martes, 2 de junio de 2009

La Blogósfera Cubana sigue siendo un ring de boxeo. ¿Tiene eso arreglo?

votar

Esta definición de la Blogósfera Cubana a lo Garrincha fue lo primero que me vino a la mente después de bloguear Rampa arriba y Rampa abajo por los blogs cubanos en las dos últimas horas. La genial caricatura del Garrix que colgaron Los Mickeys de Miami en su blog no pierde actualidad casi un año después. ¿Por qué? Pues porque a los cubanos les encanta el boxeo, ¡hombre, no faltaba más!

A mí no me gusta el boxeo. Detesto ver a dos hombres darse trompones. Además, despierta en mí los deseos de darle un trompón a alguien si me llega a molestar demasiado. Y no, ni los golpes bajos, ni los altos ni los laterales me gustan. Pero hay a quien le gusta el boxeo. Y no lo critico: es su gusto. Así, las reacciones a favor, en contra y ni lo uno ni lo otro con respecto a la Blogacción Cubana convocada para ayer 1ro de junio en la blogósfera llegaron al ring de boxeo, como era de esperar. ¿Y quién salió ganando? Me pregunto...

Si la convocatoria hubiera sido pidiendo más calidad en los panes que se hacen en la panadería a donde los va a comprar mi papá a diario, me hubiera sumado a la movilización, porque no vivo en Cuba pero él me dice en sus emails que son una reverenda porquería. Pero no, eran peticiones aún más importantes y, por lo menos a mí, me hubiera bastado con una sola de ellas para sumarme a la Blogacción, no importa quien la convocara:

- Liberar a los presos políticos en Cuba.
- Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar y salir de su país.
- Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos.

Es que, ¿saben?, pesan más las ganas que tiene mi papá de comerse un pan bien hecho y no pagar por ello lo que recibe en un día por su jubilación (el pan le sale más caro, increíble...).

Porque liberar a los presos políticos y de conciencia que hay en Cuba es lo que pide Eufrates en su blog cada domingo, apoyando a Las Damas de Blanco, madres, esposas, hijas de esos presos políticos y de conciencia que hay en Cuba. Un modesto logo tengo en la barra lateral derecha, que Eufrates pega en sus posts cada semana desde el domingo 4 de mayo del 2008, así como otros bloggers en sus espacios. Esa es una pequeña blogacción, claro que lo es.


Porque levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar a y salir de su país es lo que pide otra bloguera cubana, Verónica, en su blog Evidencias, "un blog para reunir las evidencias, testimonios y noticias relacionadas con la violación por parte del gobierno de Cuba del derecho de cada cubano a entrar y salir libremente de su país". Y no sólo porque sea una bloguera cubana, sino porque conozco personalmente a más de 5 personas a las que el Gobierno Cubano no deja entrar a Cuba, como otros casos que Verónica divulga en su blog:


Porque levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos fue y es la principal razón de ser de otro logo que promuevo en este blog y del que se han hecho eco otros tantos blogs, el de la banderita de Free Internet:


No obstante, quiero aclarar que la blogósfera es libre y sus bloggers deben serlo también: libres de decidir qué publican en sus posts y qué no, libres de decidir si se suman a una blogacción o no, hasta libres de decidir si se caen a trompones o no por ir en contra o a favor, cual esquina roja o azul, de los que son o no libres de poner en sus posts lo que deseen, o de los que se suman o no a una blogacción, o de los que se caen a trompones-blogueros en un ring que ya está bastante maltratado y que necesita urgentemente una reparación capital, más bien humana, diría yo...

O no darse más trompones, sencillamente, y quedarnos sólo con la caricatura del Garrix como recuerdo. ¿Seremos capaces algún día?
Share |

29 comentarios:

Evidencias dijo...

Ay Aguaya, espero que algún día nos pongamos de acuerdo, porque al final todos queremos lo mismo: una Cuba mejor para los cubanos y Libertad.

Algunos han sufrido más que otros, pero al final todos o andamos rodando por el mundo -más o menos infelices-; o tenemos allá familia, amigos, recuerdos, la patria pudiera decirse... y a veces la intolerancia nos ciega.

Lo importante es el ideal de esa Cuba libre. Eso debe estar por encima de proyectos e historias personales, a la vez que no les podemos restar importancia porque al final forman la memoria y la historia de una nación. No callar, pero ser capaces de escuchar.

