martes, 18 de noviembre de 2008

El estado de la blogosfera y la cultura blogger

votar
Blogging Blackmail
Blogging Blackmail, en Blaugh!:)


La mesa redonda El estado de la blogosfera fue una de las más esperadas en el Evento Blog España recién finalizado el pasado domingo en Sevilla. (Déjenme abrir aquí un pequeño paréntesis. ¡Los no-cubanos no tienen problemas con las palabras "mesa redonda"! Las pueden usar como parte de su vocabulario sin dificultad, ¿y los cubanos?).

A lo que iba: en sendos resúmenes (de Marilín Gonzalo y de un Consultor Anónimo) se exponen aspectos del debate sobre las características de la blogosfera actual, como la frecuentemente infeliz comparación entre periodistas y bloggers, los contenidos de los blogs, así como el destino futuro de los mismos en un mundo virtual que cada día se expande a nuevos espacios a mayor velocidad. Muy interesante la visión futura deseada por la mayoría de los presentes:

Una blogosfera en la que los usuarios dediquen más atención a los blogs más pequeños, de temáticas más diversas. En la que los bloggers fomenten su creatividad, y enseñen lo que lleven dentro. Una blogosfera en la que desaparezcan los trolls, y las discusiones se realicen sobre la base de argumentos (y donde no se recurra al "es mi blog y opino lo que quiero").

Hmmm, buenos puntos para seguir discutiendo...

Les requeterecomiendo, además, el post de José Luis Orihuela Cultura bloguer, donde incluye un vídeo con parte de su conferencia inaugural, de igual nombre, en el IV Encontro de Blogues en Lisboa, la pasada semana. Orihuela destaca la preocupación fundamental por los contenidos de los blogs, comenta la labor de Yoani Sánchez como bloguera, afirma que el 2008 es el año de las redes sociales, marcadas por facebook (el 2007 fue el año de Twitter, del microblogging), y retoma el debate sobre la muerte de los blogs donde concluye que "lo que ha ocurrido siempre en la historia de la comunicación es que lo nuevo ha obligado a lo viejo a cambiar y ha tenido a su vez que encontrar su propia identidad. [...] Los blogs no van a morir: son un medio dinámico, donde está la innovación, el cambio".

En especial, Orihuela nos sugiere un artículo de Andrew Sullivan donde se introduce a los blogs como medio, Why I Blog, un canto a la excelencia y al potencial de los blogs, de la memoria online que son cuando almacenan ideas, experiencias e información.

¿Qué ustedes creen, hay blogs para rato, o no? Por sí o por no, sea más cuidadoso cuando regañe a su niño merézcalo o no: en su blog seguro se defiende como gato bocarriba...


---
¿Te gustó este post? Puedes votar por él si deseas recomendarlo a otras personas:


[Post también publicado en World United Bloggers]
Share |

5 comentarios:

Eufrates del Valle dijo...

El articulo de Sullivan es excelente. Se lo recomiendo a todos los bloggers.

Gracias por toda esta informacion, estimada Aguaya.

Pipo Ruy dijo...

Te felicito Aguaya, un post muy bueno, deberias escribir mas a menudo...

Güicho dijo...

Aprecio tu enfoque positivo de las cosas.
Saludos

Ernesto dijo...

Aguaya, el artículo de Sullivan está traducido al español en Penúltimos días. Saludos,

Aguaya dijo...

Muy bueno el artículo, verdad Eu?

Por cierto, Ernesto, gracias por la info, aunque no lo encontré en PD en una revisión que hice... qué día salió? Va y lo vi pero ahora no recuerdo... Aquí pondría el enlace a ese post.

Güicho, yo soy muy optimista! en algunas cosas, todo lo contrario...

Superwoman, un beso para ti!