lunes, 29 de septiembre de 2008

Los blogs cubanos van saliendo de la sombra...

votar
Foto/Diseño: Silvina Nicastro, La Nación

Los invito a leer un amplio artículo del periodista Julián María Iturrería sobre los blogs cubanos y la blogoestroika, Cuba, los blogs y la apertura, publicado en el Suplemento Enfoques del diario argentino La Nación. Aquí el resumen inicial:

Con el impulso de Yoani Sánchez, la bloggera que ganó el Premio Ortega y Gasset 2008, la Web se ha convertido en caja de resonancia de las voces más jóvenes, críticas de la falta de libertades. Radiografía de un fenómeno que se multiplica y se atreve a desafiar el férreo control del régimen castrista.

Y en el mismo suplemento, uno de Zoé Valdés con título Gente como ellos hizo mucho por el cambio. Se me ocurre que para materializar su sugerencia del último párrafo no hay que esperar a Agosto del 2009: Similar a como se va firmando la petición que divulgué en el post anterior a éste, podríamos hacerlo con una que pida al gobierno cubano que deje viajar a Yoani Sánchez de una vez, por ejemplo, y correr la voz de blog en blog. A ver cuántos firman...




Hispanic, Septiembre 2008

Igualmente les recomiendo el artículo de la periodista Lissette Corsa, Notes from the undergound, publicado recientemente en la revista Hispanic. Las tres páginas las pueden leer en PD. Aquí la introducción al tema:

Defying the Cuban government's blockade and censorship of the Internet, a group of bloggers armed with their sense of citizen journalism is determined to expose the realities of the life on the island.


Sigue saliendo el sol poco a poco...
Share |

8 comentarios:

A Cuban In London dijo...

Somos una fuerza, agu, y cada vez nos vamos haciendo mas poderosos. Abramos todos los brazos simultaneamente y cerremoslos de un solo golpe y digamos despues, gracias a nosotros mismos por el abrazo espontaneo.

Saludos desde Londres.

Rosa dijo...

Que alegría Agu, el artículo de La Nación es magnífico, y ver todo lo que se está moviendo es verdaderamente inspirador. Ya firmé la Denuncia, pues todo lo que se oponga a la tiniebla me parece fantástico. Y me hago eco de todo hoy, porque donde quiera que he mirado he visto cosas magníficas. Como dice el Cuban, abracémonos todos. Un beso.

Aguaya dijo...

Qué estimulante, verdad?!!!!!

Yo estoy verdaderamente entusiasmadísima. Sin pasión, no vale, y es bueno constatar que muchos tenemos de esa pasión hasta para regalar.

Un abrazo bloguero!!

Salva dijo...

Schade das zuviele Medienanstalten die Blogs noch ignorieren (womöglich sogar bewusst).

Aber es ist erfreulich zu lesen dass diese langsam Anklang finden.
Hoffen wir dass es sich schnell verbreitet.

Mit den Loorbeeren werden sich andere schmücken wenn es zum Erfolg kommt und dadurch die kubanische Situation verbessert wird. Das mein ich nicht aus Pessimismus, eher aus Erfahrung.
Aber dies ist unwichtig. Wichtig ist dass man was tut.

Lieben Gruß,
Salva

Diliviru dijo...

Felicidades a todos ustedes que poco a poco con esa pasion que los caracteriza van haciendo fuerza. Adelante.

Un abrazo

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

jajaja,
si,si, de regalar y de coger,

porque la blogoEstroika es de todo el mundo los de aquí y los de allá, para eso tiene lugar este concepto, para distinguir, pero desde la inclusión. Aquí cabe todo el mundo.
No nos apena que al diario la nación, se le olvide o no sepa mencionarnos como creadores del concepto de la blogoestroika, eso es lo menos importante ahora. En todo caso hay una satisfacción mas grande, que comienza con el reconocimiento de la necesidad de establecer un puente con los ciudadanos en Cuba. De eso se trata la blogoEstroika.

Aguaya dijo...

Saludos por aquí!

Este carro que ya arrancó no puede frenarse! y mientras más lo divulguemos, más serán los que se enterarán de lo que estamos empujando todos nosotros.

GA, a Lissette Corsa le pude responder sus preguntas por Email y por eso pude ponerle apellido a la Blogoestroika (el que originalmente fuera idea de ustedes) pero a Julián María Iturrería alcancé a darle la dirección del blog del evento y quizá allí no sea fácil distinguir quiénes hablaron del término la primera vez... Muy probablemente fue por eso que no lo mencionó en su artículo. Quizá debamos dejar más explícito un link al post de ustedes... no sé, se me ocurre...

Saludos blogueros para todos!!!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

que te puedo decir aguaya,
tu sabes bien donde y como surgió el termino y ademas el concepto de la blogoestroika, por eso es que desde hace meses el domino:
www.blogoestroika.com va directo a generacionasere.

el hecho de que en blogger por un sueno se utilice este nombre para un concurso nos complace (incluso tanto tu como gaviota nos lo pidieron en su ocasión) pero el evento es el evento y la blogoestroika es la blogoestroika, en ocasiones es necesario establecer los hechos para describir las realidades. Y a cualquiera que le suceda un percance de este tipo, me imagino que nos entienda.

No obstante, repetimos que lo crucial aqui, es que la idea prende y que se multiplica, que el camino de que los cubiches tengan acceso a internet puede estar cada día mas cerca. Por eso, es hora
de aunar voluntades, que es en definitiva lo que nos hace más falta.

saludos, tony.