miércoles, 29 de diciembre de 2010

Qué oscila, qué crece y qué decrece

votar
He verificado ciertas verdades con la ayuda de Raúl Ernesto y les cuento qué he hecho después:

Me he puesto a "jugar" un poco con el Google Ngram Viewer, una nueva herramienta de Google con la cual es posible analizar la frecuencia y la distribución en el tiempo, de palabras o frases contenidas en más de 5 millones de libros "escaneados", lo que representa casi un 4% de todos los libros que han sido publicados en el mundo.

Y vaya sorpresa me he llevado, o quizá no tanta, con lo que he comprobado oscila, crece y decrece cuando busco la relación entre las palabras: patria, Cuba, nación, fracaso, represión, migración y exilio, desde el año 1900 a la actualidad. Compruébelo Ud. mismo:

(Dar click sobre la imagen para ampliarla)

A mí me da tristeza la frecuencia en el tiempo de las palabras patria (en azul claro) y nación (en verde claro) con respecto a la palabra Cuba (en rojo).

De que ha aumentado la migración (en rojo fucsia) de cubanos al exterior y con ella el exilio (en verde oscuro), como consecuencia lógica de la creciente represión (en azul oscuro), entre otras causas, no es noticia nueva sino que demuestra el fracaso (en amarillo) del sistema político-ideológico cubano en las últimas décadas.

Le dejo dos ejercicios como estudio independiente:

1- Identifique desde qué año se hace evidente un cambio significativo en cada una de las curvas.
2- Pruebe a agregar la palabra dictadura a ver...
Share |

0 comentarios: