para el blog!". Y le he tomado la palabra enseguida.

La primera filial de McDonalds en Moscú, y también primera en el territorio de la antigua Unión Soviética, fue inaugurada el 31 de enero de 1990. Rompió todos los records: hasta 5 horas de cola hicieron muchos de los más de 30mil visitantes que tuvo sólo el primer día. Hubo hasta palazos de la policía, que pudo llegar a controlar la inmensa cola en la Puschkinplatz con talanqueras y todo. Aquí algunas de las 17 fotos, todas copyright de Der Spiegel:


¡Tremenda la cola, y en el frío!

Der Spiegel comenta que los moscovitas se encontraron ese día no sólo con el primer restaurant en suelo propio de la cadena de comida rápida más famosa del mundo, sino también con otras novedades dignas de destacar. Entre ellas, que todo lo que estaba en la carta podía pedirse y lo había, una grandísima excepción en el imperio comunista.

No sólo el primer día el menú estuvo completo, sino que McDonald's no defraudó a los comensales los días y años que se sucedieron. Para ello aseguró primero la independencia en los abastecimientos. Construyó así, en las cercanías de Moscú, una fábrica por un valor de 40 millones de Dólares, pero a la vez contrató a instructores especializados que indicaron a ganaderos y agricultores, cómo producir carne de mejor calidad y cómo empaquetar las verduras para que se mantuvieran frescas y no se deterioraran con facilidad. Y se hizo la luz: la economía entró en movimiento.

No sólo en la producción de los alimentos hubo que hacer maravillas. En las personas, también. Eso de que el cliente es el rey era sólo en cuentos. La falta de cortesía y atención al cliente eran famosas en la patria de Estalin, así que hubo que instruir a las camareras y camareros sobre todo en eso de mirar a los ojos al cliente, decir gracias y sonreir, muy importante. Cómo me hubiera gustado a mí verles las caras a los moscovitas ese primer día... Aunque al menos un policía estuvo risueño, miren si no:


El artículo sigue con la arista financiera. Resulta que McDonald's compró terrenos en aquellos tiempos que hoy valen una fortuna. Cerca de la mismísima Plaza Roja, pagó en su momento el alquiler del metro cuadrado a un Rublo, lo que hoy cuesta 3 Centavos. Y el contrato lo firmó por 49 años, así que casi que está de gratis allí... Algunos la critican constantemente y otros hablan de evasión de impuestos, pero la realidad es que la ciudad de Moscú se ha beneficiado grandemente, escribe el autor del texto. Y no solamente la ciudad. Los veteranos de la guerra han tenido también sus momentos, como éste de alto rango un día en que se les ofreció a ellos un menú gratis.


Por cierto, los precios al comienzo no estaban al alcance de todos, pero eso no llegó a mellar el éxito de McDonald's. El que pudo y se pagó más de 6 Rublos (unos 9,50 Euros) por la Big Mac, no le importó el dinero en aquellos momentos.

Hoy son 245 las filiales de McDonald's sólo en Rusia y para el 2010 se espera la inauguración de 45 nuevos restaurantes. La M dorada sigue expandiéndose por la ciudad y ya la hoz y el martillo han quedado sólo para la foto.


Yo no puedo evitar pensar en Cuba, qué otra cosa quieren que les diga... Aunque una alemana, conocida mía y ferviente admiradora del régimen totalitario de la Isla (a bastantes kilómetros de distancia y con la barriga llena, eso sí) me advierta que si hay un cambio en Cuba lo último que faltaba sería que se llenara de McDonald's y de anuncios de la Coca Cola por doquier, yo sigo pensando que ¡por qué no! Mientras el Estado garantice la estabilidad de los productores locales y los priorice justamente, pueden invertir allí todas las McDonald's, Burger King, Kentucky, Subway y el diablo divino en persona si quiere, que quienes lo van a agradecer serán los mismos cubanos.

