sábado, 6 de junio de 2009

Elecciones del Parlamento Europeo ¡y yo voy!

votar
Imagen tomada del Parlamento Europeo/Elecciones 2009

La gran parte de las elecciones al Parlamento Europeo se celebrará mañana domingo 7 de junio. Ciudadanos de 27 estados miembros podrán participar en estas elecciones que determinarán a los diputados europeos que legislarán durante los próximos 5 años.

Yo soy una de los casi 375 millones de ciudadanos con derecho al voto que dará el suyo mañana. Votaré por los candidatos directos que representarán a Alemania, con la seguridad de que no serán ellos los que elijan después a otros candidatos que a su vez elijan a otros nuevos que después voten alzando la mano por otro nuevo que escojan entre ellos. No. Mi voto directo y secreto será por el que ocupará un puesto en las sillas de la sede oficial del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo

El máximo número de asientos que podrán ocupar los diputados alemanes será 99. Y entre los 99 estarán aquellos cuyos partidos alcancen como mínimo un 5% de los votos alemanes. Luego se distribuyen los escaños según la proporción de votos alcanzados. Por ejemplo, si el partido político Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU por las siglas en Alemán), al cual pertenece la canciller alemana Angela Merkel y del cual es la presidenta, alcanza la mayoría de los votos mañana domingo, pues así también, proporcionalmente, tendrá la mayor cantidad de diputados que representarán a Alemania en el Parlamento Europeo.

La cantidad de escaños de cada país depende de la población que tenga. Alemania es el país que más habitantes tiene en la Unión Europea: 82,5 millones. Le sigue Francia, con 65 millones de habitantes, lo cual representará 72 sillas en el Parlamento Europeo. Aquí les dejo una tabla con el resto de los países:


PaísEscaños en el
Parlamento Europeo
Población
(en millones de
habitantes)
Alemania9982,5
Francia7265
Italia7260
Reino Unido7260,5
España5048
Polonia5038,5
Rumanía3322,3
Países Bajos2516,7
Bélgica2210,3
República Checa2210,4
Grecia2211,2
Hungría229,9
Portugal2210,6
Suecia189,2
Austria178,3
Bulgaria177,3
Finlandia135,3
Dinamarca135,4
Eslovaquia135,3
Irlanda124
Lituania123,3
Letonia82,2
Eslovenia72
Chipre60,7
Estonia61,3
Luxemburgo60,4
Malta50,4


Yo tengo más de 10 razones para votar. Ya les contaré mañana qué tal me fue en mis primeras elecciones en este país. Llevaré la cámara fotográfica, ¡por supuesto!
Share |

9 comentarios:

Noelplebeyo dijo...

Felicidades !!!!

Iremos juntos

Pharpe dijo...

Bueno ahora ya estamos en 48 millones en España, pero bueno yo mañana iré a votar también, como debe ser.

Saludos

lola dijo...

Entiendo perfectamente la ilusión que tienes por ir a votar, a mi me pasó lo mismo la primera vez que fui, que por cierto me quedé "compuesta y sin novio" porque resulta que no aparecía en las listas, así que tuve que esperar dos años más para poder votar que eran las autonómicas.
Mañana iré también, pero ya la ilusión no es la misma, demasiada corrupción en la política, pero al menos es lo que tú dices, somos nosotros con nuestro voto los que los ponemos ahí, y también tenemos la facultad de quitarlos si no nos gusta lo que hacen. Eso es democracia.
Un saludo y buenas elecciones.

Al Godar dijo...

Hay una candidata cubana. Lo supe por el blog de Gaviota.
Saludos,
Al Godar

Anónimo dijo...

Pues voten bien.

Silvita dijo...

Pues ya estoy preparando mi botecito para salir de la islita y votar, ya que no se puede meter la papeleta en una botellita.
Max está en la proa, sentado y oteando el horizonte.
Qué rara me siento! Hasta un poco nerviosita, es la verdad. Pero Max dice que no es para tanto: "jau, acaba de votar de una vez y vámonos a jugar a quientraelapelota, chica!"
Saludos ciudadanos,
silvita naufraguita

Rosa dijo...

Ya voté! Qué satisfacción!

Seguiré deseando que nuestra gente pueda un día elegir. la palabra en si ya implica que tiene que haber más de una opción.

Agu, cuando puedas llámame.

Besos.

Aguaya dijo...

Saludos por aquí!!

Ya fui, ya fui a votar!

Los datos de la cantidad de habitantes por país los saqué de las páginas de cada uno en Wikipedia, que ya ven no están todas actualizadas... así que ya modifiqué el de España. Gracias!

Vi lo de la candidata cubana! Por el Partido Liberal, desde Suecia.

Me sentí también algo "rara" hoy... pero ya voté!!!

Saludos para todos!!!!!!!

Morgana dijo...

Hola!

Yo creo que el día en el que pueda votar también me pondré nerviosa. Sin embargo estaré tan feliz que me haré más fotos que en mis "quince"!

Felicidades a todos lo que pudieron ejercer tan importante derecho!