jueves, 10 de abril de 2008

¿Por dónde transitan las bicicletas?

votar
En Cuba, por donde puedan: ya sea por una arteria principal de una ciudad, o por un camino, o por un terraplén, o hasta por la acera. Eso sí, baches pueden encontrarse lo mismo en éstas últimas que en las calles. De las señales del tránsito para ciclistas ni hablemos. Ese terreno está aun por explorar en la Isla.


Semáforo para los ciclistas: La luz cambia primero que la de los autos

Por eso me costó un poco de trabajo adaptarme a las señalizaciones del tránsito Alemán especiales para estos vehículos de dos ruedas. Aunque no tengo bicicleta (por el momento las sigo odiando después de años recurriendo a ellas obligadamente -en Cuba- lo mismo para ir a trabajar que para ir a un cine o a un restaurant) todavía me causa gran asombro ver a un abuelo o a una abuela montándolas por Berlín. Ni hablar de mi sorpresa cuando pasan los niños de cuatro años en sus mini-bicis acompañando a sus padres y manejando con la destreza del más experimentado campeón del Tour de Francia.

Senda para bicicletas

Y es que no andan sorteando el camino para evitar un bache u otro vehículo mayor: los ciclistas tienen sus propias sendas y señales del tránsito especiales. Así da gusto transitar por Berlín, a la vez que su vida se protege como debe ser, para lo cual también se facilitan los cascos y otros accesorios protectores.

Una abuela paseando
Share |

6 comentarios:

Los Miquis de Miami dijo...

a mí me pasó lo mismo después de vivir casi cuatro años en un país latinoamericano donde se maneja como los locos. un mañana en una calle de miami, me encontré con una larga fila de autos detenidos. cuando miré hacia afuera, vi que estaban esperando el lento paso de una pata con sus paticos cruzando la calle tranquilamente. así que te entiendo perfectamente.

Aguaya dijo...

Una pata con sus paticos!! jaja, yo pensé que me ibas a decir "todo un círculo infantil con bicicleticas y carriolas"...
Menos mal que vieron a la pobre pata... a veces no tienen los animalitos tanta suerte...

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Agua, muchacha... no sabes como monté bicicleta en Holanda, creo que más que en Cuba -que ya es mucho decir- aquello me mató, vías especiales... disciplina vial y prioridad a los ciclistas.
Hubo un tiempo que en Ámsterdam pusieron a servicio de la ciudad miles de bicis para uso colectivo ( estaban pintadas de blanco) y la gente las usaba al terminar parqueaban y ya esta. Hoy se dice que un holandés no es legitimo si no se ha robado al menos un par de bicicletas. Es una broma local. ;)
Me trae muy buenos recuerdos.

Cuídate, compadra,
el tony.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

LA BANDERITA les quedó tan volaísima. Salté de alegría al verla. Llame a esta gente enseguida. Te la cojo prestada para sumarme al pedido de FREE Internet en Cuba. Algo que le da sentido a la broma de la Blogoestroika, que ha terminado siendo una descarga con sentido.
Saludos para tí y para el rocker.

Aguaya dijo...

Lo de la banderita fueron ideas tormentosas, digo, fue fruto de una tormenta de ideas que tuvimos por acá hace unos minutos... El rocker es el que siempre le da el toque final a esas cosas... Pa' empezar no está mal, eh?

Claro que es de ustedes también!!!!!

Aguaya dijo...

...y de las bicis, qué va, no me vas a convencer... yo sigo con mi trencito y mis guaguas y metros... en Cuba les di un tiro de verdad...

:)