jueves, 3 de octubre de 2013

¿Tendrá Cuba algún día un 3 de Octubre?

votar
Todo conspira para que escriba un post. Y yo me alegro. La bienvenida de Google...

Imagen: © Buscador de Google con motivos del Día de la Unidad Alemana

...el post con foto compartido por Google Maps en Google+...

Imagen: © Google Maps

...el día soleado, aunque frío, pero feriado en toda Alemania...

Y es que hoy se celebra el "Día de la Unidad Alemana" y, con él, la Reunificación alemana, desde hace 23 años, el proceso que comenzó con la caída del Muro de Berlín en el año 1989.

Yo no puedo evitar asociar la fecha con tantas experiencias vividas en carne propia en Cuba y en Alemania... No puedo evitar asociar este día con tantas preguntas, casi todas retóricas...

Me alegro infinitamente por mis segundos coterráneos. Ellos son libres hace rato de la bota rusa, del autoritarismo comunista de la antigua Alemania Oriental, de la Stasi o Ministerio de la Seguridad del Estado de que se valía éste para reprimir y controlar a su población.

Los cubanos, todavía. Cuba sigue aplastada por la bota militar Castrista, por el autoritarismo capitalista estatal de quienes la mal-visten, por la Seguridad del Estado cubana, experta en reprimir y controlar a mis primeros coterráneos.

¿Tendrá Cuba algún día un 3 de Octubre? A veces me levanto pesimista y lo pongo en duda...

No se tratará de unir dos pedazos de país sino dos pedazos de población, la que sobremuere en el insilio y la que sobrevive en la diáspora, esta última casi un quinto del primero.

(Nota: Lea un post que publiqué hace 5 años atrás en este blog con motivo del 3 de Octubre: Día de la Reunificación Alemana.
.
Share |

0 comentarios: