viernes, 19 de diciembre de 2008

¿Para qué sirven los rankings de blogs?

votar

Esto de los rankings de blogs no lo acabo de entender... Confieso que en un inicio ni me llamaban la atención, pero de un tiempo hacia acá ha cambiado un poco mi opinión con respecto a los rankings (en otras palabras, me van interesando poco a poco) y, con ello, la posición de mis blogs en esos rankings. La buena noticia: hay muchos rankings de blogs donde Ud. puede introducir los datos del suyo y conocer en qué posición se encuentra en dependencia de la categoría de su blog (si personal, o de noticias, o sobre tecnología, entre otras), con respecto al país o global, teniendo en cuenta el idioma, etc. La mala noticia: cada quien define sus propios criterios para el ranking y nadie se pone de acuerdo en una única definición. No es de extrañar entonces que la posición de su blog no coincida en dos listas a la vez. Le explico...

Como ejemplo inicial, comparemos la posición del blog eCuaderno.com en Alexa con la que alcanza mi blog personal. El blog de Orihuela se ubica en el lugar 179.271 mientras que el mío está más de 600 mil blogs detrás, ocupando el lugar 855,770.

Comparando tres blogs y su tráfico según Alexa.

Veamos ahora en otra lista de blogs. Technorati también tiene su ranking. Además de éste, añade el concepto de autoridad. Los criterios para calcular la autoridad del blog que Ud. lee en estos momentos, por ejemplo, se basan en el número de blogs que están indexados en Technorati y que hayan enlazado este blog en los últimos 180 días, de manera única. Es decir, si un mismo blog ha enlazado 15 veces a mi blog en los últimos 6 meses, Technorati lo cuenta como un único enlace a los efectos de la autoridad de mi blog. Así, éste mío tiene una autoridad de 55, nada comparable con el 28.642 del blog más relevante inscrito en Technorati, y un rank de 101.662.

Sin embargo, con todo lo renombrada que es Technorati, por más que haga ping a diario para actualizar mis datos allí, me sigue diciendo que el último fue realizado hace 11 días... En Twingly tampoco tengo suerte con el ping: lo más actual sobre mi blog se remonta a más de mes y medio atrás, aunque yo haga lo imposible para cambiarlo. En otras palabras, va y mi autoridad actual no es 55 sino mucho menos, quién sabe...

En el ranking cubano de Blogalaxia, este blog ocupa la posición 11 atendiendo a la popularidad (la cifra varía diariamente). Sin embargo, blogs cubanos mucho más visitados que el mío no están siquiera registrados en el directorio de blogs latinos (¿lo necesitan?). Los criterios de Blogalaxia para posicionar un blog en su ranking son los siguientes: las visitas al blog son importantes, pero la autoridad también, dada por los diferentes enlaces únicos desde otros blogs registrados en Blogalaxia. O sea, en una lista bastante incompleta de blogs cubanos o sobre Cuba como contiene Blogalaxia, el 11 del mío no dice realmente nada: pudiera estar mucho más atrás.

En el ranking de Alianzo, categoría Cuba, tengo un mejor lugarcito pero tampoco esto dice nada en absoluto: se refiere solamente a los blogs que están inscritos allí (faltan muchos blogs cubanos que conozco reciben muchos más enlaces y visitas que el mío, por ejemplo) y a los criterios de Alianzo para calcular la posición en el ranking. Para que el mío se encuentre en la posición 4, por ejemplo, Alianzo combina los enlaces en Technorati, Google Blog, Google y Yahoo!, las menciones en Menéame, la posición en Alexa, o los suscriptores en Bloglines (el principal agregador de feeds RSS). Además, la popularidad del blog es importante: para Alianzo sí cuenta "cuantos más links, mejor".

Blogtopsites es otro directorio de blogs que posiciona los mismos de acuerdo al tema y teniendo en cuenta las visitas que recibe cada blog, de los propios usuarios de Blogtopsites. Allí, Desarraigos está en la categoría "Personal" ocupando posición 44 pero varía muchísimo en el día dependiendo de las visitas.

La red social blogger Bitacoras.com también tiene un ranking de blogs. Los criterios para posicionar un blog en él incluyen el número de enlaces entrantes hacia un blog, el de anotaciones publicadas en el blog, y la popularidad del administrador del blog en Bitacoras.com. Hasta ayer yo ocupaba la posición 2 entre los blogs cubanos registrados allí, algo que me produjo un agradable cosquilleo durante unos días, para qué voy a negarlo, pero hoy me llamó muchísimo la atención haber bajado a la posición 11 (bah, casi nada de diferencia) que nada más y nada menos representa un cambio en el listado general de la posición 980 a la 5380. En otras palabras: perdí de la noche a la mañana 4400 posiciones en el listado general (más de 250 mil usuarios tienen sus blogs allí).

Ranking cubano de Bitacoras.com, hoy 19 de diciembre

Me alegré por otros blogs y sus nuevas posiciones, a pesar de que muy pocos blogs cubanos están registrados en Bitacoras.com, pero el cambio drástico me sorprendió después de haber celebrado unos días de cierto éxito: dos posts míos estuvieron en la portada de Bitacoras.com un par de días, uno de ellos en el top-10 de lo más valorado en la semana, el número de visitas a mi blog creció evidentemente (insignificante comparado con las visitas que reciben otros blogs, pero una clara subida en las estadísticas hasta el día de ayer) nuevos usuarios de Bitacoras.com siguen mi perfil, y mi blog fue incluido en los 40 blogs a seguir en el 2009, algo que de verdad no me esperaba.


En fin, que haber bajado 4400 puestos en el ranking de Bitacoras.com tras una semana positiva también en Bitacoras.com, me ha parecido por escasos segundos algo así como un castigo... Pero no, no lo tomé a mal ni como una autosuficiencia querer medir cómo llega mi blog a los demás. Simplemente, a los rankings no hay quien los entienda. Objetivamente es casi imposible determinar la relación de un blogger con su comunidad de lectores o la importancia de un blog para una comunidad. Ni siquiera el número de comentarios en el blog pudieran ser un indicador: muy pocos de los que leen son los que se atreven a comentar.

En los primeros días de diciembre la barra casi alcanza la del mes anterior.

¿Para qué sirven los rankings de blogs entonces?

Bueno, no solo las visitas tienden a aumentar en los blogs mejor posicionados, sino también las personas que ocasionalmente comentan en el blog. Y esa es la parte que más me gusta: la comunicación que se produce con los ciber-lectores se enriquece en número y, muy probablemente, en contenido. Además, me fijo mejor en quiénes referecian en sus blogs al mío y les devuelvo el enlace o las visitas y comentarios. Y ahí crece la red social, se expande la blogosfera y, por lo menos yo, me siento que no voy sola en este camino que tanto me gusta.
Share |

6 comentarios:

Diliviru dijo...

Hola Agu!!! Claro que no estas sola eh!! Tu blog es tan padre, encuentra uno de todo un poquito bien acomodadito y con mucho cariño. Un abrazo amiga a ti a tu familia .

Ernesto dijo...

Estimada Aguaya:
En los Rankings, como en todo, hay mejores y peores. Desde que Alexa cambió el sistema de medición, hace unos meses, es bastante confiable. Technorati está funcionando realmente mal desde hace meses, pero sigue influyendo en otros rankings. Blogalaxia es poco confiable, a diferencia de Alianzo (que tiene el problema de Bloglines, un suscriptor de feeds que ya está fuera de servicio o casi). Blogtopsites no lo conozco. Y Bitácoras.com es impredecible y no sirve para establecer un ranking por países(más que todo porque muchos blogs de temas cubanos se apuntan en "Cuba" aunque no estén en la isla, lo cual crea tremenda confusión, porque se supone que hay que "empadronarse" en el país donde se hace el blog (yo estoy inscrito, pero en España, y lo mismo en Alianzo). Creo que la clave de mantenerse vinculado a los rankings es esa que tú misma apuntas: si un post consigue colocarse en la "portada" de Bitácoras será muy leído, y te aumentará el promedio de New Visitors.

David Cotos dijo...

buenos datos. gracias.

Eufrates del Valle dijo...

Aguaya, estoy perdido en este tema de los rankings. Voy a seguir tu post a ver como me entero donde esta situado el mio. Thanks a lot!!!!

Aguaya dijo...

Siempre es bueno tener una idea, Eu! Y el alcance del blog aumenta, además.

Así es, Ernesto, lo que se dice "serio", no hay ranking de blogs por el momento... Pero creo que muchos apuntan hacia esa dirección, o al menos quieren llegar allí.

Saludos, David!

Un beso para ti, Dianita, GRACIAS!!!!

Más pa'rriba o más pa'bajo no es tan importante como saber "por qué" más pa'rriba o más pa'bajo
:-)

Un abrazo para todos,
AB

Anónimo dijo...

Excelente post Agua¡ Solo te hago la siguiente sugerencia, que esperaba al final, y es encontrar una lista de sitios confiables. Pero ya viendo el comentario de Ernesto, me hago una idea¡
Un abrazo¡