martes, 9 de diciembre de 2008

Conozca Berlín - Sowjetisches Ehrenmal

votar
No pensé que fuera a escribir en este blog sobre un monumento soviético pero es que les tengo un par de historias interesantes... Aquí les va el post de hoy:

Sowjetisches Ehrenmal - Memorial de Guerra Soviético

El Memorial de Guerra Soviético (Sowjetisches Ehrenmal en Alemán) está ubicado en un parque berlinés, el Treptower Park, situado a orillas del río Spree.

Vista aérea del memorial y del Treptower Park, según Google Earth.

El Treptower Park queda cerca de donde yo vivo. Es un enorme pulmón verde al este de Berlín y sus 88,2 hectáreas de extensión se construyeron entre el año 1876 y el 1888. El río Spree, por su parte, tiene unos 400 km de largo y su curso serpentea caprichosamente por Berlín, en especial por muchos de sus rincones turísticos.

Vista frontal del arco de triunfo en la entrada norte.
Vista trasera del arco de triunfo en la entrada norte.

El Memorial de Guerra Soviético es un memorial y un cementerio militar a la vez. Su objetivo principal fue recordar a los más de 80 mil soldados del Ejército Rojo que cayeron en la Batalla de Berlín durante los meses de Abril y Mayo de 1945. Fue inaugurado cuatro años después del final de la Segunda Guerra Mundial, el 8 de Mayo de 1949, y sirvió, hasta la caída del Muro de Berlín, como memorial central de la República Democrática Alemana (RDA).

La Madre Patria llora por sus hijos caídos (mide 3 metros de altura)

Un grupo de personas, lidereadas por el arquitecto Jakov S. Belopolsky, fue quien lo diseñó. El proyecto ganó por delante de otros 32 proyectos que se presentaron a concurso en el año 1946. La construcción comenzó inmediatamente y terminó tres años más tarde.

Avenida al portal central.

En este cementerio militar descansan los restos de más de 7 mil soldados caídos en la Batalla de Berlín. Lo he visitado en unas tres ocasiones y, la primera de ellas, vi muchos rusos (o personas que hablaban Ruso, mejor dicho) que venían en guaguas turísticas a visitar el memorial. Ninguna ceremonia; sólo turismo.

Soldado arrodillado.
Soldado arrodillado al pie de una escultura que simula la bandera soviética, en granito rojo.

El gobierno de la RDA celebró muchas fechas conmemorativas en el memorial. Cada año se organizaban desfiles y discursos por el 8 de Mayo (Fin de la Guerra), el 7 de Octubre (Fundación de la RDA) y el 23 de Febrero (Día del Ejército Rojo y de la Flota Marítima). Las escuelas de Berlín Oriental eran movilizadas con frecuencia para asistir a tales actos.

Eje central, desde el portal central.
"La patria no olvidará a sus héroes".
Corona en recordación a los marines soviéticos.

Gabi, una colega alemana, me cuenta que no solamente se trataba de asistir a los actos conmemorativos sino que había que ir a los ensayos también. Ella me dice que no le gustaban para nada porque se cansaba mucho de estar de pie. Así, aprovechaba y se escondía para irse antes de tiempo, cuando podía hacerlo, escabulléndose entre la multitud que llegaba a concentrarse. Eso sí, como pasaban lista, no se iba hasta que los dirigentes pioneriles y de la Juventud Comunista no la anotaran y la vieran bien. No me quedó más que reírme cuando terminó su relato. ¡En Cuba es así todavía!

Las tumbas están marcadas por cinco plataformas cuadradas, de piedra, cada una adornada por una corona de laureles.


En el otro extremo del memorial hay una escultura de bronce de 12 metros de altura (30 metros en total) y 70 toneladas de peso. Se trata de un soldado con un niño en los brazos y una espada, con una esvástica rota bajo los pies. El niño es una alegoría a la nueva Alemania socialista que nacía.


El piso también está adornado con coronas y ramos de laureles.


Al los lados, 16 sarcófagos de mármol blanco simbolizan las 16 repúblicas soviéticas de aquellos años. Cada una tiene un relieve con un tema significativo, por los lados más anchos. En los lados más estrechos, los que dan hacia el interior del memorial, hay citas de Stalin, en Ruso en los 8 sarcófagos que dan al norte, y traducidos al Alemán, en los que dan al sur. Algunas de las citas han sido víctimas del vandalismo (no digo yo).

Relieve "El ataque alemán".

Los ocho sarcófagos del lateral derecho.

Relieve "Destrucción y sufrimiento en la Unión Soviética".
Lado más estrecho de un sarcófago.

El majestuoso memorial es muy tranquilo. Cuesta trabajo imaginarse todos sus pasillos y paseos llenos de personas vitoreando consignas y lemas, o la tribuna en el portal central abarrotada de militares y jefes, o el movimiento de las personas caminando o marchando sincronizádamente en los desfiles. Pero ahí están las fotos en los murales informativos...


No vi a ningún custodio por todo aquello aunque sí a una patrulla de policía en una de las entradas. Me hubiera quedado un tiempo más si no hubiera sido por el frío, que ya comenzaba a apretar. Al menos disfruté un buen rato de los colores de las hojas de los árboles. Y de los desfiles en Cuba... no, de esos no quiero acordarme.





[Fuente principal: Wikipedia, la enciclopedia libre. Todas las fotos las hice yo.]



