sábado, 6 de febrero de 2010

La falsa muerta

votar
¿Recuerdan a la muchacha iraní, Neda, cuyo vídeo de su muerte y fotos se regaron como pólvora en Internet durante las protestas de junio de 2009? Pues muchas de las fotos son FALSAS. De eso me acabo de enterar por un artículo, en tres partes, recién publicado en el Süddeutsche Zeitung.

Fíjense en estas dos fotos que publica el periódico alemán:


La de la izquierda es Neda Soltan, Neda Agha-Soltan, de 26 años, y quien muriera el 20 de junio de 2009. Así lo conté en mi post de ese día mientras estuve pegada a la silla de la computadora, en Twitter, siguiendo los sucesos en Irán. El enlace al video donde se le ve morir aún lo tengo en ese post. Yo no me he atrevido a verlo de nuevo, muy fuerte...

Pero la de la derecha es de Neda Soltani, de 32, y esa foto ha circulado (y circula aún) en Internet, en pancartas, en pullovers, en noticias, como el ícono al fin en que se convirtió la estudiante iraní, no siendo sin embargo de la persona correcta. Los nombres, qué fatal casualidad, sólo se diferencian en una letra. Y ambas imágenes son igualmente muy parecidas, bellas las dos.

La Neda "viva" ha hecho lo imposible, desde el mismo día en que uno de sus amigos en Facebook vió el trágico video y copió y envió la foto de su perfil en la red social número uno en el mundo, hasta el día de hoy. Sin resultado alguno: cada acción empeora más su situación y pone en peligro su vida. El cuento corto: ha pedido asilo político en Alemania después de salir a escondidas de su país de origen.

Ha escrito a agencias de noticias que tienen la foto equivocada, y no le han hecho caso: la toman por una farsante. Ha llamado por teléfono y denunciado los hechos en su país, y la han hasta amenazado por querer desvirtuar al "Angel de Irán". Ha borrado la foto de su perfil de Facebook y puesto otras, aclarando lo sucedido, y peor: piensan que se trata de una campaña malintencionada para usurpar identidades.

Quién fue el primero que confundió a la estudiante de la Universidad de Teherán Neda Soltan, la del video, con la docente de la también Universidad de Teherán Neda Soltani, ya es imposible de averiguar. Su miles y miles de veces reproducida foto en los blogs, redes sociales, noticiarios, agencias de prensa, se le ha escapado de las manos. Dió el caso por perdido, se siguen mezclando indistintamente ambas fotos.


Busquen, por ejemplo en Google, por el nombre "Neda Soltan" y vayan a las imágenes. Tranquilamente la mitad de ellas tiene la foto falsa. En Wikipedia está otra de la más joven Neda (la de la izquierda arriba), que aquí les muestro:


...pero en los enlaces al final hay uno de la TIME/CNN, con título Photos: Who Was Neda Agha-Soltan? – a photo essay by TIME, que muestra fotos reales pero también la equivocada (la de la derecha arriba).

La que aún vive entró en pánico, no se sentía segura en su país, las amenazas a ella y a su familia llovían. El gobierno incluso la presionó, pues aprovechó para criticar a la oposición, aduciendo que los manifestantes en la calle eran usados como instrumentos de los falsificadores occidentales. Ella no tuvo más remedio que abandonar el país secretamente e irse al exilio, con unos ahorros que tenía, para llegar a Alemania, donde vive un primo. Está en un albergue de refugiados, con una "ayuda" de 180 Euros mensuales, donde vive en un cuarto estrecho con dos camas y un estante, y donde comparte una cocina sin ventanas con otras más de 20 personas que esperan por respuesta a su petición de asilo, como ella.

Neda Soltani perdió amigos, dinero y su trabajo como docente. Su vida ya no será la misma que tenía al lado de su familia, en su país. Todo por la foto de la falsa muerta que aún siguen difundiendo medios importantes como la CNN, según el artículo de David Schraven, periodista independiente.

Perdió todas las esperanzas. ¿Qué creen ustedes que pueda hacerse si no?
Share |

8 comentarios:

Angel Collado Ruíz dijo...

El hecho en si es tragico, pero existio una joven muerta y fotos reales del suceso. Eso no lo altera un parecido fisico o una similitud de nombres. Indicutible que la situacion de la que aparece viva es dificil pero el mundo olvida pronto. Un saludo , angel

Anónimo dijo...

Ay! es que me quede muy confundida con esto! ya pensaba que nos habian mentido en los videos. Cosa que me parecia horrenda, jugar asi con la sencibilidad de las personas. Fue un crimen espantoso! pero no es un hecho aislado desafortunadamente! Este lo captaron, gracias a la tecnologia de telefonos celulares. Pero y las que no se captan quedan ahi, en la memoria de los que lo vivieron como hecho real. Y nadie a veces les cree, precisamente porque no se concive en el mundo, tanta maldad. Y a veces viramos la cara a otro lado.

Pobre muchacha refugiada! Debe de estar pasando las mil y una pesadillas!

Alex(el eslabon perdido)

El patan dijo...

no habia visto el video ni sabia sobre este suceso, y me he sobrecogido totalmente, a pesar del error en la foto, el echo ocurrio y ademas es terrible, encima Mahmud Ahmadineyad el lider de iran es un impresentable que hace poco dijo que el holocausto no ocurrio realmente, vamos vivir para ver.un saludo.

Eufrates del Valle dijo...

Vaya que historia, estimada Aguaya. Ni idea tenia de esta confusion. Gracias por este post!

Anónimo dijo...

Sea cual sea el enredillo, la verdad es una , en iran gobierna una junta de satanicos ayatolah, con una marioneta con perfil de reptil como pdte, seguidores de un profeta, bajo cuyo nombre todos los dias esos beduinos asesinos, analfabetos, en nombre de su profeta tambien asesino, analfabeto, pederasta e intolerante, realizan matanzas entre ellos mismos,es la peor plaga fanatica, criminal y destructiva llegada a al tierra, merecen cien bombas atomicas...

Evidencias dijo...

Increíble!

Beatriz M. Franquez dijo...

Impacta esta noticia, creo que Neda Soltani, la protagonista de la confusion de identidad, deberia convocar una rueda de prensa en Alemania, donde se la pueda ver y retratar. Ya me habia dado cuenta, que habia diferencia en las fotos, y como yo seguro que muchos, pero uno lo achaca a que lucen distintas a que a veces uno cambia... Gracias Aguaya por traernos tantas noticias interesantes!.

Josan Caballero dijo...

Gracias por este post, Aguaya, pues en mi caso, hasta hice un poema, lo puse en mi voz, lo envié a Alana, quien preparó dos versiones de un video posible, y se ha quedado a medias por falta de tiempo, pero con la segunda parte bastante terminada, y en donde digo Neda Soldani. Primeramente tuve que enmendar lo de la edad, pues se decía, en un principio que tenía 16 años, y luego 26, imagínate, y ahora esto. Le han jugado una mala pasada a ambas vidas, y seguro que este post tuyo lo tengo que colocar en mi blog, cuando en verdad es el espíritu del Ángel de Irán quien ha querido que entre y lo vea, porque en su momento no lo leí. Gracias, amiga Aguaya, por tu información y traducción solícita, y por supuesto que lo voy a colocar de post, ya que sé muchas personas no saben de esta confusión fatal. Besos y abrazos, Josán Caballero.