domingo, 14 de diciembre de 2008

El destino de una "puerta espía" del Muro de Berlín

votar
Fragmento del Muro de Berlín cerca de Checkpoint Charlie


Coincidencia: un día como hoy hace exactamente un año yo comenzaba a escribir los posts de la serie El Muro de Berlín, lo más visitado de este blog hasta el mes pasado. Hoy traigo una noticia reciente, publicada por el diario Berliner Morgenpost, también relacionada con El Muro.

Se trata de cuatro pedazos de hormigón (de los más de 100 kilómetros que tenía el Muro en extensión) uno de los cuales contiene una "puerta espía" de metal. Dicha puerta sólo podía abrirse por la parte de la RDA (antigua Alemania comunista) y servía para expiar a personas del otro lado. El conjunto pesa 2,8 toneladas y mide 3,60 metros de alto por 1,20 de ancho. Lo ha comprado en una subasta, por 10 mil Euros, el dueño del Complejo Hotelero y Centro de Convenciones Estrel, el empresario Ekkehard Streletzki.

Streletzki ha ubicado las piezas históricas en el área que une al hotel con el centro de convenciones. Por allí pasan más de 300 mil personas cada año. Serán muchas más el próximo 2009, pues en las celebraciones por el XX aniversario de la Caída del Muro, Streletzki y su equipo preveen numerosas acciones entre las que se encuentra un paquete especial de estancia en el hotel con visita dirigida al Museo del Muro y un Safari en Trabi por la ciudad.

La historia del Muro y de la RDA en general, y cómo Alemania ha llegado hoy al país que es, dice mucho del espíritu alemán de constancia y de su disciplina. Perfectos no son, pero no por gusto siguen siendo la Locomotora Europea. Sin embargo, todo esto no hace más que recordarme al país donde nací y a los tantos muros que todavía nos separan del mundo...

Zoom out de la foto anterior


Todos los posts de la serie El Muro de Berlín:
* El Muro de Berlín - I (Y de pronto... ¡un muro!)
* El Muro de Berlín - II (Cronología)
* El Muro de Berlín - III (¿Cómo escaparse? ¿Por qué?)
* El Muro de Berlín - IV (El Muro en cifras)
* El Muro de Berlín - V (¡Nosotros somos el pueblo!)
* El Muro de Berlín - VI (La caída del Muro)
Share |

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantísimo este post. La puerta es una muestra de como funciona un sistema como el que existió en la RDA y que existe en nuestro país. Las fotos muy buenas.
Cariños.