Armando Añel dijo...

Excelente.

Última hora: “El responsable de Relaciones Internacionales del PP (Partido Popular de España) y coordinador de la Presidencia, Jorge Moragas, anima hoy en su blog a apoyar la movilización mundial en Internet en defensa de las libertades en Cuba que han promovido disidentes cubanos”. Lo informa Europa Press. La nota completa aquí:

http://www.europapress.es/nacional/noticia-cuba-moragas-anima-apoyar-movilizacion-internet-defensa-libertad-cuba-promovida-disidentes-20090601180626.html

Anónimo dijo...

Muy buena esa última noticia y pienso que era eso lo que se pretendía, llamar la atención del mundo, para que siga solidarizandose con la causa de la libertad de Cuba. La reaccion de Generación Y fué desmedida, y suiento decirlo, pero blogeros cubanos somos todos, adentro o afuera y cualquier iniciativa que pueda redundar en el beneficio de nuestra Cubita, debería ser bienvenida , sin pensar de dónde proviene.

I. Teodoro dijo...

Aguaya, una cosa te digo: Yo detesto la politica, que es un arte bello, pero con tanta tendencia a la corrupcion; pues bien, nunca he sido mas feliz que con esta bloagccion. Sin embargo, aprendi una cosa: Nunc, jamas nos van a comparar con el pueblo judio, porque los judios nunca han desprestigiado la causa de Israel; a Jerusalem se la ama, no importa si no se regresa a ella; y el pueblo judio se le respeta a si mismo, no importa si se trata de ortodoxos, liberales o hasta descreidos

Chez Isabella dijo...

Agua, ¿qué decirte? Este post sobre las divergencias en la blogósfera cubana en momentos en que se requiere unión es una joya, amiga. Coincido tanto en la necesidad de que todos comprendan que hay que tirar en una misma dirección y que todas las acciones que contribuyan a ello cuentan... Nada, creo que hay que seguir ejercitando el derecho a la libertad. Esta fue una linda blogacción que demuestra que cada vez las voces de la blogósfera se tornan más fuertes y se escuchan más lejos. Un abrazo bloguero a todos.

Margarita Garcia Alonso dijo...

Aguaya, este post es de un valor increible para los blogueros cubanos. Justa mirada, avisadora mirada.

Te lo digo yo que detesto las bagarras, y he salido con chichones en todo el cuerpo.

Queria proponerte algo, querida mia, si te interesa y es posible, estoy recopilando articulos de varios blogueros, hasta ahora solo he leido a Heriberto,y Sosa, miradas de un increible valor humano y tolerancia hacia la accion por la libertad, que merecen que recojamos en un pdf, de esos que yo no tengo ni idea de como se hacen, como hiciste con las ponencias, crees que si te ayudo a recopilarlos y te los envio en word, crees que seria buena idea tenerlos...? a mi me parece muy bueno para los blogs. pero tu me diras..
Un abrazo y muy agradecida por el apoyo tuyo, de Isabella, de Ares Maria, de tantos que ya dare a su paso.

Te dejo mi correo perso si puedes hacerlo.

Abrazos.

lola dijo...

Hola Agua, desde que conozco a la blogosfera cubana he tratado de participar y contribuir en lo que pueda, que si hay que hacer una encuesta la hago, que si hay que colgar un post pidiendo libertad para Cuba, también lo hago, pero lo de ayer me ha dejado bastante noqueada. Dicen que es difícil que dos cubanos se pongan de acuerdo porque ambos siempre quieren tener razón, es nuestra idiosincrasia, supongo que forma parte de nuestra herencia española, los españoles son por el estilo. Así que he decidido seguir con mi bisutería y mi cine y esas cositas y seguiré visitando a los blogs que considero amigos, pero mientras siga esta desunión no vamos a llegar a ninguna parte, así que como dicen por aquí, paso. Tiene razón I.Teodoro, los judíos, para bien o para mal, están unidos en su causa, y eso los mantiene fuertes, no entro a juzgar si lo que hacen está bien o mal, sencillamente estoy refiriéndome a su unidad. Ojalá un día los cubanos se den cuenta que mientras no haya un consenso las cosas no cambiarán nunca y precisamente de eso se aprovechan los del gobierno para seguir manteniendo ese status quo que se prolonga ya demasiado siendo el único perjudicado el pueblo cubano, el que está dentro y todos los que estamos diseminados por ahí.
Un saludo afectuoso y ojalá algún día esa unidad se haga realidad.

