lunes, 20 de abril de 2009

Unos desarraigos, ¿para bien o para mal?

votar
Foto tomada de freestockphotography.

Ustedes creerán que es bobería pero hace casi 10 años que no sé lo que es barrer agua hacia un tragante o echar un cubo entero por él... Y es que en Alemania creo que pudiera decir que no existen. ¡Tan cómodos que son!

Así como les cuento. Las casas (y apartamentos) en su mayoría tienen pisos de madera o están alfombrados y ahí el agua no tienen nada que buscar. Esos pisos son más calientes en invierno, claro. No es agradable pisar con el pie descalzo la madera cuando hay menos de 20 grados de temperatura ambiental. La aspiradora es la que se lleva el polvo pero aún así hay que pasarle un paño húmedo a veces, sobre todo si se tiene un par de chiquillos en casa a los que se les puede botar un poco de jugo o caer algún alimento.

Para la limpieza es similar: nada de cubos de agua, ni siquiera en el baño. Así que me las tengo que arreglar echando el agua por la taza del inodoro para después limpiarla a ella. Porque la cocina y el baño del apartamento donde vivo ahora (mío no, lo alquilo) tienen lozas y claro que yo las limpio "a lo cubano". Palo de trapear y haragán esta gente no conoce, por cierto.

También extraño a montones acostarme en el piso de la sala de mi casa (como hacía allá en Cuba) para ver la televisión, de espaldas al granito frío y refrescante, cuando de calor se trata. Y es que aunque sea un par de días al año, a veces por estas latitudes hace también muchísimo calor. En fin, ese tipo de costumbres pareciera que se me olvidaran pero no, las recuerdo a cada instante y no quiero separarme de ellas. Ellas son las que quieren desarraigarse, pero yo no las dejo...

¿Qué tal les pasa a ustedes?
Share |

10 comentarios:

A Cuban In London dijo...

Me encanta pasar la aspiradora, de hecho hay una foto mia de cuando visite a la que era novia mia y ahora esposa en abril del '97, pasando la aspiradora en su antiguo cuarto, al reves. Si, para morirse de la risa!

Saludos desde Londres.

Rosa dijo...

La verdad es que se extraña el baldeo. A mi todavía me cuesta andar con la aspiradora, y luego la "fregona" que no seca nada, en fin, que hay sus más y sus menos, pero si que se extraña el tirar agua "pa mayeya", jeje. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Aqui en el sur de la Florida si los he visto, especialmente en casas de los cubanos. Mi gringo nacido y criado en la cultura del mop cuando vio mi inseparable "palo de trapear y colcha" tenia un rostro incredulo. Ahora le encanta la casa limpia "a lo cubano".

Anónimo dijo...

Lo de los tragantes es una costumbre muy vieja pero creo que se elimino producto de la contaminacion de las aguas del manto. Es posible que los pobres cubanos que toman agua de pozo esten contaminados con ni se sabe que....Aqui en mi casa yo cojo la mangera y hecho agua en la terraza como hacia en Cuba, pero sin traganate!!!!!

glazam dijo...

Nada como el agua sea con un cubo o manguera. Las alfombras nunca están limpias, no hay aspiradora que recoja todo el polvo. Muchas alergias, asma y otras enfermedades respiratorias se agudizan cuando hay alfombras en la casa.
Claro que se extraña el "baldeo", sobre todo en los baños.
Besitos.
Gladys

cas dijo...

Me encanta leer tu blog, me hizo acordar cuando tambien trapeaba en mi casa o baldeaba como decia mi abuela.

mimik dijo...

Pues yo también extraño lo de tirar agua, de hecho cuando llueve a veces me pongo a tirarle agua al balcón y darle escoba... mi esposo me pregunta si estoy loca.... Es que hay costumbres que nuca se pierden.

E-migrad@ dijo...

Extraño poder baldear a gusto. Acá usan la fregona, no me acostumbro, no sirve para limpiar bien, no seca bien... en fin, un asco!.

Extraño los trapos de piso y los secadores de piso (esos palos con la goma larga y extendida k sirven para juntar el agua y llevarla a las caídas de agua).


Saludos afectuosos,


E-migrad@

E-migrad@ dijo...

Hola Aguaya!

Cuando puedas pasa por este post en Migraciones Internas, vale?

http://migraciones--internas.blogspot.com/2009/04/los-blogs-que-leo.html


Que tengas un muy buen día, E-migrad@

Anónimo dijo...

eso de tirar agua, o mejor dicho baldear la casa es una bendicion y aki lejos de casa una mala costumbre, como me encantaba baldear la casa de atras hacia delante y terminar en el portal tirando el cuba de agua hacia afuera, y que decirte de acostarme en el piso a ver las novelas y las peliculas del sabado o tanda del domingo. Nada, no nos queda de otra acostumbrarnos a las nuevas condiciones sin olvidar lo bien aprendido de abuelita, mamá o tia.
Me encanta tu blog es mi primer comentario, tratare de seguir comentando.....