Es más, vamos a especular un poco: para los que conozcan la zona, ¿dónde creen que será inaugurada la primera filial de McDonald's de la Habana? Apunten ahí mi previsión: en la misma esquina de 23 y L, donde hay ahora una cafetería del Habana Libre, antiguo Hilton. Me la juego a que para entrar ese día habrá que hacer más de 5 horas de cola y que la misma, con tickets, pretickets y todo el folclor "colero", llegará hasta el Malecón habanero y será probablemente más extensa que la de Moscú, hace 20 años.
Share |

23 comentarios:

asereCubano dijo...

A mi personalmente me agradaría mucho que Cuba se llenara de McDonald's los locales son bastante agradables a la vista, aunque te comento Aguaya la calidad de lo que te comes deja mucho que desear, ademas que la cantidad-precio es muy desfavorable para un "jamaliche" (persona muy glotona).
Otro tanto la Coca cola que si seria muy positiva su aparición masiva en Cuba, esta si supera con creces en calidad al agua de fango del Tukola criollo.

balcon cubano dijo...

Hola Aguaya,
Interesante este post. Coincido contigo plenamente, de abrir McDonald's en Cuba, seria ahi mismo y la cola no me la quiero ni imaginar... y los coleros sacando provecho de la misma.

Noelplebeyo dijo...

deja los McDonalds fuera de todos los sitios...es comida basura y símbolo de opresión también...

Anónimo dijo...

Mc Donald's es sinónimo de chatarra. Debido a la cantidad de obesos en los EEUU tuvo que incluir jugos de frutas naturales, agua mineral y ensaladas en sus propuestas de comida al público. En nuestros paises tenemos comidas rápidas, sabrosas y nutritivas, al igual que las más variadas y aromáticas frutas tropicales con las cuales superaríamos con creces a la famosa Coca-Cola y a todas esas franquicias del mundo capitalista.
¡Lo nuestro es lo mejor!!!

Aguaya dijo...

Alabao, qué suerte tengo entonces de no engordar ni aunque me lo proponga seriamente!!!

A mí me encantan algunos de los menúes de McDonald's y por lo menos los berlineses tienen muchísima calidad (yo diría que los alemanes en general). Los prefiero a los de Burger King, aunque los sandwishes de Subway me encantan.

Lo del sobrepeso en USA tiene también otras causas, por ejemplo la manipulación genética de los alimentos.

Al menos una vez al mes me gusta pasar por McDonald's. Eso sí, como un batido de mamey o un jugo de frutas naturales no hay nada! Yo no veo un mamey desde hace siglos...

Saludos a todos!!!

Aguaya dijo...

Se me olvidaba... cuando fui a Cuba en julio del 2009 y me tomé un TuKola cubano, por poco lo escupo: me supo a rayos! Ni el peor de los peores líquido de carburador se le podía comparar...

Qué le echarán a esa agua de churre prieta???

PEDROHUELVA dijo...

Donde se ponga un potaje de garbanzos con tos sus avios, que se quiten los yankis de en medio y de delante que agobian y oprimen.

Muy interesante la entrada.

Saludos.

Anónimo dijo...

Casualmente yo estaba en Moscú hace 20 años justo cuando se inauguró el Mc Donald... increible como pasa el tiempo.

Anónimo dijo...

A mi no me gusta ese tipo de comida y creo que los dedos de una mano me sobran para contar las veces que he ido pero no dejo de reconocer que fue un acontecimiento y no me la imagino en Cuba.

Anónimo dijo...

Hola Aguaya! buena tu entrada como siempre. Felicidades!