Share |

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy soy la primera. Qué buen trabajo. Contigo se aprende siempre, las fotos me gustaron mucho sobre todo la de los árboles y sus colores. Cuando te digo que nos das clases de historia, geografía, etc., etc.
Te envié 2 e mail.
Besotes.

Dagmar dijo...

Precioso el Treptower Park! Pero yo pensaba que el parque quedaba íntegramente en la parte Oeste, creo que estoy equivocada. La última vez que fui a Berlin ya me costaba mucho ubicarme en que había sido Este y Oeste, porque ciertamente ya se han difuminado las diferencias. Hace quince años cuando fui por primera vez eran muy evidentes. ¡Es increíble todo lo que han hecho los berlineses en este tiempo!¡Qué envidia!
Disfruta mucho de esta preciosa ciudad y sigue instruyéndonos, besos,
Dagmar

Eufrates del Valle dijo...

Excelente! Gracias por este paseo.

Anónimo dijo...

Se agradece mucho tu minireportaje. Es impresionante como este medio nos puede acercar a las visiones de personas con nuestras vivencias ante monumentos como este.
Saludotes desde texas

A Cuban In London dijo...

Cuanto te agradezco estos momenticos cubano-teutonicos, querida agu. Como sabes, me gusta mucho la cultura del pais donde vives, tanto que aprendi la lengua, y estos paseos de tu mano fotografica me encantan. Mi imagen preferida es la tercera o cuarta de arriba hacia abajo, donde se ven todos lo arboles con sus preciosos colores de oton-o todavia alineando la avenida.

Saludos desde Londres.

Salva dijo...

Hola Aguaya,

wie immer sind deine Berichte/Posts/Vorlesungen (schwierig ein Wort zu finden für die schöne Art wie du alles beschreibst), immer toll zu lesen und zu sehen.
Weisst du worauf ich mich aber am meisten freue und neugierig bin? Auf dein Bericht(e) wenn du aus Köln zurückkommst :)
Darauf bin ich seeeeeeeeehr neugierig!!!!!!!!!!!!

Lieben Gruß aus dem schlechtwettrigen Köln,
Salva :)

Salva dijo...

PS: an Cuban in London

willst die Sprache richtig gut lernen? hab da n tipp für dich!!!!
Kontaktier mich einfach über Aguaya :)

Anónimo dijo...

Fast 4 Jahre in Berlin und war nie da :(.

Rosa dijo...

Bonito paseo Agu, aunque me imagino que a los Berlinenses no les traiga buenos recuerdos. Saludos,

Rosa

Aguaya dijo...

Blog-saludos por aquí!

Gracias a todos por la visita! Yo antes podía responder a cada comentario casi inmediatamente después de haberlo recibido pero de unas semanas para acá se me hace muy difícil :-(

Muy contenta de que les haya gustado el post. El lugar es bello, tiene su historia que también vale la pena conocer, y es muy tranquilo, exacto para meditar.

Querida Glazam (sí, gracias por tus emails!!!!), Cuban, las fotos donde mejor se aprecian los colores de los árboles también son mis preferidas. Tocaya, en la parte occidental de Berlín también hay otro grande, de ese comentaré otro día. Berlín ha cambiado muchísimo, y sigue a una velocidad espantosa.

Eu, Anónimo, Salva, un honor para mí la visita de ustedes!

Mónica!!! Pues yo tampoco lo había visitado antes! La primera vez fue cuando mi mamá y mi papá vinieron en el 2007. Yo andaba con una barrigota tremenda, que todos los rusos de la guagua me miraban y seguro se preguntaban si yo lo que quería era parir allí... :-)

Rosa, ese es otro cuento. Te adelanto algo: debate tremendo hasta en el Parlamento, de si está bien que una persona se sienta orgullosa de ser alemana...

Un saludo bloguero para todos,
AB

Neysa G dijo...

Que tranquilo se ve este lugar. Me gustaria un paseo por ahi.En Washington DC, hay un Monumento National a la Segunda Guerra Mundial que se parece a este.

Anónimo dijo...

Hola,
Soy un madrileño que vive en Berlín desde hace varios años. Igual que a ti, el memorial de treptower park me impresionó muchísimo y ante él siento una mezcla de respeto y miedo, como ante todo monumento totalitario. Llevo varios días buscando información sobre su construcción, pues me interesa saber por quién fue construido, es decir, ¿se emplearon presos de guerra? Te lo pregunto porque en España tenemos el famoso monumento de "El Valle de los Caídos" donde está enterrado Franco y fue construido por presos políticos. En torno a este asunto hay mucha polémica porque unos dicen que dichos presos conmutaban pena al trabajar en la construcción y recibían un salario. Otros, sin embargo, dicen que dichos presos eran esclavos y que muchos murieron durante su construcción debido a las pésimas condiciones de trabajo. Me interesa la comparación entre el Valle de los caídos y el memorial de Treptower park y por eso me dirijo a ti por si sabes dónde puedo informarme sobre los detalles de la construcción.
Muchas gracias.
Ignacio Álvarez

Aguaya dijo...

No tengo idea, Ignacio... He buscado un poco después de tu comentario y no encuentro quiénes lo construyeron concretamente. Pero recuerdo haber visto fotos allí, en los murales, de los an~os que duró la construcción, así que quizá haya algún dato al respecto. Vives muy lejos de él? sabes a qué murales me refiero? los que están a la entrada, a ambos lados del monumento a la Madre...
Saludos!

Anónimo dijo...

No vivo cerca, pero me acercaré a ver las fotos que me comentas. De todos modos, seguiré investigando a ver qué encuentro.
Gracias.
Ignacio.