A través de Angel Guirao, autor del blog La Carretera (quien también ha divulgado nuestro evento -- ¡gracias, Angel!) he llegado al post ¿Dónde están ahora los blogs?, del veterano bloguero español José Luis Prieto. Y escribo veterano no por su edad, pues nació en el 1973, sino por el tiempo que lleva como blogger reconocido.
José Luis comenta el reciente estudio (de marzo de este año) de Universal McCann con tema la revolución de los medios sociales: Power to the people - Social Media Tracker Wave 3. Y allí me detuve largo rato, todo el tiempo preguntándome ¿podremos en algún momento los bloggers cubanos posicionarnos en las estadísticas mundiales sobre el uso de Internet en general y de la cada vez más creciente blogosfera como red social? En algo estoy segura podremos crecer con nuestro evento Blogueando a Cuba: en conocernos a nosotros mismos y al potencial que dedicamos y dedicaremos a la presencia cubana en la red de redes.
Les recomiendo el tercer compendio estadístico de Universal McCann (ya hubo otros dos, en el 2006 y en el 2007), está interesantísimo. En el estudio participaron 17mil personas de 29 países (de ahí que los datos sean estimados y no exactos). Fíjense en las figuras siguientes, sólo unas pocas que escogí de entre las 80 páginas del Wave 3 (haga click en las imágenes para ver los detalles):
La población activa de Internet entre 16 y 54 años de edad, estimada en unos 475 millones de usuarios, está lidereada por USA, con 100 millones de usuarios, seguida de China, con 61 millones. A la cabeza en Latinoaméricano se encuentra Brasil, con 13,8 millones de internautas. Cuba ni aparece en el mapa... bueno, ¡no era para tanto, eh!
El número de usuarios que ve video clips online ha crecido drásticamente en los últimos dos años. Más del 75% de las personas leen blogs y más de un 40% de internautas abren el suyo propio (estamos hablando de 346 y 184 millones de personas en el mundo entero, respectivamente).
El 67,5% de los internautas lee blogs personales y el 54% de los lectores de blogs deja comentarios antes de irse de ellos. La opinión de tantos millones de personas no ha pasado por alto en la blogosfera.
Los usuarios activos de Internet en Corea del Sur saturan sus horas de ocio leyendo blogs. ¡Más del 92% de los sudcoreanos lee blogs y más del 45% de ellos lo hace diariamente! En Latinoamérica son los mexicanos los que llevan la voz cantante, seguidos de los brasileros y los puertorriqueños.
Bloguear es una vía importante de socializarse con amigos y de expresarse en la red. Y esto lo han interiorizado muy bien los usuarios asiáticos. Los hispanohablantes, también: así lo demuestran el 60,3% de los usuarios mexicanos, el 50,1% de los brasileros y el 41,4% de los españoles, por solo citar los tres primeros de ellos que deciden abrir un blog propio.
Y el contenido de los posts no es menos importante: mientras un 60,6% de los blogueros del mundo suben fotos a sus blogs, un 28,8% sube videos y un 27,5% divulga historias previamente publicadas en otros blogs, algo así como un "pasa la voz". En los blogs cubiches predonima el tema "Cuba" en varias dimensiones, la política marcando el paso. No está en el estudio pero me parece, por arribita, que así es, ¿no creen?
Impresionantes datos, ¿verdad? En cuanto a alcance mediático, la blogosfera no tiene competidor ni en el impacto social ni en el cultural ni en el político. El periodismo ciudadano demuestra que con los blogs y los bloggers hay que contar. No por gusto se vienen invirtiendo extravagantes sumas de dinero en la publicidad dirigida a este sector de las redes sociales, pues la opinión de los consumidores es muchas veces más creíble que las de las propias empresas que venden los productos. En esta dirección apunta el futuro de la blogosfera. ¿En cuál debe apuntar la cubana? Todos estos temas los queremos discutir en nuestro evento bloguero.
Por otra parte, las redes sociales y profesionales que conectan a cada vez más personas globalmente, han evolucionado hacia plataformas que organizan la experiencia de unos 272 millones de usuarios en Internet. MySpace se mantiene en el número uno con casi un tercio del uso semanal, seguida de Facebook con un 22,5%. Blogger ocupó este año el tercer lugar con un modesto 15,7%. La mayoría de los blogs cubanos (según la lista constantemente actualizada por Algodar) están montados sobre esta plataforma. En Brasil, sin embargo, Orkut es la red social preferida.
El compartir fotos y videos sigue siendo el contenido preferido de las redes sociales. El mercado actual está dirigido a países de Asia y Latinoamérica pues el incremento de usuarios que comparten este tipo de contenidos, gracias a la proliferación de las cámaras digitales, ha experimentado un crecimiento masivamente arrollador. Esperemos que los cubanos también podamos beneficiarnos de estas tecnologías en un futuro. Yo misma uso con frecuencia Flickr y YouTube, la mayoría de las veces como espectadora y expectadora, pero tengo que aclarar que no vivo en Cuba. Por sí o por no, pero más por "sí", ya mi familia en Cuba tiene su camarita digital :-)
¿Qué creen ustedes, tenemos chance los cubanos en la orientación social y masiva de Internet? Escribo cubanos y no diferencio ahora el país donde vivamos pues se sobreentiende que cubanos somos TODOS. Fíjense en el siguiente mapa...
... ¡hasta caímos en la "W"!: somos parte de este mundo (WORLD) y tenemos que ampliar(WIDE) nuestra mentalidad para formar parte de Internet (WEB) como debe ser, cuanto antes, mejor. ¡ INTERNET PARA TODOS !
[Todas las imágenes las tomé del documento de Universal McCann que he comentado en este post]
6 comentarios:
Bravo, excelente articulo.
Gracias, Eu.
Felicidades por la entrevista en DW, es realmente un paso importante y a la vez un empujón al evento.
saludos, g.a.
Gracias, GA! estoy al tanto a ver cuándo sale... me dijeron que entre ayer y hoy, así que ya les avisaré!
Un abrazo bloguero!!!
Anónimo, váyase con sus insultos a otra parte!
Publicar un comentario