Te recomiendo, como buena Instructora de Gimnasio que soy, a que veas el documental 'Super size Me', acerca de las comidas de los restaurantes McDonalds en USA, un estudio profundo, y puesto en practica en la vida real, por supuesto bajo un seguimiento medico estricto. Comprobado cientificamente que la comida que ellos producen, es altamente nociva para la salud. Por su alto contenido de sal y grasas supersaturadas(todo frito y refrito!) Lo geneticamente modificado de que hablas, afecta al desarrollo y el balance natural del medio ambiente, mas que nada.
Mc Donalds ha sido la culpable de grandes devastaciones de las selvas del Amazonas y otros territorios que utilizan ellos sin piedad como vertedero a su antojo. Mi lema para el McDonalds: Ellos ponen afuera en sus puertas: DRIVE THROUGH y yo completo la frase: WITH A TANK!
Pero si te gusta tanto, una vez al mes es ok. Incluso dos! No hay lio!
En Cuba no me gustaria verlos, pues representan otro tipo de colonizacion e imposicion en nuestros habitos alimentarios, pero bueno, ya decidiremos todos juntos en un futuro, lo que queremos o no para nuestro pais, verdad? Para eso es la Democracia.
Por curiosidad, una preguntica Aguaya? Por que quieres subir de peso? Cuanto pesas, si no te importa decirmelo? Claro. jejeje

Saludos

Alex(el eslabon perdido)

Anónimo dijo...

Aguya..te cuento que yo en Montevideo vi como un vendedor de Chorizos saco de la competencia a Mc Donalds..La gente compraba los chorizos y las hamburguesas en la calle y entraba a Mc Donalds a comprar el helado!!! Al tipo le ofercieron de todo por su carro de chorizos..al final, Mc Donalds se fue de aquella esquina...
Yo no se Mc'Donalds, pero un Palacio de los Jugos en el Mercado no estaria mal....

El patan dijo...

aunque soy mas de burguer king, me ha encantado tu post, muy interesante, y si no me lo cuentas tu hubiera dicho que era un fake lo de la cola para entrar.un fuerte abrazo.

Aguaya dijo...

Saludos a todos!!

Ahí está la clave del asunto: mientras se cumplan las normas higiénicas, sanitarias y alimenticias, que vaya a McDonald's el que quiera y el que no, que se coma un pan con tortilla cinco estrellas. En ese caso yo me iría por la segunda variante más menudo :-)

Pero que la gente pueda decidir a dónde entrar o no, que es lo importante.

No, no, Alex, no tengo interés en subir de peso. Tengo una amiguita que engorda hasta tomando agua. Yo no, yo he comido lo que he querido, que hasta el otro día me decían "la flaca" y jamás por hacer dieta...

Pues no, no me importa decirlo: peso 56 Kg y pa' cerca de 1,70m no están mal, vaya :-)
Cosa de los genes, supongo.

Zoé Valdés dijo...

Muy buen post. McDonald y Pan con lechón, creo que nos iríamos por lo segundo.

Anónimo dijo...

Hola otra vez, me han dado por la vena del gusto con esto del peso corporal y las McDonalds. Primeramente coincido con Zoe, un buen pan con lechon, no hay competencia! lo que pasa es que el habito hace al monje! Y siempre es mas comodo tirar para lo que ya conocemos.
Aguaya tu peso en relacion a tu estatura, casi perfecto!, eres alta y eso ayuda visualmente. La verdad es que algunas personas tienen genes muy fuertes cuando se trata de salud, pero tambien el aspecto mental es de cuidar, si eres activa mentalmente, eso ayuda mucho el equilibrio del peso corporal, por el contrario las personas propensas a la obesidad, cuando se deprimen, engordan mas, pues comen mas, se privan de comer lo que les gusta y el sentido de culpabilidad por comerselo, es muy grande, el estado mental es pesimo y el ciclo se repite, no se los habitos rutinarios de tu amiga, pero por ahi va el tema.
A ver! a ver! matematicas! la formula: Si consumimos al dia mas calorias de las que somos capaces de perder, ganamos peso corporal, asi de simple! Podemos comer de todo, siempre que sea en proporciones balanceadas. Ojo con las frituritas, los platanitos maduros fritos, el pan con lechon, las maltas, coca colas y gaseosas en general, ah! y 0 Mayonesa en el pan. Es puro veneno! Y tampoco se vayan por las opciones que dicen Mayonesa Light: todo un truquito. Lo siento por aguarles la fiesta! jajajaja

Buena suerte!

Alex(el eslabon perdido)

Fermina dijo...

Hola Aguaya:
desde hace un tiempo leo tu Blog, y eso tambien me ayudo a comenzar el mio. Tambien soy cubana yestoy lejos, aca en Houston.
Queria comentarte que mi esposo, estaba en Rusia en ese momento, estudiaba su ultimo curso de carrera, segun el me cuenta, ir a McDonalds para el fue una experiencia tremenda, y recuerda como el y sus amigos en sus casi 3 horas de cola, deseaban que todos los cubanos tuvieran aquella oportunidad, sobre todo en esos tiempos, los peores el hambre...
Le lei tu post, y sus ojos se llenaron de recuerdos, con los datos y las fotos...
Saludos
Fermina

Aguaya dijo...

Me alegro, Fermina, que tu esposo haya recordado con el post!!

Fíjate que esa precisamente es una de las maravillas de esto del bloguerío que más me apasionan: la forma en que nos conectamos y comunicamos personas que nunca nos hemos visto y que vivimos en rincones diversos de "la bolita del mundo", pero que compartimos algo en común.

Acabo de regresar de tu blog, también visité otros por arribita... slaudos a todos!!!!!

Cubanita dijo...

Aguaya, estoy de acuerdo contigo plenamente. La entrada de McDonalds's en Rusia - como algun dia lo hara en Cuba - es algo que va mas alla del "puro negocio" que tantos critican... nada mas de ver las colas, los precios, como tienen que entrenar a sus empleados son pruebas tangibles del fracaso del socialismo y todos sus engendros, y del fracaso de todo tipo de estatismo. Y aunque muchos no lo quieran ver, esto tambien es un simbolo de libertad.

Libertad de poner el negocio que le la gana a cualquier compania o a cualquier individuo, y libertad de escoger para comer lo que te de la gana.

Que sea la opcion mas saludable, la recomendada por doctores y nutricionistas o no esos ya son otros 20 pesos, pero no hay nada como hacer de tu vida un tambor e invitiar al que te plazca...y que ningun gobierno o autoridad (y mucho menos un tree-hugger organico, manejando un BMW y con un trust-fund, con perdón de los honestamente preocupados por mother earth) venga a decirte decir lo que tienes que hacer.

Los cubanos necesitan aprender a vivir teniendo esa libertad, y aprender a asumir las consecuencias de sus actos tambien.

Ademas, caballero, las cosas en la vida hay que darles el orden de prioridad justo: quien diablos va a pensar en calorias cuando llevan años pasando más hambre que un forro de catre o cuando tus hijos añoran tomar una coca cola que tú no le puedes comprar? O los chocolates y otras chucherias?

Primero lo primero, eh... que sobre la comida, que haya competencia y la puñetera libertad para decidir comer lo que y donde te de la gana, y despues nos preocupamos por las calorias, las grasas trans y todo lo demás...

herrajes para muebles dijo...

increibles las fotografias de la cola de gente!

Anónimo dijo...

