domingo, 5 de octubre de 2008

Programa 'Evolución de la Blogosfera' - [updated]

votar
Blog humor in the animal kingdom

Este es un prototipo de programa que se me ocurrió anoche. Las fechas y datos históricos son reales (ver el libro de José Luis Orihuela, La revolución de los blogs, para más). No hacen falta grandes conocimientos de programación para entenderlo. Si tuviera alguna duda, le aclaro con gusto. Toda línea que comience con "//" es un comentario dentro del programa:


// Tiene éxito si los números 'a' y 'b' son iguales.
// Resta uno del otro y, si el resultado es cero, entonces son iguales.
// La función retorna un boolean (true o false).

bool is_equal( int a, int b )
{
    return( a - b == 0 );
}


// Dado un número 'n' como dato, imprime un texto específico.
// En los tres primeros if's se usa la función 'is_equal'.
// 'print_texto' no retorna nada (void) sino que imprime en pantalla.

void print_texto( int n )
{
    if is_equal( 1, n )
        then print( "Blogosfera 1.0: Desde la publicación de la primera página web en enero de 1992, hasta el lanzamiento de Blogger en agosto de 1999." );
    if is_equal( 2, n )
        then print( "Blogosfera 2.0: Desde el lanzamiento de Blogger en 1999 hasta el boom del movimiento blogger en el 2004." );
    if is_equal( 3, n )
        then print( "Blogosfera 3.0: Desde octubre del 2005 cuando AOL compra Weblogs Inc., a la actualidad." );
    if ( n > 3 )
        then print( "Blogosfera 4.0 en adelante: Futuro por venir." );
    // Caso especial:
    if ( n < 1 )
        then print( "Datos desconocidos. Probablemente se trate de la blogosfera cubana..." );
}


// Este es el programa principal.
// Lee un número del teclado y ejecuta a 'print_texto' de arriba.

void blogosphere_evolution
{
    int d;
    print( "¡Bienvenido! Teclee un dígito:" );
    read( d );
    print_texto( d );
}


[Atención: El programa no tiene licencia, ni copyright ni copyleft. Si lo quisiera, yo se lo regalo. Es más, si quiere venderlo y hacerse millonario y no darme un centavo, pues felicidades. (Después me contacta, por favor, a ver si aprendo a hacerme millonaria yo también). Eso sí, el programa no está compilado y no se garantiza un funcionamiento adecuado si Ud. modifica el código fuente más de lo necesario. Con respecto a la penúltima instrucción de 'print_texto': que la blogosfera cubana avance está por ver. Perdón, está en eso... estamos en eso. Pero de que cuesta trabajo con los cubiches, de eso no cabe duda...]


[Update: Cómo entender el programa

El usuario teclea un número y, en dependendia de cuál sea éste, se muestra un texto específico. Por ejemplo, si el usuario teclea el "1", entonces se muestra la información correspondiente a la primera etapa del desarrollo de la blogosfera, la Blogosfera 1.0 como la define Orihuela, desde el 92 al 99. Si el usuario teclea el "2", entonces se muestra la segunda etapa, la Blogosfera 2.0, del 99 al 2004. Y si teclea el "3", entonces se muestra la etapa de la Blogosfera 3.0, desde el 2005 hasta nuestros días.
Ahora, si el usuario teclea un "4" o un número mayor, pues el programa dice que se trata del futuro, que esa etapa de la blogosfera aún no ha llegado. Y si teclea un "0" (o un número menor), entonces he agregado un texto de que se trata de la blogosfera cubana, que aún está en pañales (comparada con otras blogosferas). Es una ironía, por supuesto, y como muchos queremos que cambie, pues no nos estamos quedando de brazos cruzados... Que lo logremos, está por ver.
Yo creo que sí, que queda mucho pero que vamos caminando bastante bien. Si no, fíjense en este ejemplo La bloguera cubana Yoanis Sánchez se suma virtualmente a los debates de la SIP, al cual llegué a través del post de ACRey en Bloggers por un sueño.]
Share |

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Agua, sinceramente, no sé nada de programación. Tampoco entiendo como terminas. Sin embargo, si un día decides formar una empresa, avísame.
Un abrazo¡

Aguaya dijo...

Amaury, intenté aclarar un poquito al final... espero te dé alguna luz!
Sabes? tengo en mente varios proyectos relacionados con la blogosfera... ya te contaré!! a ver si te embullas! Tus ideas siempre son bienvenidas! y si quieres participar, pues mejor que mejor! :-)
Saludos desde Berlín,
AB

GaviotaZalas dijo...

ACABO DE DEJAR UN COMENTARIO DE YOANA Y HABLO DE LAS TRES MONAS, MEJOR AÚN HABLÉ DE LA CUARTA MONA... AHORA Q LA VEO EN LA FOTO,,,PIENSO PQ HAY COSAS Q ESTÁN EN EL AIRE....Y MIS ANTENAS SATELITARES CAPTAN BIEN..
SALUDOS DESDE ITALIA

Aguaya dijo...

Ya pasé por la casa de Rosita, gracias Gaviota!

Aguaya dijo...

Ah, y sí, muy bueno lo de no oir, no ver, no hablar... y no bloguear :-)

Anónimo dijo...

Agua, ahora que no trabajo, enciendo el skype a diario, por si apareces.
Hoy he tenido el gusto de conocer a Gaviota. Hablamos cuando quieras sobre esos proyectos.
Un abrazo¡

Aguaya dijo...

Qué tal, Amaury!
Pues sí, "repetimos"! Ahora justamente no puedo pero ya nos pondremos de acuerdo...
Chaito,
AB