viernes, 20 de enero de 2012

Muere Wilman Villar Mendoza, preso político cubano en huelga de hambre

votar
Me acabo de enterar, fue la primera noticia sobre Cuba de que supe esta mañana...

Otro muerto más, y no será el último. Todos sabemos que no será el último mientras la dictadura castrista siga saqueando al país y a la moral de sus habitantes.

Wilman Villar Mendoza, septiembre 2011


Yo me preguntaba hace menos de dos años, cuando murió Orlando Zapata Tamayo, ¡hasta cuándo el mundo seguirá callado ante los desmanes de una dictadura de más de 50 años! Y sigue callado, no se inmuta. Alguna crítica por allá, alguna que otra queja por acullá, pero nada, los Castro siguen haciendo de las suyas...

Yo escribía un año después, cuando murió Juan Wilfredo Soto García, que esta tristísima página de vergüenza cubana claro que no sería olvidada. No, no lo será, ni esa ni muchas otras.

Sólo unos pocos meses más tarde, cuando murió Laura Pollán, acusaba, una vez más, al desgobierno cubano de la muerte de la Dama de Blanco y a los inmorales que los apoyaban. Pero a los Castro, ¿qué les importa? Y a la Izquierda internacional, ¿qué le importa? Y a los represores de la policía política cubana que por una jabita con jabón para bañarse y algún artículo de aseo más que no pueden comprar con sus salarios, ¿qué les importa? Nada, sólo quieren más de lo mismo...

Ya no hay Primaveras Negras, ya no encierran a opositores ni a periodistas independientes condenados a décadas de prisión. No, ahora el "estilo" y el modus operandi son otros: encierros de corta duración, secuestros en la vía pública ¡delante de todos! con amenazas, golpes y otra vez para la calle, esta vez vigilados, seguidos de cerca. O actos de repudio revitalizados y resurgidos para defender, a punta de gritos, golpes, palos en mano, que se mantenga la represión. O avisos policiales para intimidar a blogueros, periodistas, opositores en general y prevenirlos, amenazarlos y alertarlos de que, en Cuba, la dictadura no cree en libre expresión ni un carajo. O encierros y juicios apañados imputando falsas acusaciones para encerrar, ya no por décadas pero sí para sacar de la vía pública por un tiempo, a los que protestan y exigen sus derechos.

Uno de éstos últimos era Wilman Villar Mendoza, el preso político de tan sólo 31 años que acaba de morir tras una huelga de hambre de casi dos meses. Pero a los Castro, ¿qué les importa? Y a la Izquierda internacional, ¿qué le importa? Y a los represores de la policía política cubana ¿qué les importa? Nada, sólo quieren más de lo mismo... sólo vociferan que si una nueva campaña mediática contra la isla, que si delincuentes que no son opositores, que Cuba está amenazada, que la quieren convertir en un Irak...

Y seguirán vociferando mientras en Cuba haya dictadura y mientras sean ellos quienes la mantengan, a toda costa.

¿Hasta cuándo?

Más datos sobre Wilman Villar Mendoza, por qué estaba preso, qué demandaba con su huelga de hambre, así como ecos posteriores a su muerte, en una selección de enlaces:

* Disidente cubano muere tras huelga de hambre, BBC.

* Muere por una huelga de hambre un disidente cubano condenado a cuatro años de cárcel, ABC.

* Muere un disidente cubano durante una huelga de hambre, El País.

* Muere en huelga de hambre un disidente cubano condenado a 4 años de cárcel, lainformacion.com.

* Muere en huelga de hambre el preso político Wilman Villar Mendoza, Diario de Cuba.

* Muere el opositor Wilman Villar en huelga de hambre, Cubaencuentro.

* Disidentes expresan su pesar por la muerte del opositor Wilman Villar Mendoza y denuncian actos represivos, Cubaencuentro.


Foto: APLOPRESS
.
Share |

0 comentarios: