jueves, 4 de febrero de 2010

¿De verdad crees que eres "Anónimo" en la red?

votar
Imagen © DW-WORLD

Si te pensabas que escribir por aquí, comentar por allá, pertenecer a tal red social o a mas cual otra de forma anónima era tu fuerte, te tengo malas noticias: "Anónimos" ni existen casi.

Es lo que acabo de leer en el artículo de la Deutsche Welle (al cual llegué por Twitter, pues sigo a @dw_spanish) titulado El internauta transparente. Por ahora, las ventajas son para los que no pretenden nada bueno con la represión y las fechorías en la red de redes. Aquí un ejemplo, el que más me preocupa pues conozco de la pata de que cojea la represión digital:

Estados dictatoriales pueden tender trampas, por ejemplo a través de servidores “anzuelo”, con contenidos críticos para con el régimen e incluso identificar visitantes que acceden a los contenidos a través de un servicios de anonimización, pues éstos no pueden impedir la transmisión de la historia de Internet.

¿Cómo tan así? Pues no tan fácil pero ya es pública la noticia. Y cuando el río suena, es porque antes ya cayó un señor aguacero. Lo que quizá se tenían muy calladito represores y delincuentes, ya no es tal secreto: un grupo de expertos en seguridad informática ha llegado a identificar, con exactitud de microscopio electrónico, a un gran porciento de los usuarios "anónimos" de algunas redes sociales, a partir de información acerca de la pertenencia de esos usuarios a determinados grupos.

Entonces, si te interesan los social media, por poner un ejemplo, y quieres tener éxito en ellos pero andas de anónimo o con nombres falsos, revisa bien primero qué información sobre tu persona hay en "toda" Internet (en vano si se te ocurre "eliminar para siempre" la que ya existe). Que escriba Mashable lo que quiera sobre cómo lograr ese éxito, o que Google le dé más ranking o no a tu página con el algoritmo que quiera, o que The New York Times ponga más peso a quienes sigues en Twitter, que los pasos no están delante tuyo sino detrás, siguiéndote de cerca quien menos te imaginas.

O va y en lo que pierdes el tiempo es en molestar a otros luciendo una máscara. Pues mira, cuídate tú también...

Mis más elementales consejos para todos:

(1) Piénsalo dos veces antes de decidir qué tipo de información privada compartes en Internet.
(2) Si vas a jugar a la doble (o a la triple o a la cuádruple o la que se te ocurra) personalidad, borra las listas de lugares visitados de tu navegador antes de saltar de grupo en grupo o de red social en red social y ya sea muy tarde.
(3) No entres a sitios o páginas que te resulten sospechosas.
(4) Sé mal pensado(a), claro que sí. Desconfía de quien debas desconfiar. A veces quien menos te lo esperas, te tiende una trampa.

Como para asustarse de verdad, ¿no crees?
Share |

16 comentarios:

LIBRE dijo...

excelente trabajo de investigacion el tuyo! felcidades! buenos consejos! y si es cierto todo lo que dices, incluso puedo agregar que existen personas que pueden llegar a identificarse contigo y al final resulta ser algun adversario... !

saludos a ud, Aguaya!

Anónimo dijo...

Como tengo confianza en tu sitio me voy de anónimo,ya que esto que voy a describir es fuerte y de buena fuente,si lo analizan fríamente y lo estudian soitio por sitio verán lo que tienen ya preparado para el ataque totalitario a las redes sociales,entre otros detalles como el uso de HootSuite por parte de entrenados con varias cuentas para apoyarse entre si y difundir la mentira del régimen,esto ultimo lo veremos en breve.

Ya de hecho hay unos cuantos en Twitter que se hacen pasar por anti-castrtistas,pero son sitios hechos por el mismo personaje que le ha armado toda la infraestructura digital al régimen,su nombre es David Chapet,informático,muy bueno por cierto,hay que reconocerlo,reside en Cuba pero también en Francia y viaja a donde quiera con permiso del alto mando,su nickname mas usado es boxsociety,creador de Bloggers Cuba,Cubanoscope,Cuba Zoom y recientemente cubatuiter,sitios para identificar opositores,sobre todo residentes en la isla y a la vez,luego de crear confianza en el publico en general,ávido del tema Cuba infestar sus PCs con Trollanos que sacan la información almacenada y otros gusanos para descomponer o manipular sus computadores y en el momento critico sacar del aire a muchos que tendrán identificados quemando su disco duro con algún virus ya pre-instalado,pero invernando.

Ya saben,Guerra avisada no mata soldados,allá los curiosos e ingenuos que crean en castristas de buena voluntad o que algunos se están volviendo periodistas balanceados y emiten notas de ambos lados,vean que tibios son las notas del lado anti y el volumen del oficialista en todos esos sitios,veo hasta muchos "anti-castristas" darle RTs a sus notas con link y todo,una pena que algunos,seguramente a los que no le toco vivir la represión directa y cruel,que solo la han leído en testimonios o noticias en la red,no hayan aprendido la lección de hasta donde son capaces de llegar estos delincuentes,que últimamente están tan acomplejados por el éxito anti-castro y anti-chavez que no tardaran mucho en actuar.

Comunista bueno se muere chiquito,como dices,desconfía y aceptaras.

Saludos a los buenos

Aguaya dijo...

Anónimo, acusasiones muy serias las tuyas........

Anónimo dijo...

Asi es Aguaya,son fuertes acusaciones,espero que la condición de anónimo no desmotive a los mas reacios a investigar por si mismos,que se le prenda el bombillo y a los mas avispados solo les bastara dar una ajeada en esos sitios,ya con los argumentos que le he puesto sobre la mesa con el anterior comentario,se que no dudaran en estar alertas,porque la infraestructura esta ahí y el método que están usando es tal como describo,una mezcla liberal de noticias de Cuba,cosa que no se veía antes operar así al G-2,aunque esa mascara siempre la usaron para el exterior,pero últimamente están a la cara,echando los últimos cartuchos,lo que se viene es los pataleos de un difunto,el régimen agoniza y su mayor temor es el creciente volumen de información fidedigna e inmediata que eta saliendo sobre el tema Cuba en la red por medios independientes.

La visita de Ramiro Valdez a Venezuela no obedece a otra cosa que dar instrucciones para el enfrentamiento en la red,valiéndose de hackers ya contratados,chinos,rusos,coreanos,cubanos y venezolanos,con los avanzados y comprometidos de la UCI y otros de talleres de la Izquierda Unida,todos contra la libertad de expresión.

Vivir por ver,que crea quien tenga vista y le guste sacar sus propias conclusiones.


Saludos

Denis Fortun dijo...

Aguaya, muy buena observación la tuya, que han de leer muchos jodedores que habitan por la red y van dejando su veneno detrás del "escudito" del anonimato. Un abrazo.

Por cierto, reproduzco en Fernandina tus consejos.

asereCubano dijo...

Navegar por la red es el equivalente a salir físicamente de tu casa a la calle, tienes que cuidarte y ten siempre actualizado tu antivirus, no uses uno gratuito, no contestes a mensajes de desconocidos y una vez los veas en tu bandeja de entrada bloquearlos, revisa con frecuencia tu cortafuego y si no sabes sobre el tema déjalo en manos de programas como tuneUp utilities o similar, en el país donde te encuentres comprate sistemáticamente revistas que tengan que ver con la tecnología al estilo Computer Hoy (España) estas publicaciones tienen un lenguaje claro y fácil para los principiantes así te das cuenta por donde vienen los tiros y te resguardas de muchos ataques.
A los ciber ataques estamos expuestos todos, pero toma medidas no se la pongas fácil ha estos delincuentes.
Por lo del anonimato ni me preocupo yo estoy dispuesto a dar hasta mi grupo sanguíneo al comité central, para que estén convencidos que soy contrarrevolucionario y anti dictadura yo no tengo que esconderme no tengo compromisos con nadie en Cuba y si llego al aeropuerto y me viran o me meten preso me da lo mismo, como decimos en Cuba yo ya estoy cumplido.

asereCubano dijo...

Anónimo según te expresas tío cualquiera diría que Microsoft radica en la UCI, hay su gentuza allí que saben mas de cuatro cosas (son los menos), pero en sentido general son una banda de come caca que solo dedican su tiempo a fabricar software de código abierto, para sustituir a los programas auténticos que valen un pastón y que como ellos están pasmados no los pueden pagar.

Anónimo dijo...

Hola a todos por aqui, saludos Aguaya.
Interesante blog acerca de los anonimos.
Para agriarles mas la fiesta a los anonimos, alguien me dio a leer una informacion el mes pasado, acerca de las identidades registradas en Internet y seguidas hasta que desaparecemos de este mundo. Si; asi es! Nos siguen y tienen toda nuestra informacion, la de nuestros hijos, saben lo que hacemos, nuestros habitos de vida, lo que nos gusta comer, beber, con quien salimos, lo que gastamos nada mas miren hacia los techos en los centros comerciales, oficinas, centros de salud, etc aqui en Europa y veran la cantidad de camaras de circuito cerrado que nos rodean, nos vigilan cada paso y saquen sus conclusiones. Yo me di un susto tremendo al comprobarlo con mis propios ojos! Lo que mas me asustaba era el ejemplo que pusieron nada mas y nada menos que el FACEBOOK. Toda la informacion que les damos alli en esas paginas, es increible.
Anonimidad en estos tiempos, esta en estado de extinsion. Es Global.
Me niego a vivir en Paranoia, sea en Europa o en la cochinchina.
Todo tiene un limite y un dia el potaje de informacion adquirida, se les complicara tanto a los vigiladores malignos, los que lo hacen con propositos vengativos y bajos. Esos! pasaran a ser los vigilados.

Anónimo dijo...

Varela usted es totalmente esquizofrenico o un absoluto sinverguenza y mentiroso. Usted quiere desviar la atencion acerca de la solida derrota que le propinamos, demostrando que usted no es guapo sino solo un cobarde lengua de chucho.

Primero dijo que el Trust era Fantomas, ahora dice que es el Padre Ignacio.

Usted infiere, como quien no quiere la cosa, sin mucho enfasis, por si acaso, pero infiere, que el Trust pudo estar involucrado en alguna ofensa a su hija, usted sabe que eso no es cierto, usted es un miserable mentiroso. Al contrario, si alguien tiene juramento de proteccion a la infancia y a la juventud es el Trust, si para alguien ese tema es sagrado es para el Trust.

En el poco tiempo que hemos ripostado en su blog, si usted fuera honesto, deberia reconocer que solo hemos contestado a sus infamias procastristas contra el exilio cubano.

Pero si alguien entró a la página de su hija en Facebook, en lugar de armar este brete, y de incluso difamar, indirectamente, por si acaso, a los dignos y decentes Knights del Trust, puede recurrir a algo que toda persona informada conoce: solicitar (porque habria delito, crime) una investigacion de la huella electronica (electronic trace), y asi sabra facilmente quien le puso un negro mambi en la pagina a su hija.

Hago notar que para nosotros tener en nuestro website un mambi de cualquier color es un honor; pero bueno, ya sabemos por sus obras que usted y su esposa son un poco bizarros.

Yo casi me muero de la risa cuando he leido su "denuncia", luego senti indignacion al ver como un padre irresponsable involucra a su hija menor de edad en un brete para desviar la atencion sobre el blow en la cara de su alarde y el fin de su alarde de guapo en su blog. Ahora usted sabe que lo estamos vigilando, que no puede amenazar a nadie sin que inmediatamente le hagamos tragar sus palabras.

En cuanto a la idea expresada en el post ya hemos dicho que la compartimos, queremos para la Cuba libre futura la Suiza posible, nunca un estado al servicio de los intereses especiales y sin responsabilidad social, de espaldas a los menos favorecidos por la fortuna. Pero sra Marela, ¿tiene usted idea del stress que vive en Cuba todo el pueblo, exceto la cupula que lo esclaviza?. ¿Se imagina una madre como usted sabiendo que tiene que cometer un delito para que sus hijos, hembra y varon como los suyos, no se acuesten sin comer?.
¿Se imagina acostarse todos los dias con el miedo de que en la madrugada los esbirros de la Gestapo castrista le tumben la puerta de su casa para atraparla y meterla en una celda tapiada con el poco oxigeno y el espacio de un refrigerador comercial antiguo?. Respetese sra y no diga tantas canalladas.

Lamentamos las calamidades sufridas por algunos tertulianos, incluida su esposa, que han resultado victimas del sistema.
Pero eso no hace buena la dictadura de Castro, bajo la que existen infinitamente mayores carencias e infamias del ser humano como lobo del ser humano, y a ello se suma la falta mas absoluta de libertad y de cada uno de los derechos fundamentales.

Espero mejoren en el futuro ya que por sus obras actuales dejan mucho que desear como seres humanos.

El Trust

Para este pobre diablo, Varela, la tarjeta blanca es un "tecnicismo", no un garrotazo de una dictadura contra el derecho de entrar y salir libremente de su pais de todos los cubanos. Se le olvida a Varela que por ese "tecnisismo" el regimen castrista se arrogo el derecho de no permitirle a el mismo, a Varela, entrar en su pais para visitar a su hermano enfermo.
Cuando la gente cae, cae, y cuando la desverguenza cunde, cunde. Luego Varela se ha bajado los pantalones y se ha dejado sodomizar por el regimen castrista, peor aun, se ha puesto al servicio de los criados de Castro en Miami.

El Trust

Anónimo dijo...

Varela usted es totalmente esquizofrenico o un absoluto sinverguenza y mentiroso. Usted quiere desviar la atencion acerca de la solida derrota que le propinamos, demostrando que usted no es guapo sino solo un cobarde lengua de chucho.

Primero dijo que el Trust era Fantomas, ahora dice que es el Padre Ignacio.

Usted infiere, como quien no quiere la cosa, sin mucho enfasis, por si acaso, pero infiere, que el Trust pudo estar involucrado en alguna ofensa a su hija, usted sabe que eso no es cierto, usted es un miserable mentiroso. Al contrario, si alguien tiene juramento de proteccion a la infancia y a la juventud es el Trust, si para alguien ese tema es sagrado es para el Trust.

En el poco tiempo que hemos ripostado en su blog, si usted fuera honesto, deberia reconocer que solo hemos contestado a sus infamias procastristas contra el exilio cubano.

Pero si alguien entró a la página de su hija en Facebook, en lugar de armar este brete, y de incluso difamar, indirectamente, por si acaso, a los dignos y decentes Knights del Trust, puede recurrir a algo que toda persona informada conoce: solicitar (porque habria delito, crime) una investigacion de la huella electronica (electronic trace), y asi sabra facilmente quien le puso un negro mambi en la pagina a su hija.

Hago notar que para nosotros tener en nuestro website un mambi de cualquier color es un honor; pero bueno, ya sabemos por sus obras que usted y su esposa son un poco bizarros.

Yo casi me muero de la risa cuando he leido su "denuncia", luego senti indignacion al ver como un padre irresponsable involucra a su hija menor de edad en un brete para desviar la atencion sobre el blow en la cara de su alarde y el fin de su alarde de guapo en su blog. Ahora usted sabe que lo estamos vigilando, que no puede amenazar a nadie sin que inmediatamente le hagamos tragar sus palabras.

En cuanto a la idea expresada en el post ya hemos dicho que la compartimos, queremos para la Cuba libre futura la Suiza posible, nunca un estado al servicio de los intereses especiales y sin responsabilidad social, de espaldas a los menos favorecidos por la fortuna. Pero sra Marela, ¿tiene usted idea del stress que vive en Cuba todo el pueblo, exceto la cupula que lo esclaviza?. ¿Se imagina una madre como usted sabiendo que tiene que cometer un delito para que sus hijos, hembra y varon como los suyos, no se acuesten sin comer?.
¿Se imagina acostarse todos los dias con el miedo de que en la madrugada los esbirros de la Gestapo castrista le tumben la puerta de su casa para atraparla y meterla en una celda tapiada con el poco oxigeno y el espacio de un refrigerador comercial antiguo?. Respetese sra y no diga tantas canalladas.

Lamentamos las calamidades sufridas por algunos tertulianos, incluida su esposa, que han resultado victimas del sistema.
Pero eso no hace buena la dictadura de Castro, bajo la que existen infinitamente mayores carencias e infamias del ser humano como lobo del ser humano, y a ello se suma la falta mas absoluta de libertad y de cada uno de los derechos fundamentales.

Espero mejoren en el futuro ya que por sus obras actuales dejan mucho que desear como seres humanos.

El Trust

Para este pobre diablo, Varela, la tarjeta blanca es un "tecnicismo", no un garrotazo de una dictadura contra el derecho de entrar y salir libremente de su pais de todos los cubanos. Se le olvida a Varela que por ese "tecnisismo" el regimen castrista se arrogo el derecho de no permitirle a el mismo, a Varela, entrar en su pais para visitar a su hermano enfermo.
Cuando la gente cae, cae, y cuando la desverguenza cunde, cunde. Luego Varela se ha bajado los pantalones y se ha dejado sodomizar por el regimen castrista, peor aun, se ha puesto al servicio de los criados de Castro en Miami.

El Trust

Anónimo dijo...

A ver entro otra vez al blog para dejarles la referencia que me faltaba, sobre el tema de que les hablaba anteriormente en mi comentario de arriba, de lo que he leido y visto acerca del anonimato en la web.
Esta en idioma Ingles. Se llama DIGITAL DOSSIER y lo encuentran en You Tube.
Saludos de nuevo. Alex (El Eslabon Perdido Blog)

PEDROHUELVA dijo...

Cuando el rio suena, piedras lleva.

Por aca lo decimos asi.

saludos desde esta tierra descubridora.

Anónimo dijo...

Esta es la ultima confirmación de que el proyecto scam sigue en marcha,las buenas intenciones en Internet favorecen el anonimato no la identificación,luego vendrá,pon la fecha de tu cumple,en que ciudad naciste,en que escuela estudiaste y así funciona la ingeniería social,quien tenga ojos que vea.

http://twitter.com/cubatuiter
28 minutes ago from HootSuite

En el registro que pondremos en marcha, cada tuitero cubano podra selecionar su ubicación: "tuiteo desde Cuba" o "tuiteo desde el exterior"

Anónimo dijo...

Otro "detallito" que pase por alto

34 minutes ago from HootSuite

pero 50/60 tuiteros en Cuba, es solo una suposición. Esperaremos el censo, pienso que a principio de marzo ya se hara el registro para eso.

6 minutes ago from HootSuite in reply to caroboris

@caroboris pronto trataremos de hacer un censo serio. Asi como asi, yo diria que en Cuba somos... unos 50, 60 personas (no hablo de medios)

http://twitter.com/cubatuiter

Chez Isabella dijo...

Hola Aguaya, está serio el asunto este. Hace más de un mes te debo un mensaje, pero es que estoy pasando un curso de comunicación en otra universidad y además estoy trabajando. Y ya sabes, el bloguing cuando encuentro el tiempo. Tengo cosas que hablar contigo. De este finde no pasa que me siente y te escriba. Muy bueno el post. También el de las dos Nedas. Todo esto lo deja pensando a uno. Gracias por los consejos. Un fuerte abrazo.

multinivelero dijo...

¿anonimato?Muchas páginas web te ponen la IP y de donde eres solo entrar en su web,Google sabe exactamente por donde has estado navegando para mostrarte los anuncios que más se correspondan a tu perfil...
No existe anonimato ni privacidad en internet, nuestros datos son recogidos y estuudiados por temas de marketing...imaginaos por temas politicos...