miércoles, 16 de diciembre de 2009

Estrategias de la represión digital

votar
[Nota aclaratoria:
NO soy ni del "aparato seguroso" cubano (ni me interesa, ¡Dios me libre, Virgencita!) NI socióloga (ni me gusta, lo mío son los números) NI me gano un centavo por lo que escribo (ni me hace falta ni lo busco) NI soy de la CIA (del Partido Comunista menos). Soy sólo una blogger cubana más que ejerce su derecho a expresarse libremente...]

Comic de PatagOnico73


¿QUÉ SIGNIFICA "REPRESIÓN"?

Según el Diccionario de la lengua española, en su vigésima segunda edición, esa y otras derivadas significan:

represión
(Del lat. repressĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de represar.
2. f. Acción y efecto de reprimir.
3. f. Acto, o conjunto de actos, ordinariamente desde el poder, para contener, detener o castigar con violencia actuaciones políticas o sociales.

represar
3. tr. Detener, contener, reprimir.

reprimir
(Del lat. reprimĕre; de re- y premĕre, oprimir).
1. tr. Contener, refrenar, templar o moderar. U. t. c. prnl.
2. tr. Contener, detener o castigar, por lo general desde el poder y con el uso de la violencia, actuaciones políticas o sociales.

Gracias, diccionario. ¿Y "represión digital"? Déjame a mí escribir algo al respecto.

PARTAMOS DE UN PRINCIPIO: EN CUBA HAY REPRESIÓN

No voy a asumir nada: la realidad no se asume sino que ésta, tácitamente, nos ha demostrado que en Cuba hay represión contra los que piensan diferente al Gobierno. Eso no lo vengo a inventar yo ahora ni es algo que ustedes ya no sepan. Lo evidencian los presos políticos y de consciencia que hay en las cárceles cubanas (adjetivos que no reconoce el gobierno), las detenciones arbitrarias a los disidentes, el acoso a sus familiares, los actos de repudio castrista, otrora a la orden del día y después casi olvidados, hoy emergidos de las penumbras con conga y to', etc., etc., etc.

PARTAMOS DE OTRO PRINCIPIO: LOS BLOGS Y LAS REDES SOCIALES SON ESPINAS DE LAS QUE DUELEN

Esto tampoco es invento mío: es una realidad. Porque los blogs son una rajadura tremenda en el muro obsoleto que ha cercado la libertad de expresión y de opinión por décadas en Cuba (por cierto, ambas libertades SON DERECHOS humanos), muro que sólo ha permitido que lo salte una única versión de los hechos: la oficialista. Y en pleno siglo XXI, con cámaras digitales que tiene cualquiera, con cámaras de video que tiene cualquiera, con memorias externas y partes de computadoras, y hasta computadoras completas, que tiene cualquiera (bueno, no cualquiera pero casi), y con acceso a Internet, blogs, perfiles en redes sociales, etc., etc., etc. que tiene cualquiera -o casi-, es muy difícil querer reprimir también a los que se expresan libremente en Internet.

When people talk governments have to listen
Paolo Mainini
Reggio Emilia, Italy
Poster4Tomorrow

En la vida real se encarcela, se detiene, se contiene, se castiga, se refrena para reprimir. En la vida virtual también se reprime, o se intenta, pero no es tan expedito.

¿QUIÉNES SON LOS QUE REPRIMEN?

En la vida real reprimen las fuerzas policiales, los agentes de la Seguridad del Estado, los partidarios del gobierno.

En la vida virtual son los trolls los que hacen los trabajos sucios, casi siempre de forma anónima o escudándose en nombres artificiales o seudónimos. Por lo general estos "operarios" son vulgares, groseros, "guaposos", agresivos y amenazantes, al menos en los blogs cubanos. Varios ejemplos los pueden encontrar en los comentarios de cualquiera de los posts de la blogger Claudia Cadelo en su blog Octavo Cerco.

Son tan sucios, ofensivos y denigrantes algunos de los comentarios que excretan los trolls, que los lectores con el más mínimo gramo de decencia reaccionan de inmediato, algunos evitando regresar al blog a leer comentarios o a escribir los suyos propios. Y esa es precisamente una de las estrategias de la represión digital: disminuir el número de visitantes al blog.

En la vida real esas personas no tienen el valor de humillar así, cara a cara, a no ser gritando desde lejos o como parte de turbas en mítines de repudio. En la vida virtual es más cómodo y fácil, claro. Pero las palabras se las lleva el viento y los comentarios en los blogs, no. Así que esas ofensas no hacen más que enseñar una de las caras de los verdaderos represores quedando en Internet "de por vida" como pruebas.

ALGUNOS "PERIODISTAS" TAMBIÉN REPRIMEN

Y lo hacen, para colmos, con su nombre propio argumentando teorías y con una retórica oficialista, la misma del gobierno al que apoyan. Se dan sus puñetazos en el pecho a lo King Kong, pues ese mismo gobierno que representan no permite opiniones contrarias que los critiquen y menos en los medios de difusión masiva, así que no tienen oponentes directos, la gente lee todo lo que escriben y, a falta de otra alternativa, terminan repitiendo y creyendo otra de las estrategias de la represión digital: tergiversar la información, difamar y descalificar desde barricadas oficiales.

In some countries...
Franz Kainz
Vienna, Austria
Poster4Tomorrow


¿A QUIÉN REPRIMIR?

Uno de los escenarios más comunes en Internet se da cuando un blogger, por ejemplo, critica algún problema en particular. Cuando "se pasa de rosca" y no resulta del agrado del gobierno y sus partidarios, o cuando critica reiteradamente, aparecen los represores y, lejos de criticar también al problema o a las causas que lo originaron, atacan a las personas que critican a los problemas.

Los represores no reconocen que el problema existe sino que argumentan que hay un país X que está peor, o niegan que el problema lo sea como tal, o acusan al que critica de financiado por la CIA, de contrarrevolucionario, de fabricado mediáticamente, de gusano, de... bueno, la creatividad difamadora no conoce límites, menos en los represores.

La situación empeora cuando los críticos insisten en su derecho a expresarse libremente y los represores en reprimir a toda costa. En la era digital, sin embargo, los medios y los métodos se les escapan de las manos a los segundos. Las técnicas que funcionan en la vida real ya no pueden aplicarse directamente a la virtual y hay que reinventarlas.

LA VERDADERA CAMPAÑA MEDIÁTICA

Si todo quedara en artículo por aquí o post por allá... pero no: hay más. A los opositores se les acosa, vigila y persigue en la vida real. En la virtual, eso de vigilar y perseguir no cobra mucho sentido, así que el acoso tiene que materializarse por otra vía.

A stag or a horse?
Manne Liang
Dalian, China
Poster4Tomorrow

Fabricar nuevos usuarios o blogs con nombres muy similares a las personas y blogs a reprimir es otra de las estrategias de la represión digital. El objetivo es evidente: cambiar el foco de atención para personas que no conocen exactamente cómo se escriben los nombres que han oído o leído y sobre los que buscan información.

Además, otra de las estrategias es hacerse pasar por los acosados, suplantando sus identidades, para vertir opiniones falsas en terceros espacios y, así, hacer creer que son sus víctimas quienes emiten esas opiniones. La represión en este caso es indirecta pues con ello consiguen que sean los lectores quienes se manifiesten en contra, piensen lo que no deben y emitan, a su vez, opiniones tergiversadas más adelante.

Los represores, por supuesto, tildan de "campaña mediática" toda opinión contraria en Internet. Reprimen indirectamente el derecho a expresarse de otras personas. Quienes únicos tienen el derecho de expresarse son ellos, verdad mediante.

¿PERDER TIEMPO CON LOS REPRESORES? ¡NO!

Como si fuera poco, las estrategias de la represión digital incluyen un amago de tolerancia e inclinación a la plularidad y el diálogo. Los represores muchas veces hacen creer, en sus comentarios, posts o artículos, que son las personas más abiertas del mundo y que con ellos sí se puede dialogar, intercambiar, debatir. La intención abierta detrás de todo ello: desviar a sus víctimas de sus propósitos, crearles encerronas, hacerles perder el tiempo al dedicarle menos a sus escritos, confundir al lector, entre otros fines.

El acoso en las redes sociales y los blogs es también una estrategia de la represión digital. Twitter y otras redes sociales son el campo más fértil para este tipo de acoso. Mi recomendación: no perder tiempo en contestar a este tipo de personajes ni admitirlos como "amigos", tampoco "seguirlos". Vean aquí un ejemplo:


En los blogs ocurre por el estilo. Yo misma he perdido a veces tiempo contestando a anónimos. El Profesor Orihuela, en su libro La revolución de los blogs. Cuando las bitácoras se convirtieron en el medio de comunicación de la gente, recomienda ignorar a los trolls, no seguirles la corriente, borrarlos.

LA REPRESIÓN DIGITAL PASA A SER REAL

La represión digital, lamentablemente, a veces pasa al escenario real. Un ejemplo reciente fue la agresión física a la bloguera Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y. A Yoani también la vigilan, la siguen. Sin embargo, lejos de hacerla callar consiguen todo lo contrario...

Untitled
Sepideh Riahi
Huntington Beach, United States
Poster4Tomorrow

Y ahí es cuando a los represores les falla otra estrategia de la represión digital: silenciar a los que han escogido contar sus verdades y no callar más.

Yo soy de ese último grupo. ¿Y ustedes?
Share |

19 comentarios:

Anónimo dijo...

mm. good post..

Anónimo dijo...

Querida Aguaya:
Muy buen post! Buenas argumentaciones. Muchas gracias por orientarnos en este mundo insondable que es la blogosfera.
Está bien no perder el tiempo con los ciber-represores... Hay que concentrar y dedicar las energías a apoyar las acciones que develen la realidad de Cuba, que apoyen al movimiento que se está fraguando. Hay que acabar con la dictadura. La tecnología es un flechazo certero, indetenible, a los talones de Aquiles de un régimen en descomposición... en el desmoronamiento les aplastará su propia herrumbre.

Mares Marrero

Josema dijo...

Querida y admirada Aguaya.
Felicitarte una vez más por la calidad de tus posts. Da gusto leerte. Pero además aquí intercalas texto con imágenes del todo apropiadas. Sobresaliente.
Gracias por las recomendaciones que nos haces a todos los que somos novatos en el mundo de los blogs.Tomo buena nota.
Un saludo.

Yanira Angulo Cano dijo...

Magnífico post y las ilustraciones maravillosas...diste en el clavo con cada una. Acabo de ver el programa A Mano Limpia de AmericaTeVe, lo vi en línea. Me gustaría saber si compartes la idea expuesta por Emilio Ichikawa. ¿Para ser vedaderamente efectivos los blogs han de pasar por los medios tradicionales de información (televisión, radio, prensa, etc.)? ¿Qué opinas?

LIBRE dijo...

como puedo hacerte llegar mi premio por tus excelentes trabajos?...

Anónimo dijo...

eXCELENTE POST, leyendote cai en evidencias de lo que esta pasando, mira este ejemplo, como se hacen vistimas , y hablan de libertades cuando es una plataforma que crea hasta blogs para rebajar a quienes trabajan por cuba en esto de las campagnas

Armando Añel y Cuba Inglesa

“Si a Armando Añel le están haciendo presión, que sea el hombrecito que ha sido hasta ahora y que aguante. Él sabe que el valor de Cuba Inglesa está justo en eso, en el poder y la capacidad de mostrar la realidad, porque aquí se sabe le verdad, y es gracias a los comentarios anónimos.

“Cuba Inglesa puede gloriarse de atraer toda esa bazofia, y debería respetarla por lo que es; esa bazofia es la que permite una mirada sobre lo que tenemos, y por eso podemos decidir qué hacer sobre una base real. Siempre he apoyado a Cuba Inglesa, pero justo porque no nos engaña como un "diario digital" de los que abundan, sino que es el retrato de lo que hay. Este blog lo hacen los anónimos, y no precisamente porque sean pan de piquitos. Por este blog recordamos todos los días que estamos rodeados de hideputas y podemos torearlos”.

I. Teodoro aquí
que descaro y manipulacion

Morgana dijo...

Hola berlinesa!

Esa fue una de las razones que tuve para abrir mi blog. Una se calla muchas cosas por mucho tiempo. Mi blog es para hacer catarsis y analizar la Cuba que viví que es la misma de ahora. Entender cómo hemos llegado a ella y cómo cambiarla. Es un granito de arena, una botella al mar.

A los trolls ignorarlos!

Un abrazo!

flores rojas dijo...

Alguien decía: contra el cuerpo la violencia, contra la mente la mentira (esto lo aplican muchos gobiernos a rajatabla). Estoy totalmente de acuerdo con Mafalda.

