lunes, 10 de diciembre de 2007

Máscaras

votar
Segunda edición cubana, Ediciones Unión, 2005

Hace un par de días terminé de leerme Máscaras, la tercera novela de la tetralogía Las cuatro estaciones, de Leonardo Padura Fuentes. Me recordó los tiempos del Pre, cuando me leía toda novela policíaca que me caía en las manos. Por aquella época me hice asidua lectora de la colección Radar.

Pensé llevar el libro de Padura más tiempo en la cartera para así aprovechar los, a veces, aburridos viajes en metro, pero no, lo devoré en dos días. Un par de citas para pensar son las siguientes:

"Sabe, es muy fácil decir eso, porque la falta de memoria es una de las cualidades psicológicas de este país. Es su autodefensa y la defensa de mucha gente... Todo el mundo se olvida de todo y siempre se dice que se puede empezar de nuevo, y ya: está hecho el exorcismo. Si no hay memoria, no hay culpa, y si no hay culpa no hace falta ni siquiera el perdón, ve cuál es la lógica? Y yo lo entiendo, claro que lo entiendo, porque esta isla tiene una misión histórica de estar recomenzando siempre, de volver a empezar cada treinta o cuarenta años, y el olvido suele ser el bálsamo para todas las heridas que quedan abiertas... Y no es que yo tenga que perdonar o quiera culpar a nadie: no, es que yo no quiero olvidar. No quiero. El tiempo pasa, pasan las gentes, cambian las historias, y creo que ya se han olvidado demasiadas cosas, buenas y malas. Pero las mías son las mías y no me da la gana de olvidarlas."
Alberto Marqués en conversación con Mario Conde

"Aguantó como un hombre y se quedó aquí, porque dice que si sale de aquí entonces sí se muere, y no le hizo el juego ni a los de adentro ni a los de afuera: cerro el pico y se trancó en su casa."
Miki Cara de Jeva hablándole a Mario Conde de Alberto Marqués
Share |

4 comentarios:

General Electric dijo...

qué buena novela, verdad. Recién estoy comenzando Vientos de Cuaresma. Promete

Aguaya dijo...

Sí, GE, qué buena novela!
Los libros de la tetralogía están cayendo en mis manos de atrás para alante :( Primero me leí "Paisaje de Oton~o", el último en la secuencia, ahora "Máscaras", que es el tercero, y vamos a ver los otros dos cómo me hago de ellos...
Por lo pronto, mientras espero, me estoy leyendo el "Príncipe de la niebla", de CArlos Ruiz Zafón, el autor de "La sombra del viento" (bello libro!!!)

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Este autor logró que me interesara un genero que siempre vi con recelo, más en el escenario de mi llevada y traída isla. Pero... cono es que el tipo escribe ¡tan bien! Que de verdad merece nuestro respeto.
Enhorabuena mijita!
Saludos , tony.

Aguaya dijo...

Estaba yo haciendo tiempo en Málaga antes de ir para el aeropuerto para regresar a Alemania, septiembre del an~o pasado, y entré a una librería del Corte Inglés (moraleja!! jeje). Le dije al vendedor: "vengo a comprarme unos libros, qué me aconseja?", y me trajo "La combra del viento". Está ahora en mi top-5 de libros leídos! Yo también veía el género con recelo hasta que me topé con "el libro" de Zafón...