domingo, 23 de mayo de 2010

Mientras existan presos políticos en Cuba

votar
Muy acertada y firme la posición de la campaña que ha logrado recoger cerca de 50 mil firmas de personas de todo el mundo, en un abanico político, diverso y plural, por la liberación de los presos políticos cubanos. La reproduzco en su totalidad a continuación:

La mediación de la Iglesia

Comunicado de la campaña #OZT: Yo acuso al gobierno cubano sobre la mediación de la Iglesia Católica en la liberación de los presos políticos cubanos.

El reciente diálogo entre la alta jerarquía de la Iglesia Católica y el Gobierno cubano en torno a la excarcelación de los presos políticos es un suceso alentador. Nosotros favorecemos una vía negociada para la consecución de esta meta, que es la razón fundamental de ser de nuestra campaña.

También celebramos el fortalecimiento de la capacidad mediadora de la Iglesia, a condición de que ésta no asuma el papel de las partes entre las que busca mediar. La negociación no es entre la Iglesia y el Gobierno, sino entre el Gobierno y el sector pro-democrático de la población cubana, sistemáticamente reprimido por aquél.

La disposición del Gobierno a dialogar con la Iglesia surge en un contexto específico, que es imposible escamotear. A este diálogo se llega tras el sacrificio supremo de Orlando Zapata Tamayo, la huelga de hambre y sed de Guillermo Fariñas, las marchas de las Damas de Blanco y las Damas de Apoyo, la unidad efectiva de la oposición, el exilio, la sociedad civil cubana y la comunidad internacional en torno a una demanda justa: la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en Cuba. Cualquier liberación parcial de presos que presuponga la fractura de esa unidad y esos factores va contra el interés de aquellos que permanecen en las cárceles.

Nuestro compromiso es con los 26 presos enfermos por los que ayuna Fariñas y también con las víctimas de la Primavera Negra. Pero no solo con ellos. Nuestra meta no es volver a la situación de Cuba en marzo del 2003. La campaña #OZT: Yo acuso al gobierno cubano durará mientras existan presos políticos en Cuba y sus ciudadanos carezcan de las garantías mínimas para el ejercicio de los derechos humanos.

Además, los invito a leer un excelente artículo de opinión de Rafael Rojas, historiador cubano y exiliado en México, publicado en El País: El falso dilema de la transición cubana. Aquí un fragmento:

"El Gobierno de Raúl Castro no realiza esas reformas porque quiera proteger al pueblo de sus enemigos, sino porque no quiere ceder un ápice de su viejo y atrofiado poder. El derrocamiento de la Revolución, la pérdida de la soberanía de la isla o la restauración del capitalismo no son amenazas reales. Son ficciones concebidas para postergar, una vez más, el cambio que necesitan todos los cubanos, incluyendo los que forman parte del actual Gobierno."

Más claro, ni el agua:

* cuál es el verdadero enemigo de la nación cubana,
* quiénes deben sentarse en mesa de negociaciones para decidir el futuro de esa nación que pide a gritos un cambio,
* magnitud e importancia del apoyo, también externo, mientras existan presos políticos en Cuba.
Share |

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El video de la mordida de la Perra de Oslo.

http://www.youtube.com/watch?v=46Q0cE2J37A

Lori dijo...

No aceptaría la mediación de la Iglesia Católica Cubana -Jaime Ortega- si la otra parte -representación de la oposición cubana- no se sienta también en la mesa de negociaciones. Qué es eso de sentarse a dialogar sin una de las partes presentes? Eso se le admite solamente a los Castros, por qué?

Anónimo dijo...

El Cardenal Jaime Ortega habla con Raúl Castro

http://www.youtube.com/watch?v=6GrgcOzLqhM&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

Agresión en el consulado de Barcelona por pedir información

Frank Prieto fue agredido hoy en compañía de Deyanira Pijuan y yo por funcionarios de la dictadura castrista en las instalaciones del consulado cubano en Barcelona.

Nos presentamos a la sede diplomática a pedir por escrito la información sobre los reglamentos que regulan los permisos de entrada y salida a la Isla y conocer las bases que permiten al Estado cubano violar el artículo 13.2 de la Carta Fundamental de los Derechos Humanos, que protege la libertad de movimiento de las personas y el derecho a entrar y salir de su país libremente.

Nuestra intención era conseguir ese papel e irnos inmediatamente. Los funcionarios se negaron rotundamente. Es más, la demanda de información originó la ira de la cónsul cubana, la cual se negó a entregar cualquier documento escudándose en que "Cuba es un país libre desde 1959". Durante mucho rato los funcionarios obviaron al grupo mientras íbamos repitiendo cada minuto nuestra demanda de información por escrito.

La cónsul, al no soportar las exigencias de información públicamente, intentó expulsar al grupo de las instalaciones alegando que se pretendía "formar un show y hacer creer que en Cuba se violan los derechos humanos". Al ver que el grupo siguió firme en su convicción de no dejar las instalaciones hasta que fuera facilitada la documentación requerida, la cónsul movilizó dos esbirros que salieron del interior con claras intenciones de agredir.

Los dos funcionarios arremetieron violentamente contra el interlocutor del grupo, Frank, intentando quitarle su mochila, con ademán de emprenderla contra él a golpes (preparando los puños) y cogiéndolo en volandas para sacarlo del consulado. En ese momento Frank, para resistir cualquier golpe, se encogió sobre él mismo. Entre los dos esbirros lo arrastraron un metro hacia la puerta y para evitar seguir siendo arrastrado, Frank se tuvo que tirar el suelo y pedir a gritos ayuda. Deyanira y yo empezamos a pegar gritos de alerta. Abrimos la puerta del consulado y empezamos a gritar ante la acción de los esbirros. Ante la posibilidad de quedar demasiado en evidencia el abuso delante de las oficinas del edificio y el personal que circulaba por él, desistieron de continuar con la agresión. Acto seguido, se escucho la orden de "cierra la puerta, cierra la puerta".

Al ver frustrada su táctica violenta, la cónsul llamó a la policía autonómica catalana que se presentó en las instalaciones y ante la negativa de la cónsul a satisfacer nuestra demanda de información nos invitó a abandonar las instalaciones. Lo hicimos voluntariamente, aunque se les explicó los motivos de la visita y se les advirtió que el desalojo sería motivo de queja al obligar la policía catalana a desistir de reclamar el derecho de información acerca de una situación legal en el lobby del consulado de los que demandaban la información.

fotos

http://joanantoniguerrero.blogspot.com/2010/05/agresion-en-el-consulado-de-barcelona.html

audio

http://joanantoniguerrero.blogspot.com/2010/05/audio-grabacion-de-lo-sucedido-y-de-la.html

Fermina dijo...

Hola Aguaya:
Estoy de acuerdo con eso, estas conversaciones no tienen rumbo, no lo veo...hacia donde ? con que partes? En fin...ecepticismo, es lo que ahora siento?????

Anonimo:
Gracias por la info.