sábado, 15 de mayo de 2010

#ZapataVive de muchas maneras y en muchos lugares

votar
Con el hashtag #ZapataVive pero también con #Cuba y #OZT, se está celebrando en Twitter el nacimiento de Orlando Zapata Tamayo. Él hubiera cumplido 43 años este 15 de mayo de no haber muerto tras una huelga de hambre que duró casi 3 meses, en la prisión castrista.

No le bastó a la policía política ni al gobierno del país donde nací los golpes que dieron a Zapata en la cárceles en que estuvo, como en repetidas ocasiones lo denunció su familia. Tampoco dejarlo sin tomar agua durante 18 días, como asegura su madre, lo que agravara su salud y lo condujera de prisa a una muerte prematura. Es que ni siquiera su muerte le ha hecho bajar la cabeza a la soberbia oficialista: aún después de ella insistieron e insisten en desacreditar y descalificar a Zapata y a su familia, a la que constatemente acosan y reprimen.

Pero Zapata vive de muchas formas y en muchos lugares. El negro, el obrero, el hombre común murió sólo físicamente. Su cuerpo lo habrán enterrado pero los derechos básicos que defendió, esos están enterrados sólo temporalmente en Cuba, llámenlo como lo quieran llamar los que lo metieron en prisión por defenderlos. Culpen a quien quieran culpar los que lo reprimieron por no aceptar seguir callado. Podrán engañar a media Cuba con propaganda de una monolítica maquinaria represora y excluyente, pero no al mundo. Podrán privar al cubano de la isla de leer u oir otra información distinta de la oficial, pero no al ciudadano del mundo sacar sus propias conclusiones.

Así yo me imagino las muchas maneras en que vive Zapata:


...según lo que nos ha llegado a partir de los últimos días que duró su huelga, unos con lo que cuentan quienes lo conocieron, otros con lo que leemos que describe su familia sobre él, muchos con la evidencia de una muerte temprana por exigir tener al menos los mismos derechos que en la cárcel llegaron a tener, hace más de 50 años ya, los que lo enterraron en vida.

Y en muchos lugares vive también, pero eso no me lo imagino, eso lo compruebo con las fotos que van llegando desde innumerables ciudades, de personas con un texto sencillo en las manos: ¡Zapata Vive! Tú también puedes participar en la Foto-acción #ZapataVive.

(Recomiendo leer el post de Antonio José Chinchetru en Libertad Digital, Famosos e internet por la democratización de Cuba. Antonio José también envió su foto)
Share |

1 comentarios:

Chez Isabella dijo...

Pues yo aprovecho para dejarte un comnetario aquí, pues veo que nadie lo hizo. Me encantó tu afiche, Aguaya. Diste en el clavo. Gracias por compartirlo. Abrazote.