Morgana dijo...

buenos días!

Gracias por este post Aguaya. A veces me pone triste pensar que tenemos lo que nos merecemos, por no saber ser tolerantes, por no estar unidos en nustra causa, porque los intereses que un día fueron puros, vayan cambiando de color al paso del tiempo o del dinero.
Esto ha pasado desde la Guerra de los Diez Años, desde la invasión a Occidente hasta ahora y parece mentira pero no hemos aprendido nada.

Un abrazo

Rosa dijo...

Al margen de que la desunión no nos traerá la fuerza, creo que es sano que pensemos diferente y lo expresemos. yo me sumé con reservas, porque como bien dices, me sumaría a cualquier petición que alivie el sufrimiento de nuestra gente, pero entiendo a los que no se sumaron, y a los que desde adentro, jugándose el cuello como están, se quejan de que no se les consultó nada. Da igual, el caso es que aprendamos que podemos estar de acuerdo en no estar de acuerdo (agree to disagree) como dicen los angloparlantes, y mira que bien les ha ido en la historia casi siempre. Esperemos que esto sea el embrión de esa Cuba libre y plural que todos deseamos. Un abrazo.

A Cuban In London dijo...

Agu, cuanta razon tienes. Pero lo mismo pasa en todas las bitacoras que visites, ya sean francesas, congolesas o malayas. Siempre habra desacuerdos, chismes y bretes.

Para mi el asunto es bien sencillo: hay cubanos que se definen de acuerdo a su posicion a favor o en contra de los Castro. Ese es su derecho. Hay cubanos en la blogosfera que se dedican a bloguear sobre politica 24/7. Ese tambien es su derecho. Hay cubanos que estan hartos de que su unica definicion sea estar en contra o a favor de los Castro y optan por otra via. Ese tambien es su derecho. Lo que no podemos es encasillar al cubano en una cajita que diga: "Este es el genuino cubano, si usted ve otro que no comparta sus cualidades, no es real", porque nuestra identidad abarac demasiado para encerrarla en estereotipos. Y ya tenemos bastante estereotipos con que luchar, para desgracia nuestra.

Muchas gracias por este fantastico post, tan bien escrito y gracias al garri por su aporte.

Saludos desde Londres.

Aguaya dijo...

Saludos a todos y gracias por los comentarios.

Todavía tenemos muchísimo que aprender sobre convocatorias generales aunque aún me quede un saborcito algo raro de la de ayer... Creo en lo personal que la protesta bloguera del 01.junio sí logró mover un poquito el muro. Al menos el muro de cada cual. A algunos se les cerró más. A otros, no...

A dialogar se aprende... si se intenta, y la blogósfera al menos se presta un poco para ello. Para intentar aprender, digo. Es que a muchos cubanos nos cuesta trabajo dialogar... Han sido muchos an~os oyendo y acatando "lo que viene de arriba" y comprobando cómo los tonos grises no existen porque siempre otro te quiere poner de un sólo lado: o negro o blanco, nada intermedio, y a veces repetimos el error nosotros mismos.

Lo otro es que para dialogar al menos deben existir dos partes con interés de escuchar. Al menos. Y a eso también se aprende, a escuchar, a respetar lo que los demás también tienen el derecho de decir... aunque no nos guste. La blogósfera también se presta sola, digo yo.

Con los blogs tenemos un nicho para ejercitar fabuloso pero hay que saber aprovecharlo. Todo no puede ir a parar al ring de boxeo... pues nos conduce a la inmovilidad, esa que queremos romper cada uno a nuestra forma y tanto trabajo nos cuesta.

Yo veo válido todo intento por aran~ar esa inmovilidad. Porque sí: blogueros cubanos somos todos.

Chiquita, yo uso doPDF y desde el mismo Word, por ejemplo, convierto a .PDF un .DOC sin problema alguno. Láminas en Powerpoint, también, y muchos formatos más. Es un programa muy útil, te lo recomiendo. Pero si quieres mandarme el .DOC para que yo lo convierta a .PDF, pues claro que puedes hacerlo.

Saludos a todos nuevamente,
AB

Aguaya dijo...

Ah, el programa doPDF es gratis...

Margarita Garcia Alonso dijo...

