miércoles, 11 de febrero de 2009

59. Berlinale 2009 - 6to día

votar
[También relacionado: hoy comienza, 1er día, 2do día, 3er día, 4to día, 5to día, 6to día, 7mo día, 8vo día, 9no día, 10mo día, los ganadores]


El mes pasado les comentaba en un post que las visitas al blog se pueden potenciar desde la red social Facebook. Ya tengo por costumbre publicar allí un enlace a cada post que escribo y, desde el mismo Facebook, se puede comentar al respecto. Así intercambiamos hace unas horas algunos Facebookseanos, entre otros temas, sobre la posibilidad real que tienen o no los alemanes para ir al cine y pagarse los tickets de entrada.


He investigado un poquito y les cuento que en el año 2008, a pesar de la Copa Europea de Fútbol, 33,9 millones de personas compraron tickets para ver películas de factura alemana, 4 millones más que en el 2007. Como lo leen: la cifra se refiere a las películas del patio y representa solamente el 26,6% del total de cinéfilos en el 2008. Muchas otras películas de otros países fueron mostradas, así que sacando una cuentecita con la regla de tres llegamos a que el total general fue de más de 127 millones de personas. Y este país tiene 82 millones de habitantes, así que al cine habrá quien no pueda (o no quiera) ir pero, por el momento, dista de ser un lujo.


Las tres primeras fotos que les he mostrado aquí las hice el primer día de la Berlinale, por la mañana temprano, y el centro comercial Arkaden de la Potsdamer Platz estaba medio vacío. No lo han estado, sin embargo, los cines de la Berlinale que muestran, de un total de 383 filmes, 98 producciones "de la casa".

Las películas de hoy, Alle Anderen y The Messenger. Con ellas suman 10 (de 18) las que les he presentado en mi blog y que compiten por los osos de oro y plata. Sin embargo, las que ocupan los dos primeros lugares por el momento (según la tabla que pongo más abajo) están fuera de competencia.


Alle Anderen (Everyone else)
Director: Maren Ade
País: Alemania
Elenco: Birgit Minichmayr, Lars Eidinger, Hans-Jochen Wagner, Nicole Marischka
* El film en The Internet Movie database (IMDb)



The Messenger
Director: Oren Moverman
País: USA
Elenco: Ben Foster, Woody Harrelson, Samantha Morton
* El film en The Internet Movie database (IMDb)



Nuestra tabla sigue engordando y aquí se las presento ya actualizada:

FilmPuntuación
de 7 expertos
Suma parcial
(de 35)
Promedio
(de 5)
(*) The International5 + 4 + 2 + 4 + 4 + 4 + 5284,0
(*) The Reader4 + 3 + 2 + 5 + 4 + 5 + 4273,86
Storm4 + 4 + 3 + 2 + 5 + 3 + 4253,57
The Messenger3 + 3 + 2 + 4 + 3 + 4 + 4233,29
In the Electric Mist2 + 2 + 2 + 4 + 3 + 4 + 2192,71
Alle Anderen4 + 4 + 2 + 3 + 2 + 2 + 2192,71
Gigante2 + 3 + 3 + 3 + 4 + 2 + 1182,57
Darbareye Elly4 + 4 + 3 + 1 + / + 2 + 3162,29
Lille Soldat2 + 2 + 2 + 3 + 2 + 3 + 2162,29
Ricky2 + 4 + 1 + 3 + 1 + 2 + 0131,86
Rage3 + 2 + 4 + 0 + 1 + 1 + 2111,57
Mammoth1 + 2 + 2 + 2 + 1 + 1 + 091,29
(*) : Fuera de competencia.

Así que, Ud. valore bien antes de enviarme sus dos propuestas a mi concurso La 59. Berlinale en el blog de Aguaya. Dar en el mismo clavo en que dará el jurado no va a ser tarea fácil, pero al menos puede intentarlo, a ver si se lleva alguno de mis premios. El del primer lugar lo compré en esta tiendecita:

Share |

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aguaya, excelente esfuerzo!

Un saludo.

Aguaya dijo...

Qué tal, Camilo!!!
Espero también por tus propuestas para el concurso!
Un abrazo para ti,
AB

Anónimo dijo...

Aguaya, me has tenido "enganchado" como --cinefilo irremediable a tus crónicas del Berlinale. Muchísimas gracias por tu excelente esfuerzo.

Un abrazo desde México. Habemos otros guapos aparte de Gael, eh?.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, no terminé mi comentario porque no se me permite transmitirlo a traves de Word Press y tuve --disculpa por ello-- que usar el anónimo.

En el Festival de Sundance en una ocasión yo también me chuté 3 filmes, uno tras otro; sobra decir que sin comer y toda la cosa; la verdad que fue una experiencia inolvidable hasta el grado de no entenderme de mis necesidades fisiológicas. A los que disfrutamos y somos cinefilos de corazón nos puedan dar las 11 y las 12, la 1 y las 2 y las 3 como dice Sabina frente a la pantala y no pasa nada.
Me ha encantado tu trabajo, ya lo dije pero no importa una vez más. En unos de mis viajes a la Habana estuve por el cine Rex o algo así, junto al Coppellia a un lado del Hilton --Habana Libre-- imagino un poco como fueron esos festivales de cine que hablas. Un abrazo desde México, Unsinagawa.

Aguaya dijo...

Unsinagawa! qué tal, colega del Blogguercedario!! Qué bueno que te guste mi diario Berlinalero!! :-)

Pues así mismo: una se olvida hasta de las necesidades fisiológicas cuando empata una película con otra en un festival... Allá en Cuba una amiguita "me conseguía" siempre una credencial y un par de veces llegué a ver 4 películas en menos de 24 horas. Al final no sabía qué escena era de cada cuál, jajajaja.

Buena noticia que Gael no sea el único rompecorazones mexicano... Sólo viene a confirmar mi convicción desde que en el 91 visitara Mérida durante 2 semanas. Por cierto, mira que dije que nada de chile en un restaurant y así y todo no me pude comer la comida... El cocinero dijo "¡Pero si sólo fue un poquito para que supiera a algo!". Me mató.

Un abrazo bloguero!