Querida amiga!!! Hace un par de días que no pasaba por aquí!
Oyeeee!!! Me has hecho recordar las colas de horas que hice en aquel McDonald de la Pushkinskaya Ploschad (Plaza Pushkin) Estudié en Moscú hasta el 92... y sí que era fan de McDonald y todo era tal y como lo cuentas. Nos asombrábamos del trato, de que hubiera de todo... en fín, eran los primeros pasos concretos en el asunto de "liberación" La libertad siempre se relativiza, como todo en esta vida. Ahora son los moscovitas esclavos de otras cosas. Igual que McDonal se abrieron cientos de Restaurantes privados con excelentes servicios, comidas deliciosas. Yo solía visitar unos "gruzinos" de Grusia (en españos Georgia) o armenianos. No había comparación con la frescura y la calidad de la preparación de los productos. Entonces el cambio del dólar llegó a estar a 125 rublos. Aún tengo fotos con mis amigos de "obsheshitie" (albergue estudiantil) porque íbamos todos juntos. Nos divertíamos muchísimos. Eran verdaderas novedades... todo un evento social. Esta etapa de mi vida fue una de las más bellas... a pesar de que justo en ese tiempo me expulsaron los cubanos deshonrosamente de su "sistema" y quedé al abrigo del sistema ruso en el instituto donde estudié, gracias a que ellos decidieron no expulsarme por motivos políticos.
Bueno, gracias querida AGUAYA por tu interesante POST. También en aquella época soñábamos los cubanos con que en Cuba se produjera una perestroika. Pero lo que sobrevino para el país fue el trágico Período Especial. Desde entonces han pasado ya, cierto, más de veinte años...
En cuanto a los Mc.Donalds. de los cuales sigo siendo fan pero no me lo permito sino una vez cada no sé qué tiempo (tal vez soy la amiguita que engorda hasta con tajadas de aire) te aseguro que me quedo con productos más naturales, jugos de frutas no azucarados, en fín... como lo nuestro no hay. Coincido con los que opinan que uno tiene que aprender a asumir responsabilidad por su vida, pero la sociedad está en el deber de educar a sus miembros. Y me refiero a sociedad no como un ente abstracto. Sociedad somos todos! Pero los que conocemos, sabemos más, debemos inducir a las jóvenes generaciones hacia hábitos sanos de alimentación. Para ello es imprescindible que hayan además hábitos sanos DE VIDA en su conjunto. Aún las sociedades más "desarrolladas" están MUY PERO MUY LEJOS de ello... y esa es la razón por la cual esos fetiches capitalistas, esos signos del consumismo triunfan. Lo siento. Insisto en lo que dijo nuestro Apóstol José Martí: Ser cultos para ser libres!
Gracias querida Aguaya otra vez pro este BLOG VIVO!!!
Mares Marrero.

Ania dijo...

Ostia, que recuerdos!!!
yo estuve allí, en el Mc Donald de Moscú, hice esas colas

Debo decir, que he estado en muchos Mc Donalds, después de ese, y siempre me acuerdo de ese especialmente, porque no oías ruido, no había nada sucio, te parabas en el mostrador, pedías y al terminar de decir lo que sea, ya tenías la bandeja en la mano, si algo se caía al suelo, mirabas, desviabas la vista y volvías a mirar y ya no estaba

nunca máis!!! jeee encontré un sitio como ese, con ese servicio, no sé como estará ahora.

Yo recuerdo regresar a Cuba, y que allí había una cosa llamada Mc Castro, con una cola que no sé a que sabía y mi padre, pobre, todo orgulloso de llevarme a ese sitio en la Habana, que una vez, de vuelta, me metí toda una cola en el Mc Donalds de Moscú, para llevarle una Hamburguesa a Cuba, a mi padre!!!

dios, las cosas que hicimos, que recuerdos me trajo esas fotos, porque debo decir, que tb era obligado, hacerse una foto en el Mc Donald de Moscú, para presumir en Cuba luego


saludos

saludos

Anónimo dijo...

Y si de recordar se trata, qe caray apenas recordar el McDonald's en aqella Rusia qe comenzaba a salir de su presion social, Qe caray! Todavia en el '93 dejame decirte que Moscu seguia en un gris total, y qe lo unico "diferente" qe podias comer era McDonald's, y qiza no es la mejor de las comidas, y qe muchos mitos rondan tras su preparacion, pero en aqellos momentos al ver Moscu gris sin vehiculos (nada comparado con lo qe es ahora) vera una fast food de este tipo, al menos te abria las esperanzas de que en algun momento prosperara todo. Y ahora, no solo McDonald's si no que Subway, Coca-cola, Pepsi y todos los grandes mounstruos comerciales que USA nos vende en cada rincon del planeta... En fin me agrado leer tu blog vinieron a mi mente recuerdos de aquella epoca, que este Moscu frio de hoy en dia sigue cambiando... Y hace poco que han abierto Burger King qe la verdad a como he visto las ventas McDonald's va a temblar.

ollas ferroviarias dijo...

juerrr. menudas colas. impresionante, la verdad que no me esperaba esto de un pais como este.