Gracias Aguaya, por ahora recopilo, cuando tenga mas avanzado ya te pregunto cosas, despues veremos donde subirlo, siempre te mandaria copia para los archivos de blogueros cubanos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy buen comentario, ojalá y algun dia todos los cubanos nos pongamos de acuerdo, yo apoyé la petición como una humilde cubana que siente por su Patria.

Saludos

Gusanita

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Aguaya, excelente post..

No importa de quien haya sido la idea, si me hubiese enterado el mismo 1 de junio me hubiese sumado porque lo que todos tenemos en común son las ansias por ver a Cuba libre.

Y como tu, no soporto el boxeo y mucho menos el dime que te diré. Un beso grande y seguimos..

Niurki

Anónimo dijo...

Perfecto¡
También escribo un post sobre esto.
Estoy indignado¡
Luego aviso¡
Un abrazo¡

Anónimo dijo...

Agua, te dejo el link¡¡
Es muy grande para comentario¡

Un abrazo¡


http://papelbit.wordpress.com/2009/06/02/cubanos-unios%C2%A1/

inmobiliarias mendoza dijo...

todas las personas del mundo deben ser libres, nadie puede decirnos que hacer o que no hacer, n siquiera que pensar, ni que escribir, unamosnos todos asi podremos hacernos oir. Por supuesto siempre contigo, saludos.

Anónimo dijo...

Qué ansias ni que ansias de ver a Cuba libre tienen ustedes, qué clase de Cubanos son ustedes, desde allá todo es muy FÁCIL pero desde adentro es como de verdad se quiere a Cuba luchando por ella, estando juntos pero AQUI en nuestra PATRIA, aquellos que se van no les importa nada, lo dejan todo atrás, se guian por el que dirán para después decir yo lucho por Cuba Libre, todo por el beneficio de nuestra Cubita, como si tuvieran tal grado de pertenencia, tú te fuiste YA no eres cubano, dejaste de luchar con aquellos que quieren apoderarse de Cuba, y no lo ven porque están ciegos, pero no SABEN NADA, CUBA ES AHORA MÁS LIBRE QUE NUNCA, no los necesitamos a ustedes que solo hacen BLA BLA Y BLA, y no se metan en lo que no les importa, ya ustedes no son de aquí, dejen a los de aquí vivir su vida, no protesten por sus familiares, los jodíos son ellos, ustedes comen rico todos los días pero piensan en ellos como los pobres que se tienen que comer un pan mal hecho, coño pero te fuiste y los dejaste, si de verdad los quisiera no te hubieras ido y compartirías con ellos esa tal probreza que ustedes dicen que tenemos, porque no es suficiente unos cuantos kilos que le mandan al año, lo más importante es la familia y separada nunca podrá estar unida, pero somos MAS RICOS QUE USTEDES, porque amamos de verdad a Cuba, porque estamos en nuestro país en las buenas y en las malas, y no escribimos tanta basura como lo hacen ustedes, hablando peste del gobierno, y no se acuerdan de todo aunque sea poco que les dio Cuba. Haber para qué ustedes desean una Cuba Libre, más libre no puede ser, acaso van a regresar, estoy seguro que no, la vida fácil la quiere cualquiera pero no cualquiera puede hacerse llamar cubano, decir CUBANO es decir FIDELIDAD, PATRIA, VALENTÍA, HONESTIDAD, y a todos ustedes les falta mucho para SENTIR algo de eso por CUBA. Cuba va a salir adelante, pero no por la ayuda de ustedes, esa ayuda no se siente es muy poca cosa, no sirve par anada, Cuba va a salir adelante por sí sola, cuando ya no existan gente como ustedes.

Queseto dijo...

¡Ay, mi madre!

Aguaya... chapeau!

Anónimo dijo...

Mira, anónimo que vives en el anonimato, en la mente anónima que te prevalece. ¿Sabes leer?
Entonces, metafóricamente hablando.
Sin ánimo de ofender, aunque semejante párrafo ofenda al sentido común.
Cuando vuelvas a sentir tal rabia e incontinencia de vocablos made in cuba, tómate tu tiempo, respira hondo. Luego, intenta explicarte a ti mismo ¿porqué dices lo que dices? Piensa, por ejemplo, ¿sientes lo que dices de verdad? También pregúntate: ¿qué mueve a millones de personas a abandonar a su país?, ¿y si haces algo para que vuelvan y se reformen (según tú) como cubanos otra vez?
¿Te parece bien? En ese caso serías el mejor cubano del mundo. Piénsalo. Estás a tiempo de ser un héroe, un hombre nuevo alimentado por las ideas de otro.
Suerte¡¡

Anónimo dijo...

