sábado, 13 de diciembre de 2008

En Berlín, guarde su tirapiedras...

votar
A veces cuando camino por las calles de Berlín me parece que estoy en una ciudad de otro mundo. La arquitectura postmoderna y futurista de algunos edificios son el motivo. No me canso de admirarlos tratando de descubrir lo que con ellos quisieron decirnos los arquitectos que los diseñaron, aun pasados los años.

Los de fachadas y ventanales de cristales son los que más me gustan. Tan impecablemente unidos los cuadrantes entre sí... Tan majestuosos los cantos y los colores en tonos de gris azulado... Pero con la misma recuerdo también los de la Habana, tan bellos que fueron en su momento... tan poco que duraron muchas de sus ventanas...

En el país donde vivo ahora no hay grandes tormentas, ni siquiera un airecito que se respete. Y niños con tirapiedras haciendo de las suyas, tampoco hay. Quisiera tener un tirapiedras ahora en las manos, pasar los dedos por su madera bifurcada y agarrarla fuerte, jugar a estirar la liga amagando un lanzamiento. Son sólo recuerdos.

Usted traiga el suyo si quiere, pero le aconsejo que ni practique en las cercanías de un edificio de los que le comento: si se le va una piedrecita y va a parar a un cristal travieso, la va a pasar muy mal...

Galerías Lafayette Berlín - Friedrichtraße


Edificio Johann von Neumann - Adlershof


Edificios de apartamentos y negocios - Potsdamer Platz


Edificios de apartamentos y negocios - Potsdamer Platz


Sede de los Ferrocarriles Alemanes - Sonycenter


Estación Central de Trenes de Berlín


Muy cerca de Potsdamer Platz


Sanofi Aventis - Potsdamer Platz


Sede de los Seguros Allianz - Treptow


Sonycenter - Potsdamer Platz
Share |

10 comentarios:

Al Godar dijo...

A mi al principio me fascinaban esos edificios de cristales, pero ya no tanto.
Ahora estoy puesto para los edificios viejos de piedras rústicas y las casas típicas quebecoises.
Cuando tenga tiempo voy a postear algo.
Buenas tus fotos.

Saludos,
Al Godar

Salva dijo...

Ciao Dagmar,

Ich schau mir diese Neubauten ehrlich gesagt gerne an. Find sie aber abgesehen vom Äußseren, am Ende irgendwie Seelenlos.
Bin halt eher den klassischen Bauten zugesagt. Trotzdem sind sie es wert aus architektteutonischen (verzeih mir bitte das Wortspiel :) Gründen angeschaut zu werden.

Wie immer ein super Post.

Weiss die Stadt Berlin eigentlich wieviel du tust für die Stadt? Sie hätte allen Grund dir dafür zu danken liebe Dagmar! und dies meine ich wirklich ehrlich!!! :)

Liebe Grüße aus Köln,

Salva

Anónimo dijo...

Preciosa ciudad y te luces con las fotos. A mi me gustan los edificios de cristales, le dan majestuosidad a las ciudades.
Cariños.

Noelplebeyo dijo...

Primera visita y me ha traído recuerdos de cuando anduve por Berlín, la belleza de esos edificios y los de Gropius ??¿ ,el Berlín occidental, ya un poco pasado, el muro..una ciudad muy curiosa


seguiremos mirando. Saludos

Isbel Alba dijo...

Agua, ¡magnífico fotoreportaje ! ¡De verdad que te pasas, mujer ! Bueno, tengo una anécdota para compartir con ustedes. La misma hace un singular paralelo entre la arquitectura de Berlín y la de La Habana.

¿Sabían que el edificio de la Berlin Neue Nationalgalerie, concebido por Ludwig Mies van der Rohe -tercer director del Bauhaus en su última etapa-, es un proyecto que había sido encargado por la familia Bacardí para convertirse en la nueva sede de su imperio comercial en La Habana ?

El año pasado, mientras trabajaba para el proyecto de la exposición ¡Cuba ! : Arte e historia, de 1868 hasta nuestros días, en el musée des beaux-arts de Montréal, realicé investigaciones sobre proyectos relacionados con Cuba en la colección del Centro Canadiense de Arquitectura (CCA). Pues un día estoy fotografiando algunos documentos gráficos cuando de pronto caigo sobre el boceto de un edificio modernista dibujado sobre una servilleta de papel. El detalle sería trivial si no estuviese firmado por Ludwig Mies van der Rohe. Sin embargo, lo que más curioso me resultó fue ver el logo de la Bacardí en la parte superior de la entrada del inmueble.

Evidentemente, esta familia siempre tuvo un gusto muy refinado en materia de arquitectura. Basta recordar el magnífico edificio Art Deco que albergaba su sede en la capital habanera y que aún lleva su nombre hoy en día.

Lo que sucedió después e impidió la construcción de esta joya del modernismo firmada Mies van der Rohe en La Habana no lo tengo ni que evocar, pues es el leitmotiv de todas las desgracias que ha conocido nuestra isla después del 59 ¡Sólo piensen en eso y miren de cuánto más nos hemos tenido que privar! Lo dicho: medio siglo sometidos a todo un proceso de In-volución.

Saludos,

Isbel

PS: ver imágenes del edificio en cuestión en: http://images.google.com/images?sourceid=navclient&ie=UTF-8&rlz=1T4ADBS_enCA205US218&q=Berlin%20Neue%20Nationalgalerie&um=1&sa=N&tab=wi

Aguaya dijo...

Saludos a todos!

Al, llevas razón: los modernos, porque son modernos, pero los antiguos, bien antiguos, tienen su magia. De esos no hay muchos en Berlín, pues estuvo casi totalmente destruida al final de la 2da Guerra Mundial, pero hay un par de rincones que fotografiaré próximamente: para quitarse el sombrero...

Lo mismo, Salva, creo que es el deslumbramiento ante lo moderno del Primer Mundo, yo que vengo de un Quinto... ;-)
Ah, pues creo que le diré al Alcalde de Berlín! tienes razón! Va y me regala un par de entradas gratis para algún museo :-)

Gracias, Gladys. Sí, es "lo diferente y también bello". Cariños para ti!

Qué tal, Noel, bienvenido! Ya nos leeremos por Bloggercidario ;-)
Oye, me gusta lo que has escrito en tu perfil "De cómo ser uno mismo, con diferentes nombres y sin perder la identidad". Yo a veces me debato entre Dagmar y Aguaya buscando las diferencias... y no encuentro :-)

Isbel!!! pero de lo que una se entera!!! Ves? qué privilegio bloggear y aprender con anécdotas como la tuya!!!!! Y trabajaste para la exposición en Montreal!! Wow!!! Algodar nos contó al respecto en su momento.

Un abrazo bloguero para todos!!

Sofia dijo...

Sin duda alguna, la construcción es muy futurista. Berlín no lo conosco, tambien nada de Alemanha, que se conocerá pronto...

Es curioso,cuando vea varias capitales o ciudades de Europa, y varían sus construcciones y la arquitectura. Todos diferentes.

Un beso Aguaya!

Sofia

Rosa dijo...

Wow! Que bellezas! Y que interesante lo que nos cuenta Isbel, de no ser por estos 50 años de Involución absurda, La Habana tendría ejemplares como esos añadiéndole esplendor. De momento tus fantásticos fotoreportajes me dan cada vez más ganas de "atusarme" (como dice la Tessy) pa Berlín. Besos,

Rosa

Isbel Alba dijo...

Así es Agua, fue un gran privilegio trabajar para ese proyecto. Empecé como stagière durante la maestría y terminé contratada mientras empezaba el doctorado. Estuve allí casi un año, entre 2007-2008. Investigué toda la documentación publicada en el catálogo, que hoy está considerado un libro de referencia obligada sobre la historia del arte cubano. También documenté todas las obras que formaron parte de la expo. Y, siempre pensando en la isla, organicé un simposio internacional que se desarrolló en La Habana. Para allá me llevé a un grupo de la maestría a pasar un curso de patrimonio. Esos también cargaron muchísima ayuda ;-)

Lo útimo que hice allí fue dictar una conferencia para el gran público, en el marco de la expo, sobre la presencia del las religiones afrocubanas en el arte moderno y contemporáneo. Caro que también animé algunas visitas porque, ¿cómo no sentirse orgulloso de ser cubano ante las obra que mostramos?

¿Qué decir? ¡Es la experiencia más importante que he tenido como museóloga! Algo que siempre tendré que agradecerle a Mme Bondil, la directora de ese gran museo.

Aguaya dijo...

Sofía, Rosa, Isbel, otro beso bloguero para ustedes!