martes, 11 de diciembre de 2007

La vida de los otros

votar

En Cuba estrenaron el pasado sábado la película alemana La vida de los otros, como parte de la muestra alemana en el Festival de Cine Latinoramericano. GeNeRaCiOn AsErE ha dedicado una entrada que comenta la impresionante acogida que ya va teniendo en el público cubano. No es de extrañar: "los sistemas" de la antigua RDA y de la Cuba de hoy, aun 18 años después de caída del Muro, siguen teniendo mucho en común.

Me pareció ocasión propicia para aportar aquí otros datos acerca de la película:

- La película se hizo con 1,8 millones de Euros, por lo cual clasificó como película de bajo presupuesto. Hasta el 27 de julio de este año ya había recaudado casi 70 millones de USD.
- En Alemania solamente la vieron más de dos millones de personas.
- En el 2006 reunió 18 premios, entre ellos 7 Lolas, además de otras 9 nominaciones.
- En el 2007 fueron 10 los premios, entre ellos el Oscar a la Mejor Película Extranjera, además de otras dos nominaciones.
- Es el debut de Florian Henckel von Donnersmarck como director. El guión también es suyo.
- La película es una exponente más de la llamada Ostalgie (algo así como "nostalgia por la antigua Alemania oriental").

Por cierto, según encuestas del pasado noviembre, uno de cada cinco alemanes quisiera regresar a la Alemania dividida (RDA-RFA) si pudiera.

(Nota, algunas horas después: El post "Abran!" de Generación Y lo recomiendo efusivamente!)
Share |

3 comentarios:

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

muy bueno el Abran! por suerte temo por la suerte de esta muchacha y su esfuerzo. Al parecer le han saboteado su blog. Cosas de la dictadura.


Muchas gracias por los datas.
oye, by the way, dime algo...
El actor protagónico de este filme murió, o es que he entendido mal...?

Aguaya dijo...

Yoani es MUY valiente. No me extran~a que le hayan saboteado su blog. Seguro le tienen vigilancia montada desde la casa de alguno de sus vecinos que viven en la acera del frente...

Pues sí, Ulrich Mühe (Gerd Wiesler en la película) murió el pasado 22 de julio, de cáncer. Tenía sólo 54 an~os... Hizo pública su enfermedad una semana antes y dijo que se retiraba del mundo de las cámaras para estar junto con su familia, sus hijos. Murió una semana después. Estaba enfermo ya desde hacía rato. Nació en la RDA. En vida recibió numerosos premios, los últimos por su actuación en la película "Dasleben der Anderen" (La vida de los otros).

Aguaya dijo...

Corrección a mi comentario anterior:

escribí muy rápido! El nombre correcto de la película es:

Das Leben der Anderen (en Alemán TODOS los sustantivos se escriben con mayúsculas. "Leben" es "vida")