Abandonan su pais por qué? porque quieren vivir mejor, tener una vida fácil, pero es que eso no es lo más importante, porque yo nací pobre y así de pobre soy FELIZ, no pido más, prefiero ayudar pero no con esas idioteces que ustedes pretenden. No quiero ser el mejor cubano, pero me siento LIBRE de serlo y de respetar a mi Cuba, algo que no pueden sentir por ella, ustedes no la respetan, la atormentan con ideas absurdas, y no sabes de qué me alimento yo, me alimento de mis propias ideas que nacen de la verdad, del dolor que surge de gente de su tipo viendo la verdad día a día, ustedes sí siguen como unos bobos la IDEA DE LA LUJURIA, no hay nada mas sano que ser sencillo y modesto. Qué les vaya bien con su riqueza, que a Cuba le sobra DIGNIDAD.
Si se fueron, por qué se preocupan tanto, entonces no la quieren, prefirieron la abundancia a la escasez, que es limpia, sana y la que me mantiene vivo.

Aguaya dijo...

Anónimo(a), con todo mi respeto, me has arrancado la primera carcajada del día, casi acabándose ya,pero todavía 2 de junio.

Inés de Cuevas dijo...

Apreciada amiga:
Les estamos enviando esta invitación para solicitar de ustedes el favor de divulgarla en esta semana y media que resta para el evento; en la esperanza de que en todas partes se enteren y haya concentraciones de peso que le digan al dictador venezolano que la mordaza es anticonstitucional.

PROTESTA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: 18 de JUNIO de 2009.

“LA LIBERTAD DE UNO ES LA LIBERTAD DE TODOS ” 18 DE JUNIO: ÚNETE A LA ACTIVIDAD por Un Mundo sin Mordazas.

1) El 18 de junio, en la mayor cantidad de países que nos logremos organizar, protestaremos frente a la embajada o consulado de Venezuela correspondiente o frente a organizaciones internacionales relacionadas al tema de los Derechos Humanos.

2) La protesta consiste en manifestar llevando una mordaza roja comosímbolo de violación a la libertad de expresión.

3) Durante esta protesta se entregará un documento en rechazo al cierre de Globovisión y de cualquier medio de comunicación del mundo

El texto completo en:
http://inesdecuevas.blogspot.com/

Un abrazo de gratitud , amistad y solidaridad

Inés de Cuevas
Fuente:(Resumen 13378) oposicionvenezolana Foro que busca la creación de la Venezuela Posible.Enviado al foro por: María Teresa Van Der Ree.

Anónimo dijo...

Agu qué risa, la verdad que a mí ese anónimo me arrancó la primera carcajada del día 3 de junio... en esta madrugada silenciosa...
Genial caricatura... parece el bocadillo de un sainete malo de teatro vernáculo... No dejo de reirme, jajajajajajajajaja
Y aún hay algún alma buena que lo toma en serio???
Por otra parte, veo la polvareda que se ha levantado. De verdad es que esto nos da la medida de todo lo que falta por hacer... Sobre todo EDUCARNOS! Instruírnos...
Paciencia!!!
Gracias por establecer un enlace a mi escrito LA PRÒXIMA INICIATIVA. Ayer la verdad que no encontraba fín a todas las ponderaciones, introspecciones, pensamientos, consideraciones que desató tu post en mi cabecita. GRACIAS!
Un abrazo querida amiga.
M.Ares Marrero

glazam dijo...

Ante todo "anónimo", busca el diccionario: haber es un verbo auxiliar que entre otros significados están: poseer, tener, acaeacer,etc. "Haber para qué ustedes..." se escribe "A ver para qué ustedes..."
Después, el que se escuda en el anonimato es un cobarde y por supuesto, no merecen respeto ni atención. Y ya...
Gladys

Silvita dijo...

Hola a todos los blogueros! He estado perdida un segundito, o sea unos diítas, y mira lo que encuentro al otear el horizonte con mi catalejo desde esta islita mía! Tormentas y tormentos en la mar cyberocéana.

No me gusta discutir de política, ni de religión, ni de pelota ni de nada... en realidad: no me gusta discutir. Pero conversar, sí.
En este tono suavecito y delicado de una conversación, pienso violar mis propias reglas de no contestar a quien habla o escribe en ciertos tonos, y apuntarle algo a "anónimo".

Antes, incluso, le pediría que de contestarme a mí, lo hiciese con mesura, que tenga en cuenta que comentar en el blog de otro es hablar en casa ajena, y que no por ser anónimo debe olvidar el respeto que se merecen las personas cuyo blog visita, en este caso, Aguaya, que es la anfitriona de este blog, y una persona muy honesta, digna y educada.

Mira, anónimo exaltado: me parece un error que digas "ustedes los que se fueron" y pongas en un mismo saco y califiques a tu gusto a todas las personas que no vivimos en Cuba. Mira que somos muchos!

Por lógica elemental, no podemos tener todos esos muchos, los mismos valores morales, opiniones, pensamientos, vivir igual, actuar igual... no te parece? Eso de meter a miles de personas en una caja y poner etiquetas a tu antojo... no me parece correcto ni sabio.

Como tampoco todos los que viven en Cuba son iguales, piensan igual, viven igual, opinan igual.

Silvita dijo...

(segunda parte)

En segunda: tú no nos conoces (hablo en plural porque nos aglomeraste a todos "los de afuera"). Cómo puedes opinar así, tan drásticamente, de personas a quienes no conoces?

En tercer lugar, y ahora hablo por mi solita: nadie tiene el derecho de decidir si yo soy o no cubana. Cuidadito ahí. Eso, discúlpame, pero lo decido yo. Lo soy porque nací en Cuba, porque viví muchos años en Cuba, porque me siento cubana y me defino como tal, y llevo a Cuba en mi corazón a dondequiera que vaya, como la tenía en mi corazón cuando estaba físicamente allá. Si a tí, por alguna razón, eso te molesta, que pena: es problema tuyo.

En cuanto a mi nacionalidad -cosa mucho más seria y profunda que un pasaporte o un estado migratorio- me da pena decepcionarte: tu palabra no es la ley.

Cuba no es tuya solamente, ni de quien está dentro de sus fronteras geográficas: ni tú ni nadie decide que quién tiene o no tiene derecho a preocuparse por Cuba, a quererla, o hacer algo bueno por ella y por los cubanos.

Cuarto: y es mi modesta opinión: no es excluyendo y dividiendo, enemistando a su gente y diciendo cosas desagradables o exaltadas que se logra lo mejor para un país, al contrario. Pero si no piensas así, estás en tu derecho, claro. Yo que le voy a hacer.

Te podría poner muchos ejemplos de excelentes cubanos que vivieron fuera de Cuba mucho tiempo, como José Martí la mayor parte de su vida; incluso que murieron en el extranjero, como Varela... pero mejor no, mejor paro, no vaya a ser que me salgas con un manoteo al aire y me digas que no me crea que soy como ellos...etc. Claro que no me lo creo. Nadie puede ser como un personaje histórico después que éste es historia... Nadie puede ser como nadie. Cuando más, inspirarnos en sus ejemplos.

Mira, hoy en día pienso que nacemos en un lugar, y en él crecemos y tenemos familia, amor, referencias culturales, pero en realidad, somos ciudadanos del mundo. Cada vez más pienso que es por todos los seres humanos en general que debemos preocuparnos, no sólo por los nacidos en Guanabacoa o Sagua La Grande. Vivir encerrados en una isla de este vasto mundo me parece artificial. Mientras más viajemos, conozcamos,compartamos con el resto de los ciudadanos de este mucho, más fácil será formar un planeta pacífico y acogedor para todos.

Algo me gusta tratar de lograr, eso sí: y es que, esté yo donde esté, haciendo lo que esté haciendo, mi conducta y mi persona no deshonren mi familia y mi país, ni me hagan sentir mal conmigo misma. Trato de aprender de mis errores, y hacer bien sin mirar a quien, ni de dónde viene, o dónde está. Personalmente, me parece una buena manera de ser cubana.

(Agüita, perdona lo largo del discurso!)

GaviotaZalas dijo...

la verdad q el comentario del anonimo cubano -con el privilegio de entrar en red- nos la idea de donde está es "estatus mentis" de algunos por la isla.
Libertad creo nace del respeto por uno mismo y por lo q piensan los demàs, acabo de leer el post de Miriam y Reinaldo sobre el 1 de junio y se me ha queda'o muy mal el cuerpo. :-))))
Excelente post Agua.
saluti desde Italia