miércoles, 25 de febrero de 2009

1080 recetas de cocina - Aprendiendo a cocinar en Español

votar
Alianza Editorial, Madrid, 1996

Hace unos días me compré por Internet el libro 1080 recetas de cocina, el más exitoso de la autora española Simone Ortega. Buscando un poco más de información sobre ella me enteré que murió en Madrid el 2 de Julio del año pasado. Simone fue la esposa del editor José Ortega Spottorno, hijo del filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset. Además, me enteré de que su libro ocupa el tercer puesto en los libros españoles más vendidos de toda la historia, después de La Biblia y del Quijote.

1080 recetas de cocina es un libro formidable. Sí, ¡tiene 1080 recetas de todo tipo! Se publicó por primera vez en el año 1972 y la edición que tengo ahora en mis manos es excelente. Me ha recordado mucho los libros de cocina de la cubana Nitza Villapol y sus programas televisivos Cocina al minuto que yo no me perdía cuando niña. Ah, ¿pero qué se pensaban? ¡Claro que trajimos mi esposo y yo los libros de Nitza cuando vinimos para Alemania!

Editorial Orbe, 1980

Editorial Orbe, 1980

Los libros de Nitza nos son muy familiares pues, cuando era niña y aún una jovencita, los ingredientes los había en las tiendas o mercados cubanos. Ahora no, así que no es raro que alguno de mis coterráneos, de menos edad que yo, no sepa qué significa alguna palabra del léxico de la carismática cocinera.

Así y todo, con el libro de Simone voy a tener que estudiar seriamente mi idioma materno. Palabras como breca, cigala, endivias y escarolas (la primera es un pescado, la segunda es un marisco y las dos últimas, verduras) nunca las había oído. Igual le pasará a los cubanos dentro de algunos años, si siguen las cosas en la Isla de mal en peor: un día me preguntarán los hijos de mis primos "¿Caaaarne?".


[Update más de dos horas después:
Jijijijijiji, acabo de leer el post Preguntas incómodas de Yoani Sánchez y creo que no será de aquí a "algunos años" que me pregunten lo que yo pensaba...]
Share |

7 comentarios:

Queseto dijo...

Aguaya, ese libro es mi biblia en la cocina. El pobrecito está ya muy ajado de tanto uso, pero trato de cuidarlo porque sé que es único. Respecto a lo que dices:

"Palabras como endivias, brecas, cigalas y escarolas (las dos primeras son pescados y las dos últimas, verduras)"

las "verduras" son las endivias y las escarolas (a primera y la última), la breca es un pescado y la cigala un marisco. ;)

¡qué hambre! :)

Aguaya dijo...

Ah, Queseto, qué mezcla hice!!! GRACIAS por avisarme!! Enseguida lo arreglo en el post...

El libro está muy muy muy bueno, y como la comida cubana tiene una fuerte influencia espan~ola, pues nada más con leer algunos platos ya me empiezan a sonar las tripas... como ahora, qué hambre!!!

Un beso para ti,
AB

Noelplebeyo dijo...

No te preocupes por aprender...en cada región española se usa una palabra para designar un producto...seguro que vienen dibujos o fotos no ???

Por cierto, estamos pensando ir a Cuba en verano...tendrías información ???

Besos

Aguaya dijo...

Qué tal, Noel! Oye, sí, si no veo una foto nunca me atrevería a comprar una cigala, por ejemplo, ;-)

A Cuba!! información sobre qué particular? Mi familia vive allá y me comunico con ella a diario, así que, lo que quieras preguntar, pues no tienes más que escribirme a mi email que ya conoces.

Un beso,
AB

Aguaya dijo...

María, eso mismo le decía a mi esposo hoy en la man~ana: qué buen regalo un libro como ese!!! Así que ya lo tengo presente para la próxima oportunidad.

Tú le echaste el libro a tus hijos y mi mamá me dijo que me llevara el de la casa, el de Nitza. Y a mi esposo, la suya, por eso tenemos los dos.

Será que a las madres les preocupa que los hijos vayan a pasar hambre cuando salen de casa?? :-)
Ya veré yo cuando me toque el momento... por ahora falta cantidad.

Otro beso para ti,
AB

Anónimo dijo...

Yo tengo una buena colección de libros de cocina, ahora en una caja esperando encontrar el momento de ordenarlos, pero aquí mismo, en el mueble de mi computadora, tengo "Cocina al Minuto" que aunque dice "La Habana, 1959" está dedicado por una prima el 30 de diciembre de 1958, lo que quiere decir que salió a la venta antes. Yo lo utilizo mucho.Esta edición que tengo, al inicio, después del índice,tiene secciones como: "Cómo preparar el menú" con un gráfico de los 4 grupos básicos de la nutrición y un ejemplo de "Menús para dos semanas": "Cómo euipar su cocina" y "cómo medir los ingredientes¨donde también dda el equivalente de las medidas. Me gusta repasarlo y ver los anuncios de productos como leche Guarina, quesos y mantequilla Nela, etc.
En cuanto a los libros españoles son magníficos, pero sí chocamos con los nombres de los ingredientes aunque ahora con el "google" podemos hasta ver fotos. Muy buena idea la de regalar el libro cuando tengas un compromiso, yo lo he hecho y es apreciado.
Besos.

Anónimo dijo...

Hola Aguaya, muy interesante el post. Después de leer varios libros y que la gente de mi alrededor me diera sus recetas cotidianas de todos los días, me quedé con estó último y te puedo decir que resultó muy bueno ver en la práctica como se cocina. Un saludiño y te seguiré de cerca.