Gladys Castillo dijo...

simplemente, 5 estrellas!!! ya lo divulgé en Twitter

Noelplebeyo dijo...

La represión no entiende de medios...hay que luchar contra todas

Besos

Anónimo dijo...

Excelente post. Felicidades!
Las conclusiones son precisas.
Yo hubiera adicionado una frase en el fin del post que me parece perfecta para el caso:
"Liber et omnem verum prudeunt"
(libre y con toda la verdad por delante)
Abrazos,
PP-F4

Al Godar dijo...

Bien dicho Aguaya!
Saludos,
Al Godar

Aguaya dijo...

Saludos a todos y gracias por pasar!!

Si conocen alguna otra estrategia, avísenme para incluirla! No me extran~aría que pasar un cursito de cómo reprimir digitalmente sea parte del curriculum de los que se encargan de reprimir........

Un abrazo bloguero!!

marketing online dijo...

Hola, la verdad es que son terribles las cosas que cuentas, no me imagino como podria ser no poder decir lo que pinso libremente, pero es obvio que es algunos paises eso pasa..
solo espero que la gente de cuba vuelva a ser libre y que ya no haya tanta represion.
un saludo!

Conspicuo y Perspicuo. dijo...

Parabienes Aguaya
¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) ¸.•´¸.•*´¨)
(¸.•´ (¸.•` * ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
........|___|...Te Deseo
........|000|...FELIZ NAVIDAD 2009
........|000|...Llena De Luz, Amor
........|000|...y Prosperidad
........|000|... FELIZ AÑO NUEVO 2010
.........\00/.... Que Este Año Sea Excelente
..........\0/..... De Buenas Vibraciones y Buenos Deseos
...........||...... Para Todos Mis Lectores Son Los Sinceros Deseos
...........||...... De Conspicuo y Perspicuo
...........||......
.........._||_....Felices... Fiestas...
♥¸.•*¨)¸.•*¨)
(¸.•´♥♥.¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)★¡¡¡Feliz Navidad!!!
Excelente Año 2010.

Anónimo dijo...

aguaya, el ejemplo que pusiste de cubamar como represora de redes sociales te quedo bastante ridiculo.
cualquiera que sepa leer lo unico que ve ahi es que cubamar opina con todo su derecho de lo que le da la gana como mismo lo haces tu, entonces si ella dice lo que piensa es una represora o acosadora? eso no se vale compatriota, la libertad de expresion es derecho de todo el mundo y no de los que solo estan en contra de la revolucion cubana.

ese cartelito falso de que solo son libres aquellos que opinan pestes de cuba con revolucion incluida es mejor que se lo quiten de la cabeza porque la libertad es un concepto que cada quien asimila como mejor le plazca.

entonces segun tu, los que los critican a ustedes son los acosadores, los malos y represores? vaya libertad que defiendes entonces, solo para ti y los demas que se jodan? no amiguita, si quieres libertad de expresion lo primero que deberias asimilar es que no le vas a caer en gracia a todo el mundo y que seras criticada.

el anonimo

Aguaya dijo...

Ano-nimo:

Cubamar tergiversa, difama, miente, ACOSA. Entre nos, dudo que sea la mujer de la foto.

Si fueras twittero, con sólo mirar a quiénes sigue, y con cargar su perfil y leer sus tweets, no quedarías en el ridículo en que has quedado tú, escribiendo lo que has escrito sobre "Cubamar".

La LIBERTAD NO ES ningún concepto para que cada quien asimile como mejor le plazca. Tampoco lo son la LIBERTAD DE EXPRESIÓN ni la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS. Ese ha sido el error del gobierno cubano, querer interpretar y asimilar a su conveniencia, el verdadero significado de la palabra LIBERTAD, para reprimir.

Llégate por el diccionario: Criticar es una cosa. Acosar es otra. Reprimir también es otra. Bajo quien insiste en confundirlas entre sí...

Resultados Elecciones 2010 dijo...

Que interesantes imagenes, la verdad son muy buenas y la informacion es muy completa, gracias por compartirla con nosotros.
un saludo.

Anónimo dijo...

yo tenia mi propio represor en www.layoyina.blogspot.com eso quiere decir que mi blog es bueno y duele, era una copia literal de mi blog con contenido burdo